¿Qué es el e-learning en empresas? Todo sobre la formación en línea para empleados
Responsables en RR.HH. y managers de equipos, las necesidades en formación de tu empresa están aumentando tan rápido como tus ganas de una piña colada en una playa de Bali. 😅
Sabemos que uno de los principales desafíos de las empresas de hoy en día es mantener a los trabajadores actualizados… y ofrecerles la posibilidad de formarse desde Bali. Es por ello que hoy queremos presentarte el e-learning en empresas y sus ventajas (además del sol y el cocktail).
Si mi anterior argumento te basta y no necesitas conocer los otros beneficios para la empresa, entonces descubre las 3 herramientas más utilizadas para implementar desde ya la formación online.
¿Qué es el elearning en empresas?
El elearning es un dispositivo de enseñanza a distancia que se organiza de forma remota y en línea, a partir de herramientas informáticas (ordenadores, tableta, teléfono inteligente y… una conexión a Internet). El elearning consiste en poner a disposición de un alumno o un grupo de alumnos módulos que brinden contenido educativo y que puedan incluir diferentes interacciones: minijuegos, cuestionarios de selección múltiple y encuestas.
Estos son algunos de los términos más utilizados para referirse al elearning:
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Aprendizaje a distancia,
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formación a distancia,
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aprendizaje virtual,
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entrenamiento en línea,
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formación por internet.
El e-learning es más que una herramienta, es una nueva forma de aprender. La Unión Europea lo subraya en su definición: "e-learning es el uso de las nuevas tecnologías multimedia de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje al facilitar, por un lado, el acceso a los recursos y servicios, por otro lado, intercambios y colaboración remota”.
Características importantes del elearning para empresas
1. Desarrollar un programa de formación personalizado
El e-learning ofrece una mayor personalización del contenido. El objetivo es adaptarse a tus objetivos profesionales, educativos y a las habilidades iniciales de los participantes. Los editores de plataformas elearning ofrecen a las empresas la posibilidada de crear:
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cursos en línea,
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pruebas de habilidades,
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quizz y evaluaciones,
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fichas prácticas.
En la misma lógica, los editores dan la posibilidad de desarrollar su propio serious game. Serious game o juego serio es un videojuego educativo. Las herramientas de capacitación permiten crear la decoración, los personajes y las situaciones.
Estos kits listos para usar te permiten digitalizar el contenido para su distribución en una plataforma social y gamificada. ¿Resultado? Un plan de capacitación didáctico y personalizado que cumpla con tus expectativas y que se adapte al entorno de trabajo de tus empleados.
2. Materializar el progreso de los empleados
El e-learning permite personalizar tanto el proceso como el seguimiento del progreso del alumno. Se establecen diferentes escenarios con el objetivo de adaptarse al comportamiento del jugador. Como resultado, el reporte presentado al alumno es un reflejo de su experiencia individual. Este informe descifra sus resultados y propone formas concretas de mejora.
Además, se puede entregar un certificado al estudiante, un símbolo de reconocimiento por los esfuerzos realizados y la culminación de un nuevo logro.
Ventajas del elearning en las empresas: procesos de enseñanzas a medida
1. Formaciones a bajo costo
Para aprender en línea, simplemente necesitas:
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un ordenador,
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una conexión a internet,
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un lugar tranquilo.
No es necesario reservar o alquilar una oficina, un proyector de video o múltiples soportes de papel. Estamos muy por debajo de los costos de capacitación en el aula: desplazamiento de los empleados, alojamiento, restauración, tutor...
El aprendizaje electrónico ahorra estos costos y es más respetuoso con el medio ambiente: menos documentos y ningún desplazamiento necesario.
2. Programas fáciles de implementar
El número de participantes es ilimitado, mientras que la formación presencial no lo es (espacio reducido o falta de profesores). La compañía también evita las restricciones geográficas: puedes capacitar simultáneamente a empleados ubicados en diferentes sedes.
El e-learning también es mucho más rápido para implementar: la formación puede ponerse en línea rápidamente, lo que permite la capacitación justo a tiempo (en cualquier momento y en cualquier lugar).
Logísticamente, el inconveniente es mínimo: los empleados reciben capacitación desde su puesto de trabajo, si las condiciones de trabajo lo permiten.
3. Flexibilidad de horarios
La capacitación presencial a menudo bloquea días enteros o medios días, mientras que el aprendizaje electrónico o la formación en línea puede dividirse en módulos cortos. El empleado puede integrarlos en su agenda más fácilmente. Entre dos módulos, siempre puede responder asuntos actuales o ir a una reunión importante.
El dispositivo es lo suficientemente flexible como para adaptarse a la disponibilidad sin interrumpir los horarios del estudiante.
4. Cada uno a su propio ritmo
El alumno puede revisar un módulo que no ha quedado muy claro y visualizar el contenido cuantas veces sea necesario o, por el contrario, pasar rápidamente de un módulo a otro si el contenido ya es del dominio del alumno. La disparidad de tarifas ya no es un problema.
Además, en el aula, el tutor suele avanzar a un ritmo consensuado: demasiado rápido para algunos, muy lento para otros. En línea, cada uno puede seguir el curso según la modalidad que mejor le convenga. Del mismo modo, la autoevaluación permite al alumno la gestión de su propio aprendizaje.
5. Dimensión lúdica
Los soportes de aprendizaje en línea son diversos:
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Textos.
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Gráficos.
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Videos.
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Audio.
El contenido es dinámico y más informal. A menudo se asocia con la mecánica del juego, el gaming o la gamificación. Hablamos de learning game. Muchos estudios muestran que aprender de una manera divertida favorece la asimilación. Marcar puntos, validar niveles y ganar insignias son motivaciones poderosas. Además, los alumnos reciben motivación externa al descubrir la puntuación de los demás, la clasificación y el rendimiento relativo. Se produce una emulación.
6. Experiencia colectiva
La enseñanza virtual se enfrenta a un gran desafío: el aislamiento. Si el alumno está "físicamente" solo, debe estar rodeado en línea. Es por eso que algunas plataformas de elearning ofrecen un espacio de aprendizaje social. Una especie de foro o chat, las plataformas promueven intercambios. Los alumnos están en un "aula virtual". El sentido de pertenencia hace que la experiencia colectiva sea más concreta.
7. Plazos para enmarcar
Para favorecer la participación, es importante tener plazos colectivos. Los MOOCS (Massive Open Online Courses) cursos en línea masivos y abiertos intercalan el contenido a seguir de manera individual en momentos colectivos: trabajos en grupo, correcciones recíprocas, conferencias web… Las fechas de presentación son comunes y las transmisiones son en vivo. Esta simultaneidad de momentos cumbres puntúa el curso en una dinámica colectiva.
Plataformas elearning más utilizadas
Las organizaciones en el proceso de capacitar al capital humano de sus empresas deben adquirir una herramienta especializada para gestionar la formación online de los empleados. La LMS (Learning Management System) o sistema de gestión de aprendizaje en línea permitirá a estas compañías definir, construir y administrar la estrategia de capacitación de una manera fácil, pero también de garantizar una mejor evaluación de las competencias.
Sobre todo porque esta herramienta facilita la gestión integral del plan de formación del empleado y, al mismo tiempo, contribuye a optimizar la gestión del talento.
Chamilo LMS
Chamilo LMS es un campus virtual de código libre. Se trata de una plataforma Open Source fácil de usar, su interfaz es intuitiva y muy completa.
3 súper características
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Software open source caracterizado por la ligereza en el consumo de recursos técnicos.
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Completa suite de herramientas docentes y administrativas.
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Modelo ético y solidario de desarrollo.
Chamilo
evolCampus
evolCampus es un software elearning online. Se trata de una plataforma lista para usar, en poco minutos las empresas pueden crear planes de formación para sus empleados. Además, es posible personalizar la herramienta: logotipo, URL, etc. evolCampus cumple con las orientaciones para teleformación publicadas por FUNDAE el 30/11/2016.
3 súper funcionalidades
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Usuario especial para las inspecciones de SEPE.
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Posibilidad de integrar evolCampus con sistemas de videoconferencia: Gotomeeting, Zoom, Clickmeeting y Bigmarker.
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Foros de debate para dinamizar e incentivar la participación de profesores y alumnos.
evolCampus
Moodle
Moodle es una plataforma de aprendizaje open source para crear experiencias efectivas de enseñanza y aprendizaje en línea en un entorno colaborativo y privado.
3 súper características
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Soporte de una gran comunidad mundial (foros en diferentes idiomas).
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Interfaz simple: arrastrar y soltar, documentación, mejoras continuas en usabilidad.
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Al igual que Chamilo, el un programa de Código Abierto: cualquier persona puede adaptar, extender o modificar Moodle, tanto para proyectos comerciales como no-comerciales.
Moodle
En resumen…
Para las empresas, el e-learning permite un monitoreo preciso del progreso de cada empleado, así como de sus nuevas habilidades, además de una reducción considerable de los costes 🤑.
A su vez, los empleados no solo adquieren nuevas competencias, sino que también tienen la posibilidad de vivir una experiencia colectiva y lúdica.
La formación en empresa no tiene por qué ser un proceso más, puedes convertirla en una mecánica de juego que promueva la participación y la cohesión. ¡Haz de la vuelta a clases una experiencia única!
¿Lo mejor de todo? Existen herramientas que con un par de clics te permiten beneficiarte de todas estos beneficios mileniales y muchos más.
¿Dudas, preguntas, experiencias? ¡Déjalas en los comentarios!
Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.