

Un buen plan de marketing digital te ayudará a mejorar tu visibilidad. ¿Quieres conocer 9 estrategias? Descúbrelas aquí.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
Empresas de la era digital y negocios online, ¿ya están familiarizados con las métricas AARRR y su método de modelación del ciclo de vida del cliente?
Si acaso te preguntas “¿cuántas personas visitan tu sitio o aplicación?”, “¿cuántas se convierten en clientes frecuentes?” o “¿en qué momentos estratégicos pierdes clientes?”, seguro esto te interesa.
En este artículo, Appvizer te presenta los 5 pasos a seguir en cualquier estrategia de Growth Hacking, junto con ejemplos y consejos, para aplicar adecuadamente las llamadas “métricas pirata AARRR” y hacer crecer tu negocio.
A menudo incluido dentro de un marco, matriz o metodología, AARRR es un acrónimo acuñado por Dave McClure, emprendedor y fundador de la firma de inversiones 500 Startups, como una estrategias de marketing digital para estudiar el viaje del cliente y medir la tasa de conversión.
Cada letra de las métricas AARRR corresponde a una de las cinco etapas del embudo de conversión por el que atraviesa el buyer persona durante su experiencia de usuario en línea:
Generalmente, estas métricas son empleadas por los/las expertos⋅as en marketing que desean aplicar una estrategia de "Growth Hacking", método particularmente interesante en el universo de las startup y las aplicaciones SaaS, cuyo modelo de negocio se fundamenta en un desarrollo rápido y a bajo costo.
Propones un producto genial, que encaja en el mercado, pero nadie lo sabe… La adquisición se basa en todos los medios para hacer que tu público objetivo descubra tu empresa y su oferta (producto o servicio).
Para ello, es necesario:
Si eres un proveedor de SaaS para profesionales, registra tu solución y empieza a generar Leads en un par de clics.
2. Activación: optimizar la primera experiencia del usuario
Una vez que los clientes potenciales han llegado a ti, la idea es hacerlos descender en el recorrido en forma de embudo, haciendo que:
Para ello, es necesario ofrecer una experiencia de navegación que sea a la vez agradable y atractiva, trabajando en el diseño y en la redacción (principio del lead nurturing).
También debes asegurarte de que el tráfico que llega a tu sitio esté suficientemente cualificado, lo que está directamente relacionado con la fase de adquisición.
Ahora lo que buscas es que los usuarios que tanto te costó conquistar, sigan usando tu producto de forma regular. ¿Cómo lo haces?
Si la generación de ingresos es vital para cualquier negocio, en el Growth Hacking este objetivo se busca después de haber alcanzado un crecimiento significativo en el número de usuarios.
¿Cómo monetizar el comportamiento del usuario? Por ejemplo:
Anima a tus usuarios a convertirse en embajadores de tu producto, para convencer a otras personas de convertirse en usuarios y, posteriormente, en clientes.
Por ejemplo, puedes establecer un sistema de apadrinamiento que sea ventajoso para tu usuario y la persona que apadrina; pero también para la empresa, a través de las redes sociales.
Al cuidar la relación con tus clientes, ofreciéndoles una solución a sus problemas, ¡el boca a boca hará el resto!
Para medir la satisfacción del cliente, puedes emplear el Net Promoter Score (NPS), un indicador para determinar la disposición de tus clientes para recomendarte.
☝️ Generalmente, te encontrarás en el embudo con la Recomendación antes que con la Renta. ¿Por qué?
La opinión de nuestro experto:
La comunidad de marqueteros está de acuerdo en que si la retención es alta, contribuye naturalmente a que tu producto sea más conocido.
Asimismo, invertir las etapas recomendación/renta parte de un hecho simple y estratégico: el embudo de conversión pierde clientes en cada etapa y por eso hay que hacer todo lo posible para asegurar la recomendación.
Además, el usuario que ha seguido el embudo hasta la fase de retención ya está lo suficientemente informado e interesado en la solución como para poder recomendarla. Si se espera hasta la fase de pago, el número de personas que probablemente recomienden la solución será menor y, por ende, el alcance de la recomendación.
Todos los pasos de la AARRR son interdependientes y juegan un papel importante en el aumento de tu tasa de conversión.
Sin embargo, puedes priorizar la retención para luego enfocarte en el desarrollo de la adquisición, si has identificado que esta etapa requiere de alguna acción prioritaria.
Últimos consejos :
Tener una buena idea es una cosa, convertirla en un negocio viable dentro de un ecosistema digital en constante cambio, es otra.