Vigilancia tecnológica: qué es, tipos y ventajas para la empresa

Vigilancia tecnológica: inteligencia competitiva e innovación empresarial

vigilancia-tecnologica

Con la globalización de los mercados, es claro que las empresas requieren innovar cada vez más en sus propuestas de negocio.

La vigilancia tecnológica es una de las herramientas con las que cuentan las empresas para cumplir con este objetivo, pues permite transformar en conocimiento, información útil recolectada gracias a la tecnología.

Esto se traduce en inteligencia competitiva frente a los demás actores del mercado, lo que permite conquistar nuevos clientes y preservar la base de datos existente.

Si quieres conocer los tipos de vigilancia que tu empresa puede poner en práctica, así como las herramientas que simplifican esta labor, continúa leyendo este artículo.

La mejor selección de software para tu negocio

BIC Platform

BIC Platform
La plataforma para la transformación digital
pruébelo gratis
Ver este software

¿Qué es la vigilancia tecnológica?

Definición

La vigilancia tecnológica es un proceso empresarial que contempla las etapas de rastreo, selección, análisis y difusión de información útil para la gestión de las organizaciones.

Este proceso, organizado y selectivo, busca captar información del exterior sobre:

  • las dinámicas del sector de actividad y la industria,
  • la normatividad vigente y aplicable,
  • la actualidad y tendencias del mercado,
  • los actores más relevantes.

vigilancia-tecnologica-procedimiento

Objetivo

Hoy en día, las empresas cuentan con diferentes mecanismos para analizar datos, los cuales resultan fundamentales para el buen funcionamiento del negocio y para asegurar una ventaja competitiva. Tal es el caso del Small Data y el Big Data.

Junto con estos, la vigilancia tecnológica constituye otra forma de recopilar información analizarla, difundirla y comunicarla, siempre con el objetivo de innovar y hacer aún más preciso el proceso de toma de decisiones.

Gestión de la I+D+i

Independientemente del tipo, tamaño y actividad de una empresa, los requisitos que debe cumplir todo sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva,

se encuentran enmarcados en la norma UNE 166006:2011.

Aunque oficialmente la norma habla de la recolección de información científica y tecnológica, lo cierto es que en la práctica, la información susceptible de ser utilizada de manera estratégica por una empresa, abarca muchos otros ámbitos (económico, bursátil, comercial, etc.).

Tipos de vigilancia tecnológica

1. Vigilancia activa

Conocida también como monitoring, tal cual su nombre lo indica, es una búsqueda de información permanente, aplicada a procesos recurrentes. Esto incluye el análisis de comportamientos como, por ejemplo, la evolución del tráfico de una página web.

2. Vigilancia pasiva

Llamada también scanning, consiste en un análisis o investigación puntual, hecho bajo una demanda específica. Esto quiere decir que no hay una necesidad permanente de captar información, sino solo de llevar a cabo un estudio que arroje resultados concretos.

3. Vigilancia competitiva

Este tipo de vigilancia se centra en el análisis de los demás actores del mercado que puedan percibirse como competidores, actuales o potenciales. Este tipo de vigilancia no solo permite a la empresa prepararse frente a la competencia, sino determinar si la misma puede llegar a convertirse en aliado estratégico para el desarrollo de proyectos.

4. Vigilancia comercial

Se ocupa principalmente de analizar el mercado, en términos de proveedores y clientes, con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocio, asegurar la satisfacción del cliente y optimizar la gestión de proveedores.

5. Vigilancia del entorno

Toma en cuenta la totalidad de aspectos que pueden tener, de una u otra manera, incidencia sobre el negocio. Esto puede incluir un seguimiento del clima político, la situación económica y social, la reglamentación en materia medioambiental, etc.

6. Vigilancia estratégica

Esta contempla todas las etapas de la cadena de valor y tiene como objetivo cumplir con la planificación estratégica, en términos de desarrollo, innovación y evolución del negocio.

Ventajas de la vigilancia tecnológica: ejemplos

Entre los muchos beneficios que otorgan los procesos de Business Intelligence (BI), la vigilancia tecnológica permite:

  • La toma de decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios en el sector de actividad. Por ejemplo, al llevar a cabo una vigilancia del entorno, una constructora que prevé un proyecto inmobiliario, puede recopilar la normatividad vigente aplicable y contemplar dentro de sus planos la inclusión de espacios accesibles para personas con diferentes capacidades.
  • La identificación de nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, una empresa que esté buscando desplegar un plan de internacionalización, puede apoyarse en la vigilancia comercial para determinar si su propuesta de valor responde a las necesidades del nuevo mercado.
  • La diversificación comercial. Por ejemplo, una empresa de tecnología que desee concursar para un contrato con la administración pública, puede valerse de la vigilancia competitiva para identificar socios estratégicos, tecnológicos o comerciales, que fortalezcan su oferta de servicios.

La vigilancia tecnológica como herramienta

La implementación de un sistema de vigilancia en la empresa, organizado, selectivo y permanente, resulta en una herramienta fundamental para el aumento en la competitividad de la misma.

Puesto que son muchos los tipos de vigilancia que se pueden llevar a cabo, dependiendo de los resultados que se quieran obtener, existen herramientas que te ayudan a automatizar este proceso.

Dos de las soluciones más completas son:

  • SoftVT, herramienta SaaS que permite la gestión y el análisis de la información, con el objetivo de comunicar para convertirla en un apoyo de las acciones de I+D y el entorno competitivo de la empresa.
  • Vicubo Cloud, plataforma capaz de monitorear cualquier fuente de información web, a partir de las cuales se puede analizar, filtrar y etiquetar contenidos para generar gráficos de indicadores de seguimiento.

Aplica la vigilancia tecnológica a tu empresa

La información, por sí sola, no constituye un activo valioso para las organizaciones. Sí, en cambio, su selección y análisis en aras de ofrecer pistas que contribuyan a un aumento de su competitividad.

Para esto, el procedimiento a aplicar es el siguiente:

  1. Define el tipo de información que buscarás.
  2. Identifica las fuentes de las cuales podrás extraer los datos que buscas.
  3. Implementa una herramienta que simplifique la búsqueda y el análisis de la información.
  4. Filtra los resultados de manera que puedas sacar conclusiones y apoyar la posterior toma de decisiones.
  5. Comunica la información a las partes interesadas o convierte en inteligencia competitiva el conocimiento generado.

🔎 ¿Preparado⋅a para montar guardia y asegurar el valor de tu empresa? 💰

La mejor selección de software para tu negocio

BIC Process Mining

BIC Process Mining
Siga el rastro de sus procesos digitales
Pruébelo gratis
Ver este software

BlueJeans Video Communications

BlueJeans Video Communications
Software de conferencia web
Visite el sitio web
Ver este software

Poplee Entretiens & Objectifs

Poplee Entretiens & Objectifs
Entrevistas de evaluación y seguimiento de objetivos
Pruébalo gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario