(SPOC) Small Private On-line Course → métodos de e-learning

Small Private On-line Course (SPOC): el aprendizaje del presente

¿Conoces qué es SPOC - Small Private On-line Course, la formación on-line que ofrece una alternativa al famoso MOOC?

En un contexto económico cada vez más exigente, el aprendizaje continuo de los empleados se está convirtiendo en un gran desafío para las empresas. ¿Cuál es el objetivo? Seguir siendo competitivos y estar alineados con un mercado en constante cambio.

Por otro lado, surge una pregunta: ¿formación cara a cara o en línea?

Con la aparición de la tecnología digital, han aparecido nuevos formatos de aprendizaje ricos en oportunidades para las organizaciones. De hecho, con el aprendizaje electrónico, estas ganan en flexibilidad y hacen ahorros sustanciales.

Para ayudarte a escoger, nos centraremos hoy en SPOC. ¿Qué es exactamente el SPOC y en qué se diferencia de otros tipos de entrenamiento como el MOOC, COOC y otros SOOC? ¿Cuáles son sus particularidades, sus ventajas y las formas en que puede aplicarse?

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¿Qué es un Small Private On-Line Course?

Definición de Small Private On-Line Course

Small Private Online Course (SCOP), puede ser traducido como "curso privado online para grupos pequeños".

A diferencia del MOOC, el SPOC es privado y funciona con un número limitado de estudiantes (de unos 15 a 20 alumnos). De este modo, se adapta mejor a las expectativas de la organización y garantiza una mayor asistencia por parte del aprendiz, gracias a una orientación precisa de sus necesidades y a un mejor seguimiento por parte del profesor.

La desventaja: a diferencia del MOOC, el SPOC generalmente se paga.

Diferentes tipos de SPOC

Se distingue entre dos tipos de SPOC :

  • Los SPOC interempresariales: reúnen a empleados de diferentes departamentos.
  • Los SPOC intraempresariales: están hechos a medida para satisfacer las necesidades de una misma empresa.

Los beneficios del Small Private On-line Course

Beneficios del e-learning

Gracias a SPOC, la empresa se beneficia de las ventajas del online learning:

  • Reducción de los costos de capacitación: la empresa se ahorra, por ejemplo, los costos de alojamiento o transporte que puede implicar la capacitación presencial.
  • Flexibilidad: los cursos están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. La empresa puede entonces organizar clases en grupos, para que no se movilicen todos los empleados al mismo tiempo.
  • Modularidad y focalización: la multiplicación de los formatos de e-learning (SPOC, MOOC, clases virtuales, juegos serios, etc.) permite a las empresas modular la formación y la focalización en las asignaturas que les interesen.
  • Ahorro de tiempo: gracias a una mejor orientación, la formación en línea proporciona conocimientos que van a lo esencial.

Beneficios particulares del formato SPOC

  • Conocimientos técnicos reconocidos: el SPOC es generalmente proporcionado por un profesional de campo, que transmite toda su experiencia y conocimientos técnicos en un campo específico.
  • Evaluación y certificación: el SPOC incluye un sistema de evaluación, que conduce a un certificado de logros. Esto tranquiliza al empleador al atestiguar las nuevas habilidades adquiridas por el empleado. El empleado, por su parte, puede destacar estas nuevas habilidades en su CV.
  • Mejor seguimiento: gracias a la reducción de los alumnos el formador sigue individualmente el progreso de cada alumno en su trayectoria de aprendizaje.
  • El SPOC garantiza una menor tasa de abandono ya que el empleado puede hablar con el formador directamente para resolver problemas

 

SPOC-Small-Private-Online-Courses

©Phys.org

SPOC, MOOC, COOC, SOOC... ¿cuáles son las diferencias?

Definición de un MOOC

MOOC es el acrónimo de "massive open online course", cursos on-line abiertos masivos.

Apareciendo antes que otros formatos de formación digital a principios de la década de 2000, el MOOC ha ganado en popularidad: en 2018, había 10 000 MOOC distribuidos en todo el mundo (fuente: Boost Your Learning). Abierto a todos, los MOOCs suelen ser gratuitos y a veces conducen a una certificación de pago.

Por último, aunque son menos específicos que los SPOC, los MOOC son una buena oportunidad para adquirir conocimientos adicionales (mediante contenidos orientados al vídeo, pruebas y ejercicios), y siguen siendo interesantes para las empresas que no disponen de suficientes presupuestos de capacitación.

Definición de un COOC

COOC es el acrónimo de Corporate On-line Open Course, que puede traducirse como "formación abierta proporcionada en línea por una empresa". Es un formato diseñado por la propia empresa, que emite un curso on-line por sí mismo.

Estos cursos de formación pueden ser de dos tipos:

  • COOC externos: están dirigidos a toda la comunidad de la empresa;
  • COOC internos: se dirigen a un objetivo específico (clientes, grupos de empleados, socios, clientes potenciales, futuros empleados) y cumplen objetivos pragmáticos, como presentar un producto o ayudar a los empleados a mejorar sus habilidades, etc.

Por lo tanto, el COOC presenta los beneficios clásicos del e-learning, al tiempo que ofrece perspectivas adicionales a la empresa, como la posibilidad de compartir su cultura o de alinear con precisión las competencias de sus empleados con su estrategia global.

Definición de un SOOC

Por último, hablemos de los SOOC, un acrónimo de Small On-line Open Courses.

El SOOC se basa en los principios del MOOC en su formato, ya que es libre y abierto a todos. En la práctica, sin embargo, debido a los temas mucho más especializados que aborda, está destinado a un público más restringido.

¿Cómo crear un SPOC?

Y, ahora, ¿cómo puedes crear un OCCS? Si eres una organización de formación y planeas ofrecer SPOCs, debes saber que hay un tipo de software adecuado disponible: LMS (sistemas de gestión de aprendizaje).

Veamos dos ejemplos:

  • eSSential es un software de formación que te permite crear tu propio contenido de aprendizaje, basándote en tus necesidades empresariales.
  • LearnCore consigue muy buenos resultados debido a que permite organizar los contenidos en tres bloques: Learn (consumir contenido), Test (evaluar el conocimiento) y Pitch IQ (práctica y mejorar por medio del programa de vídeo

Ya has aprendido la lección y eres competente en SPOC, pero también en MOOC, COOC y SOOC. Todo lo que tienes que hacer ahora es elegir el formato que mejor se adapte a tus ambiciones o a las de tu empresa... ¡mientras esperas los próximos acontecimientos!

¡El e-learning todavía tiene un largo camino por recorrer!

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