6 consejos para que las start-up hagan un buen uso de sus datos

6 consejos para que las start-up hagan un buen uso de sus datos

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El buen uso de los datos ofrece a las empresas innumerables ventajas. Mejorar la experiencia del cliente, tomar mejores decisiones respecto a los productos y asegurar una buena planificación, son solo algunos ejemplos. Sin embargo, la gestión de un gran volumen de datos puede resultar abrumadora y los empleados pueden sentirse agobiados a la hora de tomar decisiones.

Todas las empresas quieren aprovechar sus datos, pero ¿cómo hacerlo? Existen diferentes herramientas y estrategias que ayudan a las start-up a sacar el máximo provecho de la información.

Escoge las herramientas adecuadas

Antes que nada, olvídate de manipular interminables filas y columnas de datos en Excel. Las hojas de cálculo pueden ser útiles, pero difícilmente evolucionan y, en cambio, rápidamente se complejizan. Con el teletrabajo siendo la nueva norma, el control de versiones puede tomar mucho tiempo y tú no puedes permitirte sacrificar las capacidades de colaboración.

Teniendo en cuenta que existen herramientas disponibles, las cuales resultan prácticas y avanzadas, ¿por qué no aprovecharlas? Considera la posibilidad de equiparte con herramientas para el almacenamiento y la visualización de datos o con otras herramientas que apoyen a tus científicos de datos en el seguimiento de los recursos y la vigilancia de los costes.

La posibilidad de hacer informes financieros es una de las funcionalidades de NetSuite que puedes emplear tanto para tu gestión contable, como para tu gestión empresarial.

Básate en tus datos para hablar de tu negocio

Estrategia de producto, identidad de marca, objetivos de crecimiento: todo se organiza de manera eficiente para que las distintas partes interesadas estén bien informadas y sepan que la empresa va por buen camino.

En otras palabras, no basta con tener una historia interesante que contar: el Equipo Directivo también debe ser capaz de justificarla. Para ello, los empleados deben saber cómo presentar la marca tal y como es y, al mismo tiempo, ser capaces de adaptarse rápidamente a la actualidad, sea benéfica o no. Los empleados encargados de la storytelling de la marca deben contar con los datos relativos al rendimiento financiero y los KPIs que permitan justificar la misma a cabalidad.

Integra el análisis de datos desde el comienzo

Es imperativo utilizar tus datos desde el comienzo, pues te ayuda a ser estable a largo plazo. Asimismo, facilita la búsqueda de inversores, a quienes les gusta tener una visión clara a futuro de las empresas en las que invierten.

Presenta tus datos junto con tu plan financiero para los próximos años. Es importante que los inversores vean que la empresa sabe cómo utilizar sus datos. Esto te ayudará a ilustrar el crecimiento actual y futuro de la empresa, soportado en escenarios construidos a partir de diferentes datos.

Sin un buen plan financiero que detalle los planes de crecimiento y los datos que lo soportan, los inversores no podrán tomar decisiones acertadas.

¡Utiliza tus datos!

Hemos constatado un problema recurrente en relación con los datos: la mayoría de las empresas los recolectan, pero muy pocas saben cómo utilizarlos. Esto se debe, en parte, al volumen.

Por un lado, las grandes empresas tienen dificultad para identificar y utilizar sus datos, debido al gran volumen con el que cuentan. Por otro lado, existen otras empresas que no recolectan suficientes datos.

Los datos deben ser recopilados incluso si aún no se tiene un objetivo de análisis en la mira. A veces, los datos no serán útiles sino hasta después, pero si los mismos no se recolectan gradualmente, después no habrá vuelta atrás.

El análisis y la gestión de datos son cada vez más recurrentes y sistemáticos dentro de la administración diaria de las empresas. Esto facilita su aprovechamiento cuando llegue el momento de hacerlo.

Impresiona a tus inversores actuales... y futuros

A menudo, es difícil convencer a los inversores sin presentarles cifras que reflejen en qué momento se encuentra tu compañía y, sobre todo, hacia dónde va.

Los inversores suelen buscar un modelo de negocio sólido y visualizar los diferentes escenarios posibles (aunque algunos eventos sean un poco más difíciles de predecir que otros). Al presentarles diferentes escenarios, demuestras que has considerado varias situaciones y que la Dirección está en capacidad de identificar señales de alerta y posibles dificultades, para responder en concordancia.

Necesitas tener claro qué factores impactan tu negocio. Analiza el comportamiento del cliente y el desarrollo de los productos en términos de datos. Mantener a los inversores bien informados sobre las decisiones tomadas y el papel que juegan los datos en este proceso es un paso fundamental.

Las personas y las herramientas encargadas de recopilar y utilizar posteriormente los datos se eligen con base en el crecimiento de la empresa. Invertir en tus datos no siempre es necesario, pero si se trata de tomar decisiones complejas, puede ser útil reclutar personas especializadas y equiparse con las herramientas adecuadas.

Sin embargo, todo un equipo dedicado exclusivamente al análisis de datos no siempre es necesario. Es posible subcontratar la gestión de datos, de manera que tu equipo interno solo tenga que encargarse de una parte, gracias a la implementación de herramientas adaptadas. Con el pasar del tiempo, podrás optimizar tu equipo y las herramientas a su servicio según vaya siendo necesario.

Clasifica tus datos financieros antes de una Oferta Pública de Venta (OPV)

Aunque salir a Bolsa no es el primer paso en la vida de tu empresa, es a menudo una ambición de muchas start-up. Nunca es demasiado pronto para preparar tus datos financieros teniendo en cuenta las mejores prácticas en materia de OPV.

La implementación gradual de un software financiero puede resultar muy costosa. Los encargados de tomar decisiones no deben perder de vista que las normas vigentes prohíben modificar los sistemas financieros durante el proceso de la OPV y hasta un año después de que esta entre en vigor. Si no dispones de un sistema que permita a los interesados acceder a los datos clave en tiempo real desde las primeras etapas, la tarea puede complicarse.

Si estás considerando una OPV, debes estar preparado para proporcionar al menos 3 años de datos financieros certificados. Los inversores querrán constatar una buena relación deuda/capital, suficiente capitalización bursátil, así como proyecciones confiables de ventas y ganancias.

Por último, es necesario establecer diferentes procesos en las áreas relacionadas con el volumen de ventas, el personal y otros gastos importantes. Tu infraestructura financiera debe contar con un sistema de control que permita gestionar estos procesos, pero que les otorgue la suficiente flexibilidad para adaptarse a cambios futuros.

Aprovechar tus datos no es garantía absoluta de obtener los resultados esperados, pero estar preparado y contar con sistemas, facilitará tu trabajo. Tomar estas medidas y reforzarlas con un sistema de gestión eficaz puede aumentar enormemente tus posibilidades de éxito.

Sobre el autor:

Dave Rosenberg se unió a Oracle NetSuite como Director de Marketing, Desarrollo de Negocio y Capital Privado para EMEA en julio de 2019. Antes de NetSuite, Dave fue director general de Merck Ventures y GE Ventures, donde dirigió los esfuerzos de comercialización de las tecnologías emergentes en las primeras etapas de desarrollo.

Artículo patrocinado. Los colaboradores expertos son autores independientes a la redacción de appvizer. Sus opiniones y posiciones son de carácter personal.

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