TOP de programas GMAO para un mantenimiento optimizado

gmao

Para la GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador), la elección de la herramienta es primordial. Pero, ¿Qué es un sistema GMAO? ¿Cómo funciona y cuáles son las ventajas? ¿Es posible utilizar un GMAO gratuito? Descubre nuestra comparativa de programas para la GMAO.

La mejor selección de software para tu negocio

Praxedo

Praxedo
Solución SaaS 100% dedicada a la gestión de intervenciones
Prueba gratuita
Ver este software

SeniorFactu

SeniorFactu
Facturación, stocks y TPV gratuito para PYMES
Visita el sitio web
Ver este software

Kizeo Forms Immobilier

Kizeo Forms Immobilier
App de registros de visitas, inspecciones, inventarios y más
Prueba gratis
Ver este software

¿Qué es un sistema GMAO?

La GMAO es una herramienta de planificación y organización, el objetivo principal es el mantenimiento de tus equipos y servicios. La gestión de mantenimiento asistido por computadora u ordenador es un método que se utiliza tanto en el sector privado como en el público.

La GMAO también se conoce como CMMS (Computerized Maintenance Management System).

¿Cómo funciona la GMAO?

La GMAO ayuda en diferentes procesos empresariales para el mantenimiento de equipos y servicios en una empresa. 

1. Desafíos transversales

La GMAO concierne diferentes áreas como la gestión de:

  • Equipos: vehículos, edificios, ordenadores, máquinas de producción.

  • Stocks: número de piezas, repuestos.

  • Recursos humanos: gestión de proyectos, gestión de personal.

2. Enfoque operacional

Una buena GMAO permite que la empresa funcione sin problemas. Su análisis y su alcance a largo plazo proporcionan una visibilidad importante para poder anticipar las amenazas.

De este modo, se optimizan los procesos de mantenimiento y se evitan las sorpresas de tipo ruptura de stocks o averías relacionadas con una obsolescencia no supervisada.

3. Alcance estratégico

La GMAO permite abordar desafíos estratégicos relacionados con la gestión de la actividad. Los KPI (Key Performance Indicators) informan sobre las acciones de mantenimiento correctivo y preventivo a desplegar, al mismo tiempo que proporcionan a la dirección una visión más global para el apoyo en la toma de decisiones.

principales-programas-gmao

©Shutterstock

¿Cuáles son las funcionalidades de un programa GMAO?

La GMAO puede tener muchas características y aplicaciones, he aquí una lista no exhaustiva de las diferentes funciones que pueden desempeñar para facilitar la gestión empresarial:

  • Gestión de los equipos: inventario, localización, gestión de la información por tipo departamento o equipo.

  • Gestión del mantenimiento: correctivo (con orden de trabajo), preventivo (sistemático, condicional, predictivo), curativo, etc.

  • Gestión de las solicitudes de intervención.

  • Gestión de inventario: almacenes, reaprovisionamientos, valoración de stocks.

  • Gestión de compras: solicitudes de compra, pedidos, compra de suministros y servicios, facturación de proveedores, etc.

  • Gestión y planificación de personal: actividades, trabajos, planificación de cargas, previsiones, etc.

  • Gestión de costes y presupuesto: mano de obra, stocks, compras, alquiler de equipos, elaboración de presupuestos, seguimiento periódico, informes de desviaciones, etc.

  • KPIs o Indicadores clave de rendimiento: cuadro de mando (consultas a la base de datos para estadísticas, alertas, pareto, etc.).

Ventajas de una gestión asistida por ordenador

#1 Asegurar una visibilidad óptima de tu equipo

Contar con información de primera mano es necesario para organizar tu negocio de la mejor manera posible. El software GMAO te proporciona toda la información que necesitas para gestionar tu equipo de manera inteligente, gracias a su capacidad para generar informes automáticos. Solo tienes que analizar los datos cuidadosamente para poder comprender las principales preocupaciones de tus diferentes equipos.

#2 Extender el ciclo de vida del equipo

Una solución GMAO permite gestionar las diversas intervenciones en tu equipo de manera específica. Tus máquinas benefician de una mejor monitorización.

# 3 Reducir los costos de mantenimiento

El software tiene la ventaja de mejorar la trazabilidad y la planificación de intervenciones para tus máquinas. También cuenta con herramientas para ayudar con la resolución de problemas. Si realizas las intervenciones a tiempo, reduces considerablemente el costo del mantenimiento.

Un mejor mantenimiento se traduce en una vida útil más larga.

Por lo tanto, es posible realizar ahorros importantes en términos de inversiones relacionadas con la compra de nuevas máquinas.

# 4 Mejorar el intercambio de datos

El software de gestión de mantenimiento asistido por ordenador puede ofrecer características tales como intercambios automáticos de correo electrónico y digitalización de documentos. En resumen, la herramienta facilita la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa.

# 5 Aumentar la disponibilidad de activos

Al permitir una gestión optimizada del mantenimiento, el software GMAO contribuye a mejorar la confiabilidad de este equipo. Esto hace que tus máquinas sean más productivas. Todo esto tendrá un efecto positivo e inmediato en el rendimiento y la eficiencia de todos tus activos.

Principales programas GMAO

GMAO libre 

Si tú o en tu empresa existe alguien capacitado para el desarrollo de TI, el GMAO de código abierto puede interesarte. Al acceder al código, puedes personalizar el programa para satisfacer tus expectativas.

Un cálculo de costo-inversión

Sin embargo, es necesario considerar la situación desde todos los ángulos. Dependiendo del nivel de experiencia de tus equipos, debes considerar la  capacitación y el presupuesto para la personalización de la situación

La opción del software libre puede parecer menos interesante con el pasar del  tiempo. Un buen software GMAO, siempre actualizado, es crucial para el mantenimiento y el rendimiento de tus servicios.

Entre los editores existentes, puedes elegir un software gratis con o sin soporte, un open source para más personalización o un SaaS para ahorrarte toda molestia.

GMAO gratuito

Fiix Lite

Fiix Lite es un software GMAO en versión gratuita. Fiix permite organizar, rastrear y planificar diferentes niveles de mantenimiento. Los planes básico, profesional, empresarial y de rendimiento son de pago, pero el editor ha creado una versión gratuita: Fiix Lite.

fiix-lite

Esta versión, aunque menos completa, en comparación con las versiones de pago, es relativamente suficiente: funcionalidades profesionales, aplicación móvil, gestión de órdenes de compra.

 

 

MaintenanceCare.com

MaintenanceCare es un software que ofrece una versión gratuita para 1 usuario y 1 empresa. Este software es, sin duda, el más conocido en versión gratuita, pero tiene un gran inconveniente: solo está disponible en inglés. Debes plantearte que no existe una versión en español  y que el soporte permanecerá en inglés.

MaintenanceCare te permitirá llevar a cabo órdenes de compra, servicios de mantenimiento preventivo y gestión de activos.

No dudamos del buen funcionamiento de algunos software gratuitos, ni de la buena voluntad de los editores, sin embargo para utilizar un sistema GMAO de manera gratuita suelen aplicar algunas condiciones, por ejemplo: 

  • 1. Funcionalidades limitadas.

  • 2. Uso gratuito por un período determinado de tiempo.

  • 3. Soporte de pago.

  • 4. Ninguna garantía de seguridad para la protección de los datos.

3 software profesionales para una gestión óptima

Ecogestor

Ecogestor es un software pensado para la gestión de activos y las operaciones de mantenimiento de instalaciones industriales.

eco-gestor

Entre las principales funcionalidades del software están: 

  • Integración de órdenes de trabajo.

  • Gestión de mano de obras y horas.

  • Control de horas de trabajo. 

  • Gestión de costes de mantenimiento, histórico y operaciones.

MoreApp

MoreApp es una intuitiva plataforma para la generación de formularios. El generador se encuentra disponible en línea, también cuenta con una app para facilitar la movilidad de los utilizadores.

moreapp

Entre las características principales se encuentran: 

  • Drag & drop : arrastrar y soltar para un uso intuitivo.

  • Envío de email de confirmación.

  • Formularios inteligentes con reglas.

  • Integraciones con otras aplicaciones

ValueKeep 

ValueKeep es un completo software de mantenimiento. La herramienta también ayuda con la gestión de activos, recursos, inventarios, órdenes de trabajo y contratos. ValueKeep permite la generación de informes personalizados, así como la integración personalizada con otras herramientas. 

value-keep

Mantenimiento basado en la tecnología

La GMAO es un área que da poco espacio al software open source a diferencia del CRM, las herramientas de gestión de proyectos y/o gestión de tareas. El software libre GMAO es pobre en funcionalidades y rara vez se adapta a los desafíos de las empresas españolas que desean racionalizar sus usos.

En este caso, es preferible optar por una solución de pago que ofrezca soporte de calidad y una evolución regular de las funcionalidades. Estas soluciones generalmente ofrecen un período de prueba gratuito. ¡Aprovecha la oportunidad para encontrar la herramienta que mejor satisfaga tus expectativas!

La mejor selección de software para tu negocio

Sage 50cloud Ciel

Sage 50cloud Ciel
Contabilidad y gestión comercial para pymes
Visite el sitio web
Ver este software

Macroges TPV

Macroges TPV
TPV en la nube intregrado con la gestión de tu negocio
Comienza gratis
Ver este software

monday.com

monday.com
La plataforma intuitiva para trabajar en colaboración
Visita el sitio web
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario