Todo lo que necesitas saber sobre la transformación digital en empresas

por María Fernanda Aguirre el 21/12/20

La transformación digital en empresas es uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Para poder ser competitivas, las empresas deben implementar nuevas prácticas que se apoyen en la tecnología y las cuales contribuyan a la adopción de una nueva cultura digital.

Pero, ¿cómo pueden las empresas llevar a cabo la transformación digital y enfrentar los desafíos que la misma conlleva? Appvizer lo detalla en este artículo.

Transformación digital en las empresas

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital hace referencia a la conversión de los procesos que tienen lugar en el día a día y, por ende, en el ámbito profesional, en un formato digital.

La aparición de nuevas tecnologías ha provocado profundos cambios en la sociedad y en la economía, los cuales han hecho que actualmente habitemos en un mundo digital.

Dichos cambios son piezas claves en la transformación de:

  • nuestro estilo de vida ante:
    • la aparición de nuevas formas de comunicación, de acceso a la información, de consumo y de entretenimiento;
    • el flujo acelerado de información,
    • una mayor movilidad para nuestras actividades, personales o profesionales, etc.
  • nuestra psicología frente a:
    • la relación alterada con el tiempo (las barreras temporales tienden a desaparecer cada vez más),
    • la necesidad de inmediatez,
    • el hecho de habitar un mundo transformado de forma digital, donde gran parte de la humanidad está ahora conectada.

Pero como bien dice el adagio, Roma no se hizo en un día y, de igual manera, la transformación digital en la empresa, es un proceso continuo cuya historia aún se está escribiendo.

Transformación digital en las empresas

En las empresas, la transformación digital opera a diferentes niveles:

  • La tecnología y las prácticas digitales puestas en marcha. Esto se traduce en el uso de herramientas digitales y la desmaterialización, con el objetivo de mejorar la organización y los procesos.
  • La aparición e implementación de nuevos modelos de negocio. En este sentido, la importancia de la transformación digital se traduce en innovación en cuanto a métodos de trabajo y relaciones con los clientes. Por ejemplo, la transición de una economía material basada principalmente en puntos de venta físicos a una economía desmaterializada basada principalmente en los datos.

¿Cómo empezar la transformación digital en una empresa?

1. Educa y sensibiliza al equipo

El equipo debe ser la fuerza motriz de la innovación y de la transformación digital. Teniendo esto en cuenta, primero es necesario superar una posible resistencia al cambio, apoyando a los equipos y acompañándolos en la implementación de nuevos métodos y herramientas.

2. Implementa estrategias digitales

Una de las formas de tener éxito al momento de transformar digitalmente tus procesos, es implementar estrategias que vayan en la misma línea. Desplegar una estrategia de marketing digital, por ejemplo, te permite concentrar tus esfuerzos en ofrecer una mejor experiencia del cliente.

Esto se debe a que te sirves de diferentes canales para hacerlo:

  • página web,
  • correo electrónico, redes sociales,
  • chatbot, etc.

3. Apóyate en métodos analíticos

El análisis de datos a través de diferentes métodos y tendencias como lo son el Big Data, el Small Data y aún el Smart Data, te permiten mejorar aún más tu estrategia empresarial.

Al constituir una mina de información, los datos te permiten recoger las expectativas de los consumidores e identificar sus nuevos modos de consumo. Esto hace que sea más fácil identificar las áreas de mejora en aras de orientar eficazmente su estrategia de negocio.

4. Adopta un enfoque de ensayo y error

El despliegue de un plan de acción digital, la implementación de herramientas digitales y la puesta en práctica de nuevos métodos de trabajo te permite evaluar los conocimientos adquiridos y las áreas de mejora, con el objetivo de corregir cualquier error.

Trabajando por iteraciones y haciendo reuniones regulares, pueden optimizarse los procesos e ir poco a poco perfeccionando la transformación digital de la empresa a lo largo del tiempo.

5. Utiliza las herramientas digitales específicas

Para apoyar la transformación digital de la empresa, existen diferentes soluciones que se apoyan en la inteligencia artificial para facilitar, entre otros:

  • la comunicación entre los equipos y la ruptura de los silos,
  • el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimientos,
  • la centralización de la información y actualización en tiempo real,
  • la simplificación de la gestión de proyectos,
  • la digitalización de documentos y procesos, así como la simplificación y optimización de los flujos de trabajo.

🛠  Plataformas de gestión de gastos como Payhawk, las cuales tienen la capacidad de integrarse con el software de contabilidad de tu empresa, contribuyen a la digitalización de las tareas administrativas y te permiten dejar a un lado la documentación en papel. Escanear y realizar copias automáticas de tus documentos dentro del marco de los protocolos de seguridad reforzados es posible, así como garantizar su trazabilidad, frente a eventuales auditorías.

payhawk-transformación-digital

© Payhawk

¿Por qué es importante realizar una transformación digital?

1. Revoluciona la forma de trabajar

La transformación digital ha conducido a la aparición inevitable de nuevas prácticas y concepciones en el mundo laboral. Entre ellas figuran, por ejemplo:

  • El cambio en la percepción del tiempo y el espacio. La digitalización de la empresa, al otorgar movilidad y flexibilidad, abre paso a nuevos modelos como el teletrabajo.
  • La colaboración en las actividades y la gestión horizontal. Con el objetivo de mejorar la circulación de la información en un entorno cada vez más cambiante, la transformación digital debe promover el trabajo colaborativo y la diversificación de los distintos departamentos de la empresa.
  • La aparición de nuevas formas de trabajo autónomo. El desarrollo de las tecnologías digitales facilitan el vínculo entre la demanda y la oferta de bienes o servicios.
  • La optimización del rendimiento. La transformación digital ha perfeccionado los procesos comerciales para aumentar la productividad. Las actividades se llevan a cabo de manera más eficiente, permitiendo que aumente la rentabilidad y el crecimiento de la empresa se acelere.
  • La aparición, en general, de nuevas organizaciones de trabajo. Por lo tanto, estamos asistiendo a una mayor flexibilidad y colaboración dentro de la empresa, pero también a una reorganización del espacio (open space, coworking, etc.).
empresa-digital

© Francisco Rubio

2. Elimina las barreras mentales

“Más del 60% de los proyectos de transformación digital de las empresas podrían fracasar”.

Cualquier cambio profundo implica una reconsideración de las propias creencias y la transformación digital no es una excepción. Debido a esto, concentrarse en el aspecto humano es fundamental al momento de enfrentar los desafíos de la transición digital.

En este sentido, se debe:

  • incluirlo dentro de la cultura de la empresa: ante todo, se trata de una transformación cultural más que de una cuestión netamente tecnológica;
  • combatir la resistencia al cambio: muchos individuos (incluso dirigentes) no consideran importante cambiar los métodos de trabajo que siempre han implementado y que antes funcionaron bien.

3. Ayuda a adoptar una visión centrada en el cliente

No ganamos dinero cuando vendemos libros. Ganamos dinero cuando ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones de compra.

La introducción de las tecnologías digitales en los patrones de consumo ha cambiado los paradigmas: ahora es el cliente la preocupación número uno de la empresa y no el producto.

La adopción de estrategias de marketing digital que respondan a las nuevas necesidades de los consumidores se convierten en una prioridad frente a la competitividad de los nuevos actores del mercado.

4. Aumenta la movilidad

El móvil se ha convertido en el principal medio de comunicación, pero también en la herramienta preferida para trasladar lo digital a la esfera personal.

  • Para el consumidor: debe proporcionar el mejor acceso posible a los servicios y productos disponibles en línea, así como a las herramientas de información, comunicación e intercambio, etc.
  • En el ámbito profesional: contribuye a los desafíos de movilidad, capacidad de respuesta y agilidad inherentes al mundo empresarial.

Transformación digital empresas: ejemplos de éxito

Muchas empresas han llevado a cabo con éxito su transformación digital.

💡 ¿Sabías, por ejemplo, que Lego evitó la quiebra gracias a su transformación digital?

Después de 20 años de prosperidad, la famosa empresa estuvo cerca de la quiebra en 2004. Pero al desarrollar un programa de transformación digital completo, el grupo Lego pudo aprovechar la tecnología digital para lograr un aumento del 20% en el volumen de negocios sólo en 2009.

Lego ha adaptado finamente sus valores de aprendizaje para seguir transmitiéndolos mediante la tecnología digital:

  • El lanzamiento en línea de la plataforma de diseño 3D "Diseñadores Digitales" ha permitido a Lego involucrar a sus clientes en la creación de nuevos modelos.
  • A través de Lego Mindstorm, atractivas aplicaciones móviles y videojuegos, la compañía ha desarrollado un ecosistema conectado a la marca que federa y construye lealtad en una comunidad de fans intergeneracional que crece cada día.

Considerada hoy como "el Apple de los juguetes", Lego ha sido capaz de explotar las tecnologías digitales para transformar su modelo de negocio y beneficiarse de nuevas fuentes de ingresos.

No dejes para mañana lo que puedas transformar hoy

En última instancia, la transformación digital es inseparable de la continuidad de la empresa. Su digitalización es una tarea continua: Smart Data, Big Data, realidad aumentada, robótica... Hay que estar al tanto de los retos que conlleva este proceso en constante evolución.

Para asegurar una mejor adaptabilidad a los cambios del mercado, pon la innovación al servicio de tus metas y objetivos empresariales.

Artículo actualizado, publicado inicialmente en septiembre de 2020.