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Guía antiphishing para evitar picar el anzuelo de un ataque informático: consejos y herramientas

Guía antiphishing para evitar picar el anzuelo de un ataque informático: consejos y herramientas

Por Maëlys De Santis

El 28 de mayo de 2025

El impacto global del phishing se estima en 3.500 millones de dólares en 2024. Se ha convertido en el ciberataque más común, con un aumento del número de intentos del 58 % con respecto al mismo año. Estas cifras subrayan la importancia de un enfoque preventivo.

Por ello, hemos elaborado una guía completa contra el phishing, con herramientas de referencia y consejos prácticos para una protección óptima.

Recordatorio: ¿qué es el phishing?

En términos prácticos, ¿qué es el phishing? ¿Cuáles son los peligros para las empresas? ¿Cuáles son los principales tipos de phishing? Le explicamos el concepto y lo que está en juego.

Definición y problemas

El phishing es una forma de fraude en Internet. Este tipo típico de ciberataque suele funcionar de la siguiente manera.

Usted recibe un correo electrónico que identifica como procedente de una fuente de confianza (socio, empresa de mensajería, institución pública, etc.). Sin embargo, si prestas suficiente atención al documento, puedes captar indicios (logo inexacto, faltas de ortografía, URL dudosa) que indican que el remitente no es quien dice ser. 🥷

El mensaje indica un "problema técnico" y te pide que introduzcas tus datos personales, sobre todo bancarios. Suele ir acompañado de una sensación de urgencia para crear estrés.

Se trata de un tipo de ciberataque especialmente pernicioso, porque se basa en la confianza de las víctimas y en sus hábitos. Por eso se llama ataque de ingeniería social. La estafa no es "técnica", sino "psicológica".

Las consecuencias pueden ser muy graves:

  • robo de identidad
  • robo de dinero
  • acceso a sus cuentas personales o de empresa, etc.

¿Cuál es la diferencia entre spam y phishing?

El spam es correo basura. Es publicidad invasiva que generalmente se envía en masa. Puede enviarse como resultado de la suscripción a un boletín de noticias, o a veces sin ninguna solicitud por su parte. Su finalidad es puramente comercial y, a diferencia del phisigin, no implica ningún elemento de fraude.

Los principales tipos de phishing

  • Phishing por correo electrónico: Es el tipo de phishing más común. Este tipo de phishing adopta la forma de un correo electrónico urgente, que suele ser fácil de detectar.

  • Spear phishing: Este tipo de phishing se dirige a un grupo o tipo de persona específico. En una empresa, suelen ser los equipos de administración y finanzas los que sufren este tipo de phishing.

  • Whaling: El whaling es un tipo de phishing aún más selectivo que se dirige a "ballenas". Se dirige a directores generales, directores financieros y otros altos cargos de una organización. El mensaje de whaling suele indicar un riesgo legal.

  • Vishing: esta técnica utiliza la comunicación de voz (teléfono, buzón de voz) para obtener información. El estafador puede hacerse pasar por un representante del banco o del servicio de atención al cliente.

  • Smishing: El smishing se lleva a cabo mediante SMS. Los mensajes suelen contener enlaces a sitios fraudulentos o una invitación a llamar a un número de tarificación adicional.

  • Quishing: nueva tendencia, el quishing utiliza códigos QR para redirigir a las víctimas a sitios maliciosos. Están cada vez más presentes en lugares públicos y en las comunicaciones digitales.

¿Por qué utilizar un software antiphishing?

El software antiphishing ofrece muchas ventajas para su empresa:

  • Mejor protección de sus datos sensibles: seguridad contra el robo de información, detección de suplantación de identidad y bloqueo de remitentes dudosos.

  • Ahorra un tiempo valioso (y ancho de banda): No es necesario que su personal procese el spam, lo que ahorra ancho de banda para mensajes esenciales.

  • Actualizaciones periódicas: la tecnología antiphishing se adapta constantemente a las técnicas utilizadas por los hackers.

  • Protección 24 horas al día, 7 días a la semana: a diferencia de los empleados, el software antiphishing ofrece una protección ininterrumpida sin pérdida de vigilancia.

  • Trazabilidad total: Las herramientas antiphishing proporcionan informes detallados, ofreciendo una visibilidad total de las amenazas dirigidas a su organización.

Nuestros consejos para proteger su empresa contra el phishing

¿Cómo protegerse contra el phishing? Para obtener la máxima seguridad, es necesario establecer una estrategia basada en los siguientes elementos clave: vigilancia y formación del personal, así como la integración de herramientas de protección actualizadas y de alto rendimiento.

Solución número 1: vigilancia

Cumpla las buenas prácticas de seguridad cada vez que abra un correo electrónico potencialmente sensible. Esté aún más atento cuando le pidan información personal.

Nunca abra un archivo adjunto ni haga clic en un enlace sospechoso, aunque esté en un correo electrónico que parezca oficial.

He aquí algunas señales de advertencia:

  • Errores ortográficos o gramaticales.

  • Solicitud urgente de información personal.

  • Una dirección de correo electrónico incorrecta.

Forme y eduque a sus equipos en técnicas de phishing

Conciencie a sus equipos de los riesgos de las campañas de phishing. Forme a los empleados de los departamentos más sensibles (informática, contabilidad, etc.) para que analicen las señales de un posible phishing y lo denuncien a la primera duda.

Instale un software antiphishing de alto rendimiento

Para una protección óptima contra el phishing, es esencial instalar un software antiphishing robusto. Filtrará automáticamente los correos electrónicos sospechosos, comprobará los enlaces y archivos adjuntos antes de hacer clic en ellos y bloqueará los nombres de dominio de riesgo en tiempo real. Seguridad completa y de alto rendimiento.

Software y herramientas de seguridad actualizados

No basta con instalar herramientas de seguridad. También hay que actualizarlas cuando sea necesario. Es la mejor manera de estar siempre a la vanguardia de la seguridad en línea.

¿Cómo funciona una herramienta antiphishing?

Una herramienta antiphishing actúa como un sistema de defensa multicapa. Tiene un único objetivo: protegerle contra los riesgos del phishing.

Para ello, la primera línea de defensa es el filtrado de URL. El software antiphishing analiza cada enlace entrante y su fuente, y los compara con su base de datos de sitios maliciosos.

El segundo nivel de protección es el análisis heurístico. El software estudia el contenido de los mensajes para identificar incoherencias y señales sospechosas.

La herramienta antiphishing también incorpora sistemas de defensa activa. Despliegue alertas, pruebe enlaces en un entorno sandbox, ponga en cuarentena los mensajes sospechosos... Su solución le protege de forma autónoma.

Como ventaja añadida, algunas soluciones también incorporan tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar amenazas emergentes.

¿Cuál es la mejor solución antiphishing?

¿Busca una solución antiphishing de alto rendimiento? Hemos elaborado una lista del mejor software para detectar amenazas de phishing en las bandejas de entrada de su organización. Descubra sus principales características y ventajas.

EventLog Analyzer

Kaspersky SmallOffice Security

Altospam

GravityZone by Bitdefender

Phished

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Altospam

Altospam es la solución de protección número 1 para sus buzones corporativos. Con su software de seguridad Mailsafe, ya no hay riesgo de phishing en línea. Gracias a un análisis heurístico y de comportamiento de alto rendimiento, detecta los mensajes sospechosos más sofisticados. Al incorporar funciones propias de IA, reduce el riesgo de falsos positivos al mínimo (menos del 0,01%). Esto ahorra un tiempo valioso a sus equipos.

Altospam se integra perfectamente con los sistemas de mensajería de las principales suites ofimáticas, como Google Workplace y Microsoft 360°. Además de Mailsaife, Altospam también ofrece un servicio adicional llamado Mailout para proteger sus correos electrónicos salientes. Se acabó el riesgo de propagación de virus o de balcklisting. Combine las dos soluciones para una mensajería 100% segura.

Protección de correo electrónico Barracuda

Barracuda Network ofrece varios módulos de seguridad informática. Su oferta incluye Barracuda Email Protection para proteger la bandeja de entrada del correo electrónico frente a ransomware, malware e intentos de phishing. Barracuda Email Protection detecta y neutraliza las amenazas mediante las siguientes funciones:

  • Detección conductual y heurística

  • Protección contra el robo de identidad

  • Sistema de validación de nombres de dominio.

Para llevar aún más lejos su seguridad contra los ataques de ingeniería social, Barracuda ofrece un modelo de análisis basado en IA: Barracuda Impersonation Protection.

Analizador EventLog (ManageEngine)

EventLog Analyzer es una completa solución de seguridad de ManageEngine. El software destaca por su gran capacidad para procesar amenazas en tiempo real (600 millones de direcciones IP maliciosas analizadas en directo). La base de datos del software se actualiza constantemente para garantizar una rápida adaptación a las nuevas amenazas.

EventLog Analyzer también es eficaz contra el robo de datos. Está dirigido a empresas y organizaciones con un departamento informático.

GravityZone Small Business Security (Bitdefender)

Como su nombre indica, GravityZone Small Business Security es un software de seguridad dirigido a pequeñas y medianas empresas. Ofrece una protección completa contra los riesgos de los ciberataques, incluido el phishing.

Bloquea automáticamente los sitios de phishing mostrando una página de advertencia a los usuarios. Esta función también se extiende a otras estafas, como los sitios web falsos de empresas.

El software es fácil de gestionar a través de una interfaz centralizada y fácil de usar. Puede seguir, gestionar y automatizar los eventos de ciberseguridad sin necesidad de recursos informáticos o servidores adicionales. Perfecto para las PYME.

Harmony Endpoint (Check Point)

La fuerza de Check Point Harmony Endpoint reside en su protección multicapa. El software protege todos sus puntos vulnerables: correo electrónico, dispositivos móviles y estaciones de trabajo.

Su solución estrella, Harmony Email & Office, se integra a la perfección con Office 365 y G-Suite. Añade una capa adicional de defensa que no altera la infraestructura existente.

Impulsada por ThreatCloud AI, la solución analiza cada correo electrónico en profundidad y puede examinar más de 300 indicadores para detectar amenazas ocultas.

Los administradores que utilizan Harmony Email & Office también se benefician de una interfaz clara e intuitiva.

Kaspersky Small Office Security

Kaspersky Small Office Security es una solución de ciberseguridad diseñada para PYMES que buscan una protección inmediata sin configuraciones complejas. En lo que respecta al phishing, el software combina una base de datos en tiempo real de sitios fraudulentos con un análisis proactivo del comportamiento.

El resultado: los intentos de phishing por correo electrónico, mensajería instantánea o sitio web se bloquean incluso antes de que el usuario haga clic. La herramienta también incluye la supervisión de archivos adjuntos y scripts maliciosos, así como un módulo de protección bancaria para evitar la apropiación indebida durante los pagos en línea.

Fácil de implantar en varios puestos de trabajo, también permite a los responsables gestionar la seguridad de todos los empleados a través de una consola centralizada. Una solución completa para aumentar la vigilancia contra las estafas digitales, sin renunciar a la facilidad de uso.

Mailinblack

Mailinblack utiliza tecnología de aprendizaje profundo entrenada en 6.000 millones de correos electrónicos al año. Gracias a este aprendizaje continuo, el software ofrece una protección proactiva muy eficaz.

La IA de Mailinblack detecta las señales débiles de los ataques dirigidos y puede bloquear las amenazas de día cero. Esto le proporciona una protección muy eficaz contra el phishing, el spear phishing, el ransomware y el spam.

Otra ventaja es su filtrado inteligente. Esta función le permite personalizar el nivel de seguridad y adaptarlo a las necesidades específicas de su organización.

Para una seguridad aún mayor, la versión Protect Advanced ofrece un filtrado mejorado con análisis heurístico avanzado y doble antivirus.

Phished

Phished es un experto en phishing original en el ecosistema de la ciberdefensa. ¿Su enfoque? Dar prioridad a la protección informática a través de la formación.

A diferencia de las soluciones tradicionales que se centran únicamente en el filtrado técnico, Phished apuesta por el elemento humano como primera línea de defensa contra los ciberataques.

La plataforma ofrece una completa formación en ciberresiliencia que transforma a sus empleados en auténticos centinelas capaces de reconocer los intentos de phishing más sofisticados.

Los resultados están a la vista: más de 3.500 empresas han adoptado Phished e informan de una drástica reducción de la tasa de phishing.

La plataforma actualiza constantemente sus conocimientos para que los administradores estén siempre un paso por delante de las amenazas emergentes.

¿Cómo elegir la herramienta antiphishing adecuada? 4 criterios

Para elegir la herramienta antiphishing adecuada, hay que tener en cuenta los siguientes criterios: capacidad de detección, integración con su infraestructura, capacidad de elaboración de informes y calidad de la asistencia técnica.

Capacidades de detección avanzadas

El primer punto que hay que comprobar al seleccionar el software antiphishing son sus características principales. Debe incorporar un sistema de protección en tiempo real para detectar intentos de phishing antes de que lleguen a su bandeja de entrada. La herramienta también debe ser capaz de analizar enlaces y archivos adjuntos sospechosos. También debe optar por un software que incorpore tecnologías de IA y aprendizaje automático para una detección aún más eficaz.

Integración óptima con su infraestructura

El rendimiento no lo es todo cuando se trata de seguridad informática. La integración con tu sistema también es un factor clave a tener en cuenta. La herramienta debe ser 100% compatible con su sistema de correo electrónico (Office 365, Gmail, etc.). También debe integrarse con tu sistema de seguridad (firewall y antivirus) y ser fácil de desplegar en tus distintos departamentos.

Informes y recursos de gestión

Su solución antiphishing debe ofrecer una gestión centralizada. Con un panel de control intuitivo, dispondrá de informes detallados sobre los intentos de phishing bloqueados, alertas personalizables para ataques críticos, etc. Todo lo que necesita para analizar el rendimiento de su software y adaptarlo a sus necesidades específicas.

Capacidad de respuesta y calidad del soporte

Un software antiphishing de calidad es un software que funciona bien a lo largo del tiempo. La empresa que lo desarrolla debe comprometerse a adaptarlo a las nuevas amenazas con actualizaciones periódicas. También debe ofrecerle un soporte técnico receptivo y una documentación completa.

Errores que hay que evitar al elegir una herramienta antiphishing

Para elegir correctamente un software antiphishing, he aquí los errores que hay que evitar:

  • Elegir la herramienta únicamente en función del precio.

  • No probar la herramienta (demo, prueba gratuita).

  • No implicar a los equipos informáticos en la elección.

  • No interesarse por los comentarios de los clientes.

  • Descuidar la formación de los equipos.

Refuerce su seguridad informática: adopte un software antiphishing

La lucha contra el phishing es una prioridad absoluta para la seguridad informática de su empresa. La formación del personal es la primera línea de defensa contra este tipo de riesgo.

Para una protección más completa, el software antiphishing es esencial. Como hemos visto, el mercado actual ofrece una gran variedad de soluciones eficaces.

Herramientas como Altospam, Barracuda y Mailinblack se centran más en el filtrado técnico. EventLog Analyzer y GravityZone son programas de protección más completos.

Seleccione la opción que satisfaga las necesidades específicas de su empresa para obtener el mejor rendimiento posible de la inversión.

Adopte un enfoque combinado, concienciación y protección técnica, para no volver a picar el anzuelo.

Artículo traducido del francés

Maëlys De Santis

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, Appvizer

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, empezó a trabajar en Appvizer en 2017 como redactora y gestora de contenidos. Su carrera en Appvizer se distingue por su profunda experiencia en estrategia y marketing de contenidos, así como en optimización SEO. Maëlys tiene un máster en Comunicación Intercultural y Traducción por el ISIT, y también estudió idiomas e inglés en la Universidad de Surrey. Ha compartido su experiencia en publicaciones como Le Point y Digital CMO. Contribuye a la organización del evento mundial de SaaS, B2B Rocks, donde participó en la keynote de apertura en 2023 y 2024.

¿Una anécdota sobre Maëlys? Tiene una pasión (no tan) secreta por los calcetines de fantasía, la Navidad, la repostería y su gato Gary. 🐈‍⬛