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Todo lo que necesita saber sobre el SOC, su perro guardián de la ciberseguridad

Todo lo que necesita saber sobre el SOC, su perro guardián de la ciberseguridad

Por Maëlys De Santis

El 28 de mayo de 2025

Desde que el ecosistema empresarial se ha digitalizado a velocidad de vértigo (usuarios móviles, aplicaciones en la nube, teletrabajo), los riesgos informáticos se han multiplicado. Según un estudio de Comparitech, 195,4 millones de datos se verán comprometidos en 2024 como consecuencia de un ciberataque.

Para responder a estas amenazas con la mayor eficacia posible, muchas empresas han integrado en sus departamentos un Centro de Operaciones de Seguridad (más conocido como SOC).

¿Cuáles son las características de este equipo de expertos en seguridad informática? ¿Cómo puede implantarlo en su propia organización? ¿Qué ventajas obtendrá? Te lo contamos todo sobre el SOC, el guardián de tu ciberseguridad.

¿Qué es un SOC en TI?

Definición de un SOC en ciberseguridad

Un Centro de Operaciones de Seguridad es una estructura que desempeña un papel central en la estrategia de ciberseguridad de una empresa. Descubra sus características para hacer frente al software malicioso.

Un SOC está formado por un equipo de expertos en seguridad informática que supervisan continuamente los sistemas de información de una empresa. Como torre de control y vigilancia, protege la infraestructura informática contra las ciberamenazas a todos los niveles (prevención, detección, reacción y redundancia).

¿Cuáles son los retos ante las amenazas informáticas?

  • Prevención, detección y respuesta a los incidentes:

    • Anticiparse a los ciberataques mediante una vigilancia constante,

    • identificación rápida de actividades sospechosas mediante herramientas de detección (EDR, NDR),

    • neutralización mediante procedimientos predefinidos.

  • Gestión y administración de la seguridad: recogida, archivo y análisis de los registros de seguridad, mantenimiento de los sistemas y gestión de los accesos.

  • Garantizar el cumplimiento de la normativa mediante la protección de datos sensibles, la aplicación de políticas de seguridad, la elaboración de informes y la realización de auditorías para evitar sanciones.

  • Gestión de crisis y continuidad de la actividad: planificación de respuestas a crisis, copias de seguridad y ejecución de restauraciones de sistemas.

¿Cómo funciona un SOC de ciberseguridad?

El SOC es una máquina compleja que combina recursos humanos, de análisis y de comunicación que trabajan en sinergia. Veamos cómo funciona esta organización en su conjunto y cómo funciona cada uno de sus engranajes.

Los miembros de un SOC y sus funciones

El éxito de un SOC depende de un equipo con competencias complementarias.

A la cabeza está el director del SOC. ¿Su función? Establecer la estrategia general, gestionar los equipos y mantener una comunicación eficaz con los demás departamentos.

👥 Estos son los otros miembros del equipo y sus funciones:

  • El arquitecto del SOC: mantiene actualizada la plataforma del Centro de Operaciones de Seguridad para garantizar su rendimiento.

  • Los analistas de nivel 1 (N1): Se encargan de la monitorización inicial de las alertas generadas por los sistemas y gestionan los incidentes rutinarios.

  • Analistas de nivel 2 (L2): Llevan a cabo investigaciones sobre incidentes más complejos para dar las respuestas adecuadas.

  • Analistas de nivel 3 (N3): intervienen en incidentes graves cuando se requiere un equipo de expertos.

Herramientas a utilizar: análisis, gestión y supervisión

El arsenal tecnológico de un SOC eficaz incluye varias soluciones complementarias:

  • SIEM (Security Information and Event Management): centraliza los registros.

  • Endpoint Detection and Response ( EDR ) supervisa los puntos finales.

  • NDR (Network Detection and Response) analiza el tráfico de red.

  • Las plataformas de inteligencia de amenazas proporcionan datos sobre las amenazas actuales.

  • Las SOAR (Security Orchestration, Automation and Response) automatizan la respuesta a incidentes para mejorar la capacidad de reacción.

Procesos y procedimientos a desplegar en caso de incidente

Un SOC no es sólo cuestión de expertos y herramientas punteras, sino también de aplicar una estrategia proactiva a todas sus responsabilidades. Para cada situación, el SOC define procesos y documentación para ofrecer la solución más adecuada. Esto incluye :

  • Procesos de detección, con la supervisión continua de los sistemas, la detección de amenazas y el análisis de las alertas,

  • Procesos de calificación, con la evaluación de la importancia de un incidente validado y la posterior elección de la respuesta adecuada,

  • procesos de respuesta a incidentes, que implican la aplicación de la solución en varias etapas (análisis, corrección, documentación) para reducir el impacto del incidente,

  • procesos de administración: gestión del equipo, mantenimiento de las herramientas y cumplimiento de las normas de seguridad, etc,

  • y, por último, los procesos de supervisión, como la actualización de las bases de datos de amenazas y la formación de los analistas.

Infraestructuras de comunicación y coordinación

Responder eficazmente a las amenazas informáticas requiere una capacidad de reacción constante. Para actuar lo más rápidamente posible, el SOC debe disponer de infraestructuras de comunicación impecables. 💪

La centralización de las operaciones desempeña un papel importante en la consecución de este objetivo. Centralización virtual con cuadros de mando y centralización física con una sala de gestión de crisis.

Las herramientas de visualización también permiten compartir en tiempo real el estado de seguridad de la organización. La dirección y los departamentos implicados disponen así de una visión completa y actualizada de las métricas clave de la protección informática.

Los miembros del SOC también utilizan herramientas de comunicación seguras. Mensajería cifrada, líneas telefónicas directas: estas soluciones permiten intercambios sin riesgo de comprometer datos esenciales en caso de incidente.

Por último, un sistema de gestión de crisis, basado en el ticketing, permite que cada técnico sepa exactamente cuál es su tarea. Un método de coordinación de esfuerzos que garantiza la trazabilidad completa de las intervenciones.

Redundancia y continuidad de las operaciones

La última función del SOC es mantener la actividad de la empresa, incluso en caso de crisis. Para cumplir esta tarea, los servidores están protegidos dentro de un centro de seguridad con controles de acceso muy estrictos. 🔐

Todos los datos, y sistemas, se respaldan periódicamente y se integran en una nube o en un soporte físico independiente. Esto garantiza una redundancia total.

En caso de crisis grave, los planes de recuperación permiten sustituir los datos comprometidos por copias de seguridad en buen estado.

Esto garantiza la continuidad de la actividad de la empresa.

Informes y optimización de procesos

Además de responder a los incidentes, el SOC también se encarga de documentar todas sus acciones. 📝 Elabora informes con el objetivo de optimizar las soluciones ante futuras amenazas.

Este reporte a otros técnicos y equipos de gestión les ayuda a entender qué ha funcionado, o no, en la respuesta proporcionada.

La documentación también es una forma de hacer un seguimiento de las operaciones en caso de auditoría.

¿Cuáles son las ventajas de un SOC?

1) Supervisión continua y mayor capacidad de respuesta

Los hackers no se toman vacaciones. En la era de la IA y las tecnologías de aprendizaje automático, su productividad se ha multiplicado por diez. Para responder a sus amenazas, las organizaciones necesitan una supervisión constante, 24 horas al día, 7 días a la semana. Este es el papel del SOC. Formado por varios equipos que trabajan sucesivamente, proporciona una supervisión continua y la máxima capacidad de respuesta en caso de incidente.

2) Seguridad centralizada para una mayor visibilidad

Las redes de las empresas son cada vez más complejas. Los proyectos de digitalización fomentan la migración a la nube, la integración de una estrategia de Internet de las Cosas y el trabajo a distancia.

Esta nueva forma de trabajar en la empresa dificulta considerablemente el mantenimiento de la seguridad por parte de los equipos informáticos. Un SOC centraliza todos los flujos de red y de conexión para ofrecer una mejor visibilidad de los posibles puntos débiles de la infraestructura.

3) Reducir los costes de ciberseguridad

En 2023, un estudio de Asterès estimaba que un ciberataque costaría a una empresa 59.000 euros. El mismo estudio indica que una empresa sufre una media de 1,8 ciberataques con éxito al año. Se trata de un coste desorbitado que un centro de operaciones de seguridad puede ahorrarle, a pesar de su coste operativo. Centralizar el SOC también permite realizar economías de escala, al evitar los costes asociados a la multiplicación de licencias y contratos de ciberseguridad.

4) Mayor colaboración

Con un SOC, todos los recursos humanos y materiales se integran en un único equipo de seguridad. Como resultado, en caso de incidente, los empleados informan de la amenaza directamente a los miembros del SOC. La información no tiene que circular de un sector a otro. Los actores clave están informados lo antes posible y pueden intervenir con mayor eficacia.

¿Cuáles son los límites de un SOC?

La principal limitación de un SOC es, por supuesto, su coste. Su instalación, funcionamiento y mantenimiento requieren un presupuesto considerable. Para las pequeñas y medianas empresas, esta inversión es a menudo prohibitiva. Sobre todo si se opta por una división de expertos internos.

Más allá del aspecto financiero, la dificultad reside en contratar y, sobre todo, retener a los expertos. Los profesionales de la seguridad informática están muy solicitados y la competencia es feroz para las empresas.

Por último, la mayor dificultad es la integración en la estrategia global de la empresa. Sin una buena colaboración con otros departamentos, el SOC puede convertirse rápidamente en una parte aislada de la organización. Una situación que corre el riesgo de minar la eficacia del centro.

¿Cómo implantar un SOC informático?

¿Desea integrar un SOC para garantizar la seguridad informática de su organización? ¿Un SOC interno o externo? Tenemos toda la información que necesita.

Evalúe sus necesidades de seguridad informática

El primer paso para implantar un Centro de Operaciones de Seguridad en su empresa es evaluar sus necesidades de seguridad.

  • ¿Cuál es el tamaño de su empresa?
  • ¿Cuál es el nivel de confidencialidad de los datos que recopila y utiliza?
  • ¿Cuántos activos críticos (puntos finales, cortafuegos, etc.) necesita integrar?
  • ¿Qué requisitos normativos debe cumplir? etc.

Una vez respondidas estas preguntas, tendrá que definir el alcance de su futuro centro de operaciones de seguridad. ¿De qué procesos será responsable y cuáles se gestionarán fuera de la división?

☝️ Para esta evaluación inicial, hay que tener en cuenta que el SOC no es responsable de la gestión global de los SI de su organización, sino sólo de su seguridad. Imponer al SOC tareas para las que no está cualificado puede tener un impacto negativo tanto en la seguridad de su TI como en el buen funcionamiento del SI.

Los distintos modelos de SOC y sus ventajas

Quieres alojar tu centro de operaciones de seguridad en tus propias instalaciones o externalizarlo?

👉 La ventaja de un SOC interno es la comunicación directa y la seguridad autogestionada. Por otro lado, crear y mantener una división de este tipo requiere un presupuesto importante. Te aconsejaríamos optar por una solución externa, más económica pero igual de eficaz.

👉 También puedes elegir entre un SOC dedicado y un SOC compartido. Con un proveedor de servicios enteramente dedicado a la seguridad de tu sistema informático, te beneficias de soluciones 100% adaptadas a tus necesidades. Sin embargo, el proceso de adaptación es largo y el presupuesto necesario considerable.

Una solución compartida es más rápida y barata de poner en marcha. Usted comparte equipos, herramientas y procesos probados con otras empresas. En la mayoría de las situaciones, eso es más que suficiente.

Las tecnologías esenciales y su escalabilidad

Un Centro de Operaciones de Seguridad no consiste únicamente en utilizar una plataforma SIEM. También debe integrar otros elementos para crear un ecosistema completo.

Los registros de eventos se generan para cada acción realizada en una aplicación o sistema. Se recopilan, registran y centralizan para identificar posibles amenazas.

Los EDR (Endpoint Detection and Response) protegen los puestos de trabajo de forma más completa que los antivirus.

Los cortafuegos y Active Directory completan el abanico de tecnologías integradas en el SOC.

Algunas buenas prácticas a tener en cuenta

Para perfeccionar la implantación de su SOC, he aquí algunas buenas prácticas adicionales que debe seguir:

  • Haga un mapa de su infraestructura de TI antes de embarcarse en el proyecto.

  • Defina indicadores de rendimiento relevantes para su SOC.

  • Ajuste constantemente sus estrategias para optimizar su seguridad.

  • Realice simulaciones periódicas de ataques.

  • Forme a los miembros del SOC y al personal en las mejores prácticas en caso de ataque.

Lleve su seguridad informática al siguiente nivel con el SOC

El SOC es un eslabón esencial de su cadena de seguridad informática. Gracias a una combinación de experiencia humana y tecnología punta, dispondrá de una protección óptima contra las amenazas informáticas. En un entorno digital en constante evolución, el Centro de Operaciones de Seguridad ya no es un lujo para las empresas, sino una necesidad.

Artículo traducido del francés

Maëlys De Santis

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, Appvizer

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, empezó a trabajar en Appvizer en 2017 como redactora y gestora de contenidos. Su carrera en Appvizer se distingue por su profunda experiencia en estrategia y marketing de contenidos, así como en optimización SEO. Maëlys tiene un máster en Comunicación Intercultural y Traducción por el ISIT, y también estudió idiomas e inglés en la Universidad de Surrey. Ha compartido su experiencia en publicaciones como Le Point y Digital CMO. Contribuye a la organización del evento mundial de SaaS, B2B Rocks, donde participó en la keynote de apertura en 2023 y 2024.

¿Una anécdota sobre Maëlys? Tiene una pasión (no tan) secreta por los calcetines de fantasía, la Navidad, la repostería y su gato Gary. 🐈‍⬛