¿Qué software de backup en la nube elegir?

por Rina Peña el 26/8/19
¿Deseas asegurar tus datos contra desastres y pérdidas de información? ¡Descubre las mejores herramientas de backup en la nube!

El volumen de datos de las empresas está creciendo constantemente, al igual que la necesidad de movilidad de los usuarios. Si las empresas no tienen sus datos protegidos con un backup en la nube se arriesgan a quebrar o a tener que cerrar sus puertas luego de sufrir algún desastre informático como: incendios, inundación, pérdidas, robo, virus, etc. En respuesta a esto, un gran número de expertos y especialistas proponen una amplia gama de soluciones de backup online para todo tipo de empresas. Más adelante, encontrarás una comparativa con los mejores software de copia de seguridad / backup en la nube.

Backup: tipos de almacenamiento, ventajas y desventajas

¿Qué debes guardar en una copia de seguridad?

La copia de seguridad debe incluir diferentes archivos como: documentos, fotos o vídeos. Además de estos elementos, es imprescindible que incorpore las herramientas de tu empresa tales como: software de trabajo, suite de oficina, extensiones instaladas, etc.

Tipos de almacenamiento: local versus en la nube

Las copias de seguridad poseen diferentes tipos de almacenamiento, estos son:

  • Discos duros externos, in situ o proveedor de servicios. Estas son copias de seguridad físicas y privadas.

  • Espacios online, a través de la nube. En este caso, tus datos se alojan en un servidor especializado. Estas son copias de seguridad en la nube, que pueden ser tanto privadas como públicas.

Límites de las copias de seguridad local

Al optar por mantener tus datos en un dispositivo físico, no estás protegido contra los daños que pueden sufrir estos equipos. Después de un incidente, como una inundación, un incendio, o una descarga eléctrica, un disco duro, por ejemplo, puede dañarse y volverse ilegible, lo que impide la recuperación de toda la información que este contenga.

Beneficios de las copias de seguridad en la nube

Los backup online eliminan los riesgos asociados a los dispositivos de almacenamiento físico o local. Al guardar tu contenido en la nube, garantizas una accesibilidad permanente. A través de cualquier lugar con acceso a Internet, puedes consultar, modificar o importar la información de tu empresa. No es necesario estar en la oficina, o usar una computadora en particular, el uso ya no depende de la ubicación ni de los dispositivos utilizados.

Más allá de la ventaja de movilidad de las soluciones de backup online, su acceso tiene la ventaja de ser compartido. Protegidos mediante un código de acceso, una contraseña o accesibles a través de un enlace específico. Esto permite que la solución de backup online utilizada se convierta en una herramienta colaborativa.

Tipos de copias de seguridad

Copia de Seguridad de archivos

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Por archivos, entendemos al conjunto de documentos que creas y utilizas cotidianamente (procesamiento de texto, hojas de cálculo, emails, PDF), archivos multimedia (fotografías y videos), al igual que la base de datos (SQL o ODB por ejemplo). En caso de pérdida o daño de tus archivos, una solución de copia de seguridad te permitirá recuperarlos en la última versión guardada.

Debes saber que puedes realizar a diario, una copia de seguridad del conjunto de tus archivos, ya sea en las instalaciones de tu empresa, en una localización remota o en el Cloud (la nube). En los últimos dos casos, la copia de seguridad se realiza vía una conexión internet. Asegúrate entonces que las soluciones propuestas utilicen:

  • Ancho de banda mínimo gracias a la tecnología de copia de seguridad incremental.

  • Planificación de horarios.

  • Copia de seguridad online con tecnología Delta Block.

  • Conexión a internet solo de uso profesional al menos durante las hora de trabajo.

Esta opción de copia de seguridad te permite realizar un Backup de los archivos más importantes en tu empresa. Sin embargo, no te permite recuperar los software que se hayan perdido en caso de robo o de destrucción del ordenador.

Copia de seguridad de dispositivos fijos y móviles

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Si te nace la duda de si se debe realizar, o no, una copia de seguridad de la totalidad del contenido (archivos, programas, software y sistema operativo), piensa que lo que hay que tener en cuenta es que la pérdida de datos representa tiempo indefinible de trabajo perdido. En caso de un incidente,  es justamente lo que deseas evitar, perder el tiempo que conlleva la reanudación de la actividad. ¡Mientras más completa sea la copia de seguridad, menor será el tiempo de reanudación!

Hay que tener muy en cuenta la compatibilidad de los software de copia de seguridad con los sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, Android). La idea de realizar la copia de seguridad de un sistema es poder restaurar la integridad del patrimonio digital de la empresa, ya sea en las mismas máquinas o en nuevas. Debes poder realizar esta acción en las mejores condiciones.

De igual manera, debes asegurarte de la existencia de un Plan de recuperación ante Desastres (Disaster Recovery Plan), cuyo objetivo es el de garantizar la reanudación de actividades, de la manera más simple y rápida sin pérdida de datos.

Copia de Seguridad del Servidor Corporativo (Empresa)

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La copia de seguridad de un servidor corporativo es relativamente similar a la copia de seguridad de un ordenador. Lo diferenciamos del resto debido a su complejidad y al volumen de información almacenado, los cuales son notablemente superiores.

Dada la intensa actividad en un servidor corporativo, es indispensable poder gestionar varias decenas de versiones de soluciones de copia de seguridad con el fin de encontrar la información precisa. El tiempo de reanudación de actividad no debe llegar a ser muy largo, para evitar tener un efecto negativo en los colaboradores.

Puntos a considerar al momento de seleccionar un software de backup

Una pequeña empresa o PyME que gestiona un gran volumen de documentos, deberá centrarse en soluciones que ofrezcan preferentemente:

  • Alojamiento de datos en su lugar de operación (con el fin de evitar incumplir con regulaciones de otros países). 

  • Copia de seguridad con tecnología Delta Block.

  • Como mínimo una copia de seguridad incremental

  • Posible copia de seguridad de archivos abiertos.

  • Registros de informes de copia de seguridad.

Además, una empresa que pone a disposición de los empleados varias terminales fijas o móviles, deberá hacer hincapié en las siguientes funciones: 

  • Plan de recuperación ante desastres (DRP).

  • Compatibilidad con los diferentes sistemas operativos. 

  • Recuperación completa del sistema tras un error catastrófico del disco duro (bare metal recovery): la tecnología Bare Metal Recovery (BMR) permite obtener una copia de los datos con perfecta calidad en el menor tiempo posible. 

  • Alojamiento de datos en el lugar de operación de la empresa.

  • Seguro que cubra la pérdida de datos. Si llegases a perder tus datos, es posible que la actividad de tu empresa se vea profundamente afectada. Es por ello, que es muy importante que tu proveedor de servicios te proponga un seguro superior a un millón de euros.

Las mejores herramientas de backup en la nube

¿Necesitas recomendaciones para elegir el mejor software de backup en la nube para tu empresa? Para ayudarte en la elección, te invitamos a consultar nuestra comparativa:

Acronis

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Acronis es un software de copia de seguridad online que brinda una plataforma segura y fácil de usar. Evita que tengas que incurrir costos por pérdidas de datos al mismo tiempo que permite que tus datos estén siempre protegidos.

Entre sus ventajas se encuentran:

  • Protección de datos completa.

  • Tecnología Acronis Notary apoyada en blockchain, evitando que tus datos sean alterados.

  • Disponible todo el tiempo.

  • Compatible con Office 365 t G Suite.

  • Al día con las regulaciones establecidas.

Azure

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Azure es una herramienta de backup en línea que ofrece almacenamiento en la nube de manera confiable y flexible. Además, esta permite que reduzcas los riesgos de robo o daños de datos casi en su totalidad.

Algunas de sus ventajas son:

  • Reduce los costos de configurar y operar las copias de seguridad locales.

  • Los recursos en la nube son prácticamente ilimitados.

  • Brinda actualizaciones constantemente.

  • A la vanguardia con las tecnología de protección de datos.

  • Facilidad para copias de seguridad en cualquier parte del mundo.

Backblaze

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Backblaze solución de backup en la nube fácil y a bajo a costo. Cuenta con 750 petabytes almacenados y más de 40 billones de archivos guardados. Es efectivo e intuitivo con el cual tus empleados se sentirán familiarizado rápidamente.

Dentro de sus ventajas se encuentran:

  • Descarga de archivos desde la web.

  • Recuperación de correos electrónicos.

  • Acceso móvil compatible con Apple iOS y Android.

  • Reconocimientos como #1 Servicio de Backup en la Nube y Mejor Almacenamiento en la Nube por About.com y SIIA CODiE, respectivamente.

  • Al registrarte con Backblaze te regalan 10GB.

Netapp

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NetApp es una plataforma de gestión de datos online que ofrece servicios de copia de seguridad en la nube, seguridad y protección de datos. Además, permite que estructures tus datos y lleves un seguimiento de los mismos en tiempo real.

Algunas de sus ventajas son:

  • Al día con el cumplimiento de las normativas.

  • Facilidad de pagar únicamente por las funcionalidades que necesites.

  • Organización de datos en el multi cloud híbrido.

  • Seguimiento del estado de tus datos.

  • Integración con las aplicaciones que utilices.

Conclusión

La reinstalación del conjunto de programas y software y la importación de los archivos en caso de pérdida puede llegar a ser un proceso largo y tedioso y, además, generalmente se debe recurrir a un colaborador técnico a tiempo completo para la restauración. Es por esto que te recomendamos adquirir un software de copia de seguridad / backup online para que en caso de desastres informáticos no pierdas toda la información importante de tu empresa.