software backgroundsoftware-construccion

Seguir tus obras de cerca y sin contratiempos con un software de construcción ERP

Por María Fernanda AguirreActualizado el 2 de febrero de 2024, públicado inicialmente en febrero 2023

Tanto en el sector de la construcción como en el inmobiliario, supervisar una obra no se improvisa: requiere competencias como la planificación y la organización, y no puede realizarse sin la aplicación de una determinada metodología.

Entre la elaboración del presupuesto, el pedido de materiales, la gestión de los subcontratistas y el control del presupuesto, es normal que cualquier ingeniero(a) o arquitecto(a) sienta ganas de arrancarse los pelos…

Afortunadamente, existen software de construcción capaces de automatizar estas tareas, ahorrando así a los maestros(as) de obra y propietarios(as) de proyectos un tiempo precioso, capaz de aumentar su productividad. 📈

Para no perderse entre las numerosas soluciones disponibles en el mercado y llevar a cabo una planificación de obra en este 2024, sereno(a) moreno(a): hemos seleccionado para ti los 6 mejores ERP de construcción.

¿Qué son los software de construcción?

Los software de construcción son herramientas de gestión integral que acompañan a los profesionales de la construcción a lo largo del desarrollo de un proyecto.

Independientemente del tipo de empresa del que se trate y el tipo de proyectos que lleve a cabo (construcción de edificios, de obras públicas, de vías, etc.), el factor común de todas se encuentra en la necesidad de asegurar una planificación exacta de cada etapa.

Debido a esto, las empresas suelen implementar soluciones ERP desde las cuales puedas gerenciar todos los aspectos del proyecto y faciliten:

  • El intercambio de información y su centralización (planos, informes, actas de reunión, estudios técnicos, etc.),
  • la planificación de actividades y tareas,
  • la estimación de presupuestos,
  • las compras.
  • el seguimiento de la obra,
  • las actividades administrativas,
  • el análisis de resultados, etc.

Nuestros criterios de selección

Nuestra selección de software de creación de sitios web se ha realizado integrando varios criterios, entre ellos las características que consideramos esenciales:

  • La simplicidad de uso y configuración,
  • la flexibilidad y personalización de la herramienta,
  • la riqueza funcional,
  • las herramientas SEO integradas,
  • la posibilidad de añadir extensiones,
  • el alojamiento y nombre de dominio, etc.

Sin embargo, es difícil elaborar una lista completa de características esenciales, ya que su grado de importancia depende de las necesidades de cada quien. En efecto, una empresa que busque una herramienta de blogging no tendrá los mismos requisitos que otra que desee crear un comercio electrónico.

Algunas empresas preferirán un alto grado de personalización, mientras que otras optarán por un software sencillo, con el objetivo de crear un sitio web pequeño rápidamente.

Por eso nos hemos centrado en presentar una amplia gama de aplicaciones para crear páginas web, que cumplen diferentes objetivos y corresponden a diferentes tamaños de empresa.

Tabla resumen: 6 mejores software para la gestión de proyectos de construcción

Ver en pantalla completa

BrickControl

Cegid Sigrid

ConstruCloud

m4PRO

Oscartec App

Solmicro

Por todas las empresas Por las empresas de más de 2 a 5000 empleados Por las empresas de más de 50 empleados Por todas las empresas Por las empresas de más de 1 a 250 empleados Por todas las empresas

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita
Más información sobre BrickControl Más información sobre Cegid Sigrid Más información sobre ConstruCloud Más información sobre m4PRO Más información sobre Oscartec App Más información sobre Solmicro

1. BrickControl

software-gestión-de-obras-brick-control© BrickControl

Presentación del software

BrickControl es un programa de construcción en la nube que permite llevar a cabo una planificación y gestión de las obras fluida y rentable.

A través de las diferentes funcionalidades con las que cuenta este software en modo SaaS, las empresas constructoras (pequeñas locales o multinacionales) pueden automatizar procesos para un mejor control de sus proyectos y una gestión de costes optimizada.

Funcionalidades destacadas de BrickControl

  • Estudios y planificación. Con BrickControl puedes planificar, crear y controlar los recursos de tu proyecto (presupuestos, listados de precio, cronogramas de obra, etc.).
  • Ejecución de obras. Lleva a cabo un seguimiento del avance de las obras, gestionando las certificaciones y controlando los plazos de ejecución.
  • Compras y logística. Centraliza toda la información referente a proveedores, compras, pedidos y almacenes en una misma plataforma.
  • Análisis. Genera informes y análisis en tiempo real sobre todos tus proyectos para hacer un mejor seguimiento de tus proyectos, comparar lo proyectado versus lo ejecutado y presentar los resultados a las partes interesadas.
  • Administración. Gracias a su compatibilidad con otros programas de contabilidad, finanzas y gestión del personal, puedes asegurar un seguimiento integral de todo el negocio.

Lo que más nos gusta

La integración mediante API que la herramienta facilita con otros software con los que ya cuente la empresa constructora que la adquiera (facturación, gestión de recursos humanos, etc.) y que lo convierten en un sistema de gestión integral, ideal para satisfacer las necesidades de todo tipo de empresa.

Precios

BickControl cuenta con tres planes de pago. Realizando el pago anual en las ediciones Basic y Business, te beneficias de un 15% de descuento.

BrickControl

131 Opiniones

ERP en la nube para empresas cosntructoras
Más información sobre BrickControl

2. Cegid Sigrid ERP Constructora

Presentación del software

Cegid Sigrid es una de las soluciones verticales del ERP de Sigrid, la cual ha sido concebida especialmente para la gestión de empresas constructoras de todo tipo.

Este sistema integral posibilita la gestión de la información y la automatización de diferentes procesos administrativos, facilitando la comunicación entre todos los actores involucrados en un proyecto y aumentando así la rentabilidad del mismo.

Funcionalidades destacadas de Cegid

  • Obras y proyectos. Gestiona tus proyectos de manera centralizada e individualizada, relacionando los costes e ingresos respectivos a cada obra.
  • Gestión documental. Mantén toda la documentación actualizada y disponible en un mismo lugar (contratos, expedientes de obra, pliegos de licitación).
  • Planificación. Gestiona las partes de trabajo, los cronogramas de obra, la repartición de recursos, el tiempo de trabajo y mucho más.
  • Contabilidad. Que sea General,Analítica o Presupuestaria, con el ERP constructora de Sigrid puedes llevar a cabo una planificación integral de tu negocio y seguir de cerca la rentabilidad de tus proyectos.
  • Trabajo colaborativo. Gracias a las posibilidades del sistema para crear roles y usuarios, puedes asignar acceso determinado a cada trabajador y establecer flujos de trabajo específicos a cada proyecto.

Lo que más nos gusta

El diseño de la herramienta, el cual ha tomado en cuenta los modos de funcionamiento de las empresas del sector y se ha basado en estándares de calidad reconocidos para ofrecer en una única aplicación todas las funcionalidades de gestión necesarias: finanzas, contratación, compras, control analítico de las obras, etc.

Precios

Los planes y precios de Cegid Sigrid ERP Constructoras están disponibles bajo demanda y según las necesidades puntuales de tu constructora. Para conocerlos, puedes rellenar el formulario que se encuentra disponible en la página web del proveedor para tal fin.

Cegid Sigrid

ERP Gestión de Constructoras
Más información sobre Cegid Sigrid

3. ConstruCloud

Presentación del software

ConstruCloud es un software ERP concebido por y para constructores que te permite administrar y seguir de cerca tus obras, independientemente del lugar en el que te encuentres.

Este ERP constructora proporciona soluciones que se adaptan a las necesidades tanto de las microempresas (1 o 2 empleados), como de las pymes y las grandes empresas de hasta cien empleados. Asimismo, las consultoras, las empresas de servicios y los project managers independientes, encuentran alternativas para sus proyectos.

Funcionalidades destacadas ConstruCloud

  • Presupuestos y licitaciones. Prepara y centraliza toda la documentación relativa a tus obras y a los procesos de licitación en los que participas.
  • Obras y proyectos. Lleva a cabo un control integral de los diferentes aspectos de tus proyectos: gastos, certificaciones, actas, facturación, partes de obra, etc.
  • Recursos. Ten siempre a la vista los materiales y la maquinaria que vas a requerir en tus proyectos, a partir de funcionalidades de geolocalización, cuentas individuales, seguimiento, etc.
  • Administración. Ocúpate de todo lo relativo al control del personal (nóminas, dietas, horas extra, etc.), así como de la facturación y la gestión de avales.
  • Cuentas bancarias. Realiza tus conciliaciones bancarias de manera automática o manual, maneja tu tesorería y demás aspectos bancarios, cumpliendo con la normatividad aplicable.

Lo que más nos gusta

La licencia free del software que te permite adquirir y utilizar únicamente los módulos que vas a necesitar en tu gestión diaria.

Otro aspecto no menos importante: es posible implementar ConstruCloud aún siendo autónomo o pymes, gracias a que forma parte del programa Kit Digital del Gobierno Español.

Precios

ConstruCloud cuenta con una versión gratuita hasta dos usuarios. Este incluye la administración de tres obras y 20 proveedores igualmente. Otros dos planes de pago con funcionalidades avanzadas se encuentran también disponibles.

ConstruCloud

ERP en la nube desarrollado por constructores
Más información sobre ConstruCloud

4. m4PRO ERP

Presentación del software

m4PRO ERP es un sistema de gestión ERP diseñado para empresas constructoras y desarrollado por Solinat Building Software. Esta herramienta de gestión y control empresarial, es ideal para todo tipo de obra (edificación, rehabilitaciones, reformas, obras públicas, etc.).

Funcionalidades destacadas de m4PRO ERP

  • Análisis de obras. Prepara, ejecuta, controla y sigue el proceso de construcción de cada una de tus obras gracias a una herramienta que integra todos los departamentos de la empresa (logístico, compras, personal, administrativo, etc.).
  • Gestión de procesos. Planifica y gestiona el ciclo de ejecución de todas tus obras y de cada una de las partidas que lo componen.
  • Business Intelligence y Analítica. Utiliza las herramientas de analítica de obra de m4PRO como cuadros de mando y paneles de control para apoyar la toma de decisiones respecto a tus proyectos.
  • Gestión de clientes. Sigue de cerca todo el ciclo técnico y administrativo. Desde la fase de estudio y presupuestación de sus necesidades, hasta la gestión de cobros, y asientos contables. Pasando por (estudio, presupuestación, reestudio, certificación, suministro, facturación, gestión de cobros, y gestión contable.
  • Facturación electrónica. Emite de manera rápida y de conformidad con la ley todas tus facturas para organismos públicos y privados.

Lo que más nos gusta

De manera general, la interfaz de la herramienta resulta fácil e intuitiva de utilizar. Sin embargo, dado que se trata de un ERP, cuya implantación y uso efectivo puede tomar un tiempo, m4PRO cuenta con asistentes que simplifican esta labor. Asimismo, es posible acceder a cursos de formación y jornadas en línea para que la correcta puesta en marcha del sistema esté asegurada.

Precio

​m4PRO Construcción cuenta con una versión disponible a partir de 1 195 euros. Sus planes pueden ser financiados a través de las ayudas del Programa Kit Digital.

m4PRO

Software ERP para empresas constructoras
Más información sobre m4PRO

5. Oscartec App

Presentación del software

Oscartect App es un software de gestión para empresas de construcción, concebido dentro del proyecto empresarial de Oscar Pacual, arquitecto asesor de autónomos y empresas que buscan optimizar sus recursos y procesos.

Con esta herramienta podrás planificar y gestionar tus obras y proyectos, gracias a que los procesos y tareas repetitivas a los cuales te enfrentas en tu gestión diaria, quedan automatizados. Así, no solo digitalizas tu negocio, sino que también ahorras tiempo y ganas en productividad.

Funcionalidades destacadas Oscartec App

  • Control de obra. Lleva el control de tus obras a diario de manera sencilla, gracias a la creación de protocolos de acción para los operarios.
  • Gestión de horarios. Lleva un completo control del trabajo de tus operarios y permíteles tener visibilidad sobre las horas que tienen previstas en presupuesto para realizar las obras y cómo se van descontando a medida que van imputando horas todos los días.
  • Gestión de personal. Invierte en el capital más importante de la empresa: el humano. Gracias a la posibilidad de hacer el recuento del total de obras, los trabajadores tienen más claro su propósito, se sientes parte de un equipo y trabajan por un fin común.
  • Facturación. Lleva registro de los trabajos realizados para identificar necesidades extra y modificaciones de presupuesto que vayas a requerir.
  • Analítica. Obtén informes al final de cada obra de manera automática, gracias al seguimiento continuo que harás de tus proyectos y a la información que has ido recopilando a lo largo del desarrollo de los mismos (planos, fotografías, etc.).

Lo que más nos gusta

La alta personalización que ofrece la herramienta a sus usuarios con la imagen de la empresa, la foto de cada operario y su ubicación dentro del organigrama de la empresa. Asimismo, la herramienta resulta amigable y familiar gracias a que incluye detalles como un saludo personalizado cuando inicias sesión.

Precios

Esta aplicación multidispositivo se adapta a las necesidades de cada equipo, por lo que es necesario entrar en contacto con su proveedor y solicitarle una oferta de servicios acorde con tus necesidades puntuales.

Oscartec App

Software de gestión para empresas constructoras
Más información sobre Oscartec App

6. Solmicro

Presentación del software

Solmicro es un ERP desarrollado por el grupo empresarial Zucchetti, específicamente para el sector de la construcción, y que ofrece todo tipo de funcionalidades para la gestión de obras.

La herramienta integra además toda una serie de características de tipo comercial, logístico, financiero y de la relación con el cliente para ofrecer un servicio integral a las empresas que lo integran en su gestión de proyectos.

Funcionalidades destacadas de Solmicro

  • Estructuración de proyectos. Visualiza todas las fases de tus obras y sus partidas de manera organizada, así como el detalle de los recursos que se requerirán dentro de las mismas.
  • Gestión de presupuestos. Elabora presupuestos de manera precisa y sencilla, dividiendo tus proyectos por fases y actividades. Un sistema de revisiones simplifica el seguimiento de versiones.
  • Mantenimiento de tipos de obra. Ideal para empresas que manejan diferentes tipos de proyectos y requieran tipificarlos según diferentes formatos. Establece jerarquías dentro de los mismos o estadarízalos para que su seguimiento y control sea más fácil.
  • Generación de compras contra obra. A partir de la definición de tus necesidades en términos de materiales, enlaza tu ERP con el módulo de compras de la herramientas para generar compras automáticas o solicitudes de fabricación cuando sea el caso.

Lo que más nos gusta

La potencia de la herramienta en contraposición con su simplicidad de uso. La capacidad y flexibilidad que tiene este ERP para adaptarse a la empresa que lo integra, consiste en ofrecer una serie de soluciones horizontales y verticales que cubren el ciclo de tu negocio de comienzo a fin.

Precios

Para consultar los precios de ERP Construcción puedes solicitar información directamente desde el formulario que se encuentra disponible en la página web de este proveedor.

Solmicro

Software de gestión con diferentes verticales
Más información sobre Solmicro

Funcionalidades destacadas implementar un ERP construcción

Ahorro generalizado de tiempo

Al estar todos los datos de tu empresa centralizados, la gestión y el acceso a la información a nivel interno se facilita considerablemente. Además, un gran número de tareas pueden automatizarse.

🌟 El resultado: una visión clara y rápida de las obras actuales y su duración, lo que simplifica la planificación de las nuevas y pierdes mucho menos tiempo en la gestión administrativa.

Mejor organización y comunicación interna

Los programas de gestión en empresas de construcción te permiten comunicarte fácilmente con todas las partes interesadas: equipos, proveedores, socios, clientes, participantes en las obras, etc.

Por un lado, las y los maestros de obra pueden asignar nuevos trabajos a los equipos sobre el terreno, que pueden revisar inmediatamente la información.

Los trabajadores, por su parte, pueden indicar en la aplicación cuándo ha finalizado una actividad. De esta manera, la información está inmediatamente a disposición de las directivas.

☝️ Además, tendrás acceso a todos los documentos necesarios de forma desmaterializada y segura (planos, fotos, informes, etc.). También puedes elegir quién de la empresa tiene acceso a ellos.

Planificación precisa y reducción del estrés

Gracias a un calendario de obra actualizado en tiempo real, conocerás en todo momento el avance del proyecto y los posibles retrasos. Como resultado:

  • Puedes coordinar fácilmente las operaciones de todos los equipos;
  • puedes gestionar fácilmente los subcontratistas;
  • puedes filtrar las etapas de cada proyecto por actor, lugar, etc.

👉 Esta planificación sencilla y centralizada reduce en gran medida el estrés que las y los directores de proyectos pueden tener en relación con los plazos, los imprevistos y otros aspectos similares. Al facilitarles la organización, contribuyes a su bienestar y, por tanto, a aumentar su productividad.

Medición eficaz del ROI

Un ERP de construcción está dotado de funcionalidades que te ayudarán a calcular el retorno de la inversión de cada una de tus acciones. En efecto, permite conocer rápida e instantáneamente el tiempo dedicado a cada obra y deducir:

  • La tasa de producción,
  • y el rendimiento de la inversión.

Resumiendo el software de construcción…

  • Estas herramientas de gestión de proyectos son potentes soluciones cuya función consiste en ofrecer características especiales para la administración de obras de cualquier tipo (privadas, públicas o renovaciones).
  • Por lo general, el software de construcción consiste en un sistema ERP que incluye diferentes tipos de funcionalidades específicas para asegurar el seguimiento y la gestión de obras. Gracias a ser herramientas con un enfoque integral del negocio, ayudan a optimizar la rentabilidad global del mismo.

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información

Mejores herramientas para ti