¿Qué es la comunicación en la empresa?
Los sistemas de comunicación son herramientas cuyo objetivo es acompañarte en la concretización de tu estrategia de marketing y comunicación. Las acciones de comunicación pueden ser muy costosas, es por esto que hay que saber optimizarlas para poder alcanzar la meta en el tiempo establecido y dentro del presupuesto inicial.
Tipos de comunicación en la empresa
Básicamente, la comunicación corporativa puede ser externa o interna.
Comunicación externa
Se trata del mensaje y de la imagen que transmites a tus clientes, clientes potenciales y empresas de la competencia. Elaborar una política de comunicación empresarial coherente es indispensable. El objetivo es enviar una imagen positiva, transmitir el espíritu de la empresa, dar a conocer la misión, informar sobre servicios, productos y eventos en los que se participa.
Comunicación interna
Es el conjunto de estrategias empleadas para comunicar en el seno de una empresa. La finalidad de este tipo de información es optimizar el trabajo colaborativo, informar, organizar y coordinar proyectos, motivar, contribuir a la cultura de empresa, etc.
Las herramientas de comunicación interna deben ser elegidas cuidadosamente, estas juegan un papel importante en el ambiente de trabajo y la cultura de empresa.
¿Para qué sirve el software de comunicación?
El software de comunicación es un conjunto de herramientas o soluciones informáticas para llevar a cabo las estrategias de comunicación eficazmente. Estos programas sirven para facilitar, optimizar y hasta analizar tu plan de comunicación, las empresas que implementan este tipo de soluciones ven resultados positivos a corto, mediano y largo plazo.
Características de un software de comunicación
Para crear un plan de comunicación estratégico y sólido, debes apoyarte en las herramientas de comunicación disponibles.
Correo electrónico y mensajería instantánea
Envía emails para una comunicación asincrónica o discute con tus colaboradores o clientes a través de la mensajería instantánea para un conversación en tiempo real. También puedes automatizar algunos envíos recurrentes o monótonos gracias a la opción de reenvío automático de correos que te ofrecen algunas mensajerías.
La videoconferencia
Imagina tus reuniones de otra manera, utiliza videos para conversar con tus clientes o colaboradores a distancia o que no pueden desplazarse. No pierdas mas tiempos en trayectos, opta por la videoconferencia como herramienta de comunicación y optimiza el planning de tus reuniones.
Redes sociales
Gestiona tus publicaciones y conoce las estadísticas para que puedas mejorar tus estrategias de marketing. Existen muchas plataformas de redes sociales, las más usadas son: Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Whatsapp, Linkedin.
Digitalización de documentos
Transfiere los documentos a tus colaboradores tan solo con un clic y consulta archivos rápidamente gracias a la barra de búsqueda.
Autoedición
Imprime tus tripticos, afiches o documentos comerciales de manera automática y en grandes volúmenes gracias a la impresión de tus documentos digitalizados.
Blog/sitio web
Utiliza las herramientas SEO para analizar y mejorar las visitas o acciones en tu sitio web. Selecciona palabras claves y técnicas para el posicionamiento orgánico. De esta manera, tu sitio web aparecerá entre las primeras posiciones de los motores de búsqueda, trabajar la redacción SEO en contenido de tu página también favorecerá tu posicionamiento.
Ventajas de implementar herramientas de comunicacion
La comunicación es un verdadero reto para el desarrollo de las empresas y constituye un pilar fundamental para la estrategia marketing.
Implementar y optimizar el uso de los programas de comunicación te permitirá:
Un acceso rápido a todos tus correos electrónicos,
Creación de estrategias de comunicación,
Intercambio de información eficaz con tus colaboradores,
Optimización de tus objetivos de comunicación,
Posibilidad de compartir un correo electrónico ou un documento para poder trabajarlo en colaboración,
Gestión documental mucho más eficaz,
Soportes de comunicación simplificados y disponibles fácilmente,
Una buena gestión del flujo de información en el seno de la empresa,
Mejora notable en productividad y competitividad,
Armonización entre la comunicación interna y externa de la empresa,
Evolución positiva y lógica de la imagen de la empresa.
¿Mejor elegir software de comunicación gratis o de pago?
Existen numerosas aplicaciones de comunicación en línea en versión gratuita o de prueba. Estas versiones suelen ofrecer funciones limitadas, pero puede que las pequeñas empresas se den a basto con este tipo de programas. Sin embargo, si tu empresa o tu estrategia de marketing y comunicación requiere de funciones más avanzadas, entonces debes considerar la opción de adquirir una versión de pago. Ten en cuenta que la política de comunicación de tu empresa es fundamental para el desarrollo y la evolución de tu negocio.
En cuanto a las comunicaciones internas, es fundamental poder ofrecer a tus colaboradores la posibilidad de trabajar en buenas condiciones, de encontrar rápidamente las informaciones y de poder consultar o intercambiar documentos y archivos.
Las técnicas de comunicación tienen un impacto en la notoriedad y la identidad de tu empresa. Para poder elaborar una estrategia de comunicación optimizada y personalizada, opta por utilizar las herramientas de comunicación a tu disposición.
Lista de los mejores software de comunicación
Microsoft Office 365
Skype
Joincube
HappyFox Chat
Zoho
SalesIQ
Zype
Ricochet
GoToWebinar
Zoho Meeting
LiveVox
Slack
MatterMost
eCareNotes Speech Recognition
SenditCertified
HelpOnClick Live Chat
MyTEM360
SendHub
Gruveo
Soluciones de comunicación
contabilidad de llamadas
Software de contabilidad de llamadas (Call Accounting en Inglés) son parte de la categoría de Comunicación.
Correo Electrónico
Refuerza la confianza de tus clientes con el uso de direcciones de programas de correo electrónico profesionales. Crea tantas listas de distribución como necesites para tu empresa, por ejemplo: ventas@tuempresa.com.
Digitalización de documentos
El software digitalizar documentos es una herramienta que permite automatizar la digitalización de documentos optimizando la gestión documental y la comunicación en la empresa.
seguimiento de llamadas
Software de seguimiento de llamadas (Call Tracking en Inglés) son parte de la categoría de Comunicación.
Videoconferencia
Los programas para videoconferencias son herramientas para facilitar el trabajo colaborativo. Las distancias ya no son un impedimento, realiza reuniones con tu equipo o clientes a distancia. ¡No pierdas mas tiempo y dinero en desplazamientos innecesarios!
Gestión de gastos de telecomunicaciones
Software de Gestión de gastos de telecomunicaciones (Telecom Expense Management en Inglés) son parte de la categoría de Comunicación.
Telefonía
Las soluciones para centralita virtual son parte de las herramientas de comunicación.
conferencia web
Software de conferencia web (Web Conferencing en Inglés) son parte de la categoría de Comunicación.
Respuesta de Voz Interactiva
El software de Respuesta de Voz Interactiva (IVR) (Interactive Voice Response (IVR) en Inglés) es parte de la categoría de Comunicación.
Gestión de vídeo
Marcador predictivo
Software de Marcador predictivo (Predictive Dialer en Inglés) son parte de la categoría de Comunicación.
Reconocimiento de voz
Los programas de reconocimiento de voz son soluciones creadas para mejorar la comunicación.
Movilidad
El software de movilidad (Mobility en Inglés) es parte de la categoría de Comunicación.
Seguridad correo electrónico
Los software para seguridad en el correo electrónico son soluciones informáticas pensadas para proteger tu mensajería profesional. Tener un control completo de los contenidos recibidos y compartidos, te permite gestionar de manera eficaz la seguridad y la confidencialidad de tus datos.
Comunicaciones Unificadas
Software de Comunicaciones Unificadas (Unified Communications en Inglés) son parte de la categoría de Comunicación.
Webinar
La plataforma webinar es una aplicación pensada para crear e impartir clases, conferencias, talleres y seminarios en la web.
VoIP
La central VoIP es una solución informática para el sector de la comunicación.
Comunicación interna
Los software para comunicación interna son herramientas que te permiten agilizar y optimizar el trabajo en equipo y la cohesión entre tus colaboradores.
Mensajería instantánea
Chat y Chatbot
Los software para chat y chatbot son soluciones profesionales para comunicar con clientes, prospectos y usuarios en línea.
Grabacion de llamada
Software de Grabacion de llamada (Call Recording en Inglés) son parte de la categoría de Comunicación.
Gestión de redes sociales
Las plataformas para gestionar redes sociales son programa para gestionar la comunicación.
mensajero
Software de mensajero (Courier en Inglés) son parte de la categoría de Comunicación.
Editar video
El programa para hacer video en una solución que facilita la creación, edición y modificación de videos.