

Descubre cómo mejorar la relación con tus clientes implementando estrategias de experiencia del cliente (CX). Ejemplos, técnicas y consejos.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
¿Tienes un negocio y quieres implementar una estrategia de "Click and Collect"?
Este principio de reservación en línea se ha venido popularizando: el cliente que visita tu sitio puede reservar un producto (clic), y luego pasar a la tienda seleccionada para recogerlo (collect).
Con la transformación digital de los negocios, el comercio está adoptando cada vez más estrategias phygitales. Al expandirse los límites entre la web y la tienda física, se logra ofrecer una experiencia de compra completa y multicanal y mejorar la satisfacción del cliente.
Click and Collect, un enfoque web to store (de lo digital a lo físico), es la gran alianza entre el comercio electrónico y los comercios de proximidad que te presentamos en este artículo.
Descubre sus ventajas y las claves para implementarlo exitosa y eficientemente.
El "Click and Collect" o “Clic y Recoger”, es un método de compra que da al cliente la posibilidad de reservar o hacer pedidos online de los productos disponibles, para luego ir a la tienda física que ha seleccionado y recogerlos.
Solo las tiendas que cuentan con el producto en su stock interno, se ofrecen al usuario como punto de recogida en tienda.
El sistema Click and Collect ofrece todas las ventajas de comprar directamente tanto en el punto de venta, como de comprar online.
Puntualmente, esto significa:
En la práctica, el proceso consiste en una serie de pasos:
Las etapas anteriores se realizan en un espacio de tiempo particularmente corto, lo que implica una gestión de almacenes en tiempo real y los medios técnicos para garantizar su buen funcionamiento.
🛠 Caja de Herramientas
Para aprovechar las ventajas del servicio Click and Collect:
➡️ Supermercado
El siguiente video explica de qué manera se lleva a cabo el proceso que Alimerka comenzó a implementar desde el 2019 y cómo desde entonces ha venido extendiéndose a diferentes poblaciones:
➡️ Deporte y Ocio
Con su servicio "Clica y recoge", la marca ofrece recoger el pedido en un plazo de una hora, cuando este esté disponible en la tienda elegida. Este es uno de los muchos métodos de entrega que se ofrecen al cliente: entrega estándar, en 24 o 48 horas, en puntos Seur o PUDO, en oficinas de correo, etc.
© Decathlon
➡️ Hogar
El servicio Click & Collect de IKEA (servicio disponible solo en territorio peninsular) ofrece recoger los productos en las taquillas IKEA o en oficinas de correo. Las tarifas están sujetas al peso de las mismas.
En el mundo del retail, para ofrecer un servicio eficiente de Click and Collect, lo principal es estar en capacidad de satisfacer la demanda del cliente en términos de la oferta disponible.
Para garantizar la satisfacción del cliente, optimiza tu sistema de reservas en línea, la gestión de las existencias en tiempo real y la preparación de los pedidos.
Gratuito y práctico para los consumidores, eficiente y generador de oportunidades para los minoristas, este modelo ¡lo tiene todo!
Y tú, ¿ya estás pensando en implementar un servicio click&collect para tu negocio? Si ya lo has implementado, ¿cómo lo optimizas?