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¿Cómo se crea un sitio web propio?

¿Cómo se crea un sitio web propio?

Por Hélène Trijolet

El 11 de noviembre de 2024

Tener un sitio web profesional se ha convertido en una necesidad hoy en día. En los últimos años han aparecido en el mercado herramientas en línea fáciles de usar. Ahora cualquiera puede crear un sitio web sin necesidad de conocimientos informáticos avanzados. Lea todos nuestros consejos sobre el uso de CMS.

Herramientas web llave en mano

Se han desarrollado herramientas fáciles de usar para facilitarle la vida como empresario. Ya no necesita un martillo y un cincel para esculpir en piedra su nuevo sitio web, ¡aunque algunos piensen que eso sería más fácil! Las aplicaciones de creación de sitios web, también conocidas como CMS - Sistemas de Gestión de Contenidos - le darán la libertad de tomar sus propias decisiones.

Todos estamos de acuerdo en que no se trata de crear una fábrica de gas, sino un sitio escaparate para mostrar su actividad como artesano, comerciante, gerente o empresario autónomo. Lo ideal sería que pudiera hacerlo usted mismo, utilizando una solución en línea sencilla para no tener que llamar a un webmaster cada vez que haga un nuevo cambio.

Hoy en día, si utilizas tu buscador favorito, verás que no faltan, ¿cómo elegir? Fíjate en las características que te interesan según tus necesidades:

  • algunas soluciones en línea ofrecen un sitio web llave en mano, y lo único que tienes que hacer es insertar tu contenido
  • otras proporcionan una plataforma con todas las funciones que necesita para crear su propio sitio.

Si quieres una caja de herramientas llena de funciones, ¡el CMS Wix es justo lo que necesitas! Garantiza independencia en la creación de tu sitio, con herramientas como los profesionales: plantilla de diseño según tu sector de actividad, análisis de los visitantes de tu sitio (Google Analytics)... Puedes hacerlo todo.

Un sitio web bonito para sus clientes

Una vez que hayas elegido la herramienta que quieres gracias al comparador de software en línea, es hora de configurar las cosas y ver a quién va dirigido tu sitio web. Tendrá que personalizarla para que responda lo mejor posible a las expectativas de sus clientes. Por ejemplo, para una web de bodas, no conviene utilizar un fondo negro y una letra amarilla.

Hay que ir al grano. Los internautas son todo menos pacientes: 3,5 segundos es el tiempo máximo de espera para la mitad de ellos. Su sitio debe ser claro y estar bien estructurado para que el cliente o posible cliente pueda orientarse como lo haría en su tienda. De nada sirve crear un sitio con gifs animados o fotos demasiado pesadas: hay que estropearlo todo para acelerar el tiempo de carga de la página. Afortunadamente, muchos CMS lo hacen por usted.

Diseñar un sitio está muy bien, ¡pero tiene que estar adaptado a su público objetivo! Antes de crear tu sitio web, ya tienes una buena idea de quiénes son tus clientes. Gracias al sitio web y a su analítica, es decir, a todos los datos vinculados a su sitio, conocerá al dedillo a su público objetivo. Hábitos, necesidades, rango de edad, ubicación geográfica y profesional o incluso intereses ya no tendrán secretos para usted.

Los CMS en línea también pueden adaptarse a su público objetivo, como MemboGo. Esta aplicación está dedicada a la gestión de asociaciones. Dispone de potentes herramientas para crear su página web, con gestión de socios, afiliaciones, eventos y elecciones.

Un sitio web para ser visto

Su sitio web creado con un CMS tiene una visibilidad diferente a la que puede estar acostumbrado. Su tienda estará abierta 24 horas al día, 7 días a la semana. Ya sea usted artesano, comerciante o gerente, podrá atraer visitantes a cualquier hora del día o de la noche.

Esta visibilidad significa que tendrá que tomar una serie de medidas para fidelizar a esta clientela 2.0:

  • actualización regular del sitio. Para seguir atrayendo visitantes a su sitio, es necesario actualizarlo en función de su actividad. Por ejemplo, si tiene una tienda de ropa, puede actualizar su catálogo en línea antes de las rebajas. Esto será muy fácil con el CMS adecuado a sus necesidades.
  • referenciación natural. Crear su propio sitio web también significa optimizarlo para los motores de búsqueda. Un sitio web bien referenciado aparece en primer lugar cuando alguien teclea el nombre de su empresa. Hay una serie de técnicas de diseño de sitios que pueden ayudar a que sus páginas se referencien mejor: contenido original y atractivo, un título bien elegido, una URL adecuada, un cuerpo de texto legible para los motores de búsqueda, etc.
  • Uso de las redes sociales. Cualquier medio de comunicación gratuito con sus clientes es bueno. Las redes sociales son uno de ellos, pero cuidado: ¡es una actividad que consume mucho tiempo!
  • Crear un blog. El contenido impulsará el posicionamiento de tu sitio web y te dará rienda suelta para ofrecer consejos y experiencia. Los CMS suelen desarrollar "plantillas" especializadas -es decir, diseños de página- para los blogs. Todo lo que tiene que hacer es escribir.

Todos estos pasos para aumentar su visibilidad son publicidad gratuita y grandes campañas de marketing y comunicación.

Un sitio web para una mejor relación

Crear tu propio sitio web significa gestionar su contenido. Como hemos dicho antes, esto se aplica por igual a las páginas, al blog y a las redes sociales. Podrás ceñirte al máximo a las necesidades de tus clientes y a los valores de tu empresa. En el ejemplo de la web de bodas, no es pertinente escribir un artículo sobre los últimos acontecimientos políticos. A las futuras novias les interesará más leer sobre la elección del color de las blondas...

La interacción con sus clientes será más fácil. Ya no existe la barrera de los horarios de apertura, y usted mismo puede gestionar los comentarios en su sitio cuando esté disponible para hacerlo. Por otro lado, los internautas no son pacientes. Los clientes que esperan en la tienda son menos propensos a hacerlo en línea. Una solicitud de presupuesto hecha en su sitio y no respondida podría hacerse con la misma facilidad en el sitio de su competidor. La reactividad es clave.

Esto le da una ventaja considerable si su competidor no tiene presencia en la web. Incluso hoy en día, una de cada dos empresas muy pequeñas no tiene sitio web. Con un CMS en línea fácil de usar, sería una pena desaprovechar esta ventaja competitiva. Y lo que es más, con toda esa cartera de clientes que va a desarrollar, ¡lo único que tendrá que hacer es configurar un paquete de software de gestión de relaciones con los clientes!

Conclusión

Como puede ver, hoy en día un sitio web profesional no es sólo un patio de recreo para artistas en ciernes. Es una auténtica herramienta de marketing diseñada para generar ventas y aumentar sus ingresos. No necesitas ser un experto en informática para encontrar la solución online adecuada para tu negocio. ¡Haz una comparación en appvizer.es sin más dilación!

Artículo traducido del francés