Small Private On-line Course (SPOC): el aprendizaje del presente

Por Marta Prego-Nieto
Actualizado el 23 de septiembre de 2020, públicado inicialmente en agosto 2020
how-to backgroundSmall Private On-line Course (SPOC): el aprendizaje del presente

¿Conoces qué es SPOC - Small Private On-line Course, la formación on-line que ofrece una alternativa al famoso MOOC?

En un contexto económico cada vez más exigente, el aprendizaje continuo de los empleados y un plan de formación bien establecido se está convirtiendo en un gran desafío para las empresas. ¿Cuál es el objetivo? Seguir siendo competitivos y estar alineados con un mercado en constante cambio.

Por otro lado, surge una pregunta: ¿formación cara a cara o en línea?

Con la aparición de la tecnología digital, han aparecido nuevos formatos de aprendizaje ricos en oportunidades para las organizaciones. De hecho, con el aprendizaje electrónico, estas ganan en flexibilidad y hacen ahorros sustanciales.

Para ayudarte a escoger, nos centraremos hoy en SPOC. ¿Qué es exactamente el SPOC y en qué se diferencia de otros tipos de entrenamiento como el MOOC, COOC y otros SOOC? ¿Cuáles son sus particularidades, sus ventajas y las formas en que puede aplicarse?

¿Qué es un Small Private On-Line Course?

Definición de Small Private On-Line Course

Small Private Online Course (SCOP), puede ser traducido como "curso privado online para grupos pequeños".

A diferencia del MOOC, el SPOC es privado y funciona con un número limitado de estudiantes (de unos 15 a 20 alumnos). De este modo, se adapta mejor a las expectativas de la organización y garantiza una mayor asistencia por parte del aprendiz, gracias a una orientación precisa de sus necesidades y a un mejor seguimiento por parte del profesor.

La desventaja: a diferencia del MOOC, el SPOC generalmente se paga.

Diferentes tipos de SPOC

Se distingue entre dos tipos de SPOC :

  • Los SPOC interempresariales: reúnen a empleados de diferentes departamentos.
  • Los SPOC intraempresariales: están hechos a medida para satisfacer las necesidades de una misma empresa.

Los beneficios del Small Private On-line Course

Beneficios del e-learning

Gracias a SPOC, la empresa se beneficia de las ventajas del online learning:

  • Reducción de los costos de capacitación: la empresa se ahorra, por ejemplo, los costos de alojamiento o transporte que puede implicar la capacitación presencial.
  • Flexibilidad: los cursos están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. La empresa puede entonces organizar clases en grupos, para que no se movilicen todos los empleados al mismo tiempo.
  • Modularidad y focalización: la multiplicación de los formatos de e-learning (SPOC, MOOC, clases virtuales, juegos serios, etc.) permite a las empresas modular la formación y la focalización en las asignaturas que les interesen.
  • Ahorro de tiempo: gracias a una mejor orientación, la formación en línea proporciona conocimientos que van a lo esencial.

Beneficios particulares del formato SPOC

  • Conocimientos técnicos reconocidos: el SPOC es generalmente proporcionado por un profesional de campo, que transmite toda su experiencia y conocimientos técnicos en un campo específico.
  • Evaluación y certificación: el SPOC incluye un sistema de evaluación, que conduce a un certificado de logros. Esto tranquiliza al empleador al atestiguar las nuevas habilidades adquiridas por el empleado. El empleado, por su parte, puede destacar estas nuevas habilidades en su CV.
  • Mejor seguimiento: gracias a la reducción de los alumnos el formador sigue individualmente el progreso de cada alumno en su trayectoria de aprendizaje.
  • El SPOC garantiza una menor tasa de abandono ya que el empleado puede hablar con el formador directamente para resolver problemas
SPOC-Small-Private-Online-Courses

©Phys.org

SPOC, MOOC, COOC, SOOC... ¿cuáles son las diferencias?

Definición de un MOOC

MOOC es el acrónimo de "massive open online course", cursos on-line abiertos masivos.

Apareciendo antes que otros formatos de formación digital a principios de la década de 2000, el MOOC ha ganado en popularidad: en 2018, había 10 000 MOOC distribuidos en todo el mundo (fuente: Boost Your Learning). Abierto a todos, los MOOCs suelen ser gratuitos y a veces conducen a una certificación de pago.

Por último, aunque son menos específicos que los SPOC, los MOOC son una buena oportunidad para adquirir conocimientos adicionales (mediante contenidos orientados al vídeo, pruebas y ejercicios), y siguen siendo interesantes para las empresas que no disponen de suficientes presupuestos de capacitación.

Definición de un COOC

COOC es el acrónimo de Corporate On-line Open Course, que puede traducirse como "formación abierta proporcionada en línea por una empresa". Es un formato diseñado por la propia empresa, que emite un curso on-line por sí mismo.

Estos cursos de formación pueden ser de dos tipos:

  • COOC externos: están dirigidos a toda la comunidad de la empresa;
  • COOC internos: se dirigen a un objetivo específico (clientes, grupos de empleados, socios, clientes potenciales, futuros empleados) y cumplen objetivos pragmáticos, como presentar un producto o ayudar a los empleados a mejorar sus habilidades, etc.

Por lo tanto, el COOC presenta los beneficios clásicos del e-learning, al tiempo que ofrece perspectivas adicionales a la empresa, como la posibilidad de compartir su cultura o de alinear con precisión las competencias de sus empleados con su estrategia global.

Definición de un SOOC

Por último, hablemos de los SOOC, un acrónimo de Small On-line Open Courses.

El SOOC se basa en los principios del MOOC en su formato, ya que es libre y abierto a todos. En la práctica, sin embargo, debido a los temas mucho más especializados que aborda, está destinado a un público más restringido.

¿Cómo crear un SPOC?

Y, ahora, ¿cómo puedes crear un OCCS? Si eres una organización de formación y planeas ofrecer SPOCs, debes saber que hay un tipo de software adecuado disponible: LMS (sistemas de gestión de aprendizaje).

Veamos dos ejemplos:

  • eSSential es un software de formación que te permite crear tu propio contenido de aprendizaje, basándote en tus necesidades empresariales.
  • LearnCore consigue muy buenos resultados debido a que permite organizar los contenidos en tres bloques: Learn (consumir contenido), Test (evaluar el conocimiento) y Pitch IQ (práctica y mejorar por medio del programa de vídeo

Ya has aprendido la lección y eres competente en SPOC, pero también en MOOC, COOC y SOOC. Todo lo que tienes que hacer ahora es elegir el formato que mejor se adapte a tus ambiciones o a las de tu empresa... ¡mientras esperas los próximos acontecimientos!

¡El e-learning todavía tiene un largo camino por recorrer!

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información