¿Por qué elegir el mensaje RCS en lugar del SMS? El duelo que cambiará tus relaciones con los clientes

¿Por qué elegir RCS en lugar de SMS? ¿Está a punto de ser destronado nuestro viejo SMS, que nos ha acompañado durante tantos años?
Las empresas se hacen estas preguntas porque ven nuevas oportunidades con el desarrollo de la tecnología RCS, especialmente desde su reciente integración en el sistema iOS 18 de Apple.
Mientras que los particulares encuentran ventajas en el uso de los mensajes enriquecidos (no dependencia de la red móvil tradicional, por ejemplo), es en el ámbito empresarial donde hay que buscar las principales ventajas de los Servicios de Comunicación Enriquecidos. Esta tecnología es un regalo del cielo para mejorar la comunicación de las marcas, con el objetivo de optimizar la experiencia del cliente. Pero, ¿puede sustituir totalmente a los SMS?
¿Cuáles son las características y ventajas de ambos métodos? Y ¿cómo elegir entre SMS y RCS ? Respuestas en este artículo. 🤳
¿Qué es un SMS?
SMS (por Short Message Service) caracteriza el estándar de mensajería móvil que se extendió con la aparición de los primeros teléfonos móviles en los años 90.
Funciona a través de la red de telefonía móvil mediante el protocolo GSM (Global System for Mobile Communications). No necesita conexión a Internet para utilizarlo.
¿Su principal ventaja? Compatibilidad casi universal, incluso en los aparatos más básicos, como un viejo Nokia 3310 que se encuentra en el fondo de un cajón. 🐍
👉 Estas son las principales características y funciones de los SMS:
- Envío de mensajes de texto cortos, de hasta 160 caracteres (más allá, el contenido se recorta automáticamente). Sin embargo, no se admiten otros tipos de medios, como audio o vídeo.
- Funcionamiento sin Internet, utilizando sólo la red móvil tradicional.
- Transmisión rápida, incluso con mala cobertura de red (¡útil en zonas blancas!).
- No requiere configuración: no necesita instalación ni cuenta de usuario.
💡 Vale la pena saberlo: el MMS (Multimedia Messaging Service) actúa como un SMS mejorado, ya que permite enviar imágenes, GIF y vídeos, entre otras cosas.
Ventajas e inconvenientes de los SMS
Las ventajas
A pesar de la llegada de las nuevas tecnologías, el SMS sigue ocupando un lugar especial en nuestra vida cotidiana. Sigue siendo muy utilizado tanto por particulares como por profesionales, por razones prácticas y técnicas:
- Alcance ampliado: el servicio de mensajes cortos funciona en todos los teléfonos (Apple, Android, etc.), incluidos los modelos más antiguos. Esto lo hace accesible a un amplio público, y usted no tiene que preocuparse por el tipo de teléfono utilizado por sus clientes.
- Facilidad de uso: el envío de mensajes a través de SMS no requiere ninguna aplicación de terceros, instalación o conexión a Internet.
- Fiabilidad probada: los mensajes de texto son muy estables en condiciones de red variables. Incluso con mala cobertura, los mensajes pueden enviarse rápida y eficazmente. Además, sirve como solución de reserva cuando las comunicaciones desarrolladas para RCS no pueden transferirse en este formato.
- Bajo consumo de datos móviles: a diferencia de las aplicaciones de mensajería modernas, los SMS apenas consumen datos móviles. Esto es una ventaja considerable en situaciones de itinerancia internacional o en zonas sin Wi-Fi. Así que a veces puede ser una solución más económica.
¿Y los inconvenientes?
A pesar de las muchas ventajas mencionadas, el SMS tiene algunas limitaciones.
La principal es que no es un mensaje mejorado. No admite contenidos multimedia como imágenes, vídeos, documentos o archivos de audio. Esto lo hace menos adecuado para determinadas comunicaciones comerciales y de marketing.
Además, a diferencia de las aplicaciones de mensajería modernas, el SMS no ofrece acuse de recibo ni indicador de pulsaciones. Esto dificulta la medición del éxito de las campañas realizadas a través de este canal.
Por último, algunos profesionales señalan los problemas de seguridad asociados a este dispositivo. El contenido no está cifrado y la información enviada puede interceptarse fácilmente.
☝️ Frente a estas limitaciones, hace unos años surgió una nueva tecnología: el mensaje RCS. Veamos en qué consiste.
¿Qué es un mensaje RCS?
RCS, acrónimo de Rich Communication Services, define un estándar para el envío de mensajes a dispositivos móviles. A diferencia de los mensajes SMS tradicionales, los mensajes RCS se envían a través de Internet y no de una red móvil.
Por tanto, en términos de uso y experiencia, es similar a servicios de mensajería como WhatsApp o Messenger. La diferencia es que no necesitas descargar una aplicación específica para recibir RCS, siempre que el dispositivo que utilices sea compatible (con Google Message, por ejemplo).
Además, como su nombre indica, ofrece funcionalidades mejoradas.
👉 Estas son sus principales características:
- Mensajes enriquecidos, con contenidos multimedia enviados en forma de fotos, vídeos, GIFs y documentos (PDF, Word, etc.). Además, RCS no está limitado a 160 caracteres como los SMS.
- Recibos de lectura que indican cuándo se ha leído el mensaje, así como indicadores de escritura (cuando la otra persona está respondiendo).
- Mensajería en grupo, con varios participantes.
- Reacciones en tiempo real ("Me gusta", "Me encanta", etc.) y uso extendido de emoticonos. Suficiente para que la comunicación sea más expresiva e interactiva.
- Mayor seguridad de los contenidos, incluida la encriptación de extremo a extremo.
- Acciones y respuestas sugeridas, es decir, llamadas a la acción ("Confirmar una cita", "Seguir mi pedido", "Contactar con un asesor", etc.) o respuestas automáticas ("Sí", "No", etc.).) o respuestas automáticas ("Sí", "No", "Más tarde", etc.). Las opciones de pago pueden incluso integrarse directamente para acelerar las ventas.
- Posibilidad de que las empresas se conviertan en "Remitentes verificados". Esto garantiza que los consumidores están tratando con la marca real y no con algún estafador.
Ventajas e inconvenientes de RCS
Las ventajas
Rich Communication Services representa un verdadero salto adelante en el ecosistema de la mensajería móvil.
🤩 Descubre las principales ventajas que se pueden obtener.
- Una experiencia de usuario enriquecida: imágenes, vídeos, carruseles, archivos de gran tamaño... RCS promete una comunicación más visual y atractiva, mucho más allá del simple texto, y comparable a la de las mejores apps de mensajería.
- Branding integrado: puede personalizar su contenido, con su logotipo por ejemplo. Esta tecnología ayuda a mejorar la experiencia del cliente, promover su imagen de marca y fomentar las compras (muestre sus productos en un carrusel, por ejemplo).
- Análisis de campañas: gracias a funciones como la confirmación de lectura y la integración de CTA, puede acceder a datos clave para analizar su rendimiento y ajustar sus campañas de forma continua.
- Comunicación bidireccional: RCS es más que una herramienta de distribución. Facilita intercambios personalizados, en tiempo real o automatizados, entre la marca y el usuario. Esto lo convierte en un canal excelente para el servicio al cliente, las notificaciones transaccionales y las ventas asistidas.
- Integración y automatización de CRM: la tecnología Rich Communication Services se integra fácilmente en un ecosistema CRM o de automatización del marketing. Esto abre un sinfín de posibilidades: puede activar mensajes basados en el comportamiento del usuario, integrar el chat, realizar nurturing, relanzar cestas de la compra abandonadas, etc.
El resultado de todas estas ventajas es el Santo Grial tan buscado por los profesionales de ventas y marketing: una mayor tasa de compromiso. De hecho, un estudio de CM.com señala que la tasa media de clics de los mensajes RCS es del 38 %, frente al 8-10 % de los SMS tradicionales.
¿Y los inconvenientes?
Con cifras como éstas, cabe preguntarse por qué no todas las empresas se han subido al carro del RCS.
Pues bien, como siempre, la novedad de RCS se topa con algunas limitaciones...
Uno de los principales inconvenientes del mensaje RCS es su capacidad de entrega. Más concretamente, no todos los dispositivos son compatibles con este formato. Vale la pena recordar que los iPhones se introdujeron hace muy poco, y hasta entonces los usuarios de Apple estaban obligados a utilizar iMessage para sus comunicaciones mejoradas. Y cuando el teléfono es compatible, ¡sus clientes todavía tienen que haber activado la funcionalidad de antemano!
Al mismo tiempo, la dependencia de la red de Internet dificulta su uso en determinadas zonas geográficas, y lo hace imposible si el usuario ha desactivado sus datos móviles.
Por último, el despliegue de RCS depende de una compleja colaboración entre operadores, fabricantes de teléfonos y desarrolladores de sistemas operativos. El resultado: funcionalidad desigual en los distintos mercados, lo que dificulta la estandarización de las campañas.
💡 Vale la pena saberlo: cuando no se admite RCS, el mensaje pasa al modo SMS fallback. Este cambio genera a veces experiencias heterogéneas susceptibles de dañar la imagen de marca.
RCS o mensajes SMS: ¿cuáles son las diferencias?
Para resumir todo lo que acabamos de explicar, aquí tienes una tabla que te ayudará a comprender rápidamente las diferencias entre SMS y RCS.
Criterios | SMS (Servicio de mensajes cortos) | RCS (Servicios de Comunicación Enriquecidos) |
Contenido | Texto sin formato (160 caracteres como máximo por segmento) | Texto enriquecido, imágenes, vídeos, carruseles, botones |
Interactividad | No | Botones de acción, respuestas sugeridas, formularios integrados |
Personalización visual | Ninguna (no se muestra logotipo ni marca) | Nombre, logotipo, colores, perfil verificado |
Seguridad | Baja (número corto, fácil de falsificar) | Remitente verificado, cifrado (en determinadas condiciones) |
Estadísticas | Muy limitadas (a menudo: entregado/no entregado) | Índice de lectura, índice de clics, índice de interacción, en tiempo real |
Portabilidad | Compatible con todos los teléfonos | Más limitada |
Requiere conexión | No | Sí (4G, 5G o Wi-Fi) |
Despliegue internacional | Universal y estandarizado | Despliegue progresivo, según operadores y países |
Posibilidad de Fallback | No aplicable | Sí (cambio automático a SMS si RCS no está disponible) |
Aplicación necesaria | Ninguna (funciona a través de la aplicación nativa de SMS) | Igual (a través de la aplicación de mensajería) |
Caso de uso típico | Notificaciones simples, OTP, alertas | Recorrido interactivo del cliente, asistencia, promociones visuales |
Porcentaje medio de clics | 3-5 % | Hasta el 35% (dependiendo de la campaña) |
Coste por mensaje | Bajo (pero muy básico) | Variable, a menudo más caro, pero más atractivo |
Automatización y CRM | Posible, pero limitado a scripts sencillos | Compatible con CRM, automatización, bots conversacionales |
SMS o mensaje RCS: ¿qué es mejor para las empresas?
Aunque muchas empresas se preguntan por qué deberían optar por un mensaje RCS en lugar de un SMS, lo cierto es que todo depende de tus objetivos de comunicación y de tu público objetivo.
Si quieres llegar a un público más amplio, el SMS sigue siendo un canal esencial, sencillo y universal. Más aún si el mensaje que se quiere transmitir es sólo de texto. Por tanto, es una opción óptima para determinados usos, como :
- transmitir códigos de verificación (OTP)
- confirmación de citas o reservas
- envío de alertas urgentes o simples notificaciones.
Sin embargo, si tu objetivo es el engagement directo (quizás con menor alcance), te sugerimos que utilices RCS. Te ofrecerá muchas más posibilidades de comunicación
- promoción de artículos con imágenes o vídeos incrustados ;
- enviar carruseles de productos
- integrar botones de acción para reservas o compras inmediatas
- configurar un chatbot para que guíe al usuario a lo largo de todo el recorrido.
💡 Y para obtener lo mejor de ambos mundos, muchas marcas están combinando los dos: cuando es posible, activan la configuración para actualizar automáticamente los mensajes SMS a RCS.
Cómo integrar RCS en tu negocio?
Hay varias formas de integrar RCS en tu ecosistema digital. Su elección dependerá de sus recursos internos y de sus objetivos.
Por ejemplo, puedes
- utilizar una API RCS para beneficiarse de una integración personalizada... siempre que disponga de un equipo técnico interno;
- conectar una solución RCS a su CRM o a su herramienta de automatización del marketing.
Pero la forma más sencilla (¡y rápida!) sigue siendo confiar en una plataforma de comunicaciones llave en mano.
🛠️ Es el caso, por ejemplo, de Esendex, un paquete de software profesional de marketing y notificaciones por SMS. Está repleto de funciones, incluida la compatibilidad con RCS. Con esta solución, puedes enviar contenido enriquecido y hacer un seguimiento eficaz de tus campañas, como parte de una estrategia multicanal (RCS puede combinarse con los demás canales que ofrece Esendex). Y si tu destinatario no tiene un móvil compatible, recibirá un mensaje de SMS Landing Page, por lo que siempre disfrutará de una experiencia mejorada.
Además, Esendex se integra fácilmente con tus herramientas existentes (CRM, ERP, software de soporte, etc.), para que tus procesos y comunicaciones sean lo más fluidos posible.
Algunas preguntas frecuentes para terminar
¿Por qué elegir el mensaje RCS en lugar del SMS?
RCS responde a los retos actuales de la comunicación fomentando la personalización y una rica interacción.
Donde el SMS informa, el RCS seduce y convierte. Si desea ofrecer una experiencia de cliente diferenciada, ¡la elección es rápida!
¿Es RCS adecuado para todos los sectores de actividad?
Sí, siempre que tenga un público objetivo conectado.
Sectores empresariales como el comercio minorista, la logística, las finanzas y los servicios públicos son cada vez más eficientes gracias al RCS. Es ideal para usos que requieren más elementos visuales e interactividad.
¿Es más caro el RCS que el SMS?
Cuando se envía, sí.
Pero si se tienen en cuenta las elevadas tasas de clics, lectura y conversión, el coste por resultado es muy ventajoso. En otras palabras, genera un mayor retorno de la inversión.
¿Es posible cambiar automáticamente a SMS si RCS no está disponible?
Por supuesto. La función SMS fallback garantiza una continuidad perfecta.
Más concretamente, si el usuario no puede recibir el RCS, recibirá automáticamente un SMS, a veces reforzado por una página de aterrizaje.
Artículo traducido del francés

Actual responsable editorial, Jennifer Montérémal se unió al equipo de Appvizer en 2019. Desde entonces, pone su experiencia en redacción web, copywriting y optimización SEO al servicio de la empresa, ¡con la vista puesta en satisfacer a sus lectores 😀 !
Medievalista de formación, Jennifer se alejó un poco de los castillos fortificados y otros manuscritos para descubrir su pasión por el marketing de contenidos. De sus estudios se llevó las habilidades que se esperan de un buen copywriter: comprender y analizar el tema, transmitir la información, con un verdadero dominio de la pluma (sin recurrir sistemáticamente a una cierta IA 🤫).
¿Una anécdota sobre Jennifer? Destacaba en Appvizer por sus dotes para el karaoke y su ilimitado conocimiento de la basura musical 🎤.