

El plan de formación recopila acciones de capacitación para el equipo de una empresa, con miras a asegurar su eficiencia. Construye el propio en 7 etapas.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
¿Conoces qué es SPOC - Small Private On-line Course, la formación on-line que ofrece una alternativa al famoso MOOC?
En un contexto económico cada vez más exigente, el aprendizaje continuo de los empleados y un plan de formación bien establecido se está convirtiendo en un gran desafío para las empresas. ¿Cuál es el objetivo? Seguir siendo competitivos y estar alineados con un mercado en constante cambio.
Por otro lado, surge una pregunta: ¿formación cara a cara o en línea?
Con la aparición de la tecnología digital, han aparecido nuevos formatos de aprendizaje ricos en oportunidades para las organizaciones. De hecho, con el aprendizaje electrónico, estas ganan en flexibilidad y hacen ahorros sustanciales.
Para ayudarte a escoger, nos centraremos hoy en SPOC. ¿Qué es exactamente el SPOC y en qué se diferencia de otros tipos de entrenamiento como el MOOC, COOC y otros SOOC? ¿Cuáles son sus particularidades, sus ventajas y las formas en que puede aplicarse?
Small Private Online Course (SCOP), puede ser traducido como "curso privado online para grupos pequeños".
A diferencia del MOOC, el SPOC es privado y funciona con un número limitado de estudiantes (de unos 15 a 20 alumnos). De este modo, se adapta mejor a las expectativas de la organización y garantiza una mayor asistencia por parte del aprendiz, gracias a una orientación precisa de sus necesidades y a un mejor seguimiento por parte del profesor.
La desventaja: a diferencia del MOOC, el SPOC generalmente se paga.
Se distingue entre dos tipos de SPOC :
Gracias a SPOC, la empresa se beneficia de las ventajas del online learning:
©Phys.org
MOOC es el acrónimo de "massive open online course", cursos on-line abiertos masivos.
Apareciendo antes que otros formatos de formación digital a principios de la década de 2000, el MOOC ha ganado en popularidad: en 2018, había 10 000 MOOC distribuidos en todo el mundo (fuente: Boost Your Learning). Abierto a todos, los MOOCs suelen ser gratuitos y a veces conducen a una certificación de pago.
Por último, aunque son menos específicos que los SPOC, los MOOC son una buena oportunidad para adquirir conocimientos adicionales (mediante contenidos orientados al vídeo, pruebas y ejercicios), y siguen siendo interesantes para las empresas que no disponen de suficientes presupuestos de capacitación.
COOC es el acrónimo de Corporate On-line Open Course, que puede traducirse como "formación abierta proporcionada en línea por una empresa". Es un formato diseñado por la propia empresa, que emite un curso on-line por sí mismo.
Estos cursos de formación pueden ser de dos tipos:
Por lo tanto, el COOC presenta los beneficios clásicos del e-learning, al tiempo que ofrece perspectivas adicionales a la empresa, como la posibilidad de compartir su cultura o de alinear con precisión las competencias de sus empleados con su estrategia global.
Por último, hablemos de los SOOC, un acrónimo de Small On-line Open Courses.
El SOOC se basa en los principios del MOOC en su formato, ya que es libre y abierto a todos. En la práctica, sin embargo, debido a los temas mucho más especializados que aborda, está destinado a un público más restringido.
Y, ahora, ¿cómo puedes crear un OCCS? Si eres una organización de formación y planeas ofrecer SPOCs, debes saber que hay un tipo de software adecuado disponible: LMS (sistemas de gestión de aprendizaje).
Veamos dos ejemplos:
Ya has aprendido la lección y eres competente en SPOC, pero también en MOOC, COOC y SOOC. Todo lo que tienes que hacer ahora es elegir el formato que mejor se adapte a tus ambiciones o a las de tu empresa... ¡mientras esperas los próximos acontecimientos!
¡El e-learning todavía tiene un largo camino por recorrer!