Convierta sus visitas en ventas con una ficha de producto perfecta
¿Y si le dijéramos que una buena ficha de producto es la principal palanca de conversión de su sitio de comercio electrónico?
Y con razón: las ventas en línea, en pleno auge desde hace varios años, están cambiando la forma de comprar. Los consumidores compran cada vez más productos que no han tenido la oportunidad de ver antes. Por eso debe prestar especial atención al diseño y la estructura de sus fichas de producto.
Pero eso no es todo.
Además de tranquilizar y conquistar a los consumidores, la ficha de producto perfecta también debe ser atractiva para Google. Sería una pena tomarse la molestia de estructurarla y redactarla para luego descubrir que no aparece en los resultados de búsqueda.
Así que, con todas estas variables a tener en cuenta, ¿cómo crear una ficha de producto adecuada? ¿Qué debe contener y cómo optimizarla para la indexación? ¿Qué consejos puede utilizar para que esté más orientada al diseño?
En este artículo te damos todos los consejos que necesitas para redactar una ficha de producto eficaz y conseguir que tus ventas empiecen con buen pie.
¿Qué es una ficha de producto? Definición y objetivos
Una ficha de producto es una página web de un sitio de comercio electrónico que contiene un conjunto de información útil para ayudar a los clientes a :
- comprender y visualizar perfectamente el producto
- comprender toda la información logística (plazos de entrega, por ejemplo)
- sentir el impulso de comprar gracias a elementos de marketing sutilmente integrados.
Al mismo tiempo, ayuda a atraer visitantes a su tienda online a través de los resultados de búsqueda naturales.
Ejemplos de fichas de producto de éxito
Ejemplo de ficha de producto cosmético
¿Cómo sería la ficha de producto perfecta? Para ilustrarlo, hemos elegido una ficha de producto de cosm ética del sitio web de Sephora.
Puntos positivos de la ficha de producto:
- La función de zoom de la foto facilita hacerse una idea de la textura del producto.
- La vista previa de los distintos tonos es muy fácil de usar. Además, cada vez que se selecciona un nuevo tono, la foto del producto se actualiza.
- Al pasar el ratón por encima de la CTA "Añadir a la cesta ", el fondo se vuelve negro para captar la atención y animar a la acción.
- El precio tachado también llama la atención y da la sensación de que está comprando el producto a precio de ganga.
- Puede añadir el artículo a sus favoritos con un solo clic.
- Gracias a las pestañas "COMPOSICIÓN" e "INGREDIENTES", el texto no ocupa mucho espacio y la ficha del producto parece aireada.
- La frase "COMPLETA TU LOOK", que introduce productos de venta cruzada sugeridos, encaja bien con el universo Sephora.
- La sección de opiniones de los clientes es muy detallada.
- Sephora refuerza el aspecto comunitario de su marca con la posibilidad de añadir sus propias fotografías con el producto.
Ejemplo de ficha de producto de calzado
Para nuestro segundo ejemplo, nos fijamos en otro actor clave del comercio en línea: Sarenza.
Puntos positivos de la ficha de producto:
- Numerosas fotografías (con posibilidad de ampliarlas) muestran el producto desde todos los ángulos. Esta característica es especialmente apreciada en los sectores del calzado y el textil.
- El sistema de precios tachados es un gran argumento de venta, ya que la ficha de producto indica claramente el ahorro realizado ("Ahorra 12,09 €").
- En cuanto se hace clic en "+ 13 colores", aparece un sistema de miniaturas que facilita la selección del color deseado.
- También hay un enlace a la página de inicio de la guía de tallas.
- Los argumentos de venta ("Entrega en 24 horas y devoluciones gratuitas", "100 días para cambiar de opinión" y "Pague en 3 plazos a partir de 70 euros") son claramente visibles gracias a la lista con viñetas, y permanecen por encima de la línea de flotación.
- Puede añadir el artículo a sus favoritos con un solo clic.
- Mientras que la sección de características del producto es concisa, el párrafo "QUÉ SIGNIFICA" cuenta la historia de las famosas Stan Smith con el objetivo de despertar emociones en el consumidor.
- Un breve resumen (en forma de lista) de los pros y los contras del artículo completa la sección OPINIÓN DEL CLIENTE. Es una muy buena idea, porque es imparcial y genera confianza en el consumidor.
- La estructura de las opiniones de los clientes facilita su comprensión y mantiene la página del producto libre de opiniones con escaso valor añadido.
¿Cómo crear una ficha de producto perfecta en 8 pasos?
Acabamos de ver algunos ejemplos de fichas de producto de éxito. Pero probablemente te estés preguntando cómo conseguir un resultado as��.
Siguiendo estos 8 pasos.
Paso 1: Conozca a sus clientes
Su ficha de producto, tanto en la forma como en el contenido, se diseñará SIEMPRE pensando en su cliente objetivo.
Para ello, empiece por identificar a sus personas y póngase en su lugar para identificar
- la información que buscan,
- los factores de bloqueo que podrían comprometer el acto de compra,
- cómo remediarlos.
De esta manera, podrás estructurar la información presentada de la mejor manera posible.
💡 Conocer a tus clientes también significa entrar en su mundo y, por tanto, adaptar el diseño en consecuencia. Evidentemente, ¡no adoptarás la misma carta gráfica según te dirijas a adolescentes o a personas mayores!
Paso 2: incluir toda la información importante
Definir una buena descripción y estructura para una ficha de producto típica es un ejercicio complicado. La información que contiene depende en gran medida del artículo que se vende, el sector de actividad, la marca y el cliente objetivo.
Por eso hay que hacer una selección inteligente de la información de las fichas de producto y pensar en cómo estructurarlo todo antes de empezar.
No obstante, para ayudarle a hacerlo, le ofrecemos un resumen de lo que suele esperarse:
Elementos descriptivos y transaccionales
- fotografía
- nombre
- precio
- marca
- variaciones (color, tamaño, peso, volumen, etc.),
- descripción
- instrucciones de uso,
- mantenimiento,
- composición (para productos cosméticos, por ejemplo),
- especificaciones técnicas (para electrodomésticos, por ejemplo),
- una guía de tallas para la ropa,
- un vídeo, etc.
Información logística y de servicio:
- la cantidad de producto necesaria
- disponibilidad del producto
- el número de unidades en stock
- modalidades de entrega,
- plazos de entrega,
- política de devoluciones,
- condiciones de garantía,
- datos de contacto del servicio de atención al cliente, etc.
Por lo tanto, hay muchos componentes a tener en cuenta a la hora de construir una ficha de producto que convierta. En realidad, el objetivo es proporcionar al consumidor la mayor cantidad de información posible, para que disponga de todos los datos necesarios para :
- hacer y validar su elección
- evitar tener que devolver un artículo si no está a la altura de sus expectativas.
Paso 3: ¡desee comprar (más)!
Además de la información descriptiva mencionada anteriormente, existen elementos comerciales.
La calidad de una buena ficha de producto reside en su capacidad para hacer que la gente quiera comprar. Por eso hay que prestar especial atención al diseño y la ubicación de las llamadas a la acción (CTA), como :
- el botón de añadir a la cesta, para una conversión inmediata,
- el botón de añadir a favoritos, para que los internautas puedan encontrar fácilmente sus artículos favoritos si no están preparados para realizar una compra inmediata.
Promociones
Hablemos también de promociones.
Utilizadas estratégicamente, por ejemplo durante momentos álgidos como el Black Friday, las promociones siguen siendo una buena forma de aumentar sus ventas. Y como el comercio electrónico no es una excepción a la regla, comunique sus ofertas especiales directamente en la ficha de producto, utilizando inserciones dedicadas o precios tachados.
Opiniones y valoraciones de los clientes
Las valoraciones y reseñas de los clientes son un elemento tranquilizador para los internautas y, por tanto, un gran incentivo. De hecho, según un estudio de Smart Focus, el 61% de los consumidores las leen antes de tomar una decisión.
En otras palabras, los clientes satisfechos (que lo dicen) son publicidad gratuita para sus productos y servicios. Así que ¡aprovecha sus opiniones y valoraciones en tus tarjetas!
💡 Más allá de una simple reseña, una opinión real y contextualizada es una excelente manera de ayudar a los consumidores a planificar su futuro. Y Maison du Monde lo ha entendido. La marca ofrece a sus clientes la posibilidad de publicar una fotografía del producto en su propia casa directamente en la parte inferior de la ficha del producto.
Ejemplo de ficha de producto de la silla de metal Orsay.
Venta cruzada y up-selling
Otra forma de desarrollar sus ventas directamente desde su página de producto es proponer ofertas complementarias o similares para animar a los consumidores a comprar más de lo que habían previsto inicialmente.
Por ello, le recomendamos que ponga en marcha una :
- cross-selling: ofrecer productos complementarios, como un cinturón a juego con los zapatos,
- up-selling: incluir una selección de artículos del tipo "A nuestros clientes también les ha gustado".
Asegúrese, sin embargo, de que estos productos adicionales estén siempre relacionados con el que interesa al internauta y, por tanto, con sus necesidades/deseos. Así maximizará sus posibilidades de dar en la diana.
Paso 4: Cuidado con la descripción del producto
Acabamos de ver cuáles son los principales elementos que hay que presentar.
Sin embargo, hay que ir más allá de un simple listado y prestar especial atención a la descripción del producto para que :
- transmita su mensaje de venta de la forma más eficaz posible ;
- haga que los visitantes quieran hacer clic en la llamada a la acción.
Y aunque no necesites la pluma de un novelista, hay algunas buenas prácticas que debes seguir:
- ✅ Cuida la gramática y la ortografía. No olvides que muchos consumidores aún desconfían de comprar por Internet. No los espantes con un sitio que no transmita una imagen seria.
- ✅ Aunque tengas que despertar el deseo de comprar mediante una ficha de producto bien comercializada, no pierdas de vista el objetivo principal: ofrecer toda la información que el cliente necesita para entender el producto.
- ✅ Asegúrate de que tu texto está bien espaciado y estructurado, para no "ahogar" al internauta en bloques de texto indigestos. El uso de listas con viñetas, por ejemplo, es muy apreciado.
- ✅ Si su principal ambición es vender su artículo a toda costa, no sea menos sutil. Los clientes son cada vez menos sensibles a un lenguaje comercial demasiado "agresivo".
Paso 5: Utiliza el arte de la redacción publicitaria
Una ficha de producto que convierte es una ficha de producto para la que has utilizado el arte del copywriting, que consiste en poner tu pluma al servicio de la acción que quieres obtener del internauta.
He aquí algunas ideas:
- ✅ Piensa en contar historias. Al contar una historia sobre tu producto y tu marca, despiertas emociones en el consumidor que ayudarán a desencadenar el acto de compra.
- ✅ Adapta siempre el tono a tu público objetivo.
- ✅ Céntrate en el cliente y sus necesidades, no en ti. Por eso es preferible el "tú" al "nosotros".
- ✅ Demuestre cómo su producto ofrece una solución real a los problemas que puede estar experimentando su público objetivo.
Paso 6: Optimizar la ficha de producto para SEO
El trabajo de copywriting debe estar en consonancia con las limitaciones del SEO, con el fin de aumentar la visibilidad de tus productos.
☝️ Debemos señalar que el SEO de una ficha de producto requiere un hábil equilibrio entre lo que desea el internauta y lo que Google considera atractivo. En consecuencia, algunas de las mejores prácticas inherentes al SEO natural para un artículo de blog no se adaptan al formato y la finalidad de la ficha de producto. Por ejemplo, una ficha de producto con demasiado texto puede echar para atrás a los clientes potenciales.
Aquí tienes algunos consejos para mejorar el SEO de tus fichas de producto:
- ✅ Cree contenidos pertinentes y de calidad: deben responder realmente a la intención del usuario. Ponte en el lugar del consumidor y define qué información quiere saber antes de comprar un producto.
- ✅ Es vital ofrecer un contenido único. Así que evita copiar y pegar descripciones de sitios de proveedores y competidores.
- ✅ Te recomendamos que escribas un texto de al menos 300-400 palabras.
- ✅ Trabaja en tu etiqueta de título. Proporciona a Google información valiosa sobre el tipo de contenido de tu página de producto. Al mismo tiempo, aparece en la página de resultados (o SERP) y, por tanto, anima a los internautas a hacer clic.
Esta es la razón por la que debe incluir la consulta principal (normalmente el nombre del producto o la marca) en la etiqueta del título, junto con una consulta secundaria si procede. - ✅ Preste atención también a la meta descripción. Este pequeño texto, que aparece debajo del título en las SERP, debe hacer que los internautas quieran hacer clic.
Ejemplo de etiquetas title y meta description :
- ✅ Introduzca su solicitud, es decir, el nombre de su producto, en la URL.
- ✅ Estructure su texto mediante etiquetas (H1, H2, etc.). Ayudan a Google a identificar el contenido de tus párrafos.
- ✅ Repite tu palabra clave varias veces en tu texto... ¡pero no te excedas! Google no aprecia la sobreoptimización, ya que la calidad de lectura sigue siendo la prioridad.
- ✅ Añade jugo a tu página estableciendo una malla interna coherente. Esto significa, por ejemplo, insertar en tu contenido un enlace a una ficha de producto complementaria, o a un artículo de tu blog.
- ✅ Por último, te recomendamos que nombres (con la consulta) tus imágenes y las etiquetas alt asociadas.
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Con todos estos consejos, ya está en condiciones de elaborar una ficha de producto perfecta en cuanto al contenido. Pero, ¿y la forma?
Paso 7: Diseñe su ficha de producto
Piense en un diseño adaptable
Para estar a la altura de la evolución de los hábitos de consumo, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que la ficha de producto tiene un diseño responsive, es decir, apto para móviles y tabletas.
Sería una pena que un cliente potencial que compra en el metro lo haga en la competencia porque su sitio no se visualiza correctamente.
Cuide la visualización de su texto
Seleccione una fuente, un tamaño y un color de texto que resalten la información de la ficha de producto, sin dejar de estar en consonancia con su imagen de marca.
También hemos visto que no tiene sentido asustar al internauta con una masa de texto indigerible. Por eso suele ser buena idea un sistema de pestañas: basta con que el cliente haga clic en ellas para que se despliegue el contenido que le interesa.
Cuide la maquetación de su ficha de producto
Cuidar la maquetación de la ficha de producto significa colocar los elementos adecuados en el lugar adecuado, siempre con el objetivo de que el consumidor quiera comprar:
- los elementos importantes, como el botón de acción (CTA) o sus puntos fuertes (entrega rápida, gastos de envío gratuitos, etc.), deben colocarse siempre a suficiente altura en la página. Lo mejor es situarlos por encima de la línea de flotación, es decir, la línea virtual que marca el fondo de la página antes de desplazarse;
- asegúrese de mantener el equilibrio general de la página del producto. Si un elemento tiene prioridad sobre otro (una imagen grande, por ejemplo), debe justificarse;
- Si es necesario, organice su página en bloques, para separar armoniosamente los distintos tipos de información.
Trabaje sus directrices gráficas
El diseño gráfico de su ficha de producto debe reflejar su identidad, la naturaleza de sus productos y las expectativas de su público objetivo.
Ejemplo: el negro y un diseño elegante remiten a lo chic, mientras que los colores pastel y la tipografía infantil destacan los productos para bebés.
💡 A veces los iconos o las ilustraciones tienen más impacto en los internautas que el texto. ¡Piensa en ello!
Facilite la navegación
Los internautas aprecian la facilidad de navegación en su sitio web.
Dales acceso con un clic a la categoría principal, gracias a un rastro de migas de pan.
Coloque el menú y la barra de búsqueda de modo que los clientes puedan encontrarlos fácilmente.
Paso 8: seleccione cuidadosamente sus imágenes y vídeos
Como dice el refrán, una buena imagen vale más que 1.000 palabras.
Así que preste especial atención a las fotografías e imágenes de los productos:
- Son lo primero que ven los visitantes en la página;
- Les dan una idea de cómo es el producto... ¡pero no pueden tocarlo!
Las fotos deben ser :
- de excelente calidad
- del tamaño adecuado para la página (ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas)
- tomadas sobre un fondo neutro, o en un entorno que resalte el producto y no sea demasiado segmentador en relación con su público objetivo.
Ofrezca también varias imágenes tomadas desde distintos ángulos, cuando el producto se preste a ello (en el caso de la ropa, por ejemplo).
Por último, se agradece la opción de zoom, que permite ver texturas y detalles.
💡 ¡Vivimos más que nunca en la era del vídeo! De hecho, según un estudio de Tubular Insights, Wyzowl y PopCornVideo, el 77% de los consumidores se convencería de comprar un producto después de ver un vídeo.
Ya se trate de un vídeo de demostración, de una prenda de ropa (puesta por ejemplo), de un tutorial, de comentarios de influencers... ¡no te pierdas este medio que impulsa las ventas!
¿Cómo gestiona el contenido de su ficha de producto? Ejemplos de software
Una solución de comercio electrónico SaaS llave en mano: Shopify
Si estás empezando, te recomendamos una solución de comercio electrónico SaaS llave en mano como Shopify.
Nos encantan: las plantillas de alta calidad del editor de fichas de producto de Shopify. La herramienta es rápida y fácil de manejar, incluso si no tienes conocimientos de desarrollo informático.
🤔 Algo a tener en cuenta: aunque la herramienta ofrece las funciones esenciales, rápidamente se muestra limitada a la hora de satisfacer todos tus deseos de personalización y creatividad. Además, ten en cuenta que Shopify se lleva una comisión por tus ventas.
Una solución de comercio electrónico de código abierto personalizable: PrestaShop
Si tienes conocimientos técnicos, puedes recurrir a PrestaShop, la solución de comercio electrónico de código abierto.
👍 Lo que nos gusta: la posibilidad de construir fichas de producto personalizadas a tu imagen gracias a sus numerosos temas y su amplia gama de funcionalidades.
🤔 A tener en cuenta: los servicios disponibles en el mercado de complementos de PrestaShop suelen ser de pago.
Software dedicado a la gestión de la información sobre productos : Pimalion y Quable
Existen varios programas informáticos dedicados principalmente a la gestión de la información sobre los productos:
- PIM (Product Information Management) centraliza y gestiona toda la información textual relativa al producto;
- DAM (Digital Asset Management) se centra en la gestión de soportes (fotos, vídeos, archivos de audio, etc.);
- PXM (Product Experience Management) trabaja para optimizar la experiencia entre el cliente y el producto.
Pimalion
Pimalion es un completo paquete de software de gestión de la información de producto que integra funcionalidades PIM y DAM.
👍 Lo que nos gusta: con esta solución, controlas todos tus contenidos y colaboras en su enriquecimiento, desde el abastecimiento hasta la publicación en tus distintos canales de comunicación. Por tanto, esta herramienta se adapta perfectamente a la creación y optimización de sus fichas de producto, tanto en lo que respecta a su contenido (calidad de la información) como a su forma (conformidad con su carta gráfica).
A tener en cuenta: Pimalion se adapta especialmente bien a las empresas con un gran número de artículos que gestionar.
Quable
Una plataforma como Quable aglutina todas las funciones mencionadas anteriormente, para controlar los datos de producto en tiempo real.
👍 Lo que nos gusta de ella: su visión exhaustiva e innovadora de la gestión del marketing de productos. La solución ayuda a las marcas a centralizar, enriquecer y gestionar de forma óptima los datos de sus productos, para después garantizar su distribución omnicanal (sitio de ecommerce, aplicación móvil, etc.).
🤔 Atención: el precio se mantiene bajo petición.
Una herramienta para optimizar la gestión de flujos: Channable
Los programas de gestión de feeds ahorran mucho tiempo a los minoristas electrónicos, ya que les permiten transmitir su catálogo de productos y toda la información que contiene a los marketplaces y plataformas de comercio electrónico en muy poco tiempo.
Channable es uno de estos gestores de feeds que automatizan la creación de fichas de producto en marketplaces o comparadores como Google Shopping.
👍 Lo que nos gusta: la posibilidad de crear reglas para mejorar el catálogo de productos en tiempo real (por ejemplo, ofrecer la entrega en compras de 100 euros o más). Su otro punto fuerte: los ajustes incluidos en la herramienta para los campos requeridos por cada sitio o marketplace (precio, descripción, título, etc.), para crear rápidamente fichas de productos que respondan a las necesidades de cada uno.
🤔 Merece la pena echarle un vistazo: esta solución es especialmente interesante para los minoristas electrónicos que ofrecen entre 500 y 1.000 productos en su catálogo.
Mejorar la experiencia del cliente
Como ves, las fichas de producto de tu catálogo online deben estar especialmente pensadas, tanto en su contenido como en su forma.
Diséñelas con el mismo cuidado que pondría en el diseño del escaparate y las estanterías de una tienda física, porque el objetivo es tanto informar como inspirar.
Por eso le aconsejamos que piense ante todo en la satisfacción del consumidor. La estética, la ergonomía y la calidad de la información son cartas que puede jugar para lograr este objetivo.
¿Y por qué no pensar en mejorar aún más la calidad de la experiencia del cliente utilizando tecnologías como el 3D y la realidad aumentada?