Inteligencia empresarial: qué es y ventajas para las empresas

¿Qué ventajas aporta la inteligencia empresarial a tu negocio?

inteligencia-empresarial

Antes que la inteligencia empresarial existiera, las organizaciones debían gestionar la información sobre la cualbasaban la toma de decisiones de manera manual y engorrosa.

Aún cuando la utilización de los ordenadores se generalizó y fue posible ponerlos al servicio de los procesos empresariales, se requirió de tiempo y perfeccionamiento para conseguir la capacidad de análisis y almacenamiento deseada.

Hoy en día, el big data y potentes herramientas BI (Business Intelligence) acompañan a los negocios a lo largo de su gestión empresarial. En este artículo, te contamos las ventajas de llevar a cabo una correcta gestión de la información.

La mejor selección de software para tu negocio

SeniorConta

SeniorConta
Contabilidad financiera y analítica gratuita para PYMES
Visita el sitio web
Ver este software

BIC Platform

BIC Platform
La plataforma para la transformación digital
pruébelo gratis
Ver este software

Expensya

Expensya
¡La gestión de gastos de empresa del mañana!
30 días de prueba gratuita
Ver este software

¿Qué es y cómo funciona la inteligencia de negocios?

El concepto de inteligencia empresarial o Business intelligence (BI) contempla el conjunto de esfuerzos que destinan las organizaciones a mejorar sus procesos de negocio en aras de tomar mejores decisiones que les permitan crecer.

Dichos esfuerzos consideran:

  • el análisis de datos históricos (capturados y almacenados previamente gracias al big data),
  • la optimización de herramientas analíticas,
  • el aprovechamiento de las tecnologías.

Business intelligence: herramientas y ventajas para la empresa

A partir del análisis de una base de datos, son varias las ventajas que el business analytics y, más concretamente, las herramientas de inteligencia empresarial, aportan al mundo empresarial.

¿En qué procesos puede intervenir la BI en la empresa o cómo aplicarla, de manera que puedas beneficiarte de ella?

1. Recolección de información

Diariamente, cada departamento de la empresa genera toda una serie de datos, la cual requiere ser ordenada, analizada y validada. Convertir un conjunto de datos en completos informes empresariales, es una de las ventajas que ofrecen las herramientas analíticas.

La SuiteAnalytics de NetSuite, por ejemplo, realiza análisis avanzados de datos, al centralizar todas las funciones de un negocio en un mismo lugar. Gracias a la potencia de esta herramienta, obtienes cuadros de mando, informes y análisis incorporados en tiempo real, de forma sencilla.

De esta manera, se identifican problemas, tendencias y oportunidades a tiempo y se pueden tomar decisiones más acertadas.

inteligencia-empresarial-netsuite

© Netsuite

2. Optimización de procesos

El flujo de trabajo en la empresa puede optimizarse al emplear soluciones BI en los diferentes procesos internos. Algunos ejemplos de la aplicación de la inteligencia empresarial son:

  • El control financiero → optimización de la gestión financiera gracias al uso de herramientas de workflow, por parte de un Chief Financial Officer (CFO) digital.
  • El proceso comercial → captación y fidelización de clientes por medio de un sistema CRM.
  • La gestión del inventario → rediseño del proceso logístico de almacenamiento, gracias a un Sistema de Soporte a Decisiones (DSS).
  • El proceso productivo → visión global de los indicadores de desempeño del negocio con la implementación de un Sistema de Información Ejecutiva (EIS).
  • La cadena de suministro → garantía en la calidad de datos a analizar, por medio de técnicas y herramientas de seguimiento y monitoreo que aseguran la mejora continua.

El software de planificación del negocio integrado de SAP, es un claro ejemplo de cómo satisfacer la demanda futura de manera rentable con una gestión de la cadena de suministro en tiempo real. Basada en la tecnología de computación in-memory de SAP HANA, esta herramienta combina funcionalidades para ventas y operaciones, planificación de demanda, respuesta, suministro y optimización del inventario.

inteligencia-empresarial-sap

© SAP

3. Generación de nuevas y mejores oportunidades

Crear e implementar cuadros de mando integral para el seguimiento de indicadores de desempeño, permite que las empresas aumenten su fuerza de ventas y, por tanto, la rentabilidad del negocio.

Determinar el rendimiento de tu departamento de ventas, gracias al conocimiento de datos en tiempo real, te garantiza velocidad de respuesta y capacidad de adaptación a las necesidades del mercado.

Con una plataforma de IA como IBM Cognos Analytics, puedes visualizar, analizar y compartir el rendimiento de tu empresa, gracias a que puedes crear paneles de control e informes atractivos, siguiendo una serie de recomendaciones y estándares de ventas. Compartir estos paneles de control con todo el equipo, te facilita la tarea de guiarlo hacia sus objetivos de ventas.

inteligencia-empresarial-cognos-analytics

© IBM

4. Centralización de la información

Todos los datos operacionales que se encuentran almacenados en la base de datos relacional de la empresa, pueden centralizarse y ofrecerte una visión global del negocio que te permita sacar conclusiones e implementar estrategias a partir de las mismas.

Herramientas como TIBCO Jaspersoft te ayudan a combinar datos de Hadoop, MongoDB, Cassandra, los cuales son guardados en un un almacén de datos tradicional, utilizando ETL (Extract, Transform and Load). Así, puedes incluir grandes datos de inteligencia empresarial dentro de tus aplicaciones y utilizar este conocimiento para optimizar tu negocio.

inteligencia-empresarial-japersoft

© Japersoft

5. Aumento de la ventaja competitiva

Frente a los demás actores del mercado, debes estar en capacidad de destacarte. Esto lo logras gracias a la utilización de herramientas sólidas que te permiten obtener mejores resultados que los de tu competencia.

La visualización de datos por medio de funcionalidades de IA integradas, hace que identifiques conocimientos significativos y puedas compartirlos. Trabajar de forma colaborativa con los mismos datos para crear informes a partir aplicaciones populares como Microsoft Office, Microsoft Teams y Excel, es posible con Power BI.

Con esta herramienta de Microsoft BI, tomas de manera rápida y controlada, decisiones que impulsan acciones estratégicas y aseguran tu ventaja competitiva.

inteligencia-empresarial-microsoft

© Microsoft

¿Qué recursos son necesarios para la inteligencia empresarial?

La inteligencia empresarial, es en sí, ¡el recurso que va a facilitar la toma de decisiones en tu negocio!

Por demás, hoy en día existen diferentes sistemas, herramientas y aplicaciones BI con las cuales puedes optimizar tus procesos y asegurar tu buen desempeño. ¿Qué estás esperando para implementar alguna y destacarte?

La mejor selección de software para tu negocio

OnCrawl

OnCrawl
Crawler técnico de SEO para abrir la caja negra de Google
Visite el sitio web
Ver este software

ERA

ERA
Solución para gestionar, controlar y planificar el tiempo.
Solicitar una Demo
Ver este software

ProAbono

ProAbono
Automatiza la gestión de suscripciones para los editores
Request a Demo
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario