Cree relaciones sólidas con sus clientes con los 8 mejores CRM para el sector de la construcción

Gestionar las relaciones con los clientes en el sector de la construcción no es tarea fácil. Y no sólo por los plazos que se escapan por culpa de la meteorología, los proveedores o los imprevistos. Pero sobre todo por el papeleo que se acumula (presupuestos, facturas, modificaciones, planos, etc.) y los clientes que no siempre entienden las limitaciones técnicas.
Aquí es donde un CRM dedicado al sector de la construcción puede marcar la diferencia. Le da acceso instantáneo al historial de cada cliente (llamadas, correos electrónicos, lo prometido, etc.), o incluso a todos los documentos que le conciernen. Incluso in situ.
¿Cuáles son las mejores soluciones del mercado en 2025? He aquí una selección de 8 CRM BTP concretos.
¿Qué es un CRM?
Definición de CRM
Antes de entrar en los detalles de las soluciones, repasemos qué se entiende exactamente por CRM (Customer Relationship Management).
Se trata de un software que centraliza toda la información relativa a los clientes actuales y potenciales de una empresa en una única base de datos.
¿Cuáles son las funcionalidades del CRM para una empresa de construcción?
No hay que confundirlo con un simple fichero de contactos. Ante todo, un CRM permite industrializar el seguimiento de las ventas y la gestión comercial de la A a la Z.
En términos prácticos, el software integrará :
- La base de datos de clientes con toda la información pertinente:
- los datos de contacto ;
- los contactos (promotor, jefe de obra, arquitecto, organismos de control, etc.) ;
- Facturación ;
- tipos de servicio ;
- materiales instalados ;
- equipos instalados.
- Un historial completo de intercambios:
- correos electrónicos ;
- llamadas ;
- citas ;
- contratos firmados ;
- reclamaciones ;
- servicio posventa.
- Gestión comercial, con seguimiento de clientes potenciales, licitaciones y oportunidades actuales. Para cada proyecto, puede crear el archivo de diseño directamente en el CRM, con las especificaciones, planos y descripciones. A continuación, se calcula el presupuesto, con mediciones, ratios y desembolsos. Se integran bibliotecas de obras, calendarios y precios de referencia para ahorrar tiempo.
- Herramientas de análisis y gestión con cuadros de mando personalizables. Podrá visualizar en tiempo real
- el estado del negocio actual ;
- el pipeline de ventas
- la rentabilidad prevista de la obra
- las tasas de ocupación de los equipos
- las facturas pendientes.
¿Cuál es la ventaja de un CRM? Diálogo constante entre ventas y operaciones.
¿Se puede conectar un CRM con el resto de programas informáticos de una empresa de construcción?
Sí, y afortunadamente, porque sería una verdadera lástima trabajar con un programa informático de forma aislada.
Esta integración se ha convertido incluso en un criterio esencial para las empresas de construcción:
- con el software de seguimiento de obras, en ambas direcciones, transfiriendo la información de los clientes del CRM al software de seguimiento de obras, o enviando los datos de progreso de la obra de vuelta al CRM para mantener informados a los clientes;
- con software de contabilidad, para transferir los presupuestos y facturas validados del CRM al sistema de contabilidad, y en la otra dirección, para controlar los pagos de los clientes.
En la práctica, podemos ver que los editores que ofrecen soluciones CRM para el sector de la construcción casi siempre suministran software más completo del tipo ERP (Enterprise Resource Planning) o CMMS (Computerised Maintenance Management). Esto tiene sentido, porque las necesidades del sector de la construcción exigen que las relaciones con los clientes estén conectadas en todo momento con el seguimiento de la obra.
Por tanto, la solución ideal es disponer de un software todo en uno que centralice los documentos de la obra (órdenes de servicio, calendarios de ejecución, hojas de trabajo, registros de la obra, actas de reuniones, órdenes de pedido, albaranes, facturas, informes de avance de los trabajos, etc.) con los documentos del cliente (presupuestos y contratos).
¿Por qué es esencial un CRM para una empresa de construcción?
Como hemos dicho, los procesos y el negocio son muy específicos. Si utiliza un CRM tradicional, se encontrará rápidamente con limitaciones. Así que necesita un CRM adaptado a las realidades sobre el terreno en el sector de la construcción.
1. Elaborar fácilmente presupuestos e informes de avance de obra
Responder a una licitación requiere un tiempo desmesurado. Hay que revisar los pliegos de condiciones, recopilar los presupuestos, consultar los precios de referencia, ponerse en contacto con los proveedores, etcétera.
Con un CRM de BTP, gran parte de este trabajo está automatizado:
- los estudios de cantidades se importan en unos pocos clics;
- los trabajos recurrentes se almacenan en bibliotecas de las que se pueden extraer ;
- las tarifas horarias y los desembolsos en seco se rellenan previamente por oficio.
En unos minutos obtendrá un presupuesto detallado y corregido, con el coeficiente de venta adecuado para validar su margen. Todo ello presentado con los colores de la empresa, para un aspecto profesional.
El mismo principio se aplica al estado de la obra: porcentaje de realización, pagos progresivos, DGD, cuentas finales... todo sin necesidad de volver a introducir los datos.
2. Controle el progreso y la rentabilidad de sus proyectos
Hay cientos de datos que recopilar para cada obra: informes diarios, fichas de calidad, albaranes, estudios cuantitativos, actas de recepción, etc. No siempre es fácil seguir la pista. No siempre es fácil ver con claridad y rapidez.
Un CRM no es una herramienta de seguimiento de obras, pero centraliza estos datos clave para ofrecer una visión global del avance de los trabajos y las recepciones:
- se destacan los retrasos
- seguimiento de las reservas
- se registran las FTM, etc.
Se puede hacer zoom sobre la rentabilidad de cada lote y operación para detectar cualquier desviación presupuestaria. Con esta información disponible en tiempo real, puede realizar ajustes antes de que sea demasiado tarde y asegurar sus márgenes.
3. Digitalizar los intercambios con clientes y contratistas
En una obra, no es cuestión de perder tiempo en papeleo. El CRM simplifica y agiliza todos los intercambios:
- los planos, pliegos de condiciones, modificaciones e informes de obra se envían y anotan directamente a través de la plataforma colaborativa;
- los clientes pueden seguir el avance de las obras y comunicarse con el jefe de obra a través de un portal web o una aplicación móvil;
- los proveedores de servicios (oficina de ingeniería, topógrafo, CSPS, OPC, etc.) solo pueden acceder a la información que les concierne.
Todo queda registrado, sellado y protegido. Esto reduce el número de reuniones improductivas y le permite concentrarse en su actividad principal.
4. Mantenerse al día de las próximas oportunidades
El alma del sector de la construcción es tener trabajo. Para asegurar su carga de trabajo, necesita prospectar sin descanso.
CRM facilita esta inteligencia empresarial, ya que puede :
- realizar un seguimiento de los próximos proyectos en su zona
- identificar a los contratistas clave
- establecer alertas sobre contratos públicos, etc.
Los clientes potenciales se pueden cualificar más fácilmente. A continuación, pueden priorizarse y distribuirse según sus propios criterios (presupuesto, calendario, oficios de la construcción). El pipeline de ventas se actualiza en tiempo real, ofreciéndole una visión clara de la previsión. Puede anticipar la contratación y las compras con mayor confianza.
Tabla comparativa de los mejores CRM de la construcción en 2025
1 de 6
![]() myB2O BTP | ![]() divalto weavy | ![]() EBP Bâtiment | ![]() Efficy CRM | ![]() Eudonet CRM | ![]() Extrabat |
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Por las empresas de más de 2 a 250 empleados | Por las empresas de más de 51 a 5000 empleados | Por todas las empresas | Por todas las empresas | Por las empresas de más de 2 a 5000 empleados | Por las empresas de más de 1 a 250 empleados |
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B2O
El editor francés cuenta con 15 años de experiencia y más de 15.000 licencias activas, y se nota. B2O es un CRM autónomo especializado en el sector de la construcción. Pero en realidad, esta herramienta forma parte de una suite integrada que también incluye un ERP y aplicaciones empresariales, denominada myB2O BTP. Esta flexibilidad significa que puede empezar con un alcance pequeño y luego ampliar la solución a medida que crece su negocio.
👍 Ventajas :
- Un preciso configurador de presupuestos con trabajos estándar, importación de mediciones y actualizaciones automáticas.
- Seguimiento de los proyectos por gestor de cuenta, equipo, sucursal y región. También puede beneficiarse de cuadros de mando modelo fáciles de reutilizar.
- Una aplicación empresarial móvil (estudios de precios, consulta de trabajos, introducción de informes), disponible incluso sin conexión.
- Amplia personalización para adaptarse a los requisitos específicos de su empresa (procesos, documentos, informes).
👎 Desventaja: la implantación puede ser compleja, especialmente cuando se combinan CRM y ERP. Necesitarás varias semanas de trabajo a tiempo completo y talleres específicos de la empresa para aprovechar todo el potencial de la herramienta.

myB2O BTP
Divalto Weavy
Divalto Weavy es un sistema CRM completo destinado a un amplio abanico de sectores, no sólo el de la construcción. Es sin duda la herramienta que va más lejos: agendas sincronizadas, datos de los clientes y de la obra al alcance de la mano, entrada de pedidos e informes móviles, etc. Este CRM está disponible en 4 gamas, desde Estándar hasta Completo.
👍 Ventajas :
- Uso sencillo y unificado en ordenador, tableta y smartphone.
- Fichas personalizadas de prospectos/clientes para una cualificación comercial detallada.
- Numerosas plantillas de documentos integradas: presupuestos, pedidos, informes, contratos.
- Vista de catálogo con fotos y vídeos.
👎 Desventaja: ¡muy rico! La ergonomía no siempre es intuitiva y la herramienta puede parecer compleja al principio. A menudo es necesario un aumento gradual de las habilidades, función por función, para evitar ahogar a los usuarios. El apoyo y la formación son factores clave para que los usuarios se incorporen.

divalto weavy
Edificio EBP
Fiel a su reputación de editor de software fácil de usar, EBP ha diseñado una solución CRM pragmática y asequible. EBP Bâtiment está pensado para las pequeñas empresas de construcción. Les permite gestionar fácilmente sus presupuestos, facturas y recibos, especialmente cuando no disponen de un gran departamento administrativo. Todo lo esencial está ahí, en una interfaz sencilla, a un coste muy razonable.
Ventajas :
- Elaboración de presupuestos y facturas en unos pocos clics, gracias a una completa biblioteca de trabajos.
- Conversión automática de presupuestos en pedidos, albaranes y facturas.
- Seguimiento del pago de las facturas, recordatorios y cartas de penalización precumplimentadas.
- Informes estadísticos y cuadros de mando para ayudarte a gestionar tu negocio.
👎 Desventaja: EBP Bâtiment se centra en los fundamentos de la gestión de clientes y no será adecuado para organizaciones que quieran industrializar su prospección, analizar su cartera en detalle o automatizar sus campañas de marketing. En este nicho, es mejor subir de categoría.

EBP Bâtiment
Efficy
Efficy ha desarrollado su CRM para el sector de la construcción y las obras públicas, bajo el nombre de Maxo. Podrá cubrir todos los aspectos de las relaciones con los clientes BtoB con una herramienta única y coherente, aprovechando una base de datos altamente cualificada.
👍 Ventajas :
- Fichas de obras y clientes ultracompletas con un historial de intercambios y documentos.
- Segmentación multicriterio para orientar fácilmente las campañas comerciales y de marketing.
- Un portal dedicado para ofrecer a los clientes un seguimiento en tiempo real de sus proyectos.
- Informes a la carta para analizar la rentabilidad y la satisfacción por segmento.
👎 Inconveniente: Efficy está más dirigido a PYMEs maduras y ETI con recursos para administrar la herramienta y explotar todo su potencial. Al igual que con B2O y Divalto, la implantación puede llevar varias semanas.

Efficy CRM
Eudonet
El CRM de Eudonet es uno de los más completos para empresas constructoras y comerciantes. Es una herramienta integrada que se ocupa del cliente de la A a la Z: preventa, gestión de proyectos, servicio posventa, enlace con la gestión contable, etc. Sus equipos y sus clientes disponen de una visión unificada y en tiempo real de todas las interacciones, para un diálogo transparente y eficaz.
👍 Ventajas :
- Herramientas de diseño gráfico integradas para la comunicación a través de campañas de correo electrónico, invitaciones, etc.
- Un portal web con capacidad de respuesta para ofrecer a los clientes una visión clara de sus proyectos.
- Herramientas de gestión (cuadros de mando, activadores de alertas) para anticiparse a los riesgos.
- La creación de rutas de respuesta automatizadas para adaptarse a sus procesos de negocio internos.
👎 Desventaja: aunque Eudonet hace un buen trabajo cubriendo el aspecto de gestión de la relación con el cliente, el lado operativo es un poco más ligero. La supervisión de las instalaciones a menudo requerirá el despliegue de aplicaciones de terceros para recopilar datos sobre el terreno. Esto debe tenerse en cuenta en el precio y el calendario del proyecto.

Eudonet CRM
Extrabat
Extrabat ofrece una suite completa para los profesionales de la construcción, y se beneficia de un precio muy competitivo (¡menos de 50 euros al mes!). Más que un CRM, esta herramienta gestiona también estudios de precios, mediciones cuantitativas, planificación, control de presencia, facturación, etc. Extrabat responde con precisión a los retos de cada oficio y cubre todos los aspectos de un proyecto, con una granularidad de datos muy interesante.
👍 Ventajas :
- Estudios de precios detallados (desembolsos, subcontratación, suministros, etc.) vinculados a bibliotecas de obras.
- Programación de tareas y registro de tiempos para controlar el progreso y los costes en tiempo real.
- Declaraciones de trabajo y facturas automatizadas basadas en órdenes de compra.
- Análisis de las desviaciones entre el trabajo planificado y el real, para que pueda ajustar su estrategia a medida que avanza.
👎 Desventaja: Extrabat no es adecuado para las empresas que publican licitaciones o para los complejos procesos de las grandes organizaciones.

Extrabat
Interfast
Al igual que Extrabat, Interfast ha desarrollado una completa solución web y móvil para obras. Se acabó el papeleo: los informes de obra y los intercambios de documentos pueden realizarse a través de una única aplicación, incluso sin red. Presupuestos, tesorería, calendarios, obras y mantenimiento... todo se hace en una sola herramienta todo en uno.
👍 Ventajas:
- Introducción intuitiva de informes de obra en una única interfaz con capacidad de respuesta.
- Seguimiento detallado del presupuesto: gastos, horas, existencias, compras, etc. comparados con las previsiones.
- Un portal seguro para intercambiar planos y documentos administrativos y técnicos con sus clientes.
- Compartición de agendas entre comerciales, conductores y dirección para mejorar la coordinación.
Desventaja: Interfast está orientado principalmente al seguimiento de la actividad, con funciones de cálculo de costes bastante ligeras. Interactúa con herramientas de mercado (software de medición de cantidades, ERP, etc.), pero no sustituye a una solución experta para estudios de precios complejos y detallados. Es necesario organizar la complementariedad.
Obat
Obat ofrece un paquete de software construido en torno a un CRM. En concreto, dispone de 3 paquetes (Pro, Growth y Booster), correspondiendo el paquete Pro únicamente al CRM por 25 euros al mes. Por 85 euros al mes, puede pasar a una versión que le ofrece una visibilidad completa sobre la economía de sus proyectos (combinando la búsqueda de precios, la planificación, los gastos y la facturación).
👍 Ventajas :
- Estudios de precios completos: desembolsos, precios de venta, coeficientes, estudios cuantitativos, variantes, etc.
- Seguimiento financiero detallado con cálculo automático del avance y del estado.
- Integración de compras, alquileres y subcontrataciones para una visión global de los costes.
- Análisis muy detallado de la rentabilidad por proyecto, por cliente y por oficio.
👎 Inconveniente: Obat se dirige claramente a las funciones de gestión y supervisión. A menudo son necesarios desarrollos específicos para aportar valor añadido a los equipos de producción (fichaje móvil, informes de actividad sobre el terreno, etc.). Es una dimensión que debe incluirse en el pliego de condiciones.
¿Qué solución CRM debe elegir si es una empresa de construcción?
Como hemos visto, cada editor de software se adapta más o menos a determinadas necesidades. Para encontrar la solución adecuada para usted, hay que examinar algunos factores clave.
Vamos a echarles un vistazo. 👉
Cobertura funcional
Las herramientas presentadas no tienen todas la misma finalidad, y van desde el CRM puro hasta el ERP integrado.
Enumera tus prioridades (ventas, marketing, investigación, obras, posventa) y valora tu necesidad de fluidez entre departamentos. Cuanto más quiera profundizar en el seguimiento sobre el terreno, más importante será la dimensión empresarial en la elección final.
Granularidad del emplazamiento
Estudios cuantitativos, desembolsos, planificación, materiales, mano de obra, etc. Preste mucha atención al grado de precisión ofrecido para gestionar la parte comercial de sus proyectos.
Si el software CRM es demasiado macro, tiene problemas.
Si es demasiado micro, es una fábrica de gas.
El tamaño adecuado del CRM depende de su organización y de sus oficios.
Apoyo a lo largo del tiempo
Su negocio está destinado a evolucionar. Así que asegúrese de que su CRM es flexible e interoperable.
Es mejor contar con una solución abierta y modular que se adapte a sus procesos y se interconecte con sus herramientas (contabilidad, nóminas, EDM, BI). También necesita un socio que ofrezca proximidad y capacidad de respuesta, así como experiencia empresarial.
La construcción es una actividad dura, ¡y a menudo nos enfrentamos a muchos problemas técnicos imprevistos!
Ergonomía del software
Presupuestos, informes, registro de tiempos... sus usuarios necesitan encontrar lo que buscan.
Apueste por una navegación fluida, aplicaciones móviles prácticas y plantillas de oficina bien pensadas. No olvide que el éxito de su proyecto depende (también) del apoyo de sus equipos.
¡BTP CRM en pocas palabras!
En conclusión, un CRM para la construcción es una verdadera ventaja para optimizar la gestión de las relaciones con los clientes, estructurar los intercambios y mejorar el seguimiento de las obras. Al centralizar la información y automatizar ciertas tareas, estas soluciones permiten a las empresas ser más eficaces y reactivas.
La elección del CRM dependerá de las necesidades específicas de cada estructura, de su organización y de su nivel de exigencia en términos de gestión comercial y operativa. La clave es optar por una herramienta que pueda integrarse fácilmente en los procesos existentes y que apoye el crecimiento de la empresa a largo plazo.
Artículo traducido del francés

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, empezó a trabajar en Appvizer en 2017 como redactora y gestora de contenidos. Su carrera en Appvizer se distingue por su profunda experiencia en estrategia y marketing de contenidos, así como en optimización SEO. Maëlys tiene un máster en Comunicación Intercultural y Traducción por el ISIT, y también estudió idiomas e inglés en la Universidad de Surrey. Ha compartido su experiencia en publicaciones como Le Point y Digital CMO. Contribuye a la organización del evento mundial de SaaS, B2B Rocks, donde participó en la keynote de apertura en 2023 y 2024.
¿Una anécdota sobre Maëlys? Tiene una pasión (no tan) secreta por los calcetines de fantasía, la Navidad, la repostería y su gato Gary. 🐈⬛