Pay-as-you-go: ¿el modelo de precios a adoptar en cloud computing?

Por María Fernanda Aguirre
El 25/2/21
definition backgroundPay-as-you-go: ¿el modelo de precios a adoptar en cloud computing?

¿Qué es Pay As You Go? ¿Puede este modelo ser ventajoso para los usuarios y los proveedores de software?

Si bien en el mundo del cloud computing, el modelo de suscripción está de moda, existen otros esquemas de pago que también resultan interesantes: precio por almacenamiento, precio basado en características, freemium, etc.

El Pay As You Go o pago por uso, un modelo de precios interiorizado por los consumidores puesto que ya se aplica a otros ámbitos, está demostrando ser una alternativa cada vez más frecuente.

Pero, ¿de qué se trata exactamente? ¿Cuáles son sus ventajas... e inconvenientes? Las respuestas las encuentras en este artículo.

Pay-as-you-go español: significado

Pay As You Go es un término cuya traducción en español equivale a “pago por uso” o “pago progresivo”.

☝️ Dicho sistema también puede encontrarse bajo los siguientes nombres: «PAYG», "pay per use" o "pay as you use".

¿Cómo funciona Pay As You Go?

Pay As You Go: modelos

A diario, ya estás en contacto con este sistema tarifario, pues se aplica en servicios como la energía y las telecomunicaciones. Sin embargo, el mismo se aplica cada vez más al cloud computing, incluyendo tanto los servicios de alojamiento de recursos como las ofertas de software.

Aunque dicho sistema tarifario haya sido desarrollado principalmente por las plataformas y herramientas dedicadas a la infraestructura, está claro que el sector del SaaS también está interesado en el modelo de pago por uso.

El PAYG puede adoptar dos formas diferentes:

  • El Pay As You Go según el uso. El usuario selecciona todas las opciones (funcionalidades, número de cuentas, recursos, etc.) que necesita durante un periodo determinado.
  • El Pay As You Go a crédito o modelo credit based. El usuario paga por adelantado una cantidad de dinero que le otorga un número determinado de créditos. Dichos créditos se cargan a medida que se utilizan. Este esquema se utiliza en particular para determinadas soluciones de marketing por correo electrónico o SMS. Generalmente, este modelo incluye un límite de tiempo de uso.

Método Pay As You Go: ejemplos de aplicación

1. Para SaaS (Software as a Service)

En el caso de los programas informáticos disponibles en modo SaaS, los precios pueden calcularse sobre la base de :

  • la duración del uso,
  • el número de usuarios,
  • el número de características activadas,
  • el número de créditos :
    • número de facturas para un programa de facturación,
    • número de publicaciones para el software de medios sociales,
    • número de vídeos procesados para el software de procesamiento de vídeo, etc.

2. Para IaaS (infraestructura como Servicio)

El sistema Pay As You Go de IaaS se basa en el consumo real de recursos:

  • memoria, procesador, almacenamiento, etc.,
  • sistema operativo,
  • controles de acceso, etc.

3. Para PaaS (Plataforma como Servicio)

Las soluciones PaaS que permiten el pago por uso tienen en cuenta:

  • el número de aplicaciones desarrolladas,
  • el número de usuarios,
  • la cantidad de memoria consumida, etc.

See also: IaaS, PaaS y SaaS: ¿Qué son y cuáles son las diferencias?

Ventajas del "PAYG"

Para los usuarios

  • 👍 Precio: depende, por supuesto, de la configuración de la empresa. Pero es bastante fácil imaginar la ventaja de pagar solo por lo que realmente se utiliza. Por tanto, el pago por uso se adapta perfectamente a las empresas con necesidades fluctuantes, vinculadas a picos de actividad, estacionalidad, etc.
  • 👍 Flexibilidad: con este sistema, los profesionales tienen la libertad de utilizar los servicios de la solución sólo cuando es necesario, para una operación o un proyecto concreto, por ejemplo.
  • 👍 Escalabilidad: el Pay As You Go acompaña sin problemas el crecimiento de las organizaciones. En efecto, para una startup que empieza, es práctico dotarse de una herramienta adaptada en términos de precio y funcionalidades, y luego hacerla crecer en paralelo a la evolución y las ambiciones de la empresa.

Para los proveedores de software

  • 👍 Captación de clientes: la flexibilidad del modelo de pago por uso atrae a aquellos clientes que no se sienten muy cómodos comprometiéndose con una fórmula basada en la suscripción.
  • 👍 Ventas adicionales: varios desarrolladores de software ofrecen fórmulas híbridas, basadas en una suscripción mensual más opciones adicionales (número de licencias, capacidad de almacenamiento, número de contactos en la base de clientes, etc.). Esta configuración permite generar ingresos adicionales al ajustarse a las diferentes estructuras de la empresa, al tiempo que ofrece un precio inicial lo suficientemente bajo como para seguir siendo competitivo.

Desventajas para los proveedores de software

Fidelizar a los clientes y garantizar ingresos recurrentes se hace más complejo con el business model de Pay As You Go.

También resulta difícil predecir los ingresos que entrarán en la caja, a diferencia de las empresas que aplican un sistema de precios basado en la suscripción (cálculo del MRR y del ARR, por ejemplo).

¿Cuál modelo elegir?

Recapitulando, no hay una única fórmula mágica y la escogencia del modelo depende de las necesidades puntuales de cada quien:

👉  Para el cliente, todo depende de la necesidad y el uso. Es un cálculo que hay que hacer, antes de optar por una u otra solución. No obstante, es posible empezar con una herramienta disponible Pay As You Go, para probarla en particular. Luego, pasar a una suscripción, a veces más ventajosa (sobre todo en términos de precio) cuando las necesidades aumentan con el crecimiento de la empresa.

👉  Para el proveedor de software, es lo mismo. Esta es una cuestión que debe tenerse en cuenta a la hora de establecer una estrategia de precios.

💡  Teniendo en cuenta lo anterior, ¿un modelo híbrido, que ofrezca tanto la suscripción como el pago por uso, no sería la mejor opción tanto para el usuario como para el proveedor? Cuéntanos lo que piensas en los comentarios.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Análisis de experto backgroundEl futuro de los pagos es móvil
Análisis de experto
el año pasado
El futuro de los pagos es móvil
Lo vemos desde hace algunos años, los dispositivos móviles juegan un papel importante en las primeras etapas del proceso de compra. Los consumidores europeos, equipados con teléfonos inteligentes, tienen la posibilidad de acceder a la información de manera simple e inmediata.