¿Qué software de backup en la nube elegir?

por Anaraya Albornoz. Artículo actualizado el 24 de febrero de 2021, públicado inicialmente en agosto 2019
Backup en la nube

El objetivo del backup en la nube es permitir recuperar los datos si se produjesen eventos que impidan que sean accesibles, como pérdidas o daños.

Las soluciones de copias de seguridad se elaboran para crear una copia de la información de tu sistema informático. Las pérdidas de datos pueden deberse a causas variadas, por ello, hay distintas soluciones para hacer frente a las diversas causas.

Para saber más sobre la recuperación de datos, el almacenamiento en la nube y los proveedores de servicios, sigue leyendo el artículo que te traemos.

¿Qué es un Backup en la nube?

El Backup en la nube o copia de seguridad se aplica tanto a los datos activos (archivos sobre los que los colaboradores trabajan día a día) como inactivos (datos fijos).

La copia de seguridad es inactiva, es decir, que no necesita ser editada. Es una copia de la información que está en producción. En otras palabras, si se pierde la copia de seguridad tras una manipulación, voluntaria o no, la empresa no se vería perjudicada en su día a día, ya que conserva los datos activos.

De forma general, la vida útil de una copia de seguridad es de al menos un año. Más allá de este plazo, hablamos de almacenamiento.

¿Por qué hacer un Backup automático?

La pérdida de la información de tu empresa puede ser una catástrofe para tu organización. Si no dispone de ningún medio para guardar y restaurar tus datos, podrías sufrir las consecuencias de esta pérdida. Esto podría resultar fastidioso y angustioso para ti y tu equipo. Un Backup te permite almacenar y crear copias de seguridad de manera automática de forma segura.

¿Cuáles son las causas que pueden provocar la pérdida de tus datos?

Las causas pueden ser:

  • Causas naturales: un incendio o una inundación pueden deteriorar o suprimir totalmente todos tus datos informáticos y tus discos duros.
  • Causas humanas: sin duda, esto le ha ocurrido a muchísima gente. Una manipulación desafortunada, una grabación en un lugar que no conseguimos encontrar, un vaciado de la papelera que contenía algún archivo importante... el error humano es habitual e imprevisible. Es mejor poder hacer frente rápidamente a estas circunstancias utilizando una solución de copias de seguridad.
  • Causas de fallos materiales: el desgaste natural o la mala calidad del material informático, pueden hacer que tu servidor NAS o tu ordenador te jueguen una mala pasada.

¿Qué es un programa para hacer Backup en la nube?

El programa de copias de seguridad de datos o backup, te garantiza la perpetuidad de tus datos y la capacidad para recuperar toda la información de tu empresa.

Es prácticamente indispensable para tu sistema informático, ya que evita que puedan desaparecer completamente tu contabilidad, tus archivos de clientes, tus presupuestos o tus facturas. Preserva la memoria de tu empresa y es una eficaz respuesta para una necesidad urgente.

¿Cuáles son las soluciones de programas para hacer copias de seguridad?

Para paliar un eventual fallo de tu sistema informático, elige un programa de copias de seguridad eficaz.

  • La copia de seguridad interna: se trata de realizar una copia de tus datos en otro periférico de almacenamiento como un ordenador, una memoria USB, un disco duro externo (comprimiendo los archivos en formato .zip para optimizar el espacio) o en otro servidor (mediante un servidor FTP para transferir los archivos). Pero esta solución sigue siendo problemática si quieres hacer frente a un problema de inundación o un incendio.
  • La copia de seguridad externa: se trata de guardar tus datos en la nube. La imagen de tu disco se encuentra en un servidor a distancia. los datos están, obviamente, protegidos mediante un cifrado para garantizar la integridad de la información de tu empresa.

    Se puede acceder a ellos de forma sencilla desde cualquier ordenador y puede recuperarlos fácilmente con solo unos clics. La otra ventaja de un programa de copias de seguridad en modo SaaS es que no depende del tipo de sistema operativo (Windows XP, Vista...) y no tienen problemas de compatibilidad.

Tipos de copias de seguridad

Los programas de copias de seguridad ofrecen varios tipos de guardado automático y podrás definirlos en el momento de la instalación o más adelante.

tipos-de-copia-de-seguridad

© Infosegur

1. La copia de seguridad completa (full backup)

El programa de sincronización de copias de seguridad hará cada vez una copia de seguridad completa de todos tus datos. Se trata de una copia más completa de tu información, pero también es más pesada y, por tanto, necesita un espacio de almacenamiento mayor. No obstante, te permite encontrar una modificación en función de la fecha en la que ha sido realizada y puede corresponder a una solución de archivado.

2. La copia de seguridad incremental (incremental backup)

El programa de copias de seguridad graba únicamente las modificaciones que han sido efectuadas desde la última vez que se realizó una copia. La copia de seguridad se realiza más rápidamente y no necesita un espacio de almacenamiento tan grande. Sin embargo, este tipo de copia de seguridad genera algún error un poco más a menudo.

3. La copia de seguridad diferencial (differential backup)

Graba solo los archivos modificados desde que se hizo la última copia de seguridad completa. Podemos olvidar el rompecabezas de la copia de seguridad incremental. Es más fiable, pero más larga.

4. La copia de seguridad delta

Se trata de una copia de seguridad de ciertos elementos predefinidos y de alguna otra información. Es muy rápida, pero no puede ser eficaz para una empresa que modifica a menudo sus archivos.

Mejores servicios de seguridad en la nube

En el contexto profesional, los retos asociados a la copia de seguridad de datos no toleran ningún tipo de amateurismo. Además, sus necesidades en términos de volumen y número de usuarios requieren soluciones específicas. El Backup en línea, por sus ventajas en términos de accesibilidad, intercambio y seguridad, es una solución perfecta para las empresas. Sin embargo, para operar en un entorno informático seguro y sin problemas, es necesario dirigirse a los interesados que están comprometidos, tanto con el servicio como con la reversibilidad de los datos.

1. Acronis

Acronis no sólo es un servicio de copias de seguridad, sino un servicio de protección de datos más general. Aunque ofrece muchas funcionalidades, se caracteriza por ser fácil de usar. Las funciones del programa son, por lo tanto, la copia de seguridad, la sincronización, la compartición, la recuperación de desastres y la autenticación de archivos. Integración nativa con herramientas como Odin, Plesk, HostBIll, etc.

2. GoodSync

GoodSync también goza de una reputación mundial. Es extremadamente flexible y se adapta a varias plataformas y soluciones. De hecho, es compatible con los principales sistemas operativos de escritorio y móviles (Linux, Windows, Mac, Android OS) y con las principales nubes del mercado. Entre sus características más destacadas: disponibilidad del ancho de banda, copia de seguridad automática, transferencia de datos en tiempo real y en bloque y mucho más.

3. Openbackup

Openbackup hace hincapié en la fluidez de los procesos de copia de seguridad para no perjudicar ni comprometer el trabajo de los empleados. El software asegura que el ancho de banda no se sature haciendo su trabajo en segundo plano. El sitio web garantiza así una alta disponibilidad en todos sus artículos.

4. ShareFile

ShareFile, de Citrix, realiza automáticamente copias de seguridad incrementales con control de versiones. Estos cubren todo el contenido asociado a los puestos de trabajo fijos. El proveedor se compromete mediante un seguro de pérdida de datos y un SLA de más del 99,5%.

5. Uranium

Uranium es un servicio de copias de seguridad sólido y fiable que ha desarrollado una reputación a lo largo de los años y ha tenido la oportunidad de crecer. Es una solución completa que puede realizar copias de seguridad de multitud de archivos (desde carpetas clásicas hasta máquinas virtuales) en diferentes tipos de almacenamiento como disco duro, NAS, servidor y nube. Fabricada en Italia, hoy está disponible en 100 países y 13 idiomas.

¿Cómo elegir un programa para hacer copias de seguridad?

Intenta comparar las ofertas para definir cuál te resulta más interesante para guardar los datos de tu empresa. La solución de un programa de copias de seguridad en línea puede ser una buena idea si eliges un editor fiable que pueda garantizarte la integridad de tu información. Elige el programa según:

  • La ergonomía del programa. La interfaz debe ser sencilla de configurar y debe poder iniciar la configuración y recuperación de tus datos fácilmente.
  • La relación calidad-precio. Compara las ofertas de los diferentes proveedores de programas de copias de seguridad. Algunos editores disponen de programas gratuitos limitados.
  • El espacio del disco de almacenamiento que necesitarás para copiar tus datos.
  • El servicio técnico que podrá ayudarte a hacer frente a la pérdida de tus datos y explicarte cómo guardar y acceder al cifrado de datos.
  • La velocidad de transferencia de datos para no ralentizar el sistema informático.