Controla el RevPAR ¡y mejora el rendimiento de tu hotel!

por María Fernanda Aguirre, el 4/2/21
revpar

Si diriges un complejo hotelero o eres dueño⋅a de un hotel, seguro has escuchado hablar sobre el RevPAR.

Aumentar el rendimiento de tu hotel es posible gracias al establecimiento de diferentes indicadores. Estos ofrecen información valiosa para determinar lo que funciona y lo que no, permitiéndote así definir o mejorar tu estrategia.

El RevPAR es uno de estos indicadores. Basado en el cálculo de los ingresos por habitación disponible, ayuda a evaluar el rendimiento de tu hotel y te guía en la toma de decisiones.

Aprende a calcularlo y a mejorarlo para aumentar tus ingresos.

¿Qué es el ADR y el RevPAR?

RevPAR: ¿qué significa?

Las siglas RevPAR significan Revenue Per Available Room, o sea, el ingreso por habitación disponible.

El RevPAR es un indicador clave de desempeño (KPI) del sector hotelero, el cual proporciona información sobre el rendimiento comercial y financiero de un establecimiento. Indica el número de habitaciones vendidas y los ingresos que han generado.

💡 Interpretado correctamente, este indicador te ayuda a tener una mejor estrategia de negocio, al permitirte entender cómo mejorar la ocupación de las habitaciones y maximizar los ingresos que generan.

Diferencia entre ADR y RevPAR

El RevPAR se obtiene a partir de otros datos como la Tarifa Media Diaria de las habitaciones y el Índice de Ocupación. De ahí, la importancia de distinguirlos:

  • La Tarifa Media Diaria (ADR) es la facturación media que obtienes por habitación vendida. Se calcula dividiendo el importe recibido por todas las habitaciones alquiladas durante una noche, entre el número de habitaciones vendidas.

▶︎ Ejemplo: si 50 habitaciones vendidas por una noche te generan 5 500 euros, tu ADR es de 110 euros.

  • El Índice de Ocupación es el porcentaje de habitaciones alquiladas por una noche. Se calcula dividiendo el número de habitaciones ocupadas durante la noche, entre el número total de habitaciones.

▶︎ Ejemplo: si tu hotel tiene 100 habitaciones, de las cuales 50 están alquiladas, entonces la Tasa de Ocupación que vas a tener será del 50%.

💡 También puedes calcular el Índice de Ocupación para diferentes periodos de tiempo (semana, mes, etc.). Más adelante te explicamos cómo.

¿Cómo sacar el RevPAR de un hotel?

Existen dos métodos diferentes para calcular el RevPAR, los cuales detallamos a continuación:

1. Primer método de cálculo

Multiplicar la Tarifa Media Diaria por el Índice de Ocupación.

RevPAR: Fórmula 1

RevPAR = Tarifa Media Diaria (ADR) x Índice de Ocupación

Ejemplo ▶︎ Si tomamos los datos del ejemplo anterior (ADR = 110 €, IO = 50), tenemos que:

RevPAR = ADR * IO = 110 * 0,50 = 55 €

2. Segundo método de cálculo

Este consiste en dividir la facturación total de las habitaciones alquiladas por una noche, entre el número de habitaciones disponibles en el hotel.

RevPAR: Fórmula 2

RevPAR = Volumen de ventas total generado en una noche / número total de habitaciones disponibles

Ejemplo ▶︎ Dando continuidad al ejercicio precedente:

Ingresos Totales Generados en una noche = 50 * 110 = 5 500 €

Número Total de Habitaciones disponibles = 100

RevPAR = 5 500 / 100 = 55 €.

Cálculo del RevPAR anual

El RevPAR suele calcularse de manera anual. Esto resulta importante para dotar de relevancia al indicador, teniendo en cuenta:

  • el Precio Medio de Venta de una habitación al año y el Índice Medio de Ocupación durante un año,
  • o el Volumen de Ventas Global generado por las habitaciones durante un año, y del Número Total de Habitaciones disponibles durante un año.

Retomemos nuestro ejemplo del hotel con 100 habitaciones ▶︎ El número de habitaciones disponibles en un año es igual a:

365 x 100 = 36 500 habitaciones disponibles.

A continuación, podemos calcular el Índice Medio de Ocupación, dividiendo el número de habitaciones alquiladas durante un año (imaginemos que 25 000) por el número total de habitaciones disponibles al año (36 500):

Tasa Media de Ocupación (TMO) = 25 000/36 500 = 0,68 → 68%

Por último, determinamos los ingresos por habitación disponible, multiplicando la Tasa Media de Ocupación media que acabamos de calcular por su ADR anual:

ADR = 105 €

TMO = 0,68

RevPAR anual = 0,68 * 105 = 71,4 €

RevPAR: ¿para qué sirve?

El RevPAR suele emplearse para medir el buen funcionamiento de:

  • una institución,
  • un complejo hotelero,
  • un acuerdo,
  • una zona geográfica, etc.

Para sacarle el mayor provecho, es recomendable:

  • seguir el rendimiento de un hotel a lo largo del tiempo;
  • evaluar la posible diferencia entre tus ingresos reales y los potenciales;
  • comparar tus datos con otros hoteles que hagan parte del mismo segmento de mercado.

A la hora de realizar tu análisis, existe una serie de buenas prácticas a considerar:

  • No emplees el indicador RevPAR para evaluar la rentabilidad de tu hotel, sino para medir tu rendimiento empresarial.
    • Contextualiza las cifras: por ejemplo, aunque el RevPAR es generalmente alto en la industria hotelera de lujo, esto no significa necesariamente que un hotel de este tipo genere mayores ingresos que un hotel de un segmento inferior, con un RevPAR más bajo.
      • Asegúrate de considerar otras fuentes de ingresos como balnearios, desayunos, habitaciones alquiladas, etc.

¿Por qué controlar este indicador?

El RevPAR tiene muchos intereses:

  • es muy sencillo de calcular y seguir,
  • muestra la cantidad de ingresos que te corresponden por cada habitación disponible,
  • ofrece una imagen clara de los resultados de su hotel durante el periodo analizado,
  • te permite validar o revisar tu estrategia, ajustando las tarifas ofrecidas por tus servicios.

En definitiva, su buen uso contribuye a una buena gestión de los ingresos.

¿Cómo mejorar tu RevPAR? → 4 consejos prácticos

1. Estudia las tendencias del mercado

Analiza detalladamente la oferta y la demanda del mercado hotelero para fijar tus precios de forma inteligente. Generalmente, la demanda aumenta:

  • en determinados momentos clave del año (vacaciones escolares, verano, etc.),
  • en torno a algún día festivo o evento turístico que tenga lugar cerca a tu hotel (festivales, fiestas nacionales, etc.).

2. Cuida tu estrategia de marketing

A partir de una estrategia de marketing bien pensada, puedes promover la generación de tráfico y las reservas en línea en tu sitio.

He aquí algunos ejemplos de acciones a realizar:

  • Desarrolla una estrategia de contenidos para distribuirlos a través de diferentes canales (blog, newsletter, redes sociales) y aumentar tu notoriedad.
  • Define una política de gestión de avisos en línea para supervisar y responder a los comentarios de los clientes y así cuidar tu reputación online.
  • Establece herramientas de seguimiento y KPI de marketing para evaluar tu desempeño y planificar el ajuste de tus esfuerzos.

3. Diversifica tu oferta

Tener diferentes ofertas de alojamiento te permite controlar mejor la duración media de la estancia. Por ejemplo, en temporada alta, prueba con ofertas especiales con una duración mínima determinada.

Por el contrario, una duración máxima de la estancia te ayuda a promover precios más bajos para un menor número de noches.

4. Varía los canales de distribución

Aunque el uso de canales como las Agencias de Viajes Online (Booking.com, Expedia, etc.) puede contribuir rápidamente a aumentar tu Tasa de Ocupación, no siempre es la mejor manera de aumentar tu RevPAR.

Tener que depender de las agencias puede reducir tus ingresos, incluso si las habitaciones están alquiladas. Es sobre el valor percibido de las habitaciones que ganarás trabajando, por ejemplo, comunicando sobre todos los servicios adicionales que ofreces.

Para ello, el uso de una herramienta de gestión hotelera puede ayudarte a optimizar la comercialización y distribución de tus habitaciones.

Otros indicadores útiles

Para complementar el análisis sobre el comportamiento de tu negocio, implementa otros indicadores complementarios.

ARPAR

ARPAR o Adjusted Revenue Per Available Room es un indicador que contribuye a tener un cálculo aún más preciso del RevPAR, introduciendo el coste medio y el ingreso medio adicional por habitación ocupada.

TrevPAR

TrevPAR o Total Revenue Per Available Room indica los ingresos totales (todas las fuentes de ingresos) por habitación disponible.

GopPAR

GopPAR o Gross Operating Profit Per Available Room, representa el beneficio operativo bruto por habitación disponible. Se trata de un indicador clave de desempeño, propio del revenue management hotelero, el cual considera una visión general de las ganancias de las propiedades.

☝ Ahora, ya sabes todo lo necesario sobre el RevPAR, cómo interpretarlo y emplearlo para gestionar mejor tu hotel. Cuéntanos en los comentarios qué otros indicadores utilizas para definir mejor su estrategia.