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UX design: un enfoque al servicio de la experiencia de usuario

Actualizado el 18 de noviembre de 2020, públicado inicialmente en agosto 2020

Conocido también como diseño de experiencia, el UX design es un enfoque dirigido a crear una experiencia óptima para el usuario.

Este enfoque se basa en una visión holística de la experiencia de usuario y consiste en un diseño de interacción entre los usuarios y el producto o servicio.

Puesto que a veces se confunde con el UI design, veremos cuál es la diferencia entre estos dos conceptos complementarios. Asimismo, descubrirás cómo integrar el diseño UX y cuáles son sus beneficios, especialmente en mteria de servicios y productos digitales como sitios web, aplicaciones móviles o software.

¿Qué es UX y para qué sirve?

¿Qué es el diseño UX?

El UX design es un concepto derivado del inglés User eXperience. Este hace referencia a todos los métodos y técnicas implementados para ofrecer una experiencia agradable y fluida, cuando el usuario interactúa con un producto o servicio determinado.

🎯 ¿El objetivo? Generar un impacto emocional positivo.

Para un sitio web o una aplicación móvil, estos se traduce en:

  • Usabilidad: utilizar la herramienta debe ser fácil e intuitivo, sin tener que hacerse demasiadas preguntas.
  • Utilidad: las funcionalidades disponibles deben ser útiles y cumplir una función pertinente.
  • Deseo de utilización: el aspecto de la aplicación debe ser agradable y expresar el significado del mensaje.
  • Accesibilidad: las herramientas de navegación deben ser accesibles y responder fácilmente.
  • Valor ofrecido: el contenido de la información debe ser de calidad y responder a las preguntas y necesidades de los usuarios.
  • Coherencia: de un punto al otro, la experiencia debe integrar fluidez y lógica.
  • Credibilidad: la herramienta debe crear un sentimiento de confianza entre los usuarios, a partir de la legitimidad de la información y la seguridad del sitio.

4 ventajas de aplicar el UX design

  1. Mejorar la experiencia del cliente. Al ofrecerle la información deseada al usuario, dejarle una sensación positiva y animarlo a que repita la experiencia y la recomiende.
  2. Optimizar la referenciación del sitio web. Al cuidar aspectos como:
    • errores de visualización y bugs mínimos,
    • carga rápida de imágenes y páginas,
    • buena ergonomía,
    • navegación sencilla (malla interna),
    • adaptabilidad a los diferentes dispositivos (computadoras, tabletas, teléfonos), etc.
  3. Alcanzar los objetivos de marketing. Al asegurar que el producto sea utilizado de manera óptima y que el usuario obtenga lo que quiere en muy poco tiempo.
  4. Innovar. Al centrarse en el usuario (sus expectativas, hábitos y usos) para asegurar una ventaja competitiva.

Diferencias entre UX y UI

UX/UI: qué es

UI (User Interface) o interfaz de usuario, hace referencia a la parte visible de un sistema, por medio del cual el usuario puede interactuar con él.

El diseño UX y el diseño UI son disciplinas diferentes. A menudo se comparan y fundamentalmente no tienen el mismo objeto de estudio:

  • Diseño UX (User eXperience design) = diseño de la experiencia del usuario;
  • Diseño UI (User Interface design) = diseño de interfaz de usuario.
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© Joptimisemonsite.fr

  • Con base en el aspecto visual y diseño de la botella de ketchup, estamos frente al diseño UI;
  • Con base en el aspecto funcional y la satisfacción en el uso, estamos frente al diseño UX.

Diferencias en el campo digital

  • UX se centra en la experiencia del usuario en su conjunto, es decir, en la relación entre el hombre y la máquina.
  • UI es complementario a UX y se centra en los elementos de diseño en general como los colores, la tipografía, la disposición, las formas, los símbolos, las imágenes, etc.

¿Cómo hacer un diseño UX?: 6 etapas y un ejemplo

1. Definir la estrategia

¿Por qué crear este producto? Identificar y definir las expectativas de los usuarios y sus objetivos comerciales.

2. Precisar la utilidad

Imaginar las funcionalidades del producto/servicio: ¿cómo dar respuesta a las necesidades de los usuarios identificados?

3. Estructurar el modelo

Organizar los elementos en una estructura precisa: ¿qué elementos mantener y cómo priorizarlos?

4. Representar visualmente

Hacer una representación del esqueleto: ¿dónde colocar cada elemento funcional? Elaborar diagramas sencillos llamados "mock ups".

5. Evaluar el prototipo

Adoptar un enfoque iterativo, o de mejora continua: ¿qué se puede hacer para mejorar los primeros ensayos? Crear un prototipo capaz de satisfacer mejor las expectativas del usuario.

6. Visualizar el producto/servicio

Crear la maqueta, añadiendo el diseño y la parte gráfica: ¿cómo hacer la interfaz visualmente atractiva y clara? Entramos en el diseño de la UI.

Ejemplo: proceso de diseño web

En el caso de los sitios web o de las aplicaciones móviles, el UX design se interesa por la interacción entre el usuario y los componentes de una interfaz: lo que observará, sentirá, cómo se comportará, las acciones que llevará a cabo, etc.

Plantéate preguntas como:

  • ¿Cómo dirigir al usuario hacia la información correcta?
  • ¿Cómo conseguir que haga clic donde quiero?
  • ¿Cómo facilitar el proceso de compra hasta el momento del pago?
  • ¿Cómo hacer que se suscriba a mi newsletter?, etc.
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© tild.fr

👉 En el ejemplo del diseño UX aplicado a un sitio de contenido informativo, como un blog o una revista web, este debe:

  • dirigir al usuario para que encuentre la información que está buscando,
  • hacerlo navegar entre páginas,
  • fomentar la compra a través de la publicidad, cuando sea apropiado.

Para ello, hay que tener en cuenta:

  • la estructura de árbol del sitio,
  • la ruta de navegación,
  • la malla interna,
  • la exhibición de elementos gráficos (imágenes, banners, títulos, etc.),
  • el contenido en sí y la calidad de la información,
  • la adecuación entre el contenido propuesto y los objetivos de la página,
  • la presencia de botones para fomentar la lectura de otros contenidos.

Por consiguiente, la experiencia del usuario creada en torno a un artículo, no depende únicamente del contenido como tal, sino de todo aquello que le facilita al usuario la obtención de la información que busca.

UX designer: funciones que garantizan el éxito

Ya que hemos revisado todo lo referente al UX design, nos queda por comprender el papel de el/la UX designer 👉 Entender la propuesta de valor de tu marca y lo que prometes entregar a tus usuarios.

A partir de la creación de productos o servicios, sus misiones clave incluyen:

  • realizar estudios e investigaciones sobre los usuarios típicos,
  • diseñar prototipos,
  • organizar talleres y utilizar la retroalimentación de los usuarios,
  • crear una propuesta de valor en un proceso de mejora continua.

Teniendo en cuenta que la optimización de sitios web y móviles es compleja, apoyar el rol de el/la UX designer en herramientas que faciliten las interacciones y la creación de interfaces como Axure, Balsamiq o Figma, resulta fundamental para tu empresa.

Y tú, ¿estás listo⋅a para lanzar tu próximo proyecto de mejora o diseño UX?

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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