Comparativa al detalle del mejor software para retail

Por María Fernanda Aguirre
El 12/9/22
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Ser minorista, no te impide pensar en grande.

La gestión de un negocio requiere contar con herramientas que te permitan no solo ocuparte de tu negocio de manera eficaz, sino también de garantizar una atención al cliente impecable.

Porque sabemos que cada detalle cuenta, no te pierdas esta completa comparativa del mejor software para retail con el que puedes equipar tu comercio, de manera que esté a la altura de las exigencias del mercado.

Paga una, lleva tres: funcionalidades, precios y ventajas, ¡todo lo encuentras aquí!

¿Qué es ERP en retail?

Cuando hablamos de retail, no nos referimos únicamente a un tipo de negocio y, por tanto, a un único tipo de necesidad que haya que cubrir. Por el contrario, dentro de los negocios que funcionan bajo este modelo, encontramos:

  • Restaurantes,
  • tiendas de ropa,
  • ferreterías,
  • farmacias,
  • servicios de consultoría empresarial, etc.

Debido a esto, es común que el software para retail que implementan los negocios sea un ERP (Enterprise Resource Planning), ya que este tipo de sistemas facilitan la integración de módulos que cubren diferentes áreas y procesos.

¿Qué debe tener un software de ventas?

Un software para gestión de comercios está especialmente diseñado para integrar funcionalidades relacionadas con los diferentes procesos que se hacen necesarios al momento de administrar un negocio. De esta manera, un software para retail es común que ofrezca módulos relacionados principalmente con:

  • La gestión de pedidos,
  • la gestión del inventario (manejo de existencias),
  • las compras y ventas,
  • la contabilidad,
  • la gestión de la cadena de suministro,
  • TPV,
  • la gestión de proveedores.

Puesto que hablamos de comercio, hablamos necesariamente de clientes y de la relación con los mismos. Es decir, que estas herramientas requieren no solo ocuparse de los procesos, sino también del aspecto humano en lo que se refiere a ofrecer servicios de atención y asesoría.

¿Cuál es el mejor software o ERP para retail?

Nuestros criterios de selección

Los programas para la gestión de tiendas o negocios pueden consistir en herramientas específicas para tal fin o, como ya vimos, también en software todo-en-uno que ofrecen funcionalidades para la gestión de turnos. Sea cual sea el caso, entre las características y funcionalidades que deben ofrecer se encuentran las siguientes:

  • Determinación de la jornada laboral diaria;
  • preparación de cuadrante de turnos;
  • planificación automática de turnos de trabajo;
  • visualización del calendario de trabajo por equipos.

Para comprobar que realmente una solución se adapta a tus necesidades, no dudes en hacer uso del periodo de prueba gratuita que ofrecen los proveedores de software, antes de contratar sus servicios.

Tabla comparativa: mejores software de gestión para comercios

Veamos cuál es el mejor software para retail según tu negocio. Las siguientes soluciones son presentadas en orden alfabético ☝️.

Programa Diseñado para Precios*
Cegid retail Profesionales de la venta al por menor de cualquier sector. Este proveedor no detalla las tarifas de sus planes en su sitio web.
Dynamics 365 Business Central Profesionales de la venta al por menor de cualquier sector. - Dynamics 365 Commerce: 151,80€/usuario/mes;

- Complemento: desde 3.373,20€ al mes.

Flame Analytics Profesionales de la venta al por menor de cualquier sector. Este proveedor no detalla las tarifas de sus planes en su sitio web.
LS Retail Comercios mixtos y todo tipo de negocios minoristas con más de 50 trabajadores. Este proveedor no detalla las tarifas de sus planes en su sitio web.
myGESTIÖN Empresas de diversos tamaños y sectores. Disponible desde 19,95 € al mes (1 usuario y 1 empresa).

Cada empresa o usuario extra tiene un importe adicional de 7,95 €/mes.

PHC CS Empresas de diversos tamaños y sectores. - Gratuita;

- Completa: 400€ + IVA.

*Tarifas actualizadas a septiembre de 2022.

1. Cegid retail

Presentación

Cegid retail es una de las soluciones de gestión empresarial desarrolladas por Cegid para acompañar a los profesionales de la venta al por menor en sus procesos comerciales. A partir de funcionalidades aplicables a diferentes procesos del negocio, esta plataforma de comercio unificado y POS, permite ofrecer una experiencia de compra única y transformar la experiencia del cliente.

A través de su tecnología en la nube, Cegid retail ofrece también características de recursos humanos, nóminas, impuestos y CPA que facilitan la consecución de los objetivos de la organización.

Funcionalidades

Cegid retail es capaz de responder a las necesidades de diferentes sectores como la moda, la alimentación especializada, las grandes superficies y el bricolaje, entre otros, a partir de características de:

  • Servicio Click & Collect;
  • gestión de stock;
  • administración de tiendas;
  • vendedores aumentados;
  • gestión de stock omnicanal;
  • pedidos web;
  • aprovisionamiento y suministro;
  • digitalización de la fuerza de venta;
  • captación y fidelización de clientes, optimización de inventario.

El valor agregado

  • Su solución Cegid Retail Live Store, capaz de transformar las tiendas en un verdadero centro de servicio, a través de las posibilidades que ofrece. Entre estas, los diferentes escenarios omnicanales como Ship from Store, reserva en línea y pasillo infinito.
  • La visualización 360º del recorrido de compra del cliente que proporciona al ser una plataforma de comercio unificado.

Planes y tarifas

Las soluciones de Cegid se adaptan a las necesidades de cada negocio. Para solicitar una demostración o un presupuesto de su herramienta para retail, contacta directamente el proveedor, a través de su sitio web.

Cegid Retail & POS

Software de gestión de venta al por menor
Más información sobre Cegid Retail & POS

2. Dynamics 365 Business Central

Presentación

Dynamics 365 Business Central es una plataforma de comercio electrónico omnicanal que reúne en un mismo lugar todos los recursos ERP que los negocios minoristas de todo tipo requieren. La solución incluye características para gestionar las operaciones en tienda, el centro de llamadas, las actividades administrativas y los canales emergentes.

La herramienta reúne funcionalidades de comercio electrónico B2B y B2C en una única plataforma, ofreciendo experiencias de compra completas.

Funcionalidades

Con Microsoft Dynamics 365 Commerce es posible ofrecer experiencias de compra unificadas y fluidas, gracias a recursos como:

  • Canales de compra físicos y digitales;
  • fidelización de clientes a partir de un sistema de respuesta a necesidades;
  • experiencias de compra digital y recogida de pedido en tienda;
  • gestión de promociones por tienda, catálogo o afiliación;
  • conexión de escaparates físicos y digitales;
  • vista unificada de transacciones;
  • datos observacionales y conductuales de los clientes;
  • IA aplicada a programas de fidelización,
  • Click & Collect.

El valor agregado

  • La personalización en la gestión de los recursos empresariales que permite a través de sus aplicaciones empresariales basadas en Azure e integradas con Microsoft Power Platform y Office 365.
  • La comunidad alrededor de la herramienta, conformada por expertos y homólogos y que se alimenta de artículos de blog y eventos, a partir de los cuales los usuarios acceden a un acompañamiento constante en el desarrollo de las diferentes soluciones.

Planes y tarifas

Dynamics 365 Commerce ofrece dos planes de pago y la posibilidad de probar la herramienta de manera gratuita. Asimismo, es posible acceder a una demostración del producto a través de la página web del proveedor.

Dynamics 365 Business Central

Completo ERP para pymes
Más información sobre Dynamics 365 Business Central

3. Flame Analytics

Presentación

Flame Analytics es una plataforma de Location Analytics y Customer Engagement, capaz de transformar espacios físicos en espacios inteligentes, con el objetivo de impulsar las ventas de todo tipo de negocio minorista. A través de herramientas de análisis y marketing digital omnicanal, esta plataforma ayuda a medir el rendimiento de los espacios físicos y a conocer mejor a los clientes.

Gracias a las posibilidades que proporciona esta herramienta basada en la nube, los negocios están en capacidad de aumentar el compromiso de sus clientes y visitantes.

Funcionalidades

Mejorar la gestión de los retailers y ayudarles a entender el comportamiento de sus clientes a través de acciones como:

  • Creación de audiencias;
  • lanzamiento de campañas de marketing segmentadas y digitales;
  • seguimiento de patrones de movimiento y comportamiento de visitantes;
  • comunicación personalizada con los clientes;
  • Guest WiFi o Mobile App para proporcionar experiencias de compra únicas;
  • tenología plug&play;
  • análisis precisos de localización;
  • análisis de la cartera de centros comerciales;
  • seguimiento de tasas de conversión, rentabilidad y eficiencia.

El valor agregado

  • La facilidad para hacer una configuración remota de la herramienta y que la hace funcional en cuestión de minutos.
  • La integración de Flame Analytics con los sistemas POS y CRM que ya utilice el negocio.
  • La funcionalidad Shopper funnel, a partir de la cual es posible definir y seguir KPI a lo largo del viaje del cliente.

Planes y tarifas

Para conocer más sobre las prestaciones, características y ver cómo funciona Flame, es posible hacer una solicitud a través del sitio web del proveedor. Un(a) asesor(a) entrará en contacto para definir una presentación y demostración a medida.

Flame Analytics

Plataforma de analítica para retail
Más información sobre Flame Analytics

4. LS Retail

Presentación

LS Retail es una de las soluciones de negocio desarrolladas por Prodware para impulsar la transformación digital de las empresas del sector retail de diferentes sectores como la industria de la moda, la alimentación y la restauración.

Este completo software de venta al por menor todo en uno trabaja de la mano con Microsoft Dynamics 365 Business Central y reúne en una sola plataforma funcionalidades de finanzas, punto de venta, operaciones de la tienda, inventario, comercio electrónico y más.

Funcionalidades

El software de comercio unificado de LS Retail ofrece diferentes características y funcionalidades para los negocios por medio de:

  • Línea del tiempo con todos los datos de venta;
  • visibilización de toda la cadena de valor del negocio;
  • AI aplicada al manejo del ciclo de vida de productos;
  • gestión, planificación y distribución de existencias;
  • previsión de inventario para múltiples tiendas y canales;
  • pagos seguros y sin contacto;

El valor agregado

  • Prodware proporciona un servicio alrededor de la elección de sus soluciones, su integración, las mejoras de las características y el mantenimiento. A partir de un enfoque transversal innovador y seguro, se reducen los riesgos de implantación de la herramienta y se impulsa el retorno de la inversión.
  • Prodware es socio estratégico de Microsoft en España, lo que permite a la plataforma abordar proyectos globales de manera fluida e intuitiva.

Planes y tarifas

Los planes de esta herramienta se adaptan a las necesidades puntuales de cada negocio. Para conocer todas las posibilidades que ofrece LS Retail y sus diferentes tarifas, puedes rellenar el formulario que se encuentra disponible en la página web del proveedor.

LS Retail

Software para la gestión de tiendas de ropa
Más información sobre LS Retail

5. myGESTIÖN

Presentación

MyGestión es un software de gestión empresarial en la nube que ofrece servicios de administración y control de negocios. Para minoristas de diferentes tamaños y sectores, esta herramienta online ofrece una forma rápida y sencilla de optimizar los procesos, a través de un equipo de soporte especializado.

Puesto que es una herramienta todo-en-uno, además de su solución de TPV mostrador para retail, ofrece módulos opcionales de gestión para contabilidad financiera, gestión documental, mantenimiento y reparación, entre otros.

Funcionalidades

El terminal de punto de venta de myGESTIÖN simplifica las ventas mediante diferentes funcionalidades y características que incluyen:

  • Pantallas táctiles y lectores de códigos;
  • gestión de tickets personalizados;
  • etiquetado y lectura de códigos de barra;
  • múltiples TPVs;
  • apertura y arqueo de caja;
  • gestión de métodos de cobro;
  • sistema para aparcar tickets;
  • gestión de devoluciones y vales;
  • gestión administrativa y comercial;
  • ciclo de compra y ventas;
  • control de cobros y pagos;
  • gestión de precios y tarifas;
  • FacturaE;
  • servicio de tickets de regalo.

El valor agregado

  • El centro de asistencia con el que cuenta myGESTIÓN, el cual pone a disponibilidad de los usuarios guías y manuales para el correcto funcionamiento de la aplicación. El servicio de soporte también ofrece cursos online, completamente gratuitos.
  • La posibilidad de importar plantillas en formato Excel y texto, y el traslado de datos a la herramienta.

Planes y tarifas

Los módulos de myGESTIÓN están disponibles para que los pruebes gratis durante 15 días. Puedes contratar el servicio de cada módulo por separado o adquirir el conjunto de soluciones, adquiriendo el ERP.

myGESTIÓN

El Software ERP Online que potencia tu empresa
Más información sobre myGESTIÓN

6. PHC CS

Presentación

PHC CS es un completo software de gestión que proporciona soluciones adaptables a diferentes empresas y sectores de actividad. El software de retail de PHC CS ayuda a controlar de cerca las operaciones comerciales de la tienda o conjunto de tiendas, para que los negocios puedan seguir creciendo.

El software es completamente configurable y personalizable para adaptarse a las necesidades puntuales de cada negocio, maximizar su desempeño y aumentar su rentabilidad.

Funcionalidades

La gestión rigurosa de los procesos del negocio queda garantizada por medio de funcionalidades generales o específicas como:

  • Control de ventas por agente;
  • gestión de stocks, créditos, cuentas corrientes y abonos;
  • lectura de códigos de barras;
  • gestión de clientes;
  • importación de hojas de cálculo desde Excel;
  • sistema de devoluciones en dinero y en talón;
  • control y emisión de tickets de venta, facturas, ventas contadas y promociones;
  • condiciones de pago configurables;
  • estadísticas de ventas;
  • tallas y colores (actividades de vestuario y calzado), lotes y números de serie;
  • sistema bimoneda y multilingüe.

El valor agregado

  • La posibilidad de llegar a más clientes y mercados al diversificar los canales de venta, a través de un eCommerce integrado al software.
  • La integración con el backoffice (módulo PHC CS Gestión) que facilita el tratamiento de la información y la Interface para touch TPV de la herramienta.

Planes y tarifas

Las tarifas y planes de PHC CS están disponibles bajo demanda, a través del sitio web del proveedor. Un(a) asesor(a) entrará en contacto para conocer las necesidades puntuales de tu negocio y ofrecerte una solución a medida.

PHC CS

Software de gestión para Retail
Más información sobre PHC CS

En resumen…

  • Los comercios minoristas, presentes en diferentes sectores económicos, requieren soluciones de gestión adaptadas al tipo de negocio que proponen.
  • Puesto que no se trata solo de gestionar el proceso comercial de un negocio, sino también el aspecto de la relación con el cliente, muchos negocios optan por implementar un ERP para retail. Sin embargo, existen soluciones dedicadas que se concentran en las ventas.
  • Emplear la herramienta más adecuada para responder a las necesidades puntuales de tu negocio, parte de lleundefined a cabo un estudio de mercado a partir de las soluciones que tienes a tu disposición, sus funcionalidades, costes y ventajas.

l'auteur </p><h2>En resumen…</h2><ul> <li>Los comercios minoristas, presentes en diferentes sectores económicos, requieren soluciones de gestión adaptadas al tipo de negocio que proponen. </li><li>Puesto que no se trata solo de gestionar el proceso comercial de un negocio, sino también el aspecto de la relación con el cliente, muchos negocios optan por implementar un ERP para retail. Sin embargo, existen soluciones dedicadas que se concentran en las ventas. </li><li>Emplear la herramienta más adecuada para responder a las necesidades puntuales de tu negocio, parte de lleundefined a cabo un estudio de mercado a partir de las soluciones que tienes a tu disposición, sus funcionalidades, costes y ventajas. <p></p></li></ul>
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