Click and Collect: la estrategia ganadora para tu negocio

Click and Collect: la estrategia ganadora para tu negocio

¿Tienes un negocio y quieres implementar una estrategia de "Click and Collect"?

Este principio de reservación en línea se ha venido popularizando: el cliente que visita tu sitio puede reservar un producto (clic), y luego pasar a la tienda seleccionada para recogerlo (collect).

Con la transformación digital de los negocios, el comercio está adoptando cada vez más estrategias phygitales. Al expandirse los límites entre la web y la tienda física, se logra ofrecer una experiencia de compra completa y multicanal y mejorar la satisfacción del cliente.

Click and Collect, un enfoque web to store (de lo digital a lo físico), es la gran alianza entre el comercio electrónico y los comercios de proximidad que te presentamos en este artículo.

Descubre sus ventajas y las claves para implementarlo exitosa y eficientemente.

¿Qué es el "Click and Collect"?

El "Click and Collect" o “Clic y Recoger”, es un método de compra que da al cliente la posibilidad de reservar o hacer pedidos online de los productos disponibles, para luego ir a la tienda física que ha seleccionado y recogerlos.

Solo las tiendas que cuentan con el producto en su stock interno, se ofrecen al usuario como punto de recogida en tienda.

Ventajas de implementación

El sistema Click and Collect ofrece todas las ventajas de comprar directamente tanto en el punto de venta, como de comprar online.

Puntualmente, esto significa:

  • Mejorar la experiencia del cliente: simplifica el proceso de compra en línea y recoger el pedido se vuelve una actividad adaptada a la disponibilidad de la persona.
  • Asegurar una gestión de stock optimizada, al exigir un control total de las existencias y su disponibilidad.
  • Reducir los costes y gastos de envío.
  • Eliminar los riesgos asociados al cumplimiento de los tiempos de entrega.
  • Promover la integración de canales, ofreciendo una experiencia omnicanal que responde mejor a las necesidades del cliente.

¿Cómo funciona el Click and Collect?: 6 etapas

En la práctica, el proceso consiste en una serie de pasos:

  1. El cliente desea hacer una reserva electrónica ➡ accede a la página web de tu marca.
  2. Revisa la oferta y elige el producto que desea adquirir.
  3. Hace clic en el producto y se le propone la opción de "reservar gratis en la tienda".
  4. Una vez seleccionada esta opción, y gracias a un sistema de geolocalización, se abre una ventana emergente con el listado de tiendas cercanas a él, las cuales cuentan con la disponibilidad del producto en stock.
  5. Todo lo que el cliente tiene que hacer es elegir la tienda más cercana y el momento que le convenga para recoger el artículo.
  6. Se realiza el pedido en línea y el pago se hará una vez el cliente esté en la tienda, al momento de recoger su pedido.

Las etapas anteriores se realizan en un espacio de tiempo particularmente corto, lo que implica una gestión de almacenes en tiempo real y los medios técnicos para garantizar su buen funcionamiento.

🛠 Caja de Herramientas

Para aprovechar las ventajas del servicio Click and Collect:

  • Haz crecer tu negocio encontrando nuevos clientes, gestionando y aumentando las ventas, a través de la creación de tu sitio de comercio electrónico. Puedes apoyarte en una herramienta potente y efectiva como Shopify.
  • Maximiza los beneficios de tu negocio, proporcionándole a tus clientes una mejor experiencia omnicanal, al ofrecerles la posibilidad de retirar en la tienda física las compras realizadas en línea. Para optimizar la rotación del stock y mejorar la experiencia de tus clientes con tu marca, apóyate en soluciones ágiles como Onestock.

Ejemplos de Click and Collect: Alimerka, Decathlon, IKEA

Click and Collect Alimerka

➡️   Supermercado

El siguiente video explica de qué manera se lleva a cabo el proceso que Alimerka comenzó a implementar desde el 2019 y cómo desde entonces ha venido extendiéndose a diferentes poblaciones:

Click and Collect Decathlon

➡️  Deporte y Ocio

Con su servicio "Clica y recoge", la marca ofrece recoger el pedido en un plazo de una hora, cuando este esté disponible en la tienda elegida. Este es uno de los muchos métodos de entrega que se ofrecen al cliente: entrega estándar, en 24 o 48 horas, en puntos Seur o PUDO, en oficinas de correo, etc.

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© Decathlon

Click and Collect IKEA

➡️  Hogar

El servicio Click & Collect de IKEA (servicio disponible solo en territorio peninsular) ofrece recoger los productos en las taquillas IKEA o en oficinas de correo. Las tarifas están sujetas al peso de las mismas.

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Satisfacción del cliente: disponible en tu tienda más cercana

En el mundo del retail, para ofrecer un servicio eficiente de Click and Collect, lo principal es estar en capacidad de satisfacer la demanda del cliente en términos de la oferta disponible.

Para garantizar la satisfacción del cliente, optimiza tu sistema de reservas en línea, la gestión de las existencias en tiempo real y la preparación de los pedidos.

Gratuito y práctico para los consumidores, eficiente y generador de oportunidades para los minoristas, este modelo ¡lo tiene todo!

Y tú, ¿ya estás pensando en implementar un servicio click&collect para tu negocio? Si ya lo has implementado, ¿cómo lo optimizas?

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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