Sistema hotelero

El sistema hotelero es una solución informática pensada para la administración de todas las actividades y procesos relacionados con establecimientos hoteleros en el sector del ocio.

Sistema hotelero

Asistencia
Automatización de los procesos de venta
Ecommerce
Compras
Colaboración
Contabilidad
Octopus24

Sistema para gestión hotelera y renta vacacional

QuoHotel

PMS ERP CRM y dashboards para hoteles

Hotelogix

Administración hotelera simplificada

Clock PMS

El software hotelero reinventado

SiteMinder

Todo lo que necesitas para conseguir huéspedes online

Cloudbeds

Software de Reservas

¿Qué es el sistema hotelero?

Definición del el sistema hotelero

El software de gestión hotelera abarca todos los sistemas informáticos que permiten dirigir los diversos procesos de un establecimiento hotelero: gestión de reservas, facturación, contabilidad, gestión de personal, gestión comercial, gestión de inventario, gestión de efectivo, etc.

¿Cómo funciona el sistema hotelero?

Se destacan dos tipos de software: el PMS o  sistema de gestión de establecimientos hoteleros y los software de gestión empresarial (ERP).

El PMS está diseñado para gestionar todas las actividades relacionadas con la gestión hoteles, por ejemplo:

  • El motor de reservas

  • Productos: habitaciones y servicios asociados a cada oferta;

  • Promociones;

  • Reservas en línea;

  • Pasarela de pago;

  • Procesamiento de tarjetas;

  • Satisfacción del cliente.

Accede a los datos del cliente en línea desde una interfaz simple e intuitiva.

En cuanto al ERP, este sistema de gestión tiene una estructura modular para gestionar los otros elementos relacionados con la gestión de un establecimiento hotelero:

  • Contabilidad ;

  • Recursos Humanos (SIRH);

  • Compras y gestión de stocks;

  • Gestión administrativa;

  • Facturación.

De carácter modular, el ERP se adapta tanto a las necesidades de los hoteles independientes como a las de los grandes grupos hoteleros. Cada uno se suscribe a los módulos necesarios y puede evolucionar su oferta en cualquier momento.

Propuesto en modo SaaS (Software as a Service o Software como servicio), el software de gestión hotelera se encuentra disponible en cualquier momento y en cualquier lugar y el editor se encarga el alojamiento de datos en una nube.

Funcionalidades del sistema hotelero

Creación del catálogo y comercialización de la oferta

Cada hotel tiene sus propias especificidades. Algunos tienen una amplia variedad de habitaciones, otros tienen una gama de servicios adicionales.

El software para administración de hoteles permite definir y clasificar las ofertas y asociar un precio antes de ofrecerlas en los motores de reservas (sitios web, redes sociales, etc.), en las OTA (Online Travel Agencies o Agencias de viaje en línea) como Booking, Expedia, Airbnb, TripAdvisor, etc. 

Algunos editores también incluyen un CMS para crear su propio sitio web de reservas e insertar un sistemas de reservas.

El software de gestión hotelera también se ocupa de la gestión del rendimiento, esta funcionalidad permite modular los precios según la tasa de ocupación y un análisis del sector hotelero.

Gestión de reservas

Para reservar, cada usuario ve rangos de disponibilidad y precios asociados con tu motor de reservas. Cada reserva (individual o grupal) activa un flujo de trabajo de validación que concluye con el pago del usuario y la facturación automática del cliente.

Tu PMS se actualiza automáticamente, podrás ver la reserva en tiempo real.

Las reservaciones también pueden ser registradas manualmente por la recepción.

Gestión de relaciones con el cliente

Con el software hoteleros, tienes acceso a un back office, desde el cual puedes gestionar: 

  • Gestión de llegadas y salidas;

  • Accede al archivo del cliente (desde el CRM) y realiza campañas personalizadas de correo electrónico;

  • Crea cuestionarios y encuestas de satisfacción y compartelos con la base de datos;

  • Comunícate en tiempo real con los clientes por SMS o chat (Messenger, WhatsApp);

  • Gestionar las reservas en línea;

  • Evalúa la satisfacción del cliente;

  • Identifica direcciones para mejorar la experiencia del cliente y mide la reputación electrónica de los competidores.

Algunos proveedores de software hoteleros ofrecen un recepcionista electrónico para mantener a los huéspedes informados sobre las últimas noticias y actividades.

Gestión empresarial

Desde el panel de control del software para gestión del hotel, puedes visualizar en tiempo real los indicadores clave del rendimiento: tasa de reservas, calendario, facturación, etc.

Además de esto, accede a los módulos de tu ERP para administrar la organización:

  • Facturación;

  • Presupuestos;

  • Pedidos y existencias de bienes;

  • Personal: planificación, tareas, sueldo, licencias, etc.

  • Contabilidad: entrada automática de asientos contables, conciliación bancaria, estados financieros, etc.

  • Soporte técnico y mantenimiento preventivo de los dispositivos.

¿Quién usa el sistema hotelero?

El software de gestión hotelera generalmente es gratuito para pequeños hoteles con menos de 5 habitaciones. El sistema de gestión hotelera es accesible y necesario para toda la industria de la hospitalidad: hoteles, moteles, grupos hoteleros, residencias hoteleras, bed and breakfast, posadas, albergues, centros de vacaciones, hostales, etc.

Estas soluciones de gestión se adaptan a las necesidades de todas las empresas hoteleras: conserjería, recepcionistas, gerentes de recursos humanos, restauradores, etc.

Ventajas del sistema hotelero

En un contexto de turismo electrónico cada vez más competitivo, la solución de gestión de hoteles es uno de los elementos que toda empresa necesita para administrar el negocio de manera efectiva.

Beneficios del sistema de gestión de la propiedad

  • Herramientas de gestión integrales que centralizan todos los elementos relacionados con el negocio hotelero en una sola solución digital en línea;

  • Gestión simplificada de ofertas: las promociones creadas se distribuye automáticamente en las plataformas de reserva en línea;

  • Ahorro de tiempo: una reserva en línea se guarda automáticamente en el calendario y activa automáticamente el envío de una factura al cliente. Ya no tienes que procesarlos manualmente;

  • Gana proximidad con tus clientes y, por lo tanto, la lealtad. ¡Puedes comunicar con ellos en tiempo real!

Las ofertas de los editores de software hacen que estas herramientas estén disponibles gratuitamente para los actores más pequeños del sector.

Los módulos adicionales permiten que este software se adapte a todas las necesidades, como la restauración y la gestión de inventarios, por ejemplo.

Desventajas

  • Hay pocos sistemas de gestión con todo incluido. Dependiendo de la elección inicial, es posible que sea necesario invertir en un PMS, en un software de gestión comercial, en un software de contabilidad o en un software de facturación, por ejemplo.

  • La interoperabilidad del software con otros sistemas utilizados internamente puede ser problemática;

  • Una única solución de gestión puede limitar el uso de los usuarios.

Mejores sistemas hoteleros

  • Octopus24,

  • Hotelogix,

  • Sisaho,

  • Clock PMS,

  • Cloudbeds,

  • Siteminder.

Soluciones complementarias de Gestión hotelera

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PMS Hotel

Restauración

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Alquiler vacacional

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