search El medio de comunicación que reinventa la empresa

El gusano informático, una amenaza que se arrastra... ¡y ataca rápido!

El gusano informático, una amenaza que se arrastra... ¡y ataca rápido!

Por Maëlys De Santis

El 29 de abril de 2025

Una de las ciberamenazas más insidiosas es el gusano informático. Se infiltra, se replica y causa estragos en los sistemas informáticos. 🪱

¿Cuál es su modus operandi? Cómo puedes protegerte? Hemos elaborado una guía completa, que incluye medidas de seguridad, para contarte todo lo que necesitas saber sobre el gusano informático, ¡la amenaza que se arrastra y ataca rápido!

Definición de gusano informático

¿Qué es un gusano informático?

En términos prácticos, un gusano informático es un malware cuya principal característica es que se replica de forma autónoma y ultrarrápida. Una vez introducido en un ordenador, se propaga por todo el sistema sin necesidad de ninguna acción externa.

Para afianzarse, el gusano aprovecha las vulnerabilidades de los buzones de correo, los sistemas de mensajería instantánea, las redes de intercambio de archivos e Internet. También puede incrustarse físicamente en una llave USB u otro medio de almacenamiento.

Los piratas informáticos utilizan gusanos para instalar puertas traseras, robar datos, desplegar otros tipos de malware y, en general, dañar los sistemas.

Señales de un gusano

Detectar un gusano informático puede ser una tarea compleja, ya que sus acciones son muy discretas. 🥷 Sin embargo, varios signos característicos deberían alertarte:

  • Ralentizaciones notables en tu sistema,

  • Uso inexplicable de tu espacio en disco,

  • Comportamiento inusual de un programa,

  • Mensaje inusual recibido de uno de sus contactos.

Los distintos tipos de gusanos informáticos

  • Gusanos de Internet: se propagan a través de sistemas conectados a Internet aprovechando las vulnerabilidades de los navegadores web y el software habilitado para la web.

  • Gusanos de correo electrónico: se propagan cuando el destinatario abre un archivo adjunto infectado o hace clic en un enlace dañado.

  • Gusanos de intercambio de archivos: incrustados en archivos o carpetas, se propagan en modo peer-to-peer (P2P) para infectar otros sistemas cuando se comparten.

  • Gusanos de mensajería instantánea: infectan estaciones de trabajo mediante enlaces trampa enviados a través de servicios de mensajería como WhatsApp.

  • Gusanos de soportes extraíbles: copiados en memorias USB o discos duros externos, infectan nuevos ordenadores al conectar el soporte.

Infección por gusanos informáticos: posibles consecuencias

Al principio, los gusanos no tenían otro objetivo que reproducirse ad infinitum. Los creaban los hackers para sacar a la luz fallos informáticos, demostrar sus habilidades o simplemente divertirse.

Por desgracia, con el tiempo, los piratas informáticos se dieron cuenta de que también podían utilizar gusanos para introducir programas maliciosos en un sistema informático.

¿La técnica? Insertar código malicioso en el gusano (carga útil) para que abra una puerta trasera en el dispositivo. El hacker puede entonces :

  • 🏴‍☠️ tomar el control del ordenador,
  • 🏴‍☠️ recoger datos sensibles,
  • 🏴‍☠️ cifrar archivos para instalar un ransomware, etc.

Los gusanos también pueden ser responsables de la saturación de la red debido a su propagación y al daño que causan a determinados archivos.

Para las empresas afectadas, el coste financiero puede ser muy elevado (pérdida de datos, costes de limpieza), por no hablar del daño a la reputación.

¿Cuál es la diferencia entre un virus y un gusano?

Un virus es un tipo de malware que se adjunta a un archivo o programa existente. Para ejecutarse y propagarse, requiere la acción humana externa.

No es el caso de los gusanos, y esto es lo que los diferencia tanto de los virus. El gusano es autónomo, se reproduce y propaga por sí solo, sin necesidad de un archivo anfitrión ni de intervención externa.

Los gusanos también son más rápidos y pueden infectar miles de ordenadores conectados en muy poco tiempo.

Veamos un ejemplo. En 2005, el gusano Samy infectó a más de un millón de usuarios de MySpace en sólo 20 horas.

Ejemplos históricos de gusanos informáticos

El primer gusano informático reconocido fue Creeper. En los años 70, se propagó en el precursor de Internet (ARPANET) a instancias de su creador, Bob Thomas. Para probar la seguridad de su red, Thomas desarrolló un programa capaz de reproducirse de forma autónoma. A continuación lo distribuyó por la red, donde hizo mucho más daño del esperado.

En 1988, el estudiante Robert T. Morris quiso contar el número de usuarios de Internet en aquel momento (unos 60.000 ordenadores) propagando un programa. Desgraciadamente, debido a un error de programación, el programa causó graves daños a la red. Universidades, instalaciones militares y más del 10% de la red de Internet de la época vieron saturados sus sistemas.

Desde entonces, muchos otros gusanos han saltado a la fama:

  • Gusano ILOVEYOU: en 2000, este gusano disfrazado de carta de amor infectó más de 10 millones de ordenadores Windows en todo el mundo.

  • Gusano Mydoom: se propagó muy rápidamente y causó daños estimados en casi 40.000 millones de dólares por 50 millones de ordenadores infectados.

  • Sasser: el gusano infectó más de 2 millones de ordenadores en 2004, provocando caídas y reinicios a escala mundial.

  • Stuxnet: un gusano dirigido que afectó y dañó el 20% de las centrifugadoras nucleares de Irán en 2020.

¿Cómo funciona este gusano informático?

  1. El gusano se infiltra en un dispositivo a través de una descarga trampa, un correo electrónico, una llave USB, etc.

  2. El gusano se activa de forma autónoma en el dispositivo y lleva a cabo la acción para la que ha sido diseñado.

  3. Una vez ejecutado, el gusano escanea su entorno para detectar otros sistemas vulnerables.

  4. A continuación, se copia a otra máquina conectada al mismo sistema para ejecutarse de nuevo.

  5. El ciclo vuelve a empezar en un nuevo dispositivo, luego en otro, y así sucesivamente.

Gusanos informáticos: ¿qué medidas de seguridad hay que tomar?

Para luchar contra la propagación de los gusanos informáticos, hay que combinar recursos humanos y técnicos. Por un lado, establecer una higiene de seguridad eficaz basada en prácticas de sentido común. Por otro, mejore su seguridad con un arsenal de programas informáticos eficaces.

Utilice programas antivirus eficaces

La principal línea de defensa contra los gusanos (pero también contra los ransomware, spyware y otros programas maliciosos) es, por supuesto, un buen antivirus. No te conformes con el software gratuito para particulares. Como organización privada o pública, a menudo tienes que gestionar datos sensibles. Así que opta por una solución de seguridad completa.

💡 ¡Echa un vistazo a nuestro directorio de los mejores antivirus para elegir el tuyo!

Utiliza contraseñas complejas

Los gusanos a veces utilizan credenciales de fábrica para infectar los dispositivos. No corras riesgos favoreciendo las contraseñas fuertes, difíciles de adivinar y únicas. Con este sencillo hábito, puede aumentar considerablemente la protección de sus sistemas.

Actualice su software

Los gusanos buscan el más mínimo resquicio por el que colarse. El software obsoleto es uno de sus puntos de entrada favoritos.

👉 Para evitar este riesgo, actualiza desde el primer día tus programas y sistemas operativos. Así, te beneficiarás directamente de los parches de seguridad adaptados a las nuevas amenazas.

No hagas clic en anuncios y enlaces "sospechosos".

Este tipo de consejo puede parecer obvio, pero no te creerías la cantidad de virus que se infiltran en tu ordenador de esta forma... Para reducir al máximo los riesgos de este tipo, utiliza un bloqueador de anuncios. Al mismo tiempo, forme a sus equipos en buenas prácticas de navegación por Internet para evitar los nombres de dominio peligrosos.

No abra archivos adjuntos que parezcan sospechosos

Cuando reciba un correo electrónico sospechoso, aunque proceda de un contacto de confianza, no abra el archivo adjunto. En caso de duda, póngase en contacto con su departamento o responsable informático para aclarar la situación. 🕵️

Desactivar la ejecución automática

Cuando se conecta una llave USB, algunos sistemas inician directamente los archivos del dispositivo de almacenamiento. Desactiva esta función para evitar que se ejecute software malicioso. De este modo, su personal tendrá tiempo de analizar a fondo los archivos antes de instalarlos.

Soluciones informáticas contra los gusanos

Un cortafuegos activo para proteger la red

El cortafuegos es la protección básica contra las invasiones de gusanos desde la red. Filtra el tráfico entrante y saliente y actúa como barrera entre tu red interna e Internet.

Antimalware (estaciones de trabajo y móviles)

Un antivirus ya no basta para hacer frente a las ciberamenazas. Es necesario equipar los puestos de trabajo de su organización con soluciones antimalware completas. Estas suites ofrecen funciones esenciales para detectar y bloquear las amenazas antes de que se arraiguen y se propaguen.

Un sistema de filtrado del correo electrónico

Te recomendamos que instales un software de filtrado para tus buzones corporativos. Gracias a la tecnología de detección basada en IA y aprendizaje profundo, estas herramientas son capaces de detectar señales sospechosas y bloquear amenazas en tiempo real.

El gusano informático en pocas palabras

El gusano informático no es una ciberamenaza como las demás. Aunque sea menos "popular" que el ransomware o el phishing, es igual de peligroso. Imagínese que, en sólo unas horas, todos los servidores centrales de su empresa podrían estar contaminados y todos sus datos sobrescritos, por falta de vigilancia.

Por ello, instale programas de seguridad de alto rendimiento en sus puestos de trabajo y sensibilice a sus equipos en materia de seguridad informática. El gusano es una amenaza que sabe ser discreta: ¡ésa es su mayor fuerza!

Artículo traducido del francés

Maëlys De Santis

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, Appvizer

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, empezó a trabajar en Appvizer en 2017 como redactora y gestora de contenidos. Su carrera en Appvizer se distingue por su profunda experiencia en estrategia y marketing de contenidos, así como en optimización SEO. Maëlys tiene un máster en Comunicación Intercultural y Traducción por el ISIT, y también estudió idiomas e inglés en la Universidad de Surrey. Ha compartido su experiencia en publicaciones como Le Point y Digital CMO. Contribuye a la organización del evento mundial de SaaS, B2B Rocks, donde participó en la keynote de apertura en 2023 y 2024.

¿Una anécdota sobre Maëlys? Tiene una pasión (no tan) secreta por los calcetines de fantasía, la Navidad, la repostería y su gato Gary. 🐈‍⬛