PLM software o gestión de ciclo de vida de un producto

Los PLM software son herramientas  de organización y planificación que le permiten a tu empresa tener un seguimiento detallado del ciclo de vida de los productos: desde el diseño y desarrollo hasta el fin de su existencia.

Los mejores PLM software 

Asistencia
Gestión de datos de productos
Analítica
Configuración del software
Personalización de la aplicación
Flujo de trabajo y procesos

Software de product feed

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

Acelerar su negocio y aumentar su rentabilidad

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

Software de Gestión del ciclo de vida del producto

¿Qué es el software PLM?

Definición

El software para gestión de ciclo de vida de un producto, también conocido como software Product Lifecycle Management (PLM), facilita los procesos de desarrollo de productos al consolidar toda la información relacionada con el producto en un solo paquete de software. Esto se debe al desarrollo de las primeras especificaciones de I + D para lanzar la producción.

¿Cómo funciona?

El software PLM cumple las funciones de muchos paquetes de software: gestión contable, software CRM, gestión de proyectos, ERP. Todo se sintetiza en la misma solución de software escalable y configurable. Accede a la interfaz de la herramienta desde un navegador web, utiliza los diferentes módulos y accede a las hojas de productos.

Por lo tanto, se beneficia de la desmaterialización de toda la información relacionada con el producto que desea comercializar.

Muy versátil, ayuda a controlar el diseño del producto y proporciona información esencial sobre los diferentes procesos. Con un análisis preciso y verificación cruzada de la información, ahorra tiempo, evita tareas innecesarias y reduce los costos de producción.

El software PLM optimiza el proceso de desarrollo de nuevos productos, los hace más competitivos y al mismo tiempo mejora la calidad.

Esta herramienta de gestión se encarga al mismo tiempo de los aspectos materiales, humanos y seguridad de la información, estando de acuerdo con las diferentes normativas.

¿Cuáles son las principales características de un software PLM?

Estas soluciones de gestión giran en torno a dos módulos fundamentales.

Gestión de datos del producto

El software PLM centraliza y unifica la información relacionada con diferentes productos en una herramienta de gestión de documentos (Electronic Document Management o EDM) que incluye:

  • Gestión de documentos en diferentes formatos: especificaciones, estructura del producto, white paper, campañas de marketing, etc.

  • Gestión electrónica de datos y documentos técnicos;

  • Compartir archivos, documentos internamente o con clientes, proveedores, socios

  • Gestión de derechos de acceso y trazabilidad de modificaciones, posibilidad de colaborar en el mismo proyecto y trabajar al mismo tiempo en la misma información. Colaboración sincrónica y asincrónica

  • Conservación electrónica y archivo de documentos, gestión de archivos.

  • La gestión de la información del producto está unificada, todos los usuarios pueden colaborar.

Desarrollo y explotación de productos

El desarrollo de un producto en modo proyecto implica ciertas características presentes en el software de gestión de proyectos en línea:

  • Planificación del proyecto y gestión de tareas (descripción, fecha límite, asignación, programación, comentarios, etc.) y seguimiento del proyecto.

  • Gestión del flujo de trabajo para optimizar los pasos a seguir y el trabajo de los empleados que trabajan en cada tarea

  • Paneles con KPI, diagramas (Gantt, etc.) para informes ágiles y analíticos del progreso de cada proyecto.

  • Las herramientas PLM le dan la libertad de configurar su software para satisfacer las necesidades de su organización para:

  • Gestión del diseño asistido por computadora (CAD y CAD) y varias nomenclaturas: diseño 2D y modelado 3D

Gestión de la cadena de suministro: calidad, producción, tiempo

La arquitectura abierta del software se integra en tu sistema de información (CAD, ofimática, ERP, CRM ...) y tus procesos comerciales.

Escalable, se adapta a las nuevas necesidades de las empresas industriales como Internet de las cosas (IoT).

Tus datos están seguros.

¿Quién usa el software PLM?

Especialmente apreciado por las grandes empresas, puede ser muy útil para las pymes que se embarcan en la realización de un producto complejo o que deben trabajar de manera colaborativa a diario.

Este tipo de software de administración es particularmente adecuado para ciertas áreas:

  • Construcción.

  • Bienes inmuebles.

  • Energía y desarrollo sostenible.

  • Industria.

  • Transporte.

¿Por qué usar el software PLM en los negocios?

El uso del software PLM se ha vuelto esencial para proyectos que requieren el manejo de mucha información y multiplican el número de empleados. Sin embargo, tiene algunas desventajas.

Ventajas

  • Reduzce el tiempo de comercialización del nuevo producto.

  • Aumenta la productividad de los equipos.

  • Facilita el diseño y el desarrollo de los productos.

  • Mejora la gestión de recursos humanos optimizando la toma de decisiones.

  • Proporciona una mayor calidad al procesar los comentarios de las pruebas y comentarios de los productos.

  • Agrupa todos los datos relacionados con el producto (proveedores, socios, prospectos ...).

  • Racionaliza las etapas del ciclo de vida del producto.

  • Elimina las tareas innecesarias que hacer perder tiempo y ayuda a enfocarse en las tareas esenciales que mejoran la experiencia del cliente.

  • Capitaliza el conocimiento de la empresa y promueve la inteligencia empresarial.

  • Reduce el riesgo de errores al escribir duplicaciones innecesarias.

  • Verifica la conformidad de los equipos con los diferentes estándares.

  • Promueve la disponibilidad de la infraestructura al suavizar el flujo de trabajo.

  • Tiene en cuenta la calidad y los problemas medioambientales (desarrollo sostenible).

Desventajas

  • El costo de una solución PLM a medida no deja margen para el error.

  • Los sistemas PLM implican que todos los recursos informáticos están conectados a la herramienta.

  • Los empleados pueden verse abrumados rápidamente por la complejidad de estas herramientas, necesitan ser capacitados con anterioridad.

  • Los empleados pueden perderse en la gran cantidad de información presente en la herramienta.

¿Software PLM en la premisa o en SaaS?

Ambas soluciones tienen ventajas y desventajas. Será necesario seleccionar el software PLM más práctico para cada uno de los empleados.

El SaaS (Software as a Service) es una solución de software basada en el uso de una plataforma en línea acompañada de muchos servicios como soporte telefónico, recuperación remota de los datos en caso de mal funcionamiento o la actualización de módulos automáticos. En el modo SaaS, debes definir los accesos de los empleados y usar la información donde sea que te encuentres. Además, puedes usar la versión de tableta durante reuniones o viajes de negocios con información colocada en la nube.

Por otro lado, el modo interno del ERP es más seguro porque la información se coloca solo en la red corporativa.

Soluciones complementarias de PLM

Enterprise Resource Planning (ERP)

Gestión de Proyectos

Logística

Software Gestión Comercial

Business Process Management

Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO)

Field Service Management

Gestión de almacenes (SGA)

Gestion de los proveedores

Product Information Management

Gestión Alquiler

Seguridad física

Gestión de bibliotecas

Gestión de stock

Gestión de calidad

Gestión de activos fijos

Gestión de contratos

Gestión de empresas

Gestión de la cadena de suministro

Facility Management

Gestión de EHS

Expedición de mercancías

Business Performance Management (BPM)

Gestión de pedidos

Obtención

Inventario

Manejo de visitantes

Gestión de calibración

Gestión de entregas

Gestión de Franquicias

Gestión de mantenimiento

Orden de trabajo

Plan de negocios

Planificación

Estimación de impresión

Project Portfolio Management

Gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento

Diagrama de flujo

Gestión de mercancías

Código de barras y etiquetas

Automatización de servicios profesionales (PSA)

Control Estadístico de Procesos (SPC)

Distribución

Sistema de Información Geográfica (GIS)

Diseño Asistido por Ordenador (CAD)

Material Resource Planning (MRP)

Mantenimiento de equipo

Programación de la producción

Administracion de recursos

Gestión de invitados

Gestión de requerimientos

Planning