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¿Cómo crear un blog en WordPress?

Por Anaraya AlbornozActualizado el 31 de mayo de 2020, públicado inicialmente en mayo 2019

Sabes que contar con un blog es una estrategia para generar contenido web, pero no sabes ni cómo, ni por dónde empezar. En los últimos años, han aparecido herramientas en línea muy fáciles de usar para la creación de blogs.

Gracias a estas plataformas, cualquier persona puede crear un blog sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Si te preguntas cómo crear un blog en WordPress, estás en el sitio adecuado. Te presentamos una serie de pasos y elementos que debes tener en cuenta para crear un blog que complete tu estrategia de marketing.

Cómo crear un blog en WordPress en etapas

Partimos del hecho de que las empresas desean crear sitios web con las funcionalidades fundamentales: publicación de artículos, formularios de contacto, etc. y que, al mismo tiempo, desean obtener un máximo de visibilidad en la web y de independencia y flexibilidad a la hora de gestionar el contenido.

Los CMS o gestores de contenido como Wordpress son soluciones en línea que facilitan la creación de blogs y sitios web en general. En efecto, estas herramientas permiten crear y gestionar desde blogs hasta sitios web con funcionalidades avanzadas en interno y evitan tener que acudir a un webmaster para cada mínima modificación.

Crear un blog no es nada complicado, sin embargo este deberá estar orientado según las necesidades del negocio, los objetivos comerciales, el público al que va dirigido, etc. Antes de lanzarte en la creación de un blog te recomendamos seguir las siguientes etapas:

1. Reflexión previa: utilización y público objetivo

Debes conocer tanto tu público objetivo (las costumbres, las necesidades, el rango de edad, la situación geográfica y profesional, los intereses y comportamientos, etc.) como las funcionalidades que deseas proponer (formulario de contactos, galerías de fotos, etc.).

2. Nombres de dominio

Si aún no tienes un sitio web y el blog es tu primera incursión en la web. Una vez que tengas una idea clara de tu público objetivo y de tu propuesta, es hora de pensar en la parte técnica.

Para empezar, ¿está libre el nombre de tu negocio?. Si efectivamente está disponible, no te lo pienses más y adquiérelo de una vez. Lo más indicado es que el dominio de tu web corresponda con el nombre de tu compañía. Por ejemplo, para una agencia inmobiliaria llamada: Tu casa en Madrid, el dominio ideal sería http://www.tucasaenmadrid.com

3. Hosting

Una vez que hayas elegido el dominio, debes pensar en el hosting o almacenamiento web (el lugar donde se alojan los datos de tu web). Los proveedores de hosting son empresas que proponen el servicio de almacenamiento, algunos ejemplos son: OVH, SiteGround, WebEmpresa. Las opciones son numerosas, debes comparar y elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu web.

4. Arquitectura

Un sitio web es como una casa: debe estar bien estructurado para que el usuario o cliente potencial se sienta cómodo y pueda navegar con facilidad. Además, los buscadores web como Google o Bing también toman en cuenta la arquitectura de un sitio web a la hora de posicionarlo, o no, entre los primeros resultados.

Cada categoría, página, menú y funcionalidad de tu sitio web, así como la experiencia de usuario de navegación, debe responder a una necesidad específica y a una reflexión profunda. ¡No dejes nada al azar!

5. Tema WordPress e instalación

Aprender a instalar un tema de WordPress no es difícil. Lo que es difícil, es elegir el tema correcto segùn las necesidades del proyecto.

WordPress es uno de los lugares más comunes para encontrar temas y extensiones gratuitas y confiables para extender el diseño y la funcionalidad de un sitio WordPress.

Además, hay también miles de temas gratuitos y premium disponibles para los usuarios de WordPress que se pueden encontrar en mercados Themeforest y OceanWP.

¿Elegir entre un tema de WordPress gratuito o Premium?

Elegir un tema de pago o gratuito es siempre el dilema. Mejor ahorrar dinero e invertir tiempo y optar por un tema gratis o invertir un poco de dinero en un tema de pago y cosechar los beneficios.

Realmente depende de tu presupuesto y de tus conocimientos técnicos, hay algunas cosas que hay que considerar antes de hacer una elección final.

6. Personaliza tu blog

La personalización de tu web ayuda a cumplir las expectativas de los usuarios. Los internautas de hoy en día son impacientes: la mayoría solo dedica ¡3 segundos! para juzgar tu sitio web.

La oferta en la web es ilimitada y el tiempo contado.

Tienes que pensar tu sitio web de manera que ¡en tan solo 3 segundos!, los usuarios:

  • identifiquen tu marca,
  • se aseguren de poder encontrar lo que están buscando,
  • comprendan el funcionamiento de la web.

Suena complicado, pero no imposible. Un sitio personalizado (tu logo, los colores de tu empresa, etc.), un mensaje claro y preciso, una web “minimalista” e intuitiva y un tiempo de carga mínimo deberían ser suficientes para obtener la atención de tu prospecto e invitarlo a descubrir más.

7. Creación de contenidos

La creación del contenido es fundamental para empezar a atraer visitantes y posicionarte en los motores de busqueda. En este, senido, lo ideal es crear diferentes tipos de contenido:

Variar el contenido del blog permite no cansar a los lectores y ofrecer recursos adicionales, especialmente en una era en la que la imagen y el video son de gran importancia:

  • gráficos por ordenador,
  • Podcasts,
  • documentos para descargar,
  • pruebas en línea,
  • videos,
  • testimonios y entrevistas, etc.

8. Piensa SEO

Hemos puesto el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico de último, pero no por esto es la última etapa. De hecho, la construcción de tu sitio web debe partir de una reflexión SEO-friendly desde el principio y en cada etapa:

  • #1 Target: semántica, palabras claves, etc.
  • #2 Dominio y Hosting: palabra clave, localización, alojamiento, etc.
  • #3 Arquitectura: acceso simplificado a las páginas importantes para los Robots de Google, etc.
  • #4 Rendimiento: imagenes, funcionalidades, plugins, extensiones, etc.
  • #5 Imagen: el tiempo pasado en tu web es también analizado por Google, si la tasa de rebote (usuarios que abandonan tu sitio web inmediatamente o sin profundizar en la navegación) es importante, el buscador podría considerar que la información que ofreces no es interesante para el usuario y, en consecuencia, penalizar el sitio web con la pérdida de posiciones.

9. Rendimiento

De igual manera, cada elemento dentro de tu página web debe responder a ciertos criterios con el objetivo de optimizar el rendimiento. Por ejemplo:

  • Optimización de imágenes: no deberías presentar cualquier imagen, debes elegir un formato específico, un tamaño máximo y una palabra clave para nombrarla. De esta manera, la imagen no afectará la velocidad de carga de la página y Google (o cualquier otro buscador) entenderá que esa imagen es importante para tu web.
  • Velocidad de carga: es una de las cosas que Google tomará en cuenta y depende, sobre todo, del tiempo de respuesta de tu servidor, pero también del tamaño de las imágenes y de la correcta configuración del sitio. Por ejemplo: plugins que dificulten el acceso desde móviles o ciertos navegadores.

El objetivo es configurar los parámetros necesarios para acelerar el tiempo de carga del sitio web.

¿Cómo sacarle el máximo de provecho? Posicionate en Google

El SEO o posicionamiento orgánico consiste en optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda, es la mejor forma de estar en la primera página de Google sin pagar por cada visita. Un comercio electrónico o sitio web bien posicionado se ubica entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de manera “natural” (es decir, sin la palabra anuncio antecediendo la URL de tu sitio) en cuanto ingresamos la palabra clave en la barra del navegador.

wordpress

De nada sirve tener el sitio más completo, intuitivo y funcional del planeta si nadie puede verlo. El posicionamiento orgánico te permite una visibilidad 24/7 en los buscadores sin costos adicionales (a diferencia del Coste por Clic).

A pesar de ser gratuita, esta visibilidad “natural” y constante requiere de ciertas acciones:

Calidad del contenido

Un contenido original, estructurado, atractivo (imagenes, videos, listas de viñetas, etc.), un título pertinente, una URL con palabras claves, una descripción legible para los motores de búsqueda, etc.

Actualización del blog

Para que un sitio web sea atractivo para el público objetivo, Google considera que este debe ser actualizado cada cierto tiempo en función de la evolución de tus ofertas y de tu negocio o con nuevo contenido.

Redes sociales

Las redes sociales son medios de comunicación y difusión gratuitos (aunque también pueden ser de pago). La conexión entre redes sociales y sitios web es fundamental para favorecer la visibilidad del sitio web, difundir el contenido, acceder a publicidad gratuita y crear campañas de marketing y comunicación.

Ventajas de usar WordPress crear un blog

WordPress simplifica la optimización de la gestión del contenido, mejora la relación con el cliente y aumenta el volumen de negocios.

Hoy en día, un blog es esencial en una estrategia de marketing online. Gracias a las análiticas y a la explotación de todos estos datos, puedes entender mucho mejor las necesidades de los clientes, comunicar los valores de la empresa y estar disponible 24/7.

¿Un último consejo para el diseño de mi blog?

Considera las funcionalidades, servicios y características que más te interesen en función de las necesidades del negocio.

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

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