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Utilizar la inteligencia artificial en la empresa: 25 ejemplos para inspirarse

Utilizar la inteligencia artificial en la empresa: 25 ejemplos para inspirarse

Por Jennifer Montérémal

El 28 de mayo de 2025

¿Se pregunta cómo se utiliza la IA en las empresas y qué puede hacer usted con ella?

La inteligencia artificial está ahora en el centro de todas las cuestiones empresariales. La mayoría de las organizaciones se han dado cuenta de que esta tecnología es la clave para aumentar su rendimiento y competitividad. Pero aún necesitan saber cómo utilizarla con delicadeza, cómo domar esta IA que algunos creían, ayer mismo, reservada a algunas obras de ciencia ficción. 🚀

Como ocurre con muchas innovaciones, la mejor manera de saber cómo explotar mejor la inteligencia artificial es buscar inspiración en el vecino.

Así que, entre casos de uso genéricos e ilustraciones concretas, descubre 25 ejemplos de inteligencia artificial en la empresa.

Inteligencia artificial en la empresa: 15 ejemplos de casos de uso

Cuando se trata de inteligencia artificial, existen muchos casos de uso . En general, todos persiguen uno o varios de los siguientes objetivos

  • aumentar la productividad
  • desplegar una estrategia más pertinente
  • mejorar la experiencia del cliente
  • ser más ágiles e innovadores;

🔎 Para saber más, lee nuestro artículo Comprender el uso de la IA en la empresa para impulsar la eficiencia y la innovación.

Dicho esto, descubramos más sobre las principales aplicaciones de la IA en los negocios, dirigidas a diferentes negocios e industrias (¡y por lo tanto inevitablemente a la tuya!).

#1 Asistentes virtuales

Esta es sin duda una de las manifestaciones más llamativas de la IA en las empresas en los últimos años.

Estos asistentes virtuales, que se distinguen por su inteligencia conversacional y cuya tecnología se basa en gran medida en el procesamiento del lenguaje natural, apoyan a los empleados en la realización de diversas tareas:

  • responder preguntas ;
  • clasificar los correos electrónicos según su urgencia
  • programar reuniones automáticamente
  • redactar informes resumidos, etc.

¿Lo mejor de todo esto? Estos asistentes aprenden con el tiempo, ¡para aumentar aún más tu eficiencia! 💪

#2 Creación de contenidos

Con la explosión del ChatGPT, los profesionales se han dado cuenta de la gran ayuda que supone la IA para la creación de contenidos, y de todo tipo:

  • artículos de blog, libros blancos o posts en redes sociales para marketing ;
  • descripciones de productos en sitios de comercio electrónico
  • ofertas de empleo para los departamentos de contratación y recursos humanos;
  • correos electrónicos y argumentos de venta para el departamento comercial;
  • contenidos de audio, como podcasts narrados por el propio usuario
  • infografías basadas en datos visualizados automáticamente, etc.

#3 Recomendación inteligente

Muy apreciadas por los profesionales del marketing, la recomendación y la personalización le permiten ofrecer a sus clientes experiencias realmente diferenciadoras y sugerirles productos que probablemente les resulten atractivos.

También en este caso, la inteligencia artificial viene al rescate. Para ello, se basa en el aprendizaje automático, y su objetivo es ofrecer el mensaje adecuado, en el momento adecuado, a la persona adecuada. ¡Y eso aumenta claramente el compromiso del consumidor!

💡 Esta tecnología también se utiliza para formar a los empleados, que se benefician así de cursos adaptados a sus necesidades (aprendizaje adaptativo).

#4 Personalizar la experiencia del usuario

Si la inteligencia te ayuda a ofrecer recomendaciones que dan en el clavo, te ofrece la oportunidad de ir aún más lejos en la personalización del customer journey.

👉 Por ejemplo, al analizar el comportamiento del usuario en tiempo real, la IA ajusta la interfaz y la interacción para satisfacer con precisión sus necesidades, en favor de una experiencia de cliente realmente única.

#5 Chatbots

Con el mismo deseo de mejorar la experiencia del cliente, es difícil no pensar en los chatbots, que ahora son capaces de automatizar las respuestas dadas a los clientes. Este es uno de los usos más visibles de la inteligencia artificial en los negocios.

En concreto, detrás de cada chatbot hay una IA que analiza en tiempo real las peticiones de los usuarios para resolver sus problemas, simulando una conversación humana (¡porque los clientes no quieren hablar con robots!).

Los beneficios de esta tecnología son dobles:

  • la empresa, por su parte, consigue importantes ahorros ;
  • el cliente se beneficia de una asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana.

#6 Automatización de procesos

Otro uso muy extendido de la inteligencia artificial en las empresas es la automatización de procesos y tareas repetitivas con escaso valor añadido. ¡Y este uso de la IA se puede encontrar en todas las áreas y profesiones!

Ya hemos hablado de la inteligencia artificial que escribe contenidos por ti, ¡pero no se queda ahí! Por ejemplo, puede optimizar :

  • la contabilidad (introducción de datos, archivo de facturas, análisis de documentos, etc.) ;
  • los recursos humanos, en particular la contratación mediante el análisis automático de currículos;
  • el soporte, donde la IA está demostrando ser inestimable para procesar correos electrónicos y solicitudes.

#7 Análisis predictivo

El análisis predictivo utiliza la inteligencia artificial para anticipar acontecimientos futuros mediante el estudio de datos pasados. ¡Práctico para las empresas cuando quieren tomar decisiones estratégicas!

👉 Por ejemplo

  • en el sector minorista, la IA predice la demanda de productos, para una mejor gestión de las existencias ;
  • en la fabricación, la inteligencia artificial utiliza sensores para predecir las averías de los equipos;
  • en marketing, es posible predecir el comportamiento futuro de los consumidores... ¡y así ir un paso por delante de la competencia!

#8 Toma de decisiones en tiempo real

Aunque la IA nos permite ver el futuro, no olvidemos que también nos ayuda a comprender el presente. Y al instante.

👉 Aquí, la inteligencia artificial está resultando especialmente útil en los procesos de gestión de existencias. De hecho, ante las crecientes exigencias (¡e impaciencia!) de los consumidores, es más importante que nunca que las empresas demuestren agilidad a la hora de reponer, o incluso de calcular las rutas de reparto.

#9 Detección de anomalías

La IA también destaca por su capacidad para detectar pequeñas incoherencias y comportamientos inusuales que podrían escapar a la vigilancia de un ser humano.

Una bendición para muchas profesiones, sobre todo las financieras.

👉 He aquí un ejemplo concreto: la inteligencia artificial puede analizar automáticamente miles de líneas contables y detectar así :

  • una factura dos veces superior a lo habitual ;
  • un pago a un nuevo proveedor que no figura en la contabilidad;
  • un gasto realizado fuera de procedimiento, etc.

Así se puede reaccionar inmediatamente, incluso antes de que el departamento de contabilidad haya terminado el mes.

#10 Visión por ordenador

La visión por ordenador está transformando la forma en que las organizaciones interactúan con el mundo físico. Gracias a la inteligencia artificial, las máquinas pueden interpretar imágenes o vídeos en tiempo real. Y a menudo funcionan mucho más rápido que los humanos.

Es más, al recurrir a la tecnología de aprendizaje profundo, la IA es ahora capaz de procesar datos mucho más complejos.

👉 Como resultado, la visión por ordenador está obrando milagros en ciertos campos, en particular en el sector médico. Ayuda a los profesionales del sector a elaborar sus diagnósticos, a detectar anomalías invisibles a simple vista (tumores, signos de ictus, etc.).

#11 Reconocimiento facial

El deep learning, y sus cualidades en el análisis de imágenes, también está siendo explotado para la seguridad, más concretamente para el reconocimiento facial.

¿Con qué fin? Por ejemplo, para autorizar el acceso de los empleados a zonas o máquinas seguras, o para automatizar el control de presencia de los empleados.

#12 Simulación y modelización

La simulación y el modelado basados en IA ayudan a las organizaciones a probar escenarios complejos, evitando pasar por la caja de riesgos.

👉 Si tomamos el caso de la industria, se trata de crear réplicas virtuales de líneas de producción, para poder realizar ajustes (cambiar equipos, introducir un nuevo procedimiento, etc.), sin costosas interrupciones.

#13 Texto a voz

Con la tecnología de texto a voz, las empresas pueden ver cómo el texto se transforma en voz... como por arte de magia 🪄. Se trata de una función muy útil para el servicio de atención al cliente, que pasa a depender de asistentes de voz, disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. Otra ventaja de esta tecnología: mejora de la accesibilidad a los contenidos para las personas con discapacidad visual o disléxicas.

💡 La conversión de texto a voz se basa ahora en modelos fonéticos avanzados, que pueden adaptar la entonación y la expresividad de forma asombrosa.

#14 Traducción automática

Antes te hemos dicho que la IA escribe por ti. ¿Y si también tradujera esos textos a los idiomas que elijas con un solo clic ?

Esto podría simplificar enormemente los intercambios comerciales y facilitar la exportación de tus productos (y toda la comunicación que los acompaña) a través de los cinco continentes.

#15 Archivo inteligente de documentos

Concluyamos esta lista de casos de uso recordando hasta qué punto la inteligencia artificial está revolucionando la gestión de datos en las empresas.

Con la IA, las empresas pueden automatizar la clasificación y organización de sus documentos, ya sea en formato texto, imagen o PDF.

👉 Diversos sectores, como el financiero, el asegurador o el jurídico, manejan a diario un gran número de documentos (contratos, facturas, etc.). Por ello, aprecian mucho esta tecnología, que simplifica el archivo y la recuperación de la información.

¿Qué empresas utilizan la inteligencia artificial? 10 ejemplos inspiradores

Ya conoce los principales casos de uso de la IA.

Descubra ahora 10 ejemplos concretos de cómo conocidas empresas la están aprovechando, ya sea para :

  • poniendo esta tecnología al servicio de sus clientes;
  • o para mejorar sus propios procesos internos.

#nº 1 SAP (IA y empresa)

El gigante alemán SAP, al igual que muchos otros editores de software, está introduciendo la inteligencia artificial en sus soluciones, con el fin de ofrecer a sus usuarios herramientas acordes con la evolución y los retos del mercado.

🛠️ Por ejemplo, utilizando SAP S/4HANA, un ERP de nueva generación, las empresas pueden gestionar sus operaciones de forma más eficiente. Esta solución integra inteligencia artificial y automatización para optimizar una serie de operaciones, como la gestión financiera y la gestión de la cadena de suministro.La IA de SAP S/4HANA también permite a las organizaciones analizar todos sus datos en tiempo real, incluso grandes volúmenes de datos, para obtener una visión global de su rendimiento.

#2 L'Oréal (IA y contratación)

L'Oréal es un buen ejemplo de empresa que utiliza la inteligencia artificial para la contratación.

De hecho, sabemos que la marca confía en herramientas impulsadas por IA para clasificar los CV y estudiar las respuestas de los candidatos durante las entrevistas en vídeo.

💻 Es más, la mayoría del software de contratación (ATS ) incluye ahora estas tecnologías, diseñadas para identificar perfiles más rápidamente y asegurarse de que son compatibles con la cultura de la empresa, así como con las habilidades que están buscando.

#3 Orange (IA y atención al cliente)

Orange ha desarrollado un asistente de voz inteligente basado en IA para mejorar la experiencia del cliente.

¿Cómo se llama? Djingo.

¿Su misión? Responder a las preguntas de los clientes como si fuera un humano.

La guinda del pastel es que este chatbot entiende e interactúa con sus interlocutores en varios idiomas, proporcionando a los clientes de Orange asistencia multilingüe 24 horas al día, 7 días a la semana.

#4 Netflix (IA y recomendaciones)

Cuando pensamos en inteligencia artificial y recomendaciones , inevitablemente pensamos en Netflix, que tiene fama de destacar en este campo.

Aquí, la inteligencia artificial comienza analizando el comportamiento de los usuarios: ¿qué ven, cuándo, en qué dispositivo, durante cuánto tiempo, etc.?

Después, mediante algoritmos de aprendizaje automático, Netflix adapta no sólo las sugerencias de contenidos, sino también las miniaturas que se muestran de una misma película en función del perfil del cliente. ¿Le gustan más las comedias románticas? El cartel mostrará una escena divertida o romántica. ¿Es más fan del thriller? El usuario verá una imagen oscura y misteriosa del mismo contenido. ¡Increíble!

#5 Airbus (IA e industria)

Airbus es un ejemplo perfecto de inteligencia artificial en la industria, utilizada, entre otras cosas, para optimizar la producción de aviones.

Más concretamente, como muchas fábricas, Airbus utiliza la IA para ajustar los programas de fabricación en tiempo real, gestionar su logística (anticipando los retrasos en la entrega de piezas, en particular) y desplegar un proceso de mantenimiento predictivo.

#6 Google (IA y búsqueda)

Google, con su Google Cloud AI, es uno de los líderes mundiales en el uso de la inteligencia artificial.

También conocemos bien la propensión de Google a utilizar la inteligencia artificial para mejorar sus algoritmos de búsqueda y, en consecuencia, perfeccionar su publicidad personalizada.

Por último, está el famoso Asistente de Google del gigante estadounidense. Basado en tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, es ya una herramienta de uso común en multitud de hogares y empresas.

#7 Amazon (IA y comercio)

A la hora de explotar la IA en el comercio electrónico y la gestión de almacenes, Amazon es pionera.

Utilizando robots inteligentes y potentes sistemas informáticos, Amazon ha reducido drásticamente los plazos de entrega (estableciendo nuevos estándares en la mente de los consumidores) y sigue mejorando la eficiencia general de su gestión de existencias.

👉 También cabe destacar el uso de la IA para personalizar las recomendaciones de productos en su plataforma de forma muy relevante.

#8 Facebook (IA y publicidad)

Facebook/Meta... he aquí otro ejemplo de empresa que confía en la inteligencia artificial para perfeccionar sus algoritmos publicitarios.

Como resultado, las empresas, así como millones de otros usuarios de la red social, ven pasar a diario anuncios dirigidos, basados en el análisis de su comportamiento en línea.

👉 También vale la pena señalar que Meta ha captado claramente los beneficios de la inteligencia artificial en su (¡titánica!) labor de moderación de contenidos.

#9 Carrefour (IA y logística)

Carrefour utiliza la IA en sus procesos de logística y gestión de existencias.

Mediante algoritmos de aprendizaje automático, la empresa prevé con precisión la demanda de productos en sus tiendas y optimiza las operaciones de reposición.

Esto evita costosos excesos de existencias y evita las roturas de stock, que dan mala imagen a los clientes.

#10 Société Générale (IA y bolsa)

Terminemos con Société Générale, un ejemplo perfecto de empresa que utiliza la inteligencia artificial en el mercado bursátil, especialmente como parte de sus servicios de negociación.

Su tecnología analiza las tendencias bursátiles en tiempo real para ayudar a los inversores a tomar las decisiones correctas. El banco también utiliza algoritmos de negociación automatizados para ejecutar las transacciones con mayor rapidez y precisión.

Ejemplos de inteligencia artificial en la empresa: ¿qué impacto tendrá hoy y mañana?

Ya conoce los ejemplos más comunes de inteligencia artificial en la empresa. Ahora sólo tiene que aprovecharlos.

Sin embargo, aunque la IA promete un sinfín de ventajas en términos de rendimiento e innovación, no está exenta de desafíos. De hecho, hay tres grandes retos a los que se enfrentan los profesionales en su carrera desenfrenada por aprovechar la inteligencia artificial:

  • la protección de datos, dado el creciente volumen de datos que se recopilan, datos para los que deben garantizarse niveles máximos de confidencialidad (en virtud del RGPD, entre otras disposiciones);
  • la lucha contra la discriminación, ya que las inteligencias artificiales contribuyen a veces a transmitir prejuicios y a uniformizar formas de pensar;
  • el mantenimiento del empleo, apoyando a los trabajadores en la transformación de sus profesiones.

En definitiva, la inteligencia artificial merece ser utilizada... de forma inteligente. Esto significa comprender tanto sus retos como sus límites, con el objetivo de mantener ese toque de humanidad que conquistará a los clientes.

Artículo traducido del francés

Jennifer Montérémal

Jennifer Montérémal, Editorial Manager, Appvizer

Actual responsable editorial, Jennifer Montérémal se unió al equipo de Appvizer en 2019. Desde entonces, pone su experiencia en redacción web, copywriting y optimización SEO al servicio de la empresa, ¡con la vista puesta en satisfacer a sus lectores 😀 !

Medievalista de formación, Jennifer se alejó un poco de los castillos fortificados y otros manuscritos para descubrir su pasión por el marketing de contenidos. De sus estudios se llevó las habilidades que se esperan de un buen copywriter: comprender y analizar el tema, transmitir la información, con un verdadero dominio de la pluma (sin recurrir sistemáticamente a una cierta IA 🤫).

¿Una anécdota sobre Jennifer? Destacaba en Appvizer por sus dotes para el karaoke y su ilimitado conocimiento de la basura musical 🎤.