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Cómo poner precio a una obra: un paso esencial en el sector de la construcción

Cómo poner precio a una obra: un paso esencial en el sector de la construcción

Por Alicia Faure

El 30 de octubre de 2024

¿Es usted una empresa del sector de la construcción y la ingeniería civil y se pregunta cómo poner precio a un proyecto de forma eficaz?

Se trata de una etapa esencial de su proyecto de construcción, en la que hay que tener en cuenta un gran número de criterios.

Determinar los costes, elaborar un presupuesto, evaluar un proyecto... vamos a explicarle cómo desentrañar los misterios del cálculo de costes de un proyecto.

Los 5 pasos a seguir para poner precio a un trabajo de forma eficaz

#1 Conocer el proyecto

En esta fase, debes conocer las necesidades del cliente, su visión del proyecto y lo que espera de ti. Tienes que reunir la información necesaria para avanzar en el proyecto:

  • la naturaleza del proyecto (renovación, construcción, rehabilitación, etc.),
  • la envergadura del proyecto
  • los equipos y materiales necesarios
  • los plazos que hay que cumplir
  • el presupuesto de tu cliente.

Consejo : asegúrate siempre de visitar el lugar antes de aceptar o elaborar un presupuesto. Esto no solo le permitirá determinar con mayor precisión el trabajo que debe realizarse, sino que, sobre todo, evitará a su empresa sorpresas desagradables.

#nº 2 Determinar los costes

Esta etapa le permite estimar el coste total de su proyecto. Tiene que ponerle una cifra que le sitúe a la altura de sus competidores, sin dejar de ser lo más rentable posible para su empresa.

Para ello, tenga en cuenta dos categorías de costes:

Costes directos

Son todos los costes directamente relacionados con la realización de tu proyecto, también llamados desembolsos :

1- El coste de los materiales: ladrillos, cemento, madera, etc.

👉 Determinar el coste de los suministros no es algo que puedas hacer por tu cuenta; necesitarás que tu proveedor te ayude a calcularlo. En general, el margen de los materiales ronda el 30%. ¿El truco? Negociar con el proveedor. Cuanto más bajo sea el precio, mayor será el margen.

2- Costes de mano de obra: los salarios de tus trabajadores, las cargas, etc.

👉 Para asegurar la rentabilidad de tu proyecto, también es vital establecer el coste de la mano de obra. Este se compone de dos elementos:

  • La tarifa horaria: representa el coste de tu servicio por hora. Varía en función de tu profesión. Electricistas, pintores o alicatadores tienen tarifas diferentes. Por eso es importante conocer las tarifas de la competencia para establecer la suya propia.
  • Número de horas trabajadas: es el tiempo que vas a dedicar a tu trabajo. Establezca el número total de horas que asignará a las distintas tareas de su obra.

Una vez que hayas reunido estos dos elementos, simplemente multiplícalos y eureka 💡 obtendrás tu coste de mano de obra.

3- El coste de los equipos, que no debe confundirse con el coste de los materiales.

Aquí hablamos de las herramientas necesarias para completar el proyecto: andamios, maquinaria, etc.

☝️Le no debe incluir los gastos generales de tu empresa, como alquileres, cargas, salarios y márgenes, que se incluirán en tu presupuesto.

Costes indirectos

Son costes que están indirectamente relacionados con tu trabajo, también conocidos como cálculos de precios.

1- Gastos de viaje

Hay dos formas de calcular los gastos de viaje:

  • El cálculo del kilometraje: como su nombre indica, consiste en calcular el número de viajes de ida y vuelta que realiza y el número de kilómetros que recorre.
  • Costes fijos: determinas un precio para tus desplazamientos, que aplicas a cada uno de tus trabajos.

2- Costes del seguro

Selecciona el seguro que mejor te proteja a ti y a tu cliente identificando los riesgos potenciales asociados al trabajo.

3- Gastos de marketing: publicidad online, folletos, etc.

Es fácil olvidarlo, pero el marketing para un proyecto de construcción es una parte esencial de su negocio. Te permite promocionar tu proyecto y, por tanto, atraer a nuevos clientes.

Cuando sumas los costes directos e indirectos, obtienes el precio de coste, es decir, la cantidad total necesaria para completar el proyecto.

Cómo se fijan los costes?

Como profesional de la construcción y la ingeniería civil, te corresponde asesorar y orientar lo mejor posible a tus clientes, y también elaborar un presupuesto que sea a la vez correcto en relación con el mercado y coherente con tus propias competencias, y garantizar tu rentabilidad.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán:

  • Realiza un estudio de mercado para tener una visión de conjunto e identificar cómo puedes posicionarte;
  • Averigua lo que cobran tus competidores para poder establecer un rango de precios;
  • Diversifica tus fuentes de información para reunir el mayor número de datos posible;
  • Tu experiencia justifica unos precios más altos.

Para ayudarle a determinar sus precios, existen varios paquetes de software que le dan acceso a una biblioteca de precios. Así dispondrá de un conjunto de datos actualizados periódicamente sobre los precios de la mano de obra y los materiales en su sector.

🛠️Le El software de seguimiento comercial y financiero de Graneet es una excelente ayuda para el cálculo de costes de su obra, en términos de desembolsos o precios de venta. Diseñado para las PYME, le permite :

  • controlar su presupuesto
  • tener una visión global de su actividad,
  • elaborar sus presupuestos.
  • gestionar sus relaciones con los clientes.

Graneet también trabaja en colaboración con la biblioteca de costes Batiprix. Esta colaboración le permite realizar cálculos de costes aún más precisos y simplifica la elaboración de sus presupuestos, incluso los más complejos.

#3 Determine su margen de beneficios

El margen de beneficios es un elemento esencial para medir la rentabilidad de su negocio. Existen 4 tipos de margen:

  • El margen comercial es la diferencia entre las ventas y el coste de los bienes vendidos. Sirve para medir la rentabilidad comercial de tu empresa.
  • El margen bruto es la diferencia entre las ventas y el coste de compra de los productos vendidos. Mide la rentabilidad directa de su empresa.
  • El margen neto define el beneficio neto después de impuestos dividido por las ventas. Mide la rentabilidad neta de su empresa.
  • El margen de beneficios es la relación entre el margen de beneficios y las ventas. Esto le permite medir la rentabilidad de su empresa en porcentaje.

☝️ Para elegir el método más adecuado, primero tienes que determinar el tipo de negocio de tu empresa e identificar los datos de que dispones.

#4 Elaborar una estimación

Elaborar un presupuesto permite resumir todos los elementos del proyecto. Este documento incluye

  • el precio
  • las condiciones de pago
  • los plazos.

Debe ser claro y preciso, y estar firmado tanto por ti como por tus clientes antes de que empiecen las obras.

👷Ejemplo de presupuesto de obra de edificación y obra civil :

#5 Elegir el método de cálculo de costes adecuado

Existen distintos métodos para calcular el coste de las obras :

Cálculo del coste por metro cuadrado

Es el método más sencillo. Consiste en determinar un precio unitario por metro cuadrado, que se aplica a toda la superficie de la obra, sea cual sea el servicio.

Por ejemplo:

En una misma obra, si instalas alicatado en una superficie determinada y electricidad en otra de igual tamaño, el precio será el mismo para ambos servicios.

Tarificación por tareas

El cálculo de costes por tareas es un método muy preciso, pero también muy laborioso. Consiste en dividir el trabajo en tareas y luego estimar el tiempo y los recursos necesarios para completarlas.

Por ejemplo:

La construcción de una piscina implica una serie de tareas diferentes, como el movimiento de tierras, la fontanería y la instalación del revestimiento. Para el movimiento de tierras, por ejemplo, se determina cuánto tiempo llevará y se multiplica por el número de trabajadores necesarios para llevarlo a cabo y por el precio de la mano de obra. De este modo, se calcula el coste exacto de todas las tareas necesarias para construir una piscina.

Programación del coste

La programación consiste en enumerar todos los elementos del proyecto y asignarles un precio unitario.

Por ejemplo:

Para renovar una cocina, hay que instalar un fregadero nuevo, repintar las paredes y demoler la encimera antigua. Asignando un precio unitario a cada una de estas tareas, puedes calcular el coste total del proyecto con mayor precisión.

Cálculo paramétrico

El cálculo de costes paramétrico utiliza un software más específico y permite calcular los costes con mayor precisión teniendo en cuenta varios factores:

  • la superficie del edificio
  • el tipo de construcción
  • los materiales utilizados.

Por ejemplo:

Vas a construir un piso de 60 m2 con una estructura de ladrillo, tejas en el tejado y suelo de parqué. Al introducir estos parámetros, el programa calcula el coste de la construcción de forma rápida y precisa.

Se trata de un paso muy importante, porque es esta elección la que determina un cálculo de costes fiable y garantiza así la rentabilidad de su negocio.

¿Cuáles son los errores que hay que evitar al calcular el coste de un proyecto?

Calcular el coste de un proyecto es un proceso largo y complejo, por lo que es muy posible cometer errores. He aquí una lista de algunos errores comunes para ayudarle a evitarlos:

  • No tener en cuenta todos los costes. A la hora de calcular el coste se tienen en cuenta un gran número de gastos, así que asegúrese de haberlos enumerado todos.
  • Subestimar los costes. Investigar el mercado y a sus competidores le permitirá posicionarse mejor en cuanto a los precios que debe cobrar.
  • Tener un margen de beneficio demasiado bajo. Si no es lo suficientemente alto, no podrá cubrir sus costes y, por tanto, obtener beneficios.
  • Redactar un presupuesto impreciso puede dar lugar a malentendidos entre el cliente y tú.
  • No tener en cuenta los plazos. Es fundamental respetar los plazos fijados por el cliente.

¿Cuáles son los riesgos de calcular mal los costes?

Un trabajo con un coste demasiado bajo

Un trabajo mal calcul ado significa que ha estimado el precio demasiado bajo y acaba teniendo que gastar más de lo previsto en el presupuesto inicial.

Por desgracia, una vez que el cliente ha firmado el presupuesto, es muy difícil volver atrás.

Pueden surgir imprevistos, por lo que puede renegociar el presupuesto con el cliente. Sin embargo, si se trata de un error suyo, el cliente puede mostrarse mucho más reacio a revisar los términos de su presupuesto.

Esto puede tener graves consecuencias para su negocio. Un cliente descontento es más propenso a hablar de ello, y su reputación puede verse afectada. Es más, si no consigue renegociar el presupuesto, habrá perdido tiempo en un trabajo que no le hará ganar dinero.

Un presupuesto demasiado elevado

Por otro lado, es posible que hayas sobrestimado el coste del trabajo. Este es otro problema.

Si un cliente considera que ha pagado demasiado por sus servicios, puede criticarlos duramente, lo que dañará la reputación de su empresa. Es más, si sus precios son demasiado altos, podría ahuyentar a clientes potenciales. Y sin clientes, ¡no hay dinero!

Cómo poner precio a un trabajo: la clave del éxito de su empresa

Un cálculo riguroso de los costes de su proyecto le ayudará a conseguir contratos y a garantizar la rentabilidad de su empresa. Si invierte en herramientas y métodos fiables y eficaces, conseguirá que su empresa se desarrolle de forma rentable y con tranquilidad, a largo plazo.

Artículo traducido del francés