

El clima laboral se refiere a todas las condiciones materiales y humanas que conforman el ambiente de trabajo. Factores y consejos que ayudan a mejorarlo.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
El empowerment empresarial es percibido cada vez más como una solución para impulsar la productividad y motivar a los colaboradores⋅as.
Este tipo de gestión resulta especialmente eficaz al poner a las personas en el centro de la organización, gracias a un mayor poder y autonomía.
Pero entonces ¿qué implica el empoderamiento empresarial en términos de recursos humanos y cómo implementarlo?
Respondemos a estas preguntas y te damos nuestros mejores consejos sobre cómo fomentar el trabajo en equipo y mejorar el clima laboral.
El empowerment consiste en delegar autoridad y responsabilidad a los individuos. En otras palabras, más poder.
A menudo traducido como "empoderamiento", "autonomización", "capacitación", o incluso "poder de acción", este término no tiene en realidad una traducción exacta pues, en inglés, el empowerment contempla tanto la noción de poder, como el proceso de aprendizaje para acceder a él.
El empoderamiento entonces, consiste en crear condiciones de trabajo en las que los colaboradores⋅as adquieran el poder de tomar la iniciativa y explotar todo su potencial, con el fin de generar valor para la empresa.
La visión corporativa permite a una empresa comunicar sus aspiraciones y establecer una dirección para el futuro.
Saber esto permite a los colaboradores⋅as tomar decisiones rápidas e informadas y desarrollar un sentido de pertenencia en el que todos trabajan por un objetivo común.
En última instancia, una visión corporativa bien definida hace que tus colaboradores⋅as sean más eficientes y estén más motivados.
© Shutterstock
Algunas formas de definirla son:
Para poder tomar buenas decisiones, un⋅a colaborador⋅a debe tener suficiente libertad de acción.
Dar autonomía también significa enviarle el mensaje a la persona de que tiene las capacidades, habilidades e inteligencia para organizar su trabajo y lograr los objetivos que se le han fijado.
Cuando se quiere dar autonomía, hay que determinar un marco, sin necesariamente aumentar la carga de trabajo. Un⋅a colaborador⋅a debe ser libre de experimentar y cometer errores, sin que esto afecte a su trabajo.
Cada persona es diferente y no tendrá la misma capacidad de apropiarse de esta nueva autonomía.
La facilidad y la rapidez de la apropiación varían en función de factores como la posición jerárquica, el puesto ocupado, el contexto comercial, las aptitudes, la experiencia y las capacidades personales.
Por consiguiente, es necesario velar por que las diversas partes interesadas se sientan cómodas con el empoderamiento, además de libres y legítimas para movilizar sus aptitudes.
© Shutterstock
Para hacer esto, establece un estilo de gestión:
Aunque implementar el empowerment en tu empresa requiere un proceso de gestión del cambio que no siempre es fácil, los beneficios que aporta a colaboradores⋅as, directivas y a la empresa en general son indiscutibles.
Los primeros que se ven beneficiados por este cambio son los/las colaboradores⋅as, que a menudo encuentran más beneficios en este tipo de organización que en estructuras más tradicionales.
© Shutterstock
Estos beneficios incluyen:
No siempre es fácil para un⋅a gerente revisar su forma de trabajar, en aras de delegar su poder.
Gracias a cumplir un papel de apoyo en el desarrollo de sus colaboradores⋅as, los directivos exploran una nueva dimensión de su trabajo. Dicha dimensión está más orientada al ser humano y tiene un carácter más educativo.
Este papel de mentor puede ser gratificante y, a menudo, generar un sentido de utilidad.
Las empresas que han implementado el empowerment, han visto una influencia positiva en el desempeño general de su organización.
© Shutterstock
Esto se debe a que el empoderamiento contribuye a:
No existe una receta milagrosa para integrar el empoderamiento a tu negocio de manera eficiente, pero hemos identificado algunas buenas prácticas que te compartimos.
El establecimiento de un marco permite que todos tengan una función bien definida y responsabilidades asociadas, en particular para evitar decisiones contradictorias y el trabajo innecesario de varias personas en la misma misión.
👉 Ejemplos de cómo hacerlo:
Al dar a tus colaboradores⋅as más responsabilidad, es esencial que tengan las herramientas adecuadas para lograr sus objetivos.
Con esta autonomía adicional en la toma de decisiones y en la organización de su tiempo de trabajo, pueden necesitar herramientas de gestión de proyectos, por ejemplo. Por lo tanto, la capacitación para apoyar el desarrollo de las aptitudes necesarias para llevar a cabo sus misiones, puede ser apropiada para contribuir aún más eficazmente al desarrollo de la empresa.
👉 Ejemplos de cómo hacerlo:
Con la creación de un sistema de retroalimentación eficaz, tienes mucho que ganar. Por un lado, puedes recuperar información comercial valiosa para tu empresa y por el otro
puedes medir si el empoderamiento está siendo bien integrado por cada persona.
Si no es así, puedes averiguar cuáles son sus necesidades y poner en marcha acciones concretas para satisfacerlas.
👉 Ejemplos de cómo hacerlo:
Sancionar o devaluar a tus colaboradores⋅as por un objetivo no alcanzado es contraproducente para tu empresa.
Para tomar riesgos y ser proactivos, las personas necesitan sentirse legítimas para demostrar su liderazgo.
Tienes que valorar la toma de riesgos y la innovación, porque haciendo esto es que se aprende. Así que anima a tus colaboradores⋅as a probar lo que funciona y lo que no, y a cometer errores: todo es una lección.
👉 Ejemplos de cómo hacerlo:
Todas estas buenas prácticas permiten implementar exitosamente el empowerment.
Pero cuidado: no pierdas de vista el hecho de que el empoderamiento es un gran trastorno y que como cualquier cambio, requiere acompañamiento.
Te aconsejamos preparar tu estrategia de gestión del cambio con varios meses de antelación, haciendo que tus colaboradores⋅as sean conscientes de:
Esto se puede hacer a través de esfuerzos de comunicación interna adicionales.
👉 Ejemplos de cómo hacerlo:
El empowerment es un proceso que permite a los/las colaboradores⋅as encontrarle sentido a su trabajo y a la empresa contar con colaboradores⋅as más motivados⋅as, comprometidos⋅as y productivos⋅as.
Siempre y cuando exista una sólida estrategia de gestión del cambio, la cual se implemente hábilmente, el empowerment es una palanca indiscutible para el crecimiento y el compromiso de los colaboradores⋅as.
¿Y qué hay de ti? ¿Ya has integrado el empoderamiento en tu organización y has constatado una mejora? Comparte tu experiencia en los comentarios.