¿Cómo calcular el Cash Flow de una empresa?

Por María Fernanda Aguirre
Actualizado el 17 de septiembre de 2021, públicado inicialmente en mayo 2020
how-to background¿Cómo calcular el Cash Flow de una empresa?

El cash flow es un concepto de tesorería que refleja el flujo de caja de la empresa en un periodo determinado. Indica su capacidad de autofinanciación, así como la necesidad de capital de trabajo para financiar su actividad.

El cash flow es la diferencia entre las entradas y salidas de dinero (beneficio neto). Sin embargo, en el estado financiero de una empresa, participan diferentes conceptos. Flujo de caja operativo, libre o positivo, existen varios tipos y en este artículo los revisamos.

Te explicamos, además, cómo calcular de forma sencilla el cash flow para poder determinar si dispones de liquidez.

Cash flow significado

Cash flow o flujo de caja es un indicador que evidencia la liquidez de la empresa. Este contempla:

  • el efectivo entrante (cash in o flujo de entrada), como los pagos de los clientes;

  • el efectivo saliente (cash out o flujo de salida), como la compra de materias primas o la liquidación de deudas.

💡 El flujo de caja se confunde a menudo con la capacidad de autofinanciamiento, pero estos dos conceptos son diferentes.

Lo mismo pasa con el Excedente Bruto de Explotación: aunque este se incluye en el cálculo del flujo de caja libre, es completamente distinto.

Tipos de cash flow

1. Flujo de caja operativo

El cash flow from operations se utiliza para analizar los flujos financieros generados por la actividad de la empresa.

2. Flujo de caja libre

El free cash flow se emplea para hacer el mismo análisis, pero restando las inversiones necesarias para ejercer la actividad de la empresa. Indica cuál es el efectivo del cual se puede realmente disponer para obtener rendimiento financiero.

Existe también el flujo de caja del accionista (cash flow to equity) el cual se utiliza para pagar las deudas o remunerar a los accionistas.

3. Flujo de caja de capital

Es el flujo de caja libre menos los impuestos y el cambio neto de la deuda bancaria y financiera. Se utiliza para estimar el valor del capital social de una empresa.

Calcular el Cash Flow de una empresa

❗El cash flow es un concepto de tesorería y no un concepto contable.

Esto es importante puesto que en contabilidad, la diferencia entre ingresos y gastos es el resultado contable neto. Sin embargo, algunos de estos asientos contables son solo asientos de contabilidad y no representan el flujo de caja.

Esta distinción requiere la actualización de los gastos por depreciación permanente y amortización para calcular el cash flow y obtener así el flujo de tesorería real.

Otros reajustes a considerarse son:

  • las condiciones de pago (para clientes y proveedores),
  • el valor del inventario.

Para financiar el ciclo operativo, la empresa calcula las necesidades de capital circulante.

Fórmula de cálculo

En pocas palabras, el flujo de caja es la diferencia entre el dinero que entra y el que sale de la cuenta bancaria de la empresa:

cash flow = entrada de efectivo - salida de efectivo

  • Si las salidas son mayores que las entradas 👉 flujo de caja negativo.
  • Si las salidas son menores que las entradas 👉 flujo de caja positivo.

Cálculo del cash flow de explotación

Flujo de caja de explotación = ingresos netos + depreciación, amortización y provisiones netas - plusvalías por la venta de activos + pérdidas de capital por la venta de activos - cambio en las necesidades de capital de explotación

Cálculo del cash flow libre

Flujo de caja libre = Excedente Bruto de Explotación - impuesto sobre los ingresos de explotación + cambio en las necesidades de capital circulante - inversiones + desinversiones

Cálculo del cash flow del accionista

Flujo de caja del accionista = flujo de caja libre - gastos financieros + ingresos financieros + cambio en el endeudamiento bancario y financiero

Hacer un cuadro cash flow

En un comienzo, puedes valerte de una hoja de cálculo de Excel para hacer tus cuentas. 

cuadro cash flowCuadro Cash Flow

Sin embargo y en vista que tienes un negocio que desarrollar, clientes que satisfacer ¡y tiempo que ahorrar!, adoptar un software especializado te ayuda a automatizar tus cálculos, disminuyendo las posibilidades de cometer errores.

Herramientas para calcular el cash flow

  • Blueindic te permite registrar todas tus cuentas bancarias de manera que puedas realizar de manera rápida y sencilla, traspasos entre las mismas. De igual manera, que puedas realizar tu conciliación bancaria con total tranquilidad. Si de analizar la variación mensual de tu tesorería se trata, esta herramienta es la indicada.
  • Holded es un software de gestión empresarial que te permite hacer previsiones de tesorería, así como un recorrido por tu cash flow para determinarlo. Visualiza mensualmente el balance final, el cash in y el cash out, con la ayuda de su gráfico de vencimiento.
  • Quipu realiza un análisis automático del flujo de cobros y gastos de tu empresa. Conoce la evolución de tus cuentas bancarias, filtrando tus búsquedas por el número de días que desees conocer y centraliza la gestión de tu tesorería en un mismo lugar.
cash-flow-blueindic© Blueindic

Evita el cash flow negativo

Anticipa y haz previsiones de cash flow lo más exactas posibles. Implementa un plan de tesorería y contempla todos los gastos e ingresos ordinarios por la venta de productos o prestación de servicios.

De hecho, actividades de financiación como pedir un préstamo bancario para compensar un flujo de caja negativo cuestan dinero. Ten cuidado de no caer en una espiral de la cual no puedas salir y la cual termine por traducirse en un problema de liquidez.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información