

Descubre cómo asegurar la satisfacción de tus clientes en la entrega de pedidos. Los mejores consejos y trucos para ello.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
¿Estás pensando en equipar tu empresa con un Warehouse Management System? ¿Tus actividades como jefe de almacén, director de logística o gestor de existencias, tienden a volverse más complejas? Optar por un sistema de gestión de almacenes puede ser de gran ayuda.
¿Por qué? En un momento en el que hay que realizar los envíos con mayor rapidez y evitar errores para satisfacer a los clientes, es esencial una gestión de existencias fluida y eficaz.
¿Qué es exactamente el software WMS, o SGA y para qué sirve? Descubre las características de esta solución y las ventajas de utilizarla en tu empresa para una logística exitosa.
Un WMS, o SGA, es una aplicación informática que mejora la gestión logística de los almacenes.
Este sistema de gestión de almacenes permite a las empresas supervisar todos los procesos y gestionar las operaciones de principio a fin, desde la recepción de mercancías o materias primas hasta la expedición de los pedidos.
En otras palabras, un SGA ayuda a controlar el flujo de mercancías y la información en todas las áreas del almacén.
¿El objetivo? Garantizar el buen funcionamiento de toda la cadena de suministro y optimizar la gestión del inventario de un almacén.
En la práctica, un software de gestión de almacenes ayuda a controlar y hacer más eficientes los sistemas de almacenamiento de la empresa al permitir:
Un WMS ofrece muchas ventajas, como el aumento de la eficiencia, la flexibilidad y la visibilidad para coordinar y controlar mejor los procesos del almacén.
Un Sistema de Gestión de Almacenes ofrece las siguientes ventajas:
Teniendo, como consecuencia:
💡 Con los datos recogidos se elaboran informes sobre puntos clave de la gestión del almacén, como las discrepancias entre la mercancía prevista y la realmente recibida, si la mercancía se ha recibido en los horarios previstos o no, etc.
Además de las funciones comunes, un SGA puede ofrecer:
ℹ️ Y para convertirse en una verdadera herramienta de control y estrategia, también permite crear cuadros de mando, definir alertas, generar informes y hacer previsiones basadas en algoritmos.
► Un SGA puede integrarse a una solución de SGT (Sistema de Gestión del Transporte), que complementa la gestión del almacén optimizando la parte del transporte de la actividad logística. Esta herramienta de gestión del transporte interconectada con el SGA te permite gestionar toda tu supply chain o cadena de suministro.
► Un SGA puede interconectarse con un ERP, que centraliza todos los flujos de gestión de la empresa. El ERP controla el tratamiento de los pedidos y, por lo tanto, transmitirá los pedidos al SGA, así como los parámetros específicos de cada pedido para optimizar su ejecución.
Por su parte, el SGA comunica al ERP el cierre del envío, por ejemplo, al final de las operaciones de salida. El ERP dispone de los datos necesarios (número exacto de unidades, referencias y paquetes, etc.) para realizar los trámites administrativos con los clientes.
☝️ La gestión logística y la gestión de inventarios pueden integrarse directamente con el sistema ERP, en forma de módulos para el tratamiento de los pedidos, la supervisión de la cadena de suministro, el seguimiento de todos los movimientos de mercancías, la gestión de las entradas y salidas, etc.
¿Quieres optar por un sistema de gestión de almacenes WMS o ir más rápido gracias a una nueva herramienta?
Con tantos proveedores, puede ser difícil saber cómo hacer la elección correcta.
Comienza por elaborar un pliego de condiciones que describa el presupuesto que deseas asignar al proyecto, tus expectativas específicas, el tipo de licencia que deseas, si es SaaS (cloud) o local, y los objetivos que deberá cumplir tu WMS.
He aquí una lista de criterios clave que debes tener en cuenta para consolidar tu decisión:
No olvides planificar también los recursos dedicados que se integran en el proyecto de implantación del SGA. Organiza también sesiones de formación para los futuros usuarios de la herramienta, con el fin de facilitar la adhesión de sus equipos.