No andaba muerto, andaba de parranda:  7 consejos para revivir tu stock inactivo

No andaba muerto, andaba de parranda: 7 consejos para revivir tu stock inactivo

La gestión del inventario es un proceso importante para las empresas.

El flujo de caja y la rentabilidad son preocupaciones fundamentales y las existencias tienen un impacto directo en estas. De ahí la importancia de asegurarte de no tener un stock muerto o inactivo.

🦐  Porque inventario que se duerme, se lo lleva la corriente, veamos qué acciones implementar para evitar este mal.

¿Qué es el stock muerto?

En la gestión del inventario, ¿qué quiere decir “stock o inventario muerto”?

El stock muerto también se llama stock inactivo y corresponde a un inventario de productos que está "dormido"; es decir, que la rotación de los productos es baja o incluso nula.

Los productos son difíciles de vender, si es que lo hacen y esto representa un coste importante para la empresa.

Principales causas del stock muerto

El stock muerto puede ser el resultado de varios factores:

  • Una previsión incorrecta de la demanda de los consumidores;
  • una falta de control en las existencias;
  • un producto que no se promociona;
  • imprevistos que provocan una ralentización de las ventas como el clima, la aparición de una nueva tendencia, un acontecimiento importante como una crisis sanitaria, etc.

Stock muerto: ejemplos de sus consecuencias

Para una empresa, estar frente a un inventario muerto resulta problemático y las consecuencias no son menores:

  • Una pérdida de tesorería (productos no vendidos) y, por tanto, de rentabilidad;
  • una inmovilización de capital que podría utilizarse para otros productos que funcionen mejor, proyectos o inversiones diversas;
  • la consiguiente ocupación de espacio en los almacenes que podría destinarse a otros productos que tengan una mayor rotación.

☝️ Evitar el stock muerto es, por tanto, esencial para tu empresa.

¿Cómo se pueden evitar y reducir el stock muerto?

Es posible minimizar la aparición del inventario muerto, gracias a algunas acciones. He aquí nuestros consejos. 👇

Consejo 1: optar por una estrategia "Justo a Tiempo"

La metodología Justo a Tiempo permite reducir la cantidad de existencias, o no tener ninguna, y abastecerse en función de la demanda de los clientes. Esta es la mejor solución para evitar por completo las existencias inactivas.

Sin embargo, la mayor desventaja, que no es despreciable, es el riesgo de no poder satisfacer las necesidades de los consumidores en un plazo que consideren honorable. El principal riesgo es, en otras palabras, la escasez de existencias. Eso puede ser especialmente perjudicial para la imagen de marca de una empresa.

Por lo tanto, es necesario estar constantemente atento a las existencias de los proveedores y a los plazos de entrega.

Consejo 2: preguntar a tus proveedores sobre las devoluciones

Algunos proveedores permiten a sus clientes revendedores devolver las existencias no vendidas. No siempre es así, pero si lo es, es una excelente manera de evitar lidiar con un inventario inactivo.

Por lo tanto, es una buena idea preguntar a tu proveedor sobre esta práctica a la hora de elegirlo. Este puede ser un criterio de selección, especialmente si tu espacio de almacenamiento es limitado.

Consejo 3: vigilar la demanda de los consumidores

Las modas y las tendencias son esenciales, especialmente en un contexto en el que las redes sociales pueden influir rápidamente en la venta de un determinado producto.

Por lo tanto, es esencial prestar constante atención a las tendencias del mercado respecto a tu producto. Este es un paso esencial para limitar el stock muerto.

Consejo 4: implementar un software de gestión de existencias

Para tener un seguimiento en tiempo real, la mejor solución es equipar tu empresa con un software de gestión de almacenes. Hoy en día, no sorprende que la tecnología permita:

  • Gestionar directamente las operaciones logísticas,
  • garantizar la seguridad y la actualización de la información,
  • limitar el inventario inactivo.

Volumen de ventas, número de pedidos, inventario, suministro de mercancías, rotación de productos, etc. El software de gestión de inventarios es la herramienta ideal para hacerle seguimiento a tus datos en tiempo real y automatizar los procesos en la medida de lo posible. De este modo, podrás establecer tu estrategia de precios y gestión de existencias de forma más inteligente.

¿Qué pasa si tu inventario ha estado inactivo durante mucho tiempo y necesitas liquidarlo? He aquí cómo.👇

Consejo 5: idear una operación de marketing

Promoción, cabeza de estantería, venta cruzada... todo es bueno para liquidar tu stock inactivo. En este caso, es una buena idea ofrecer descuentos interesantes que beneficien a los compradores y les animen a comprar.

Vender a precio de coste, comprar por lotes, ofrecer un producto con otro que funcione mejor son trucos de marketing para deshacerse del stock muerto.

Consejo 6: vender en un mercado dedicado a productos no vendidos

Es posible vender tus productos no vendidos en mercados dedicados exclusivamente a esta práctica. Esta es una buena manera de deshacerte de tus existencias rápidamente y en grandes cantidades.

Estos mercados especializados permiten a la empresa recuperar dinero en efectivo y liberar espacio de almacenamiento.

Consejo 7: deshacerse del inventario inactivo

Si, a pesar de las dos primeras acciones, sigues teniendo un stock muerto, la solución más radical es salir de él. No es la solución ideal, ya que supone una pérdida real para la empresa, que no se beneficia de ningún ingreso, pero a veces es necesario.

Esto es especialmente cierto en el caso de los productos perecederos que no pueden venderse después de un determinado periodo de tiempo.

¿Cuántos tipos de stock existen?

El stock muerto no es el único tipo de inventario que puede presentarse en negocios que tengan un almacén del cual ocuparse. Existen otros tipos de stock, cada uno con sus particularidades:

  • Stock cero: Más que un tipo de inventario, es una estrategia que consiste en limitar la cantidad de existencias con el objetivo de reducir costes operativos y de almacenamiento. Evitar el exceso de inventario es un modelo por el que muchos negocios optan bajo un principio de gastar y generar el mínimo recursos y de costes respectivamente, y de maximizar el rendimiento de los procesos.
  • Stock en tránsito: Es todo inventario que pueda considerarse bajo un estado “en curso”; es decir, que todavía estén en proceso de producción o de embalaje o de entrega.
  • Stock especulativo: Ante la previsión de que las ventas de ciertos productos van a aumentar, el inventario especulativo consiste en contar con una mayor cantidad de existencias disponibles que permita dar respuesta a la presunta sobre demanda.
  • Stock de recuperación: Son artículos usados y que buscan tener una segunda vida, gracias a que su estado lo permite. Algunas empresas tienen políticas que permiten recuperar artículos utilizados, reacordicionarlos y así darles una segunda oportunidad en el mercado.
  • Stock disponible: Este es el resultado de sustraer al stock existente, los pedidos en curso.
  • Stock neto: A diferencia del stock disponible, este inventario engloba todas las existencias, sin tener en cuenta los pedidos que haya en curso.

Resumiendo el stock muerto…

  • En pocas palabras, el stock muerto o inactivo es un inventario de productos que no consigue agotarse rápidamente o no lo hace en absoluto.
  • Esto puede deberse a una mala previsión de la demanda o a acontecimientos externos imprevisibles.
  • Las consecuencias de un stock inactivo son importantes para la empresa, que tiene que hacer frente a una pérdida de liquidez y a la saturación del espacio de almacenamiento.
  • Afortunadamente, existen maneras de limitar este fenómeno:
    • El software de gestión de inventarios,
    • una estrategia "justo a tiempo",
    • un análisis permanente del mercado,
    • las devoluciones a proveedores.
  • Por último, si es necesario vender las existencias inactivas, por medio de:
    • realizar una operación de comercialización para liquidar las existencias,
    • vender en un mercado dedicado a los bienes no vendidos,
    • tirar los productos.

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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