

Los seminarios web son estupendos para comunicarte con tus clientes y prospectos, siempre que lo hagas de forma profesional. Así que necesitas el software webinar adecuado. te ayudaremos a encontrarlo.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
¿Cómo hacer un webinar para tu empresa?
Teniendo en cuenta que el 73% de los vendedores en B2B aseguran que el webinar es una de las mejores formas para generar clientes potenciales de alta calidad, en este artículo te mostramos el paso a paso para integrar este valioso recurso en tu estrategia de marketing.
Sigue los 12 pasos clave que te presentamos a continuación y elige entre alguna de las herramienta, gratuitas o de pago que te proponemos, para asegurar la creación y difusión de contenido de calidad, que contribuya al funcionamiento de tu negocio.
Antes del webinar: adapta tu estrategia a la audiencia
Desde el enfoque del Inbound Marketing se recomienda:
El seminario web es uno de los formatos más eficaces en marketing digital para generar contenido en línea y atraer a los visitantes, respondiendo a sus necesidades.
El 79% de los compradores están más dispuestos a registrarse y dar su información de contacto a cambio de un webinar.
Según las etapas que sigue una persona antes de tomar una decisión de compra, se puede definir el contenido del webinar, tal como se sintetiza en la siguiente tabla:
Necesidad de los participantes | Madurez respecto al proceso de compra | Objetivo del webinar | Contenido a generar |
Comprender | Frío: necesita ser consciente de sus necesidades. | Atraer prospectos. | Informa y explica el tema a través de noticias relacionadas con el mercado, un estudio con cifras clave, consejos y mejores prácticas. |
Identificar soluciones | Tibio: necesita identificar las respuestas a sus preocupaciones. | Convertirlos en leads cualificados. | Proporciona respuestas concretas a las preocupaciones, basándote en algunas de tus referencias. |
Elegir la mejor solución | Caliente: necesitan estar convencidos de tu oferta antes de comprar. | Convertir los leads cualificados en clientes: cerrar la venta. | Argumenta detalladamente la pertinencia de tu solución, apoyándote en estudios de casos de clientes y cifras. |
En la siguiente tabla tienes algunos ejemplos de webinars a organizar, según el tipo de audiencia al que te estés dirigiendo:
Audiencia | Objetivos | Tipos de webinar |
Prospectos |
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Demostración del producto. |
Clientes |
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Capacitación sobre tu producto o servicio. |
Clientes o empleados |
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MOOC / cursos en línea. |
Influenciadores y prospectos |
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Entrevista / webcast. |
Prospectos o clientes |
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Evento en vivo / conferencia web. |
Prospectos |
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Sesión de preguntas y respuestas. |
Candidatos |
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Sesión de reclutamiento. |
Colaboradores |
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Webinar privado. |
Una buena presentación tiene en cuenta:
Esto te permite:
Determina y comunica la fecha y hora precisa de la conferencia web. En cuanto a su promoción, te recomendamos:
Ejemplo de la landing de inscripción:
© RD Station
Durante el evento: causa una buena impresión
Cautivar a tu audiencia durante un webinar es un arte que requiere la aplicación de técnicas como:
Involucra a tu público, invitándolo a participar y a interactuar contigo. Aquí, algunos consejos para lograrlo:
Recoge las opiniones y comentarios de los participantes, así como su comportamiento y reacciones. Con esta información, califica a los prospectos más interesados. Puedes utilizar una herramienta para realizar encuestas durante tus transmisiones en vivo.
Cuando llegue el final del webinar, piensa en integrar un CTA (call to action), invitando a la gente a contactarte a través de un mail, tu sitio web o por teléfono. Finalmente, agradécele a tu audiencia por su tiempo y atención.
Después del evento: mantente en contacto con los participantes
La retroalimentación que recibes por parte de los usuarios es importante, así como la información que obtienes al hacer el seguimiento de tus indicadores clave de desempeño (KPIs).
Tanto quienes participaron en el seminario web, como quienes no pudieron estar presentes, apreciarán que el contenido quede disponible para futura consulta.
Al dejar disponible tu conferencia web en línea:
Cuando envías un email de agradecimiento, aprovechas para fidelizar a un nuevo público y aumentar tus posibilidades de venta. Siempre desde una lógica inbound, se trata de mantener el contacto con los participantes y prospectos más calificados (los más cercanos a la compra).
Segmenta tu base de datos y personaliza el correo electrónico en función de tus contactos:
Resumen de los pasos a seguir para organizar tu seminario web:
Contexto | Objetivos | Etapas |
Antes del Webinar | Preparar el webinar e invitar a las personas adecuadas |
|
Durante la emisión | Crear un vínculo y convencer |
|
Después del evento | Mantener el contacto y forjar un vínculo duradero |
|
GoToWebinar es una herramienta con la cual gestionas eventos como seminarios web de forma rápida y sencilla. Personaliza tus invitaciones y emplea plantillas de eventos pasados para agilizar la organización de futuros webinars.
© GoToWebinar
Características más destacadas:
LiveWebinar es un software para seminarios web, basado en la nube, el cual facilita el trabajo colaborativo. Esta solución permite transmitir videos en vivo y grabarlos, así como realizar análisis personalizados de marca y social broadcasting.
© LiveWebinar
Características más destacadas:
Online Seminar es una plataforma de webinars pensada para el mundo corporativo, especializada en cinco sectores, principalmente: servicios financieros, servicios comerciales, medios de comunicación, gobiernos, y salud e industria farmacéutica.
Ofrece soluciones webinar:
Tanto para fines de capacitación interna, como para generar leads cualificados, en un webinar podrás encontrar la oportunidad de establecer una relación directa con las personas. Asimismo, una forma efectiva de aumentar tu audiencia, ganar notoriedad y atraer clientes potenciales.
Sea cual sea tu objetivo, asegúrate de ofrecer un seminario web de calidad, cuidando cada etapa del proceso y apoyándote en herramientas especializadas