Sistema MES

Los Sistemas MES  o (manufacturing execution system en inglés) son programas dedicados al control y la gestión de procesos en el sector de la industria.

Sistema MES

Software de Ingeniería de Manufactura

Software de Ingeniería de Manufactura

Software de Ingeniería de Manufactura

Software de Ingeniería de Manufactura

Software de Ingeniería de Manufactura

Software de Ingeniería de Manufactura

Software de Ingeniería de Manufactura

Software de Ingeniería de Manufactura

Software de Ingeniería de Manufactura

Software de Ingeniería de Manufactura

Software de Ingeniería de Manufactura

Sistema MES

El software MES (Manufacturing Execution System) ha sido diseñado para crear una herramienta poderosa especialmente diseñada para empresas industriales. Tanto las herramientas de producción como el software ERP (Enterprise Resource Planning), también realizan las funciones de GPAO (Computer Assisted Production Management). Al conocer y analizar los frenos de la productividad, puede mejorar su proceso de fabricación y eliminar los bloqueos rápidamente. Los módulos TRS (tasa de rendimiento sintético) permiten monitorear la producción y optimizar el rendimiento de las líneas de producción.

Este software de gestión de producción es un aliado para un mejor seguimiento de los logros y una buena visibilidad de los tiempos de producción. Le ofrecen una mejora continua y compensan la falta creada por ERP o software de gestión que no se pueden vincular entre sí.

El software MES con funcionalidad TRS permite una clara optimización de las actividades de producción de tu fábrica o un taller en particular.

¿Qué es un Sistema MES?

Definición

El software MES recopila datos de producción en tiempo real de su tienda y le proporciona informes de análisis precisos para ayudarlo a tomar las decisiones correctas para impulsar sus procesos comerciales y aumentar sus márgenes de beneficio. Estas soluciones de software de gestión de producción detectan todas las anomalías que aparecen en su línea de producción y lo alertan para que pueda solucionarlas rápidamente. La complementariedad con el TRS permite identificar mejor los tiempos de inactividad y adaptar las tarifas en tiempo real para optimizar completamente el proceso de producción. El TRS funciona mediante la recopilación de datos para perpetuar el monitoreo de la producción de una empresa.

¿Cómo funciona el Sistema MES?

El Sistema MES está conectado con todos los medios de producción, el MES permite tener una reacción rápida a las actividades del taller. Este es el punto central de los datos de ejecución que deben transmitir las indicaciones correctas a las personas y a las máquinas. El software MES utiliza datos de producción en tiempo real para realizar estas misiones de gestión y análisis de producción.

Para tener altas tasas de rendimiento, debes poder invertir en herramientas de producción mediante el análisis de los indicadores clave proporcionados a través del TRS.

¿Cuáles son las principales características de un Sistema MES?

Para ser realmente eficiente, tomate el tiempo para elegir tu software de gestión de producción MES y asegúrate de que tenga algunas características como:

  • Adquisición de datos confiable y fácil.

  • Programación de tareas.

  • Gestión de personal y recursos.

  • Rastreabilidad de productos y genealogía de procesos.

  • Gestión de calidad.

  • Gestión de procesos.

  • Análisis de rendimiento y cuadros de mando.

  • Integración con un TRS para la gestión de líneas de producción.

  • Gestión de mantenimiento preventivo y curativo.

  • Las gamas y nomenclaturas de sus productos.

Algunos software MES están especializados en un campo como la industria farmacéutica o la mecánica.

Elige el software de gestión de producción que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio y que pueda integrarse con un TRS efectivo. Esto garantiza cálculos clave del indicador en tiempo real, como la preparación, el rendimiento y la tasa de calidad. Todos los cálculos deben ser personalizables.

¿Quién usa un sistema MES?

Este tipo de soluciones están diseñadas para gestionar la gestión en tiempo real de las plantas y para controlar la producción. Por lo tanto, pueden estar destinadas a diferentes sectores de negocios y líneas de negocio, tales como administración, TI,  telecomunicaciones, producción e ingeniería, calidad, medio ambiente.

¿Por qué usar el sistema MES en los negocios?

Ventajas

Mucho más que un simple paquete de supervisión, el software MES ayuda a sus equipos a resolver problemas de mal funcionamiento o bloqueos del flujo de trabajo. De un vistazo, detecta las preocupaciones y puede tomar rápidamente la decisión más adecuada.

El software MES proporciona:

  • Optimización de procesos y recursos necesarios para producir.

  • La optimización del trabajo en el taller y la distribución de los equipos.

  • Toma de decisiones más eficiente.

  • Reactividad de adaptación del taller frente a los diferentes parámetros de producción y las solicitudes de sus clientes.

  • Tasa de rendimiento sintética mejora la conducción de los equipos.

  • Aplicación de las normas de seguridad y los requisitos del desarrollo sostenible.

  • Automatización de documentos informatizados.

  • Aumentar la tasa de rendimiento de la operación de su equipo industrial.

  • Usar el TRS hace posible tener un ROI rápido.

  • Seguimiento de la producción tan pronto como se desee.

  • Análisis de asistencia con la gestión del tiempo de trabajo, ausencias, paros laborales y planificación.

  • Una ganancia real en calidad y más rendimiento para los equipos.

  • Perfecta trazabilidad industrial.

  • Capacidad de lograr la gestión de clientes y cumplir con sus pedidos si es necesario.

Desventajas

  • El costo variable generado por la instalación del servicio.

  • Resistencia al cambio impuesta por los empleados.

Mejores Sistema MES gratuitos

Algunos programas MES están disponibles gratuitamente en Internet. Sin embargo, rápidamente te enfrentarás a las limitaciones de las versiones gratuitas de las soluciones de software de gestión de producción. No elijas un software gratuito por una razón financiera. Algunos módulos, como el TRS, son esenciales para realizar el monitoreo del desempeño de acuerdo con los indicadores relevantes. Se te privará de las funciones más importantes y la oportunidad de aprovechar al máximo el software MES. El software gratuito incluye: Statii - WorkCycle - MRPeasy - Sequence Enterprise - FlexiBake - FactoryPro - Kitaron

Sistema MES más popular

Si optas por un software de gestión de producción más avanzado, tendrás la oportunidad de ver las muchas posibilidades de gestión de inventario, recursos, pero también de ver que tu tasa de rendimiento aumenta rápidamente. Retorno real de la inversión, gestión de costos de producción y más flexibilidad en la operación de los talleres. Las funciones avanzadas promueven buenas estadísticas de proceso y proporcionan informes precisos de las actividades y talleres de la empresa. Al invertir en software de gestión de producción, tienes una herramienta poderosa para el monitoreo de fabricación. Aquí hay varias opciones: Aegis MES FactoryLogix - Runcard - IQMS MES - LeanCost - Ealico

El software para la industria y los paquetes de software MES se adaptan perfectamente a las necesidades de las empresas industriales. Permiten controlar los equipos, determinar las tasas de rendimiento sintéticas, refinar los procesos de fabricación o incluso las tareas que ha realizado ... Se convierte en maestro de los detalles gracias a los ingenieros de producción para tomar las mejores decisiones.

Soluciones complementarias de Ingeniería de Manufactura

Diseño y producción de moda

Gas de petróleo

Mantenimiento de vehículos