¿Qué es la gestión de parches en TI? Definición, mejores prácticas y herramientas

En un mundo digital en el que los ciberataques se multiplican y las vulnerabilidades se descubren cada semana, ignorar las actualizaciones de seguridad es como dejar la puerta abierta de par en par en mitad de la noche. Aquí es donde entra en juego la gestión de parches.
Aunque a menudo se subestime, este proceso es una piedra angular de la ciberseguridad empresarial. Permite corregir rápidamente las vulnerabilidades del software, proteger los datos sensibles y mantener una infraestructura sana, conforme y de alto rendimiento.
Pero cuidado: entre la automatización, la priorización y las herramientas entre las que elegir, gestionar bien los parches no es algo que se pueda improvisar. En este artículo, analizamos qué es la gestión de parches, por qué es crucial para su SI y cómo implementarla eficazmente como parte de una estrategia óptima, paso a paso. Las respuestas en este artículo!
¿Qué es la gestión de parches?
Definición
La gestión de parches es un proceso centralizado que implica :
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identificar las vulnerabilidades informáticas
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priorizar las acciones
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adquirir o cargar actualizaciones correctoras
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probar los parches para identificar posibles problemas y comprobar que corrigen los fallos para los que fueron desarrollados,
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planificar la instalación de parches en función de las características de los servicios y funciones afectados,
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desplegar los parches y las actualizaciones funcionales.
Nota: el proceso de gestión de parches incluye también una fase de aceptación de la instalación y una fase de documentación de los parches, las vulnerabilidades corregidas y los resultados de las pruebas. Esto proporciona un historial actualizado que completa el inventario de los activos informáticos de la empresa y demuestra su conformidad con la normativa de ciberseguridad en caso de auditoría de seguridad informática.
Estos procedimientos documentados simplifican cualquier marcha atrás en caso de efectos secundarios incontrolados de una actualización importante.
¿Cuáles son los objetivos de la gestión de parches y por qué es importante?
En cuanto se detecta una vulnerabilidad o un error, los editores de programas informáticos, los fabricantes de equipos informáticos y móviles, las empresas de redes epublican actualizaciones menores y mayores para corregir fallos de seguridad y resolver errores. Las actualizaciones también se utilizan para añadir nuevas funciones e incluso mejorar el rendimiento del sistema.
Implantar una política de gestión de parches en su empresa es importante porque es una forma eficaz de combatir las ciberamenazas que atacan las vulnerabilidades de los sistemas y equipos. También garantiza la compatibilidad, la estabilidad (riesgo de averías) y el rendimiento de las herramientas a disposición de los actores de la empresa.
¿Qué es una política de gestión de parches?
Una política de gestión de parches es un proceso documentado que define formal y exhaustivamente los procedimientos de actualización de los distintos activos informáticos de la empresa. Establece las funciones y responsabilidades de las personas implicadas, planifica las distintas fases y define los objetivos que deben alcanzarse en función de la naturaleza de los parches y de su criticidad. La política de gestión de parches también determina el ámbito afectado.
👉 En resumen, la política de gestión de parches es esencial para garantizar
- la correcta instalación de los parches,
- la seguridad y el rendimiento del sistema a lo largo del tiempo,
- y limitar el tiempo de inactividad.
También debe incluir un plan de contingencia, con la posibilidad de hacer retroceder el sistema en caso de problema. Debe disponerse de una copia de seguridad o imagen de disco reciente para reinstalar el sistema tal y como estaba antes de aplicar los parches.
Como la gestión de parches en la empresa suele ser compleja, es posible utilizar el software de gestión de parches en modo autónomo o como parte de una política de seguridad informática más global.
Tipos de parches y su impacto en la infraestructura informática
Los parches son una parte integral del ciclo de vida de los activos de hardware y software informático de una empresa. Garantizan que los sistemas sigan siendo conformes y utilizables a lo largo de su ciclo de vida. Esto significa supervisar periódicamente a los editores y proveedores de software para garantizar que los sistemas son compatibles con el equipo en el que se despliegan, con la evolución de los patrones de uso y las expectativas de los usuarios, y seguros. Los parches adoptan distintas formas:
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Parches de seguridad,
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Corrección de errores,
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Actualizaciones funcionales y adiciones,
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Mejoras de rendimiento,
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Cumplimiento de normativas.
La aplicación de parches y actualizaciones de seguridad tiene un impacto decisivo en el buen funcionamiento, la fiabilidad y la durabilidad de las infraestructuras informáticas más complejas.
✅ Una política rigurosa de gestión de parches :
- reduce considerablemente las vulnerabilidades frente a intentos de intrusión mediante código obsoleto, instalación de software malicioso, ransomware, etc,
- optimiza el funcionamiento del software (mejora del rendimiento, mejora de la funcionalidad),
- y garantiza el cumplimiento de la normativa, especialmente en materia de protección de datos.
¿Cuáles son los riesgos de una mala gestión de los parches?
Una mala gestión de los parches expone a las empresas a riesgos importantes. Si los parches y actualizaciones no se instalan regularmente en los sistemas operativos, aplicaciones, terminales y equipos de red, las infraestructuras pueden verse comprometidas:
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Riesgo de pérdida de compatibilidad entre los distintos componentes del sistema de información,
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Riesgo de ciberataques contra el SI que podrían poner en peligro la organización y exponer a sus empleados,
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Efectos colaterales que afectan como mínimo al rendimiento del SI en su conjunto, y que podrían servir de punto de entrada para el robo de datos confidenciales o la piratería informática.
3 mejores prácticas para una gestión eficaz de los parches
#1 Automatizar el proceso de gestión de parches
La automatización de la gestión de parches en su empresa mediante un software de gestión de parches ahorra una cantidad considerable de tiempo y aumenta la eficacia. Al implantar rutinas automáticas para distribuir e instalar actualizaciones y parches, puede :
- industrializar los procedimientos
- evitar errores humanos
- y aplicar sistemáticamente las versiones de parches adecuadas a todos los terminales en el momento oportuno.
⚡ La precisión y rapidez con la que se llevan a cabo las tareas le permiten ser reactivo cuando se descubre un fallo, lo que reduce eficazmente la ventana de ataque de los ciberdelincuentes.
Esta automatización de los procedimientos de gestión de parches también mejora el cumplimiento gracias a la elaboración de informes resumidos y a la trazabilidad de las acciones. Del mismo modo, el software de automatización de la gestión de parches reduce la carga de trabajo de los equipos de TI, que pueden centrarse en las fases de análisis.
#2 Crear un calendario regular de actualizaciones
📅 Un calendario de previsiones puede ayudar a los equipos informáticos encargados de la gestión de parches a anticipar el despliegue de actualizaciones y la aplicación de parches.
Existen diferentes tipos de actualización, con diferentes requisitos de planificación:
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Parches de seguridad, que deben desplegarse en cuanto se publican.
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Actualizaciones funcionales, que deben programarse cada mes o trimestre.
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Como la frecuencia de las grandes actualizaciones depende de los calendarios de los editores y proveedores de equipos informáticos, redes y telecomunicaciones, es importante estar al día de sus novedades para incorporar los calendarios provisionales de lanzamiento de las distintas versiones.
Importante: este trabajo de planificación es complejo. Debe actualizarse periódicamente y transmitirse a todas las partes interesadas para que todos puedan anticiparse a cualquier indisponibilidad de los activos informáticos.
#3 Documentar y seguir las actualizaciones
La documentación y el seguimiento de las actualizaciones es una de las mejores prácticas para que los procedimientos de gestión de parches sean eficaces. La documentación es esencial por razones de cumplimiento y trazabilidad de las operaciones relacionadas con la integridad y la seguridad de los sistemas de información de la empresa.
También proporciona a las distintas partes implicadas un historial detallado de los acontecimientos y las versiones instaladas, y garantiza un seguimiento preciso de las actualizaciones, lo que permite volver a una versión anterior más estable en caso necesario.
6 etapas para un proceso óptimo de gestión de parches
Etapa 1: Identificación de activos
Esta fase inicial consiste en hacer un inventario de todos los componentes para establecer un mapa preciso del SI. Se trata de elaborar una lista exhaustiva y detallada de todos los activos informáticos (fecha de puesta en servicio en la empresa, sistemas y aplicaciones instalados, versiones, etc.).
Etapa 2: Evaluación de la vulnerabilidad
El objetivo de este trabajo es identificar y analizar las vulnerabilidades de los distintos componentes del sistema de información (errores, fallos de seguridad, software obsoleto, configuraciones inadecuadas). De este modo, es posible cartografiar con precisión las vulnerabilidades, evaluar el nivel de riesgo de cada componente y del SI en su conjunto y elaborar recomendaciones acordes con la normativa vigente.
Etapa 3: Priorización de los parches en función de las amenazas
A partir de una evaluación de las vulnerabilidades de los activos informáticos, es fácil priorizar las acciones a realizar: instalación de parches de seguridad y actualizaciones para reducir el riesgo de ciberataque.
Etapa 4: Prueba y validación de los parches
Esta etapa esencial del proceso de gestión de parches consiste en probar la instalación y la eficacia de los parches de seguridad y otras actualizaciones en una configuración representativa del software y el hardware en cuestión.
✅ Esta prueba permite :
- Evaluar la compatibilidad de los parches,
- comprobar que la instalación y la aplicación no afectan al rendimiento y la estabilidad del sistema.
Validar estas pruebas es esencial para lanzar parches y actualizar los activos informáticos.
Etapa 5: Despliegue de los parches
El despliegue de los parches puede preverse en varias etapas. En primer lugar, se actualizan los sistemas más críticos, seguidos de un despliegue gradual a toda la base instalada. Esto debe hacerse rápidamente para reducir la superficie de ataque.
☝️ Hasta que no se haya parcheado un eslabón del sistema de información, todo el SI sigue siendo vulnerable.
La automatización de este proceso, posible gracias a la gestión de parches, acelera la distribución y la instalación sistemática de parches y actualizaciones mediante un procedimiento seguro y documentado.
Etapa 6: Seguimiento de los resultados
Igualmente importante, el seguimiento de los resultados proporciona una visión exhaustiva de las operaciones. Mediante indicadores clave, los equipos miden en tiempo real los progresos realizados en la aplicación de parches y actualizaciones en la población objetivo, analizan los fallos y retrocesos, y comprueban la eficacia de los parches instalados. El seguimiento debe documentarse para conservar un historial de versiones y eventos, validar la eficacia del proceso de gestión de parches y aprovechar la retroalimentación para la mejora continua de estos procedimientos de ciberseguridad.
Herramientas y software de gestión de parches
Comparación de las herramientas de gestión de parches del mercado
Existen varias soluciones de gestión de parches:
Software de gestión de parches Heimdal. Esta plataforma tecnológica de ciberseguridad permite automatizar la gestión de vulnerabilidades, con despliegue de parches en sistemas operativos Microsoft y Linux, y en software de terceros y propietario, tanto in situ como a distancia. Esta herramienta le ofrece una visibilidad completa y un control preciso de todos sus activos de software.

Heimdal Security
ManageEngine Patch Manager Plus. Esta plataforma de gestión de parches, disponible como servicio en la nube o local, ofrece despliegue automatizado de parches para servidores y estaciones de trabajo con sistemas operativos Windows, macOS y Linux.

Patch Manager Plus
Gestión de parches NinjaOne. Esta solución admite la gestión y supervisión remotas de Windows, macOS y Linux, así como de más de 135 aplicaciones de terceros que se ejecutan en Windows. Automatiza la identificación, aprobación y despliegue de parches, así como la elaboración de informes sobre las operaciones de actualización.
Atera. Esta plataforma de gestión y supervisión remotas basada en la nube ofrece potentes funciones para automatizar la gestión de parches, scripts personalizados, detección de redes, gestión de tickets de incidencias, generación automática de informes, alertas en tiempo real, etc.

Atera
¿Cómo elegir su software de gestión de parches?
La elección de una solución de gestión de parches implica una serie de criterios importantes:
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Los sistemas operativos compatibles,
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Las soluciones de automatización de procesos,
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La generación de informes sobre el estado y el cumplimiento de los parches,
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La cobertura funcional de los procesos de gestión de parches (inventario, pruebas, evaluaciones, etc.),
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La facilidad de uso,
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El precio.
La solución que elija también debe adaptarse al tamaño y la complejidad de sus activos informáticos.
¿Qué papel desempeña la inteligencia artificial en la gestión de parches?
El uso de la inteligencia artificial en la gestión de parches aumenta considerablemente el rendimiento y la eficacia de los distintos procesos. La IA permite automatizar de forma inteligente los procesos de lucha contra las vulnerabilidades mediante :
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Detección e identificación rápida de vulnerabilidades,
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Priorización inteligente de los parches,
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Despliegue automatizado de parches y actualizaciones de activos,
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Gestión del seguimiento,
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Generación automática de documentación e informes de conformidad.
Al integrar un enfoque basado en el análisis predictivo, la inteligencia artificial mejora continuamente la estrategia de gestión de parches.
Invertir en una gestión de parches eficaz para un futuro seguro
Con las empresas en el punto de mira constante de sofisticados ciberataques, la gestión automatizada de parches de seguridad, errores y actualizaciones funcionales debe formar parte de su estrategia de ciberseguridad. Los ciberdelincuentes aprovechan sistemáticamente los fallos de seguridad para penetrar en las SI, robar datos e instalar malware con fines delictivos.
Instalando un software de gestión de parches con inteligencia artificial, podrá proteger su sistema de información de forma sencilla y eficaz.
Artículo traducido del francés

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, empezó a trabajar en Appvizer en 2017 como redactora y gestora de contenidos. Su carrera en Appvizer se distingue por su profunda experiencia en estrategia y marketing de contenidos, así como en optimización SEO. Maëlys tiene un máster en Comunicación Intercultural y Traducción por el ISIT, y también estudió idiomas e inglés en la Universidad de Surrey. Ha compartido su experiencia en publicaciones como Le Point y Digital CMO. Contribuye a la organización del evento mundial de SaaS, B2B Rocks, donde participó en la keynote de apertura en 2023 y 2024.
¿Una anécdota sobre Maëlys? Tiene una pasión (no tan) secreta por los calcetines de fantasía, la Navidad, la repostería y su gato Gary. 🐈⬛