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14 herramientas de comunicación imprescindibles para que tu empresa despegue

14 herramientas de comunicación imprescindibles para que tu empresa despegue

Por Eloïse Salson

El 19 de abril de 2025

La comunicación es esencial hoy en día. Como empresa, hablar de su marca y mantenerse en contacto con sus usuarios es esencial para su éxito. Con una competencia cada vez mayor y una creciente curiosidad por parte de los consumidores, la clave para destacar entre la multitud reside en sus comunicaciones.

Para optimizar su comunicación y adaptar su mensaje a un amplio abanico de públicos, necesita determinadas herramientas.

Tanto si eres una PYME como un gran grupo, necesitas utilizar estas herramientas y adaptarlas a tu negocio.

👉 Aquí tienes 14 herramientas que hemos seleccionado para inspirarte y ayudarte a mejorar tu comunicación externa.

#1 Logotipo

El logotipo es el elemento principal de la identidad visual de tu empresa. Proporciona un punto de referencia para tu empresa y un vínculo entre tus distintos productos y servicios. Se encuentra en :

  • su sitio web
  • sus tiendas
  • los comunicados de prensa
  • tus redes sociales, etc.

👉 Lo que contiene:

  • símbolo y tipografía,
  • diferentes formatos,
  • fondo transparente o de color.

✅ Ventajas:

  • identificación rápida,
  • transmite su imagen,
  • llama la atención,
  • confiere una personalidad única.

#2 Carta gráfica

La carta gráfica es el soporte esencial de toda comunicación. Es un documento de referencia que contiene las reglas fundamentales de utilización de los signos gráficos que componen la identidad visual de una empresa o marca. Como empresa, ¡no puedes prescindir de este soporte!

👉 Qué contiene:

  • logotipo y símbolos,
  • tipografía,
  • códigos de color.

✅ Sus ventajas :

  • comunicación coherente,
  • documento de síntesis,
  • ahorro de tiempo en la creación de contenidos,
  • rápido reconocimiento de la marca por parte del público.

#3 Sitio web

La inmensa mayoría de los franceses pasan más de 2 horas al día en Internet. Sirve de escaparate para su marca, siempre que esté bien diseñada. Este sitio puede ayudarte a vender tus productos, informar a tus visitantes o incluso reclutar talentos.

👉 Qué contiene :

  • forma: responsive, diseño, ergonomía, rapidez,
  • contenido: descripciones de productos, testimonios de clientes, logotipo, enlaces, etc.

✅ Sus ventajas :

  • puede ser consultado por cualquier persona en cualquier momento,
  • control sobre su comunicación,
  • genera clientes potenciales,
  • le ayuda a vender.

      #4 Tarjeta de visita

      Una tarjeta de visita es una herramienta esencial para difundir información sobre su empresa a su red profesional y a posibles clientes. Las tarjetas de visita se entregan con mayor frecuencia

      • En ferias comerciales,
      • durante una primera reunión con un cliente potencial,
      • a su red de contactos para distribuirlas, etc.

      👉 Qué contiene :

      • apellido,
      • nombre,
      • dirección
      • del sitio web
      • , etc
      • .

      ¡Ten cuidado de no sobrecargarlo!

      ✅ Sus ventajas :

      • transmite información esencial,
      • personalizable
      • rápido y asequible,
      • le ayuda a ampliar su red profesional.

      El catálogo, a veces llamado libro, es una herramienta de presentación de ventas que ayuda a los vendedores en su discurso de venta.

      El catálogo puede ser tanto en formato físico para acompañar al vendedor, como en formato digital para facilitar su distribución y actualización periódica.

      👉 Qué contiene :

      • catálogo de productos,
      • especificaciones comerciales
      • argumento de venta,
      • presentación de la empresa, etc.

      ✅ Sus ventajas :

      • soporte de ventas para los empleados,
      • constituye un sistema de referencia,
      • reúne la información necesaria,
      • demuestra profesionalidad.

      #6 Carteles publicitarios

      Los carteles publicitarios no han desaparecido, al contrario, ¡este formato de papel sigue siendo una forma eficaz de comunicar! Los carteles son una forma de comunicar una oferta, un evento o un producto.

      👉 Qué contiene :

      • datos de contacto
      • imagen o foto atractiva,
      • eslogan,
      • texto.

      ✅ Sus ventajas :

      • elección del formato,
      • capta la atención de los consumidores,
      • elección del lugar,
      • elección del público.

      #7 Ferias

      Participar en ferias es parte integrante de la estrategia de comunicación de su empresa. Te ayuda a conocer nuevos clientes potenciales, a ampliar tu red de contactos e incluso a recibir pedidos.

      👉 Qué contiene tu stand :

      • mostrador,
      • cartel colgante.
      • kakemono.
      • portadocumentos,
      • demostraciones de productos, etc
      • .

      ✅ Sus ventajas :

      • Conocer mejores proveedores,
      • diferenciarse de la competencia,
      • aumentar la visibilidad de su empresa,
      • detectar tendencias.

      #Blog

      Tener una página web está muy bien, pero crear un blog es una forma de que tu empresa gane aún más visibilidad en la red. Le permite compartir sus contenidos con sus visitantes, futuros clientes y consumidores. El éxito de tu estrategia de marketing y de tu blog depende de que los contenidos sean interesantes, regulares y variados.

      👉 Qué contiene :

      • artículo,
      • tutorial
      • casos prácticos
      • artículos comparativos, etc.

      ✅ Para qué sirve:

      • demuestra su experiencia,
      • aumenta su captación de clientes,
      • fideliza a sus usuarios,
      • mejora el SEO de tu sitio web.

      #9 Redes sociales

      Las redes sociales se han convertido en una parte esencial de las comunicaciones corporativas. Es esencial optimizar su estrategia de redes sociales para sacar el máximo partido de estas plataformas.

      Ya sea Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn, cada red debe elegirse en función de las características de tu negocio y del público objetivo al que quieras llegar.

      👉 Qué contiene:

      • Presentar tu empresa,
      • compartir contenidos,
      • publicaciones periódicas,
      • enlaces a tu web y blog.

      ✅ Sus ventajas :

      • comunicación instantánea,
      • creación de una comunidad,
      • generación de tráfico hacia su sitio web,
      • captación de nuevos clientes y fidelización de los existentes.

      #10 Publicidad digital

      La publicidad digital es el uso de la web para difundir sus anuncios a los consumidores a través de diferentes canales. La gran ventaja de esta herramienta de comunicación es la posibilidad, gracias a las cookies, de segmentar a los internautas en función de sus centros de interés, comportamiento de compra, hábitos, etc.

      👉 Qué contiene:

      • MAR,
      • display,
      • retargeting
      • publicidad nativa, etc.

      ✅ Ventajas:

      • llegar a millones de personas en todo el mundo,
      • estadísticas precisas,
      • diferentes formatos (imágenes, vídeos, texto),
      • optimización casi instantánea.

      #11 Boletín de noticias

      El boletín de noticias permite a su empresa comunicarse directamente con sus clientes o clientes potenciales a través del correo electrónico. La creación de un boletín eficaz le permite llegar rápidamente a un gran número de clientes y clientes potenciales específicos. El boletín puede enviarse periódicamente: mensual, trimestral, semanal o diariamente.

      👉 Qué contiene :

      • asunto,
      • destinatario,
      • asunto: noticias, información, consejos, publicidad,
      • redes sociales, etc.

      ✅ Sus ventajas :

      • orientar y personalizar sus envíos,
      • fácil y económico,
      • mantener sus clientes potenciales,
      • fideliza a tus clientes.

      Webinar #12

      Un webinar es una conferencia en línea que se celebra tanto interna como externamente. Pueden utilizarse para diversos fines: formación, demostraciones de productos, tutoriales, etc.

      Los webinars son una poderosa herramienta para involucrar a tu marca con clientes potenciales en cualquier parte del mundo.

      👉 Qué contiene :

      • introducción (presentación del ponente, recordatorio del objetivo y resumen),
      • presentación,
      • demostración del producto,
      • preguntas y respuestas.

      ✅ Sus ventajas:

      • compartir con un gran número de personas,
      • interactivo,
      • posibilidad de repetir la conferencia,
      • ahorro de tiempo y dinero.

      #13 SMS

      Enviar un SMS sigue siendo una muy buena herramienta de comunicación. Con un índice de lectura del 95%, los SMS llegan a casi todo el público objetivo. Esta herramienta de comunicación puede utilizarse para una gran variedad de ocasiones y objetivos.

      👉 Qué contiene :

      • ofertas promocionales, invitaciones y concursos ;
      • alertas informativas ;
      • mensajes personalizados (cumpleaños, aniversarios, etc.);
      • encuestas o sondeos de satisfacción.

      ✅ Sus ventajas :

      • bajo coste,
      • comunicación rápida y directa,
      • aumenta la fidelidad de los clientes,
      • alta tasa de reactividad.

      #14 Mensajería y chatbot

      Un servicio de mensajería instantánea o chatbot es una parte esencial de su servicio posventa o estrategia de relaciones con los clientes. Como empresa, es importante mantenerse en contacto con sus clientes y responder rápidamente a sus diversas preguntas.

      👉 Qué contiene:

      • chatbot: texto genérico predefinido, piezas de información contextualizadas basadas en los datos que el usuario ha proporcionado ;
      • mensajería: se puede encontrar directamente en su sitio web o en sus redes sociales.

      ✅ Beneficios:

      • estimular el compromiso del cliente y aumentar su fidelidad,
      • los dos son complementarios,
      • mejorar la experiencia del cliente,
      • dan una mejor comprensión de los problemas.

      Herramientas de comunicación complementarias

      Existen muchas herramientas de comunicación diferentes con objetivos distintos. Algunas, como los blogs, se utilizan para captar nuevos clientes. Otras, como la publicidad gráfica, se centran más en la visibilidad, mientras que las redes sociales desempeñan un papel en la fidelización de los clientes. Por tanto, estas herramientas son complementarias y todas pueden formar parte de tu estrategia de comunicación a pesar de sus diferencias.

      💡 Gracias a algunos programas informáticos especializados en comunicación, ¡podrás optimizar tu comunicación de forma rápida y sencilla!

      Al igual que la comunicación externa, la comunicación interna también tiene su importancia y su propio abanico de herramientas que descubrir y explotar. Te preguntas cuáles son las herramientas de comunicación interna disponibles? Descúbralas en nuestro artículo dedicado.

      Artículo traducido del francés