Tipos de software → según su función y ejemplos

¡Descubre los tipos de software y decide cuál es más útil para tu empresa!

tipos-de-software

Los software son una herramienta informática de gran utilidad en el mundo empresarial. Permiten la realización de tareas avanzadas, además de la gestión de la información y de procesos específicos como desarrollo de programas, informes, bases de datos, contabilidad de la empresa, gestión de los RR.HH. etc.

En este artículo, te mostramos los distintos tipos de software según diferentes aspectos.

La mejor selección de software para tu negocio

BIC Platform

BIC Platform
La plataforma para la transformación digital
pruébelo gratis
Ver este software

Yousign

logo yousign
Mejor solución para firma de documentos electrónicos
Pedir una demo
Ver este software

Mati

Mati
Plataforma de verificación de identidad online
Pedir Una Demo Gratuita
Ver este software

¿Qué es el Software y qué tipos hay?

Según la Real Academia Española, un software es el “conjunto de programas y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora”. Se puede decir que es la parte intangible de un ordenador, donde se condensan todos los datos que hacen funcionar una aplicación, programa informático o sistema informático.

Sin embargo, el concepto de software no es único, ya que existen diversos modelos y tipos, dependiendo de diversos factores.

Tipos de software de sistema

El software de sistema es aquel que permite el funcionamiento de todos los sistemas operativos, como: 

  • Microsoft Windows.
  • MacOS.
  • Linux. 

Dentro de este apartado, también encontramos diferentes tipos.

Cargador de programa

Un software cargador de programa es aquel que, como su propio nombre indica, se encarga de poner en funcionamiento todos los programas en memoria mientras se utiliza un ordenador.

Sistemas operativos

El sistema operativo de un ordenador es el programa principal encargado de unir los recursos del software con los programas de aplicación arriba mencionados. Es decir, se encarga de que el completo del ordenador funcione de forma correcta.

Servidores

Los servidores son un tipo de software que ejecuta lo que el ordenador recibe como petición del cliente. La diferencia entre un servidor y programa, es que el servidor conjuga datos en información tanto del software como del hardware y de los datos de la aplicación, para dar un servicio coordinado.

Tipos de software de aplicación

Los software de aplicación son aquellos pensados para poner en funcionamiento las aplicaciones finales del usuario. Es decir, aquellos programas que utilizamos habitualmente en nuestros dispositivos.

Aplicaciones de ofimática

Son las más utilizadas en el día a día. Las aplicaciones de ofimática definen todos los programas informáticos diseñados para gestionar, organizar o desarrollar nuestras actividades habituales. Por ejemplo, todo el paquete Microsoft.

Software empresarial

Un software empresarial, por el contrario, es un programa desarrollado para llevar a cabo tareas específicas del mundo empresarial. Por ejemplo, Photoshop es una aplicación que se centra en la generación de materiales audiovisuales, generalmente utilizado por empresas de imagen o fotografía.

Software de gestión

Un software de gestión es aquel que permite tener una mejor organización de todos los procesos empresariales. Esto consigue una mejor estrategia de empresa para optimizar tus resultados

  • Por ejemplo, los software de gestión de proyectos son la mejor herramienta para llevar a cabo cualquier acción estratégica de la empresa. Permite tener en control todos los pasos llevados a cabo, quién es el o la encargado/a de cada uno y las metas a conseguir.
  • Por otro lado, los software de gestión comercial permiten tener unificados todos los aspectos esenciales de tu gestión comercial, como facturas, recibos, etc. Por ejemplo, FileMaker CRM permite tener a todos los clientes registrados en un mismo lugar.

tipos-de-software-filemaker-captura-de-pantalla

©azoroftware

Tipos de software de programación

Este tipo de software sirve para desarrollar los mismos programas informáticos. Es decir, mediante un lenguaje de programación, los desarrolladores pueden crear nuevos software o aplicaciones.

Editores de texto

Los editores de texto sirven para abrir cualquier archivo que tenga texto plano. Es decir, identifica cualquier código fuente y es capaz de transformarlo en el lenguaje utilizado por el usuario. De esta forma, podremos ‘decodificar’ ciertos documentos que no estaban en un lenguaje natural.

Depuradores

Un depurador es un software que permite encontrar los errores de cualquier otro programa. Es decir, va leyendo el código utilizado mientras permite encontrar y arreglar cualquier fallo que vea en el desarrollo del software.

Entornos de desarrollo integrado (IDE)

Los entornos de desarrollo integrado, Integrated Development Environment en inglés, o IDE, son programas que reúnen diversos aspectos esenciales para el desarrollo de software. Incluye los programas que ya hemos visto más una construcción automática de código.

Tipos de software según el almacenamiento

En la nube

Los software que operan en la nube son aquellos que guardan toda la información en un servidor externo, a este servidor se puede acceder desde cualquier dispositivo mediante la utilización de una contraseña.

En local

Los software on-premise o en local son aquellos que se instalan en el servidor privado, ya sea de una empresa o de un individuo. Por lo tanto, se tiene todo el control y gestión sobre el software pero pueden ser más difíciles de utilizar. En el caso de instalarlo se recomienda tener conocimientos informáticos o un departamento al que consultar.

¿Cuáles son los tipos de licencia de software?

Clasificar los software por la licencia que utilizan nos permite comprender en qué régimen estamos manteniendo el uso de nuestro sistema operativo y software.

Software comercial

El software comercial es aquel que se distribuye dentro del mercado con el objetivo de generar beneficios económicos. 

Software libre

El software libre es aquel que no sólo permite un acceso directo, sino que, además, nos permite estudiar el código y modificarlo si lo consideramos necesario. Estos software no sólo buscan la accesibilidad total de los internautas a los software sino que, también, lo entienden como una perspectiva propia: el mundo digital ha de ser de todos.

Mozilla es una de las empresas que más importancia le ha dado al software libre, siendo uno de sus valores principales. Por ejemplo, su producto Firefox Send permite enviar todo tipo de archivos de manera gratuita e integrarse en cualquier buscador Mozilla Firefox.

tipos-de-software-firefox-send-captura-de-pantalla

©Venture Beat

Software propietario 

El software Propietario, a cambio, sí pertenece directamente a una empresa. Se vende con el código cerrado y no permite cambios. Son los más comunes y la mayor parte de los software para la gestión empresarial tienden a ser así.

Trial

Los software trial son versiones comerciales que pueden ser utilizadas por el usuario ya sea con límite de tiempo o en el uso de las funcionalidades. Sin embargo, siguen sin tener todas las prestaciones del software original aunque ofrecen más características que una demo.

Software, la herramienta clave de nuestro siglo

Como ya hemos visto, los software son un elemento digital básico en nuestro día a día empresarial. Podemos conseguir automatizar y simplificar una gran cantidad de procesos. Esto no sólo permite una mayor rapidez, sino que también evita cualquier fallo humano.

En appvizer podrás encontrar todos los softwares que necesitas en tu empresa.

La mejor selección de software para tu negocio

Wimi

Wimi
Gestión de proyectos y colaboración en línea
Free Trial
Ver este software

Factorial HR

Factorial HR
La solución todo en uno para los departamentos de RRHH
Regístrate Gratis
Ver este software

Bizneo HR

Bizneo HR
Gestión total de RR.HH para pymes y grandes empresas
Pide una demo gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario