

Descubre qué es el flujo logístico y cómo contribuye a optimizar los procesos empresariales. Tipos de flujo, ejemplos y herramientas de automatización.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
A menudo, cuando preguntamos “qué es supply chain” o cadena de suministro, pareciera que estuviéramos hablando de logística.
Sin embargo, este es un concepto mucho más amplio y con un enfoque que encierra mucho más que los flujos de material y productos. Esto implica un equilibrio perfecto y una comunicación óptima entre todos los actores y actividades, con miras a lograr una ventaja competitiva. Dicha ventaja es posible gracias a un aumento en la mejora del rendimiento y en la calidad del servicio.
Ahondemos entonces en las diferencia entre logística y cadena de abastecimiento, los tipos de supply chain que existen y el papel que desempeña el Supply Chain Manager dentro de este sistema de gestión.
La cadena de suministro (o cadena de abastecimiento), hace referencia a todas las etapas requeridas para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio, desde su concepción, hasta su entrega.
Esta incluye todas las actividades de adquisición, producción y distribución entre las materias primas y el cliente final, los cuales se clasifican como flujos de diferente naturaleza:
© Logística Flexible
Una óptima gestión de la cadena de suministro requiere una visión y una estrategia que se extiendan más allá de los límites de la empresa. Esto implica la colaboración y la coordinación entre los distintos actores que participan en el proceso (empresas, clientes, proveedores, etc.), aunque sus intereses sean diferentes.
¿El objetivo último? 👉 Asegurar que las expectativas del cliente se cumplan.
Las etapas de la cadena de suministro varían de empresa a empresa, según cuáles sean sus productos terminados o los servicios que ofrezcan. Sin embargo, de manera general, podríamos pensar que la gran mayoría de negocios deben contemplar por lo menos las siguientes actividades dentro de su modelo de negocio:
© appvizer
Nuevamente, según el tipo de empresa y de actividad, la cadena de suministro requerirá de una mayor o menor logística. Es decir que estas dos nociones están estrechamente ligadas, pero la logística resulta siendo solo un eslabón de la cadena de suministro. Como consecuencia, existe toda una serie de diferencias y matices:
👉 El siguiente video presenta algunas de las diferencias que existen entre logística y cadena de suministro durante las diferentes etapas que componen esta última:
Existen diferentes modelos bajo los cuales puede funcionar la cadena de suministro, entre los cuales cabe mencionar:
Como modelo tradicional, contempla de manera independiente las actividades propias de la cadena de suministro. Esto quiere decir que si bien cada proceso funciona por separado, la coordinación global puede resultar en una falta de alineación entre la demanda y la producción.
A diferencia de la supply chain tradicional, en este modelo, todas las partes interesadas tienen acceso a la misma información, lo que permite una mayor coordinación respecto a la demanda y a la relación con el cliente final. Sin embargo, los procesos siguen trabajando de manera independiente.
La gestión se centraliza para una mayor colaboración y comunicación entre el minorista y el proveedor. Esto es lo que asegura el buen flujo de la cadena de abastecimiento.
Herramientas como SupplyHarmony, con las cuales es posible centralizar los pedidos para facilitar la recepción y la visualización de todos los proveedores, permiten tener una vista global de extremo a extremo de la supply chain.
Esto es posible, entre otras funcionalidades, a que los múltiples pedidos se centralizan en un solo lugar y se emplea una API (Automatic Protocol Interface) para gestionar los mismos.
La característica principal en este tipo de modelo es que el flujo de información que se comparte es mayor, gracias a que todo está centralizado en un solo punto, de manera que coordinar los procesos y planificar la producción sea más fácil.
Como coordinador de procesos y de funciones interfuncionales, es la persona encargada de asegurar constantemente la satisfacción del cliente, teniendo en cuenta los objetivos de margen y rentabilidad de la empresa, así como las limitaciones reglamentarias.
Debido a lo anterior, el Supply Chain Manager suele participar en el proceso de toma de decisiones de la empresa, ya que sus misiones tienen un gran impacto para esta. Algunas de estas misiones son:
Para hacer frente a la complejidad de los procesos que tienen lugar dentro de la cadena de suministro, existen diferentes sistemas SCM. Estos suelen dividirse en subcategorías de software o soluciones con funcionalidades específicas:
Al igual que los eslabones de una cadena, la supply chain requiere cohesión y equilibrio, los cuales no sean alterados por problemas o interrupciones.
Si a esto le sumamos las exigencias de una mayor rentabilidad ante la aparición de nuevos actores a escala mundial, entendemos por qué se ha vuelto indispensable dotarse de herramientas de alto rendimiento, capaces de afrontar estos desafíos.
La modernización de las operaciones de la cadena de suministro no se detiene aquí. Cuestiones sobre el futuro de la cadena de abastecimiento se plantean, así como la necesidad de que la misma esté cada vez más conectada, robotizada y ligada a la inteligencia artificial del big data.
Artículo actualizado, publicado inicialmente en febrero de 2020.