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Las 8 mejores herramientas gratuitas de helpdesk en 2025: ¿cuál elegir para su servicio de asistencia?

Las 8 mejores herramientas gratuitas de helpdesk en 2025: ¿cuál elegir para su servicio de asistencia?

Por Ainhoa Carpio-Talleux

El 15 de mayo de 2025

¿Quiere optimizar la eficacia de los equipos de soporte y asistencia de su empresa? Consulte nuestra comparativa de las mejores herramientas de helpdesk para centralizar las solicitudes de los clientes, automatizar las tareas que consumen tiempo y proporcionar informes precisos para identificar los cuellos de botella.

Hemos analizado los mejores programas gratuitos para ofrecerle una reseña detallada de cada uno de ellos.

Comparativa: las 8 mejores herramientas de helpdesk gratuitas o con prueba gratuita

Solución ¿A quién va dirigido? Características principales Paquete gratuito Precio de entrada
Crisp Startups, PYMEs Chat en directo, chatbot sin código Sí (2 agentes) Opción gratuita
Freshdesk PYME Gestión de tickets, soporte AI, SLA personalizables Sí (10 agentes) 15/mes/agente
HubSpot Service Hub Pequeñas empresas que utilizan HubSpot Panel de control centralizado, integración con CRM, enrutamiento automático Sí (limitado) Opción gratuita
Gestión de servicios Jira Equipos de soporte técnico/TI Autoservicio, interfaz conversacional, gestión de incidencias Sí (3 agentes) Opción gratuita
Spiceworks SMES Tickets automáticos, respuestas predefinidas, buzones compartidos Sí (ilimitado) Opción gratuita
Bay Service (EngageBay) VSE Chat, buzón compartido, automatización, enrutamiento inteligente Sí (15 usuarios) Gratis
Zendesk Empresas de todos los tamaños Multicanal, automatización, centro de ayuda, informes avanzados Prueba gratuita Desde 19 euros/mes/agente
Zoho Desk PYMES Portal de clientes, SLA, automatización, informes, integración con Zoho CRM Prueba gratuita Desde 14 euros/mes/agente
Front Soporte personalizado Mensajería colaborativa, reglas automatizadas Sin A petición
LiveAgent PYME Multicanal, IA, centros de llamadas No 9/mes/usuario

A continuación le presentamos nuestras 8 mejores herramientas de helpdesk del mercado. Tenga en cuenta que todos nuestros programas están disponibles con una oferta gratuita o como versión de prueba para que pueda probar cada solución.

Crisp

Crisp es un software posventa que apuesta sobre todo por la inmediatez. Gracias a sus funciones de chat en directo y mensajería instantánea, permite interactuar en tiempo real con los clientes cuando lo necesitan. Una capacidad de respuesta que aumenta la satisfacción de los usuarios. Crisp también ofrece herramientas para automatizar las respuestas a las preguntas más frecuentes. Por último, el software es multicanal y centraliza todas las interacciones en una única interfaz para una mayor fluidez.

Características principales

  • Chat en directo.

  • Una bandeja de entrada compartida.

  • Un chatbot automatizado sin codificación.

  • Una base de conocimientos integrada.

  • Traducción automática en directo.

  • Enrutamiento inteligente de mensajes.

Precios y ofertas

  • Paquete gratuito para 2 agentes.

  • Paquete Essentials a 95 euros para 10 agentes.

  • Paquete Plus de 295 euros para 20 agentes o más.

Freshdesk

Freshdesk es la herramienta de asistencia en la nube de Freshworks CRM. La herramienta ofrece todas las funciones esenciales para gestionar las solicitudes de los clientes. El gran punto fuerte de Freshdesk es su completo sistema de gestión de tickets (con estados y campos personalizados). Centraliza todas las solicitudes de diferentes canales en una bandeja de entrada compartida. La plataforma Freshworks se compone de tres sistemas: Freshdesk, Freshchat y Freshcaller. Cada uno funciona en un espacio de trabajo específico, lo que obliga a navegar entre varias pestañas para acceder a la información de los clientes.

Características principales

  • Una bandeja de entrada compartida e intuitiva.

  • Panel de control con informes y análisis.

  • Más de 1.500 aplicaciones para integrar.

  • Bases de conocimiento basadas en IA.

  • Gestión de acuerdos de nivel de servicio (SLA).

  • Respuestas preescritas a consultas habituales.

Precios y ofertas

  • Paquete gratuito (hasta 10 agentes) + 14 días de prueba gratuita.

  • Paquete Growth a 15 euros por agente y mes.

  • Paquete Pro a 49 euros por agente y mes.

  • Paquete Enterprise a 78 euros por usuario y mes.

Hub de servicios Hubspot

HubSpot Service Hub destaca por su completo panel de control compartido para registrar, organizar y realizar el seguimiento de todos los problemas de los usuarios. La información que se ofrece es muy variada (datos del cliente, estado del ticket, ubicación en la cola, tiempo empleado, etc.). Esta claridad contribuye a minimizar los errores de comunicación. Las funciones de enrutamiento también permiten a los equipos de soporte automatizar ciertas tareas para una mayor eficacia.

Características principales

  • Sistema de gestión de tickets multicanal.

  • Informes y análisis precisos y detallados.

  • Más de 1.500 aplicaciones para integrar.

  • Gestión de acuerdos de nivel de servicio (SLA).

  • Configuración de enrutamiento de conversaciones.

Precios y ofertas

  • Paquete gratuito (acceso limitado a las funciones).

  • Paquete Service Hub Starter: 18 euros al mes por licencia.

  • Paquete Service Hub Pro: 90 euros al mes por licencia.

  • Paquete Service Hub Enterprise por 150 euros al mes y por licencia.

Gestión de servicios Jira

Jira Service Management es un software de asistencia para la gestión de proyectos y la atención al cliente. La solución cuenta con un portal que permite a los clientes (y empleados) enviar formularios de solicitud personalizados. Un enfoque de autoservicio que fomenta la autonomía.

Jira Service Management también incorpora un sistema de gestión de tickets conversacional. En concreto, los distintos agentes utilizan una interfaz de mensajería o chat para tratar un ticket, en lugar de un sistema más rígido (formularios por correo electrónico, etc.).

Dos aspectos que optimizan la eficacia, la sinergia y la fluidez dentro de los departamentos de soporte.

Características principales

  • Informes y análisis precisos.

  • Bases de conocimiento basadas en IA.

  • Gestión de acuerdos de nivel de servicio (SLA).

  • Automatización e inteligencia.

  • Gestión de incidencias y problemas.

Precios y ofertas

  • Paquete gratuito.

  • Paquete estándar: 16,98 euros por agente y mes.

  • Paquete Premium: 42,64 euros por agente al mes.

  • Paquete Enterprise: Póngase en contacto con Atlassian

Servicio de asistencia en la nube de Spiceworks

Spiceworks Cloud Help Desk es un completo sistema de gestión de tickets para soporte en línea. Creación, priorización, asignación, definición de alertas, personalización de parámetros y reglas... Dispone de numerosas opciones que permiten un seguimiento de las solicitudes de alto rendimiento.

Spiceworks Cloud Help Desk también facilita el trabajo de los equipos al convertir automáticamente los correos electrónicos entrantes en tickets y ofrecer respuestas preescritas.

La herramienta integra tablas de informes para medir el rendimiento del soporte.

Una suite que ofrece todas las funciones necesarias para un servicio de asistencia de alto rendimiento.

Características principales

  • Bandeja de entrada compartida.

  • Informes y análisis precisos.

  • Gestión de acuerdos de nivel de servicio (SLA).

  • Consultas personalizadas y reglas de tickets.

  • Respuestas preescritas.

Precios y ofertas

  • Paquete básico 100% gratuito para hasta 5 agentes.

  • Paquete Premium a 5,35 euros por agente y mes.

Bahía de servicios de EngageBay

Service Bay es la solución de asistencia integrada en la suite EngageBay CRM. Ofrece una experiencia fluida y receptiva, especialmente adaptada a las pequeñas empresas. Service Bay combina varias funciones clave de atención al cliente (chat en directo, gestión de tickets, macros, automatizaciones) en una única interfaz intuitiva.

Service Bay también integra herramientas como flujos de trabajo de tickets, respuestas preescritas y enrutamiento inteligente de solicitudes según la urgencia o el tema.

Características principales

  • Enrutamiento automático de tickets.

  • Respuestas macro para solicitudes recurrentes.

  • Sistema de chat en directo integrado en su sitio web.

  • Tareas de asistencia automatizadas.

  • Una bandeja de entrada compartida y colaborativa.

Precios y ofertas

  • Un paquete completo gratuito para hasta 15 usuarios.

Zendesk

Zendesk se centra en la experiencia del empleado (EX) y la experiencia del cliente (CX ). Tiene una interfaz intuitiva y una configuración rápida, lo que facilita la integración en sus flujos de trabajo. También le da acceso a más de 1.500 aplicaciones del Zendesk Marketplace.

Las funciones adicionales incluyen un buzón de correo compartido para una vista unificada, un sistema de gestión de tickets omnicanal, integración de tecnología de IA a través de chatbots y enrutamiento inteligente.

Automatización que reduce las tareas de los agentes para que puedan concentrarse en actividades de mayor valor añadido.

Características principales

  • Un sistema de gestión de tickets omnicanal.

  • Informes y análisis exhaustivos.

  • Gestión de acuerdos de nivel de servicio (SLA).

  • Gestión de acuerdos de nivel operativo (OLA).

  • Plataforma personalizable y espacio de trabajo unificado.

  • Una herramienta de chat en directo.

Precios y ofertas

  • Gratuito para empresas de nueva creación durante 6 meses + prueba gratuita.

  • Paquete Support Team a 19 euros por usuario y mes.

  • Paquete Support Professional a 55 euros por usuario al mes.

  • Paquete Support Enterprise a 115 € por usuario al mes.

Zoho Desk

Zoho Desk es una herramienta de asistencia basada en la nube. Ayuda a las empresas en sus actividades de atención al cliente. La plataforma ofrece una gestión de tickets completa y bien diseñada (creación, clasificación, priorización). El software integra soporte omnicanal y servicios de automatización para predefinir reglas y flujos de trabajo. También proporciona herramientas de generación de informes para supervisar diversos indicadores clave de rendimiento (volumen, resolución, tiempo de espera, etc.) y optimizar el trabajo de los equipos.

Características principales

  • Un sistema de gestión de tickets omnicanal

  • Informes y análisis.

  • Bases de conocimiento de IA.

  • Widgets para comentarios y formularios web.

Precio y oferta

  • Prueba gratuita.

  • Oferta exprés: 7 euros por usuario al mes.

  • Paquete estándar: 14 euros por usuario al mes.

  • Paquete profesional: 23 euros por usuario al mes.

  • Paquete Enterprise: 40 € por usuario al mes.

2 alternativas de pago que merece la pena considerar

Frente

Front es un paquete de software de helpdesk diseñado para equipos que gestionan un gran volumen de mensajes de clientes. A diferencia de otras herramientas de ticketing, Front se basa en un sistema de correo electrónico con funcionalidades de mensajería en tiempo real.

La plataforma también ofrece una rica base de conocimientos, un centro de ayuda bien estructurado y avanzadas integraciones API.

Características principales

  • Mensajería colaborativa en tiempo real.

  • Reglas de automatización.

  • API y documentación para desarrolladores.

Precio y oferta

  • Paquete Starter a 16,94 euros por agente y mes.
  • Paquete de crecimiento a 52,64 euros por agente al mes.
  • Paquete Escala a 88,33 euros por agente al mes.
  • Paquete Premier bajo petición.

LiveAgent

LiveAgent es una solución de asistencia todo en uno con más de 130 funciones y más de 200 integraciones. El software le permite centralizar todos sus canales de comunicación (correo electrónico, redes sociales, chat en directo, teléfono, etc.) para una gestión centralizada de las solicitudes de los clientes.

Una de las grandes bazas de LiveAgent es su rapidez de implantación. La herramienta se pone en marcha en pocos minutos, por lo que los tickets pueden procesarse de forma óptima en cuanto se integran.

El sistema de tickets es muy eficiente, gracias a la automatización, clasificación y seguimiento de las solicitudes. La IA está integrada en la herramienta para las respuestas, pero aún se encuentra en versión beta.

Características principales

  • Sistema de tickets multicanal.

  • Chat en directo rápido y personalizable.

  • Centro de llamadas integrado con grabación de llamadas e IVR.

  • Gestión de mensajes en redes sociales.

  • Asistente de respuesta AI integrado (beta).

  • Más de 200 integraciones (CRM, comercio electrónico, herramientas de productividad, etc.).

Precios y ofertas

  • Paquete Small Business a 13,38 euros al mes.

  • Mediana empresa 25,87 euros al mes.

  • Gran empresa a 43,72 euros al mes.

  • Paquete Enterprise a 61,56 euros al mes.

Las ventajas de una herramienta de helpdesk para su empresa

Asistencia más rápida, fluida y eficaz

La principal ventaja de utilizar un software de helpdesk es el aumento de la eficiencia operativa. Gracias a la integración de flujos de trabajo inteligentes y chatbots para responder a las solicitudes rutinarias, los equipos pueden concentrarse en tareas más complejas. Esta automatización reduce considerablemente el tiempo dedicado a atender cada solicitud.

Centralizar las solicitudes de los clientes

Los mensajes de los clientes suelen estar muy dispersos. Cada uno prefiere su canal preferido (correo electrónico, mensaje, redes sociales, chat en directo, etc.). Como resultado, los equipos corren un riesgo especialmente alto de perder información. Con el software de ticketing, todas las solicitudes se centralizan en un único espacio, lo que reduce los errores, las solicitudes perdidas y las duplicaciones. La mejor organización

Equipos que trabajan mejor juntos y piensan en el futuro

Un servicio de atención al cliente de alta calidad debe ser capaz de trabajar conjuntamente para ofrecer soluciones armonizadas y eficaces. Esta sinergia se ve facilitada por las herramientas de helpdesk y sus notas internas o las funciones de asignación de tareas. Cada ticket se asigna a la persona correspondiente para garantizar que las solicitudes se tratan de la mejor manera posible.

Además de esta gestión diaria, las suites de helpdesk también ofrecen una visión global de las solicitudes de los clientes gracias a una monitorización permanente. Esto permite identificar tendencias y ajustar los procesos en consecuencia antes de que se multipliquen los incidentes.

Una herramienta que se adapta a las empresas

Un software de helpdesk de calidad se adapta a sus necesidades específicas, y no al revés. Están diseñados para ser lo suficientemente flexibles como para satisfacer sus necesidades actuales y futuras. Personalice los campos y formularios, adapte la interfaz a su imagen de marca... La solución se integra perfectamente en sus procesos internos.

Mayor satisfacción del cliente

El objetivo último de un servicio de asistencia es ofrecer una solución que satisfaga al cliente que la necesita. Con la herramienta de helpdesk, el recorrido del cliente es mucho más fluido. Se ponen en contacto con el servicio de asistencia (o chatean con un chatbot) y su solicitud se atiende sin demora. No tienen que llamar varias veces a distintas personas y explicar su problema cada vez. Como resultado, su satisfacción y confianza aumentan.

¿Cómo elegir mi programa de asistencia gratuito?

Para seleccionar el software de helpdesk ideal para su empresa, estos son los criterios que debe tener en cuenta: sus necesidades, la flexibilidad de la herramienta, las funciones de IA ofrecidas y la integración con sus sistemas.

Identifique con precisión sus necesidades

Las soluciones de helpdesk gratuitas suelen ofrecer funcionalidades limitadas (número de agentes, capacidad de procesamiento de tickets, etc.). Por lo tanto, para elegir su software, debe saber exactamente cuáles son sus necesidades.

💡 ¿Cuál es el volumen de tickets que necesita procesar al mes? Cuántos empleados tiene su servicio de asistencia? Las solicitudes de los clientes se realizan a través de varios canales?

La naturaleza de tu negocio y de tu empresa también influirá en tu elección. Por ejemplo, las grandes empresas necesitarán recurrir a suites multicanal completas, mientras que las pymes pueden contentarse con herramientas menos completas.

El potencial de desarrollo de la herramienta

¿Es usted una empresa de nueva creación o simplemente tiene grandes ambiciones para su negocio? Debe poder contar con una herramienta de asistencia fiable para ofrecer una asistencia de calidad a sus clientes a largo plazo. Nuestro consejo es sencillo: apueste por la flexibilidad con soluciones que ofrezcan paquetes a la carta o progresivos. Usted crecerá y su servicio de asistencia también.

Funcionalidades de automatización e IA

La IA está invadiendo todos los sectores. En el campo de la atención al cliente, ha provocado varias pequeñas revoluciones. ¿La principal? Los chatbots conversacionales que permiten a los clientes encontrar soluciones a sus preguntas sin necesidad de interacción humana. Las ventajas para los equipos de asistencia son múltiples: mayor productividad y capacidad para concentrarse en las tareas más complejas. La IA también facilita el trabajo diario de los agentes, con funciones de procesamiento automático de tickets.

Integración CRM e integración con sus sistemas

Si quieres una suite completa para gestionar a tus clientes, te recomendamos que optes por una herramienta de helpdesk integrada con una suite CRM como JIRA, HubPost o EngageBay. En caso contrario, asegúrese de que su futuro software se integra perfectamente con sus sistemas actuales.

Elegir el software de helpdesk adecuado: una ventaja para el rendimiento de su empresa

El software de helpdesk es un motor de rendimiento esencial para las empresas. Impulsor de la productividad y de la fidelidad de los clientes, representa una inversión estratégica para mejorar la experiencia ofrecida a sus clientes.

Las ventajas para sus equipos: mayor autonomía, mejora de la capacidad de respuesta y de la eficacia, y reducción de los costes operativos. Para elegir la solución ideal, tómese el tiempo necesario para analizar sus procesos actuales y definir claramente sus objetivos. Le aconsejamos que recurra a las herramientas gratuitas que le hemos presentado. Son una excelente manera de probar las funcionalidades de cada solución.

Artículo traducido del francés