¿Cómo se crea un curso de 7 pasos que realmente enganche a los alumnos?

No vamos a sorprenderle con estas palabras: una formación atractiva no se improvisa. Su creación requiere una gran reflexión y una definición precisa de las cuestiones en juego. Tenerlos en cuenta es esencial, pero no suficiente. Hay que definir los objetivos de aprendizaje, encontrar los medios y recursos para alcanzarlos y desarrollar contenidos que sean realmente enriquecedores para los alumnos.
Appvizer ha escrito este artículo para guiarle en la creación de una formación pertinente y eficaz. Obtenga valiosos consejos y descubra los pasos que debe seguir para desarrollar un programa de aprendizaje que genere interés y motivación en su empresa.
¿Por qué crear formación?
Un formador que crea su propio curso puede elegir cómo quiere enseñar sus conocimientos. Dentro de su empresa, este enfoque puede permitirle abordar las lecciones desde un ángulo diferente para despertar el interés de su público objetivo. Favoreciendo métodos y herramientas innovadores, por ejemplo, puede fomentar y promover el aprendizaje.
No sólo contribuirá al desarrollo de las competencias de sus empleados, sino que también definirá los objetivos pedagógicos que persigue y los medios que utilizará para alcanzarlos. Enfocar los temas en juego en un curso de formación puede ahorrarle un tiempo precioso.
Con la ayuda de un sistema de gestión del aprendizaje, podrá ayudar a sus empleados a desarrollar sus conocimientos y su saber hacer. Esta potente herramienta le permite crear módulos de aprendizaje con facilidad. Actualizar los cursos en su plataforma LMS es igual de fácil.
Fluidos y fácilmente accesibles, sus contenidos de aprendizaje estarán continuamente disponibles. Así, los alumnos podrán aprender a su ritmo, en función del tiempo de que dispongan.
De usted depende crear módulos interactivos, pertinentes y escalables, utilizando métodos innovadores que faciliten y fomenten el aprendizaje. Todo ello con el objetivo de mejorar la productividad de los empleados para contribuir al éxito de su empresa.
7 pasos para crear un curso de formación
Si quieres realizar un curso de formación que cumpla con los objetivos marcados, ¡no te lances a su creación a ciegas!
👉 Procure seguir un proceso cuyas etapas se basen en una reflexión rigurosa y una comprensión real de las necesidades de los alumnos.
Etapa 1: Definir los objetivos pedagógicos del curso
El objetivo de un curso de formación es enseñar conocimientos y habilidades específicos. Estos deben definirse claramente para garantizar la creación de módulos de aprendizaje pertinentes. Para ello, hay que tener en cuenta tanto los intereses de la empresa como los de sus empleados.
En otras palabras, los conocimientos adquiridos deben ser beneficiosos para su empresa, pero también deben contribuir al desarrollo profesional de los alumnos. Esto es esencial para atraer y motivar a los alumnos.
Paso 2: Identificar el perfil del alumno
Su curso de formación debe conseguir impartir conocimientos. Para ello, adapte el contenido y los métodos al perfil de los alumnos. No desarrollará los mismos módulos para introducir a un público novato que para profundizar en los conocimientos de empleados experimentados.
Si el contenido es demasiado profundo, se corre el riesgo de que los novatos se desanimen. En cambio, es probable que un curso introductorio haga perder el interés a estos últimos.
☝️ Conocer y tener en cuenta los niveles de cualificación de los empleados que participan en la formación es esencial para adaptar el programa a sus capacidades. Así es como desarrollará las competencias dentro de su empresa, para precipitar las oportunidades y multiplicar sus posibilidades de éxito.
Paso 3: Desarrollar contenidos eficaces y pertinentes
Para crear una formación atractiva, pertinente y eficaz, elabore un plan estructurado.
Siga una progresión lógica para facilitar y consolidar la asimilación de los conceptos impartidos.
Desglosando el contenido de su programa, asegúrese de que todos los módulos cumplen los objetivos definidos en la primera etapa. Para construir las sesiones y asegurarse de que despiertan el interés de los alumnos, varíe los métodos de enseñanza y favorezca los conceptos innovadores.
Etapa 4: Seleccionar las herramientas y los métodos pedagógicos adecuados
Para garantizar la pertinencia y la eficacia de su formación, debe elegir herramientas y métodos que correspondan a los objetivos pedagógicos previstos, así como al nivel de competencias de los alumnos.
Los métodos más habituales son
- trabajo en parejas, en grupo o individual ;
- pruebas y cuestionarios/cuestionarios
- módulos de formación;
- aportaciones teóricas del formador.
Elija los que tengan más probabilidades de facilitar el aprendizaje teniendo en cuenta el tipo de conceptos que se enseñan y priorizando los elementos esenciales. Asegúrese siempre de variar los métodos utilizados para dar dinamismo a la formación y satisfacer todas las expectativas de los empleados que aprenden.
Paso 5: Preparar la documentación
Puede enriquecer su formación con distintos tipos de documentos.
Utilícelos para ilustrar lo que está diciendo o para complementar las lecciones, pero asegúrese siempre de que estos añadidos sean pertinentes. También debe tener cuidado de no abrumar a los alumnos con demasiados documentos para consultar.
Paso 6: Probar el curso
Antes de pasar a la fase de lanzamiento, puede asegurarse de la pertinencia y eficacia de la formación planificando una fase de prueba. Invite a un pequeño grupo de empleados a seguir su programa antes de darle su opinión sobre cualquier aspecto susceptible de mejora.
☝️ El objetivo es crear un curso de formación de alta calidad, así que tómese su tiempo para analizar los comentarios de sus conejillos de indias y hacer los ajustes necesarios.
Paso 7: Lanzar el curso
Una vez que haya perfeccionado su formación, puede ofrecérsela a sus empleados de inmediato. Para que el proyecto tenga un impacto positivo, no olvide informar y preparar a los alumnos. Un buen contexto y las condiciones adecuadas son esenciales para que un programa de formación sea realmente eficaz.
Para ello, reúna a los empleados interesados para presentarles el proyecto, sus objetivos y sus ventajas para la empresa y sus carreras. También puede hablar de los métodos pedagógicos utilizados y de las herramientas puestas a su disposición para asimilar los conceptos tratados.
6 mejores prácticas para crear una formación atractiva
Ya sea en línea o presencial, su formación debe ser atractiva, sea cual sea el sector de actividad.
En otras palabras, debe despertar el interés de los alumnos y hacer que quieran utilizar sus capacidades para asimilar los conocimientos impartidos.
👉 He aquí algunas prácticas aplicadas por todas las organizaciones de formación competentes.
Buena práctica 1: variar los medios utilizados
En aras de la practicidad y la innovación, probablemente haya optado por el e-learning. Con infinidad de herramientas accesibles, la tecnología digital se ha convertido en una forma muy eficaz de impartir conocimientos.
En ausencia de un formador, los alumnos se encuentran solos frente a la pantalla. Su objetivo es captar y mantener su atención, lo que no siempre es fácil cuando los módulos tratan conceptos muy técnicos. Para lograrlo, incorpore todo tipo de medios a su formación.
Las imágenes, los vídeos, las infografías, las animaciones, los podcasts y los cuestionarios interactivos son especialmente eficaces para despertar el interés. No descuide estos elementos visuales, que hacen el contenido más atractivo. También pueden ayudarte a que sea más fácil de entender y recordar.
Mientras que los cuestionarios animan a los alumnos a memorizar los conceptos enseñados, los vídeos explicativos simplifican los temas técnicos. Lo mismo ocurre con los ejercicios en línea.
Buena práctica 2: Ofrecer una experiencia de aprendizaje inmersiva
Juegos de rol, estudios de casos, simulaciones... inyecte dinamismo a su formación invitando a los alumnos a participar en su aprendizaje. Utilizar los conocimientos y habilidades enseñados en situaciones de la vida real resalta el valor de la formación y facilita su asimilación.
Los ejemplos de situaciones realistas también son útiles para comprender los conceptos. Esta forma de aprendizaje, que fomenta la acción, es especialmente divertida.
Buena práctica 3: Fomentar la interacción
Cuanto más se fomenta la interacción, más se favorece la retención de conocimientos. También en este caso se trata de fomentar el aprendizaje activo para despertar el interés y la motivación.
La interacción, esencial para dar vida al e-learning, se basa en encuestas, preguntas y respuestas, intercambios de información, actividades prácticas y debates en vídeo.
Para fomentar la colaboración entre los empleados que aprenden, cree foros, blogs, grupos de trabajo o una comunidad en línea. Estas herramientas permiten a las personas implicadas intercambiar información y compartir sus experiencias y sentimientos.
Buena práctica 4: Fomentar el aprendizaje autónomo
La formación profesional no debe percibirse como una limitación. Para mantener a sus empleados motivados e interesados, ofrézcales un alto grado de flexibilidad. Esto significa garantizar un acceso libre y continuo a las sesiones en línea. De este modo, cada uno puede organizar su horario y progresar en función de sus necesidades y limitaciones.
💡 Para facilitar a los alumnos la organización de su aprendizaje, asegúrate de ofrecer módulos cortos, pero que les permitan repasar los conceptos que no hayan entendido. Con un programa adaptable y accesible 24 horas al día, 7 días a la semana, ofrecerás unas condiciones de aprendizaje ideales.
Buena práctica 5: Apoyo a los alumnos
Las sesiones accesibles en línea, enriquecidas con documentos pertinentes y perfectamente estructuradas no le eximen de acompañar a los participantes. El seguimiento personalizado es esencial para mantener la motivación y fomentar el progreso.
Proporcionando comentarios constructivos, ánimos y sugerencias de mejora, puede animar a los alumnos a seguir esforzándose.
☝️ No obstante, ¡tenga cuidado, ya que la retroalimentación debe estar en consonancia con los objetivos y retos del curso!
Buena práctica 6: Garantizar el apoyo pedagógico
La formación debe complementarse con un apoyo continuo.
Además de motivación y compromiso, esto implica crear un clima de confianza y tranquilizar a los empleados que reciben la formación.
Como formador, debe permanecer disponible y ofrecer una escucha atenta. Desde el punto de vista técnico, su eficacia debe estar garantizada. Sea capaz de resolver problemas y responder a preguntas a lo largo del curso de formación.
¿Qué herramientas pueden ayudarle a crear su curso de formación?
Crear una formación atractiva requiere el uso de herramientas que sean :
- eficaces;
- fáciles de implementar; y
- escalables.
Si cumplen todos estos criterios, le ahorrarán tiempo y le garantizarán un resultado profesional y de alta calidad.
Plataformas de e-learning
Una plataforma de e-learning es una herramienta esencial para impartir formación en línea.
Este software es un sistema completo de gestión de la formación. Utilizado por formadores, directivos, empleados y equipos de recursos humanos, reúne todos los datos relativos a los cursos de formación y a los alumnos. Los LMS también ayudan a diseñar cursos en línea e incorporan una variedad de métodos de enseñanza para adaptarse a todas las configuraciones de la empresa.
🛠️ Ejemplo de sistema de gestión del aprendizaje:
360Learning es una solución completa y potente que resulta ideal para ayudar a las PYME y a las grandes empresas a crear cursos de formación en línea realmente atractivos. Con la ayuda de la tecnología de IA, sólo se tarda siete minutos en diseñar un módulo. Además, dispondrá de numerosos modelos a los que recurrir, en función del caso de uso. 360Learning también incluye funciones para optimizar la administración de la formación y la colaboración con los alumnos, a fin de garantizar la mejor experiencia para todos, tanto para el equipo de formación como para los empleados.
Herramientas para crear contenidos visuales
Como ya hemos dicho, el contenido visual enriquece los módulos y aporta cierto dinamismo. Si no quieres pasarte horas creando y publicando contenido visual en tu sitio web, utiliza una herramienta específica que te permita crear todo tipo de soportes.
Programas en línea como Canva te guían en la creación de infografías, presentaciones de diapositivas, mapas mentales, etc. Con unos pocos clics, podrás acceder a bancos de imágenes, iconos y funciones de edición de imágenes.
En resumen, gracias a estas herramientas en línea, podrá crear todos los elementos visuales que darán vida a su curso de formación.
Herramientas editoriales
Para crear un curso que responda a sus objetivos, utilice una herramienta de autor.
Por ejemplo, una solución como Google Docs te ayudará a crear los materiales que los alumnos podrán descargar. Apóyate en un software en línea como éste para crear hojas de trabajo atractivas e intuitivas sin perder tiempo.
La amplia gama de funciones disponibles también te permitirá crear plantillas atractivas en términos de diseño.
Herramientas para crear cuestionarios y encuestas
A estas alturas ya sabes lo importante que es la interacción para crear una formación atractiva.
Los cuestionarios, formularios y encuestas son medios eficaces para despertar el interés y fomentar el aprendizaje activo. Con herramientas específicas, puede ir mucho más allá del simple cuestionario.
Las nuevas funciones le permiten multiplicar las opciones y ampliar las formas de participación. No sólo se beneficiará de una guía eficaz para crear sus contenidos interactivos, sino que también desarrollará versiones muy atractivas e innovadoras.
💡 En particular, utilice estas herramientas en línea para preparar sesiones de preguntas y respuestas, recopilar datos sobre los alumnos o recabar su opinión al final del curso.
Crear un curso de formación: en pocas palabras
Crear un curso de formación en su empresa es un enfoque doblemente ventajoso. Está ampliando las capacidades de sus equipos para desarrollar la experiencia y la productividad de su empresa, al tiempo que promueve el desarrollo profesional de los empleados participantes.
Si se preocupa de definir cuidadosamente sus objetivos, tiene en cuenta las expectativas y necesidades de los alumnos y sigue un procedimiento paso a paso, puede conseguir desarrollar un programa de aprendizaje de calidad. Para ello es necesario utilizar las herramientas adecuadas, incluida una plataforma de e-learning.
Al final de su primer curso de formación, no olvide hacer balance de su enfoque. Como formador, este análisis le permitirá identificar las áreas de mejora para que pueda crear y lanzar su próximo programa con verdadera pericia.
Artículo traducido del francés

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, empezó a trabajar en Appvizer en 2017 como redactora y gestora de contenidos. Su carrera en Appvizer se distingue por su profunda experiencia en estrategia y marketing de contenidos, así como en optimización SEO. Maëlys tiene un máster en Comunicación Intercultural y Traducción por el ISIT, y también estudió idiomas e inglés en la Universidad de Surrey. Ha compartido su experiencia en publicaciones como Le Point y Digital CMO. Contribuye a la organización del evento mundial de SaaS, B2B Rocks, donde participó en la keynote de apertura en 2023 y 2024.
¿Una anécdota sobre Maëlys? Tiene una pasión (no tan) secreta por los calcetines de fantasía, la Navidad, la repostería y su gato Gary. 🐈⬛