Inteligencia competitiva → beneficios y aplicación en empresas

Inteligencia competitiva: ¿qué es y cómo puede ayudar a tu empresa?

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Dentro de una organización, la inteligencia competitiva es el proceso por el cual se analizan las empresas competidoras para conseguir anticiparse a sus acciones y tomar decisiones ventajosas y conseguir mejores resultados. Es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad en el ambiente de negocios.

La obtención de datos se puede realizar de muchas maneras: entrevistas, análisis de acciones pasadas, monitoreo de redes sociales, etc., para poder transmitir a los responsables esa información.

Hay que tener en cuenta que hay un aviso legal para evitar ciertas acciones. A lo largo de este artículo, te mostraremos la importancia de la inteligencia competitiva, sus restricciones y cómo puedes ponerla en marcha.

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¿Qué es la inteligencia competitiva?

Definición

La inteligencia en una empresa está constituida por el análisis exhaustivo de una situación para tomar una decisión. La inteligencia competitiva sería, la parte de la inteligencia dedicada a estudiar el contexto de los competidores.

Según la Asociación Española para la Calidad, conforma la obtención de datos, su análisis, la interpretación y la difusión de esa información a los encargados de tomar las decisiones.

El análisis de la competencia nos permite obtener los puntos fuertes y débiles de las empresas rivales.

¿Y la vigilancia tecnológica?

Es normal que encontremos que la inteligencia competitiva va unida al término vigilancia tecnológica. Es una acción que forma parte del análisis. En este caso nos encontramos, con un proceso que, de forma permanente, va captando, organizando y seleccionando toda la información respecto a ciencia y tecnológica tanto de nuestra compañía como de la competencia.

Su uso te permite tomar decisiones con mucho menos riesgo y conocer la situación tecnológica de tu empresa. Es decir, es la clave para la toma de decisiones respecto a asuntos de crecimiento tecnológico o informático.

En la inteligencia competitiva no todo vale. Algunas acciones de toma de datos del exterior pueden incurrir en espionaje. Se incluye toda la información que se haya obtenido bajo las siguientes acciones:

  • Ataques informáticos para conseguir información de gran valor.
  • Robo de diseños, prototipos o ideas de la empresa, sin que ellos tengan conciencia.
  • Información filtrada por parte del equipo de la empresa que incumplan su acuerdo de confidencialidad.
  • Soborno a cualquier individuo con conocimiento de la empresa.
  • Infiltración de alguien en la empresa para conseguir información.

Así, pues, podemos llegar a la conclusión que los datos analizados en la inteligencia competitiva deben ser aquellos que hayan sido publicados con conocimiento del competidor.

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© Informatica Hoy

Inteligencia competitiva en las empresas

Si bien no todas las empresas aplican la inteligencia competitiva, la misma conlleva una serie de beneficios. Y es que, no solo se necesita información para la toma de una decisión importante, sino para cada uno de los aspectos del trabajo.

¿Por qué es tan importante la inteligencia competitiva?

Alguno de los motivos por los que es importante aplicar una estrategia es porque la inteligencia competitiva permite:

  • Anticiparse a cualquier imprevisto en el mercado, movimiento de la competencia, etc. Con la inteligencia competitiva, estudias las futuras tendencias y sabes cómo actuar con respecto a ellas.
  • Conseguir oportunidades de mercado que no podrías conocer de otro modo. Puedes ver dónde hay un nicho de mercado, o dónde ya se ha desarrollado una estrategia fuerte.
  • Tener menor riesgo durante el proceso de decisiones. También se tiene una mayor productividad en el trabajo, ya que todo está más ajustado.
  • Recoger un aprendizaje colectivo para la empresa, al analizar qué hace cada empresa, cómo lo realiza, etc.

¿Cómo la aplicar la inteligencia competitiva en la empresa?

Aunque la inteligencia competitiva no tiene una técnica clara ni un manual de instrucciones, sí que hay que tener un planeamiento estratégico a la hora de llevarla a cabo:

1. Búsqueda de información

En esta fase, hay que rastrear toda la información competitiva que se pueda, escogiendo qué datos parecen necesarios para analizar. En este caso, hay que observar el mercado en general descubriendo dónde están y quiénes son los competidores directos e indirectos.

Buscar información en una página web, no es especialmente fácil. Para ello puedes usar herramientas como OnCrawl, la cuál permite, por ejemplo, rastrear una página web, no importa lo grande que sea, para saber cuál es su rendimiento SEO.

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© Oncrawl

Este software tiene la capacidad de rastrear multitud de sitios web, incluso aquellos que tienen miles de páginas, para proporcionarte los datos esenciales que necesitas en el proceso. También puedes usarlo para monitorear la búsqueda de información en tiempo real. Otra ventaja es su capacidad de distinguir entre búsquedas de robot y humanas, con lo que sus datos son mucho más fiables.

2. Análisis

Analizar los datos obtenidos para ver cómo se pueden integrar en el funcionamiento de la empresa es una tarea diversa. Dependiendo del tipo de información que vas a analizar, puedes emplear una técnica u otra.

Hay una multitud de herramientas de análisis como el modelo DAFO, en el que se introduce alguna de la información obtenida anteriormente. En este caso, completas las casillas de Amenazas, empresas que te pueden quitar mercado, y Oportunidades, sitios en el mercado donde puedes desarrollarte.

También se puede analizar cuál es su estrategia de medios sociales, como página web, redes sociales, blogging, etc. Para ello, la herramienta SEMrush, te permite analizar diversos aspectos on-line de tus competidores, como el SEO, eL PPC, o los medios sociales.

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© RockContent

Una de las especificaciones de este software es que te permite analizar el posicionamiento en el motor de búsqueda Google de la competencia. Gracias a eso, puedes saber qué palabras claves son las más posicionadas, la longitud media de los artículos o la competitividad de esa búsqueda. Todo esto podrá ser aplicado en favor de tu actividad profesional.

3. Aplicación

Todos los resultados que se obtengan en la investigación de la competencia, han de ser trasladados a los encargados de tomar decisiones. Hay que tener en cuenta que la toma de decisiones estratégicas no pueden estar regida cien por cien por lo que haga la competencia. Cada empresa ha de ser consciente de cuáles son sus fortalezas y qué puede hacer con ellas.

Aún así, no está mal tener una estrategia pensada, que tenga en cuenta qué hacen los competidores para aplicarla. La herramienta Spyfu te permite hacer un análisis SEO de otras empresas para ayudarte a desarrollar tu propia estrategia SEO.

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© Fiverr

La herramienta permite saber qué Adwords ha comprado otra empresa, cómo se han posicionado (y cambiado de sitio) a lo largo de los años. También puede hacer una investigación de palabras claves para poder ofrecer alternativas e indicar cuáles son las más adecuadas.

Inteligencia competitiva: la gran estrategia del siglo XXI

La obtención y análisis de los datos de nuestros competidores ha sido una estrategia ampliamente utilizada durante el desarrollo empresarial. Saber qué hacían las demás empresas siempre ha servido de ayuda para decidir cómo redireccionar un negocio. Pero, es verdad que, en el siglo actual, se ha convertido en uno de los factores claves del éxito empresarial.

En la actualidad, la mayoría de las empresas tienen a gente, incluso departamentos enteros, realizando esta actividad. Si tu empresa aún no ha desarrollado una estrategia de inteligencia competitiva, ¿de verdad te vas a quedar atrás?

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