Mercado objetivo: 5 pasos para definirlo y asegurar la conversión

Mercado objetivo: 5 pasos para definirlo y asegurar la conversión

Actualizado el 6 de octubre de 2020, públicado inicialmente en septiembre 2020

Dentro de una estrategia de marketing exitosa es fundamental saber a qué público te estás dirigiendo, con qué objetivo y cómo. Por eso, en este artículo, appvizer hace una revisión exhaustiva sobre el mercado objetivo: definición, cómo identificarlo y ventajas que aporta a la consecución y posterior fidelización de clientes.

Prepara tu ojo avizor:

Qué es el mercado objetivo: ejemplos

Mercado objetivo: definición

El mercado objetivo es un segmento de la población (grupo de consumidores) en el cual vas a concentrar tus esfuerzos de comunicación y marketing.

Como paso posterior a la segmentación, permite dirigirse con mayor precisión a una o varias categorías de clientes, prospectos, influenciadores, distribuidores o inversores. Así, el proceso de marketing resulta más efectivo y eficiente.

💡 Por lo tanto, definir el mercado objetivo consiste en:

  • seleccionar los segmentos que tienen mayor afinidad con tu producto o servicio;
  • identificar con cuáles de sus expectativas cumple tu oferta;
  • personalizar tus interacciones con ellos.

Ejemplos de mercado objetivo

Estos son algunos ejemplos concretos de mercados objetivo a identificar:

  • Ejemplo 1: si alquilas salones para eventos → identifica qué empresas van a organizar un evento próximamente y dónde.
  • Ejemplo 2: si tienes una agencia web → identifica empresas que estén en una campaña de recaudación de fondos y proponles el rediseño de su sitio web.
  • Ejemplo 3: si desarrollaste un software de gestión de recursos humanos → identifica directores del Departamento RR. HH. de empresas de más de 15 empleados.

Segmentación, definición del mercado objetivo y posicionamiento

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Segmentación vs. Definición del mercado objetivo

La segmentación es la etapa preliminar a la definición del mercado objetivo, la cual consiste en identificar segmentos o grupos de personas homogéneos.

Este método permite obtener un perfil preciso y cualificado por categoría de personas, para agrupar mejor sus comportamientos e intereses. Así, obtienes una visión clara de tu público potencial.

Posicionamiento

El posicionamiento hace referencia al momento en el que posicionas tu oferta, una vez has conseguido dividir el mercado en segmentos y de estos has identificado al mercado objetivo al cual te vas a dirigir. Dicho posicionamiento se hace en términos de rango y precio.

El mercado objetivo y sus ventajas

Son muchas las formas como te beneficias, a partir de la definición de tu mercado objetivo:

  • 💸 no pierdes tiempo y dinero en segmentos de bajo potencial, demasiado competitivos o poco adaptados a tu oferta;
  • 🌟  atraes a más prospectos cualificados, gracias a acciones personalizadas de marketing y comunicación;
  • 🤓  ganas relevancia y eficiencia al adaptar tu enfoque a cada segmento identificado;
  • 🤝  detectas nuevas oportunidades de negocio y tendencias de consumo mediante la revisión periódica de tu enfoque;
  • 🎁  adaptas tu oferta para satisfacer siempre mejor las necesidades de tu público objetivo.

Tipos de mercado objetivo: criterios de segmentación

Según una serie de criterios o variables definidas, es posible llevar a cabo diversos tipos de segmentación del mercado objetivo:

  • Segmentación conductual. Se desarrolla a partir de los datos recogidos sobre el comportamiento de los visitantes de tu sitio web o aquellos que interactúan con los anuncios:
    • páginas visitadas,
    • tasa de clics,
    • duración media de una visita,
    • fuente del tráfico,
    • comportamiento, etc.
  • Segmentación concentrada. Consiste en elegir uno o más segmentos en los cuales centrar los esfuerzos de marketing, adaptando y personalizando el mensaje.
  • Segmentación por retargeting. Gracias a las cookies presentes en tu sitio, puedes rastrear a tus visitantes una vez que se han marchado y ofrecerles automáticamente publicidad en otros sitios, dependiendo de lo que hayan visitado.

    MDirector es una plataforma que combina el emailing con el retargeting, permitiéndote llegar a tus usuarios también a través de la web. Con el módulo de CRM retargeting, automáticamente la colección de cookies se incluye en todas las comunicaciones por correo electrónico y landing pages.

    Esto te permite la generación de segmentos para los cuales crear campañas de display y así orientar de manera más precisa a tus usuarios.

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© MDirector

Identificación del mercado objetivo en 5 pasos

1. Conoce tu oferta

Identificar tu mercado objetivo requiere del perfecto conocimiento de tu oferta de productos y/o servicios.

Además, esto te permite extraer elementos útiles como:

  • tipo de objetivo (B2B o B2C),
  • problemas que resuelve tu oferta,
  • a quién puede serle útil,
  • cómo se posiciona la oferta en relación con la competencia,
  • otras ideas de producto,
  • si la gente está dispuesta a comprar, etc.

2. Recopila y utiliza los datos de tus clientes

La calidad de la segmentación y la definición del mercado objetivo dependen de la diversidad y pertinencia de los datos, así como de tu habilidad para hacer que estos sean útiles y hablen por sí solos.

Entre más datos tengas, más fácil podrás adaptar tu comunicación en términos de canal, tono o tipo de contenido.

Una plataforma como RedPoint Global de aggity optimiza la relación con los clientes, al ofrecer comunicaciones personalizadas basadas en sus intereses, gracias a la unificación de todas las fuentes de datos de tu empresa.

Lanza acciones en diferentes medios en tiempo real (canales online y offline) y asegura más conversiones.

3. Segmenta la audiencia

¿Cómo encontrar el público objetivo más pertinente? Empieza segmentando tu audiencia a partir de:

  • criterios sociodemográficos (sexo, edad, CSP),
  • criterios geográficos (domicilio, lugar de trabajo),
  • criterios psicográficos (hábitos de compra, intereses), etc.

Para tu estrategia de prospección y generación de leads en B2B, puedes valerte de características más específicas como:

  • criterios según el perfil de la empresa (tipo de empresa, volumen de negocios, número de empleados, inversiones, proyectos, noticias),
  • criterios según el perfil de los responsables de la toma de decisiones (formación y nivel de cualificación, trayectoria profesional, desarrollo dentro de la empresa, actualidad).

🤓 Consejos para una segmentación pertinente:

  • no emplees todos los criterios para crear tus segmentos;
  • los perfiles de cada segmento deben ser lo más homogéneos posible;
  • cada segmento debe estar claramente diferenciado de los demás;
  • deben poder medirse, explotarse (competencia razonable, pocos frenos) y ofrecer perspectivas de crecimiento y ventas identificadas.

4. Elige cómo llevar a cabo la identificación del mercado objetivo

Para esto, puedes implementar diferentes estrategias de marketing, entre:

  • estrategia de marketing masivo (mass marketing),
  • estrategia de marketing de concentración: de nicho o personalizado,
  • estrategia de marketing diferenciado.

5. Define tu persona marketing

Definir una persona marketing consiste en elaborar un retrato ficticio y detallado de tu cliente ideal, basado en la información con la que cuentas. Esto facilita la personalización del mensaje.

Estos son los criterios que se suelen incluir:

  • apellido, nombre, edad,
  • situación familiar y profesional,
  • nivel de ingresos,
  • expectativas, problemas encontrados, obstáculos,
  • intereses, estilo de vida, pasiones,
  • los canales de comunicación y de compra preferidos,
  • posibles frenos en la compra, etc.

Segmenta, identifica y... ¡dispara!

¿Tus primeras campañas comienzan a dar frutos? Esto significa que vas por buen camino y que has conseguido alcanzar tus objetivos y convertir clientes potenciales en clientes reales.

Para seguir desarrollando tu negocio, sigue recolectando y analizando información que nutra tu base de datos y te permita conocer aún más a tu mercado objetivo. Así, podrás satisfacer sus necesidades y fidelizarlos.

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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