8 mejores PMS para gerenciar tu hotel como todo un pro

Por María Fernanda Aguirre
El 11/8/22
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La competencia entre hoteles y, más específicamente, entre proveedores de alojamiento nunca ha sido tan reñida.

Con la digitalización del turismo y la llegada de nuevos actores como Airbnb, se hace más necesario que nunca que los hoteleros ganen en productividad y ofrezcan una experiencia memorable al cliente.

El uso de software de gestión hotelera (PMS hotel) se está convirtiendo en algo esencial. Utilizado tanto por hoteles independientes como por cadenas hoteleras, este permite una gestión hotelera más eficiente y automatizada al reunir en un solo sistema todas las funciones básicas del front y back office de un hotel.

Para que elijas el PMS adecuado y gestiones tu hotel como un·a pro, hemos elaborado una comparativa de los 8 mejores software de PMS.

¿Qué es el PMS de un hotel?

Un PMS (Property Management System) es una suite de software de gestión hotelera que cubre todas las funciones operativas de un hotel o piso.

Altamente modular, se adapta al crecimiento de tu establecimiento y te permite:

  • Gestionar, controlar, organizar y supervisar las operaciones de tu hotel;
  • mejorar las relaciones con tus clientes y proveedores;
  • automatizar las tareas que consumen mucho tiempo para ahorrar tiempo y aumentar la productividad;
  • mejorar la comunicación interna del hotel;
  • agilizar la toma de decisiones, mediante informes estadísticos en tiempo real.

¿Cómo funciona el PMS?

El PMS es como el centro de control para los hoteleros. Este sustituye a los tediosos y lentos procesos basados en hojas de cálculo de Excel o en papel y te permite coordinar todas las tareas de gestión que se requieren durante la administración de un hospedaje comercial:

  • Reservas y planificación global: reservas en línea, cancelaciones, entrada y salida de huéspedes, disponibilidad de habitaciones, etc.
  • Facturación: métodos de pago, deducción de depósitos, pagos, etc.
  • Funciones de yield management: aplicación de tarifas especiales o descuentos en función de la época del año, la estacionalidad de la oferta, las categorías de habitaciones, etc.
  • Perfiles de clientes: datos de clientes almacenados y seguros, historial de reservas e intercambios, programas de fidelización, campañas de correo electrónico, etc.
  • Analítica: métricas hoteleras clave (por ejemplo, tarifa media diaria, ocupación y RevPAR), cuadros de mando visuales e informes detallados.

PMS hotel: ejemplos de las mejores soluciones

Los criterios de selección de un PMS

La clave para elegir el PMS adecuado es entender y definir lo que necesita tu hotel. Basándose en las necesidades y objetivos identificados, lo seleccionarás por las características que te resulten más útiles y relevantes.

Para elegir correctamente tu software PMS, la solución debe cumplir varios criterios básicos:

  • La reputación de la plataforma;
  • la relevancia y riqueza de las características para la gestión hotelera;
  • la facilidad de uso de la herramienta (ergonomía, gráficos);
  • la posibilidad de conectar el PMS con otras herramientas de gestión (CRM, ERP, etc.);
  • la fiable gestión de derechos de acceso a través de perfiles definidos;
  • un módulo para configurar y gestionar tarifas;
  • un módulo de gestión de reservas (anulaciones, modificaciones, historial, horarios de salida y llegada, etc.),
  • funciones de facturación y contabilidad.

Pero también debe contar con algunas características avanzadas como:

  • Un módulo de gestión de imprevistos externos (la época del año en el momento de la reserva, los grandes acontecimientos que pueden afectar a la ocupación del hotel, etc.).
  • Un módulo para gestionar las acciones de marketing y comunicación: envío automático de correos sobre las estancias de los clientes, gestión de eventos, envío de boletines informativos, gestión de comentarios y reseñas online, programas de fidelización, etc.
  • Funciones analíticas para visualizar el rendimiento organizativo del establecimiento: informes en tiempo real para visualizar y analizar los índices de reserva y ocupación y gestionar las existencias de mercancías.

Tabla comparativa: mejores PMS para hoteles

Veamos qué facilidades brindan los programas de gestión hotelera PMS y cuáles son las mejores opciones gratis y de pago que tienes a tu alcance. Las siguientes soluciones son presentadas en orden alfabético ☝️.

Programa Ideal para Valor agregado Precios*
Amenitiz Hotel, casa de huéspedes o conserjería de cualquier tamaño. Solución modular todo-en-uno. Bajo demanda.
Avirato Pequeños establecimientos y hoteles. Versión básica totalmente gratuita. - Essentials: 26,40€/mes;

- Premium: 39,20€/mes;

- Advanced: 108,20€/mes.

Clock PMS Grupos, cadenas de varios inmuebles y hoteles independientes Solución versátil y conectada. Bajo demanda.
Cloudbeds Hoteles, campings, propiedades de corta duración. Sí, aunque el proveedor no especifica su duración. Bajo demanda.
Hotelogix Hoteles independientes, cadenas hoteleras, complejos turísticos y apartamentos. En colaboración con TripAdvisor Review Express y muchos actores digitales. Bajo demanda.
Mews Todos los tipos y tamaños de hoteles. Más de 600 soluciones hoteleras para integrar en su PMS. Bajo demanda.
Protel PMS Hoteles independientes y cadenas hoteleras. Un módulo de gestión de eventos muy completo (seminarios, banquetes, etc.). Bajo demanda.
Opera Casinos y todos los tipos y tamaños de hoteles. Integración con el punto de venta de Oracle, MICROS. Bajo demanda

*Tarifas actualizadas a agosto de 2022.

1. Amentiz

Presentación

Amenitiz es un software de gestión hotelera todo-en-uno y modular que optimiza la gestión de los establecimientos de alojamiento de todo tipo y tamaño. Además de las funciones básicas de un PMS, te ofrece gestión de canales, creación y edición de sitios, sistemas de pago y mucho más.

Los puntos fuertes de Amenitiz

  • Un sistema de reservas interno que permite a los clientes reservar en unos pocos clics.
  • Una programación que ofrece una visión global de la disponibilidad de habitaciones para eliminar el overbooking y maximizar la ocupación de tu hotel.
  • Una solución de facturación sencilla, segura y automatizada que acepta todo tipo de pagos de sus clientes.
  • Un sistema de gestión ultra sencillo para crear sitios personalizables, además de una biblioteca de plantillas listas para usar.

La info extra

La plataforma cuenta con más de 3 000 clientes y está presente en 5 continentes diferentes.

Amenitiz

Gestión integral de tu establecimiento
Más información sobre Amenitiz

2. Avirato

Presentación

Avirato es un software de gestión de reservas desarrollado en España que ayuda a automatizar todas las tareas que conlleva la administración hotelera. Este PMS es además channel manager, revenue manager, motor de reservas, TPV para restaurantes y herramienta de Diseño web.

Los puntos fuertes de Avirato

  • El aumento exponencial de la tasa de ocupación de tu establecimiento, al darle visibilidad a través de los canales de reservas más importantes.
  • El Channel manager sincronizado en tiempo real que maximiza tus ocupaciones, al tiempo que evita el riesgo de overbooking.
  • La integración con Google Travel, exclusivo para clientes Avirato, a través del cual las reservas recibidas a través de Google, se vuelven reservas directas, sin necesidad de intermediarios.
  • El programa de gestión hotelera es gratuito e ideal para pequeños establecimientos y hoteles.
  • Sistema simplificado para el check-in o check-out de lus huéspedes, así como para la preparación de facturas y la administración de la base de datos de los clientes.

La info extra

Actualmente, más de 8 500 establecimientos se benefician de los servicios que ofrece Avirato en todo el mundo.

Avirato

Software de gestión de reservas
Más información sobre Avirato

3. Clock PMS

Presentación

Clock PMS es un completo paquete de software para hoteles diseñado para ayudar a los grupos, cadenas de varios inmuebles y hoteles independientes a gestionar todo su negocio de forma sencilla, automatizando las tareas que requieren mucho tiempo. Disponible a través de una aplicación móvil, el software gestiona todo el proceso de los huéspedes, desde la entrada hasta la salida.

Los puntos fuertes de Clock PMS

  • Un sistema que ajusta automáticamente las tarifas a los periodos estacionales, a las vacaciones y a los criterios que establezcas.
  • Actualización automática de las reservas gracias a un sistema inteligente de restricción de tarifas.
  • Envío de mensajes automatizados y personalizados a tus clientes.
  • Un módulo de gestión de las tareas del personal para facilitar la comunicación interna y mejorar la colaboración dentro de los equipos.
  • Un monitor de limpieza que muestra el estado de cada habitación.

La info extra

La plataforma ha sido galardonada con el premio al mejor PMS hotelero por Hotel Tech Report en 2019.

Clock PMS

El software hotelero reinventado
Más información sobre Clock PMS

4. Cloudbeds

Presentación

Cloudbeds es una plataforma en la nube que ayuda a los hoteleros a aumentar los ingresos con mayor rapidez, optimizar la gestión del hotel y ofrecer a los huéspedes una experiencia memorable. Tanto si te dedicas a la hostelería como si tienes una propiedad de corta duración, la plataforma se adapta a tus necesidades.

Los puntos fuertes de Cloudbeds

  • Un sistema de gestión de ingresos que automatiza tu estrategia de gestión de tarifas para ahorrar tiempo y obtener más beneficios.
  • Un potente motor de reservas que transforma tu sitio web en el canal de reservas eficaz, sin comisiones adicionales.
  • Un gestor de canales que comparte tu inventario a través de más de 300 canales de reserva, sin comisión añadida.
  • La lista de integraciones incluye socios recomendados y proveedores de terceros que ofrecen las mejores aplicaciones, herramientas y servicios para las necesidades de tu empresa.

La info extra

La plataforma cuenta actualmente con 700 empleados en más de 40 países que hablan más de 30 idiomas.

Cloudbeds Hospitality Software

Software de Reservas
Más información sobre Cloudbeds Hospitality Software

5. Hotelogix

Presentación

Hotelogix es un software de reservas norteamericano que cubre toda su gestión hotelera automatizando todas las tareas administrativas y operativas de tu establecimiento hotelero. Accesible desde cualquier dispositivo, te permite ser más productivo, a la vez que aumenta tu capacidad de reacción con datos actualizados en tiempo real.

Los puntos fuertes de Hotelogix

  • Tablero de reservas intuitivo, basado en una cuadrícula con el estado al minuto de las habitaciones reservadas.
  • Un sistema de punto de venta para hoteles que permite gestionar una gran variedad de servicios de forma sencilla y centralizada (spa, minibar, restaurantes, oficinas de viajes, etc.).
  • Envío automático de correos electrónicos a los huéspedes para pedirles su opinión en las 72 horas siguientes a la salida; todo ello en colaboración con TripAdvisor Review Express.
  • Un módulo de limpieza, sincronizado con tu sistema de recepción, que muestra la información más reciente sobre el estado de tus habitaciones en tiempo real.

La info extra

Esta plataforma permite añadir módulos a medida que tu establecimiento crece y las necesidades cambian.

Hotelogix

Administración hotelera simplificada
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6. Mews

Presentación

Mews es una suite de software para hoteles que automatiza las operaciones diarias de tus propiedades, a través de varias soluciones hoteleras complementarias: Mews Operations para las reservas; Mews Guest Journey para el compromiso de los clientes; Mews Marketplace para sus puntos de venta; Mews Payment para los pagos rápidos y seguros.

Los puntos fuertes de Mews

  • Un sistema de gestión de reservas que te permite no solo gestionar las habitaciones y su disponibilidad, sino también el personal de habitaciones y sus operaciones de front-office (recepción, solicitudes especiales, etc.).
  • Un módulo inteligente de participación del cliente que ofrece a tus huéspedes servicios personalizados en línea y plena autonomía si lo desean (registro en línea, programación de sus llaves, pago y salida sin asistencia externa).
  • Cuadros de mando interactivos para analizar tus datos en detalle y obtener visibilidad sobre el rendimiento de tu negocio.
  • Un módulo de pago completo que actualiza la disponibilidad de tu propiedad, en cuanto se paga una reserva.

La info extra

La plataforma cuenta con uno de los mayores mercados de aplicaciones e integración del sector hotelero, con casi 600 soluciones para hoteles.

Mews

Software de propiedades de alojamiento
Más información sobre Mews

7. Protel PMS

protel-pms© Protel

Presentación

Protel PMS es una solución de gestión hotelera completa y totalmente personalizable que proporciona a los hoteleros las herramientas que necesitan para gestionar con éxito sus operaciones (reservas, limpieza, facturación, informes estadísticos, etc.). Puedes elegir entre la versión Protel On-Premise o Air Cloud para gestionar tu establecimiento según tus necesidades.

Puntos fuertes de Protel PMS

  • Datos seguros y conformes, mediante actualizaciones continuas con el servicio en la nube líder en el mundo, Amazon AWS.
  • Un sistema de gestión de seminarios y banquetes de alto rendimiento que te ayuda a gestionar eventos grandes y pequeños con facilidad (organización de salas con un solo clic, reservas simultáneas, integración de planos de salas ilustrativos, etc.).
  • Una herramienta de planificación multifuncional con toda la información sobre las salas de reuniones disponibles, el equipamiento, las habitaciones, etc.
  • La solución "Protel Voyager" que ofrece a los hoteles una forma sencilla de publicar su propia aplicación de marca.

La info extra

La plataforma cuenta con un servicio de atención al cliente de gran capacidad de respuesta, con un tiempo medio de respuesta de 22 segundos, en 85 idiomas y con más de 100 000 tickets resueltos al año.

protel PMS

Software de propiedades de alojamiento
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8. Opera

Presentación

Opera es un producto desarrollado por Oracle que ofrece servicios de gestión de hotelería. Opera Cloud Property Management es un sistema PMS en la nube que simplifica todas las tareas y centraliza toda la información. Compatible con dispositivos móviles, es capaz de satisfacer las necesidades de todo tipo de hoteles.

Puntos fuertes de Opera

  • Un panel de control configurable que ofrece a los usuarios de cada departamento todos los datos operativos que requieren.
  • La posibilidad de asignar un perfil a cada cliente y visualizar toda la información desde estancias previas hasta sus preferencias.
  • Su servicio de vista para reservas permite consultar tarifas en uno o varios establecimientos de manera simultánea.
  • Las decisiones a tomar respecto al negocio pueden apoyarse en los diversos informes que genera Opera Property Cloud.
  • La integración con el punto de venta de Oracle, MICROS, ofrece mejores resultados para dotar al personal con los recursos necesarios para ofrecer una mejor experiencia a los clientes.

La info extra

Además del respaldo de uno de los líderes en el desarrollo de software, este PMS cuenta con cumplimiento fiscal y legal. Es además compatible con idiomas y divisas en más de 200 países.

OPERA

Solución para gestion hotelera
Más información sobre OPERA

En resumen…

  • UN PMS hotel es un sistema que optimiza la gestión de los establecimientos que los implementan y que permite que los mismos ofrezcan una experiencia del cliente sin igual.
  • La mejor manera de elegir el software PMS adecuado para tu negocio es analizar y definir con precisión tus necesidades, las de tus equipos y las de tus clientes.
  • La elección puede también variar en función del tamaño de tu establecimiento, de los puntos de venta adicionales que ofrezcas, de si tiene un restaurante o no, etc.

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