search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Encuentre a su asistente de IA, ese nuevo "colega" que siempre está a mano [comparación de soluciones].

Encuentre a su asistente de IA, ese nuevo "colega" que siempre está a mano [comparación de soluciones].

Por Maëlys De Santis

El 28 de mayo de 2025

La asistencia virtual parece ser la clave para una mejor organización y productividad. Con una simple solicitud, puede beneficiarse de una ayuda eficaz para planificar y gestionar sus tareas diarias.

¿Cómo se define un asistente virtual? ¿Qué utilidad tiene dentro de la empresa y cómo elegirlo? Appvizer responde a todas tus preguntas en este artículo.

Y para ayudarte a encontrar el mejor chatbot con IA, hemos elaborado una selección de los productos más populares del mercado.

¿Qué es un asistente de IA?

También conocido como asistente digital o virtual, un asistente de IA es un software. Las tecnologías avanzadas que incorpora le permiten realizar tareas para sus usuarios, al tiempo que les proporciona información fiable y relevante.

Capaz de entender la introducción de texto y los comandos de voz, el asistente de IA genera respuestas similares a las formuladas en una conversación humana.

El número y las prestaciones de estas aplicaciones informáticas inteligentes no dejan de aumentar, y son especialmente eficaces para automatizar tareas recurrentes. Éste es sólo un ejemplo de los muchos beneficios que estas herramientas digitales ofrecen a sus usuarios.

¿Por qué utilizar un asistente de IA en la empresa?

Los asistentes de IA están demostrando ser muy útiles, e incluso indispensables, para las empresas. Sea cual sea su tamaño o sector de actividad, las empresas se enfrentan a problemas de tiempo y recursos. El uso de un asistente virtual puede aportar soluciones eficaces.

Al automatizar las tareas repetitivas, este software aligera la carga de trabajo y libera tiempo del usuario para centrarse en las tareas prioritarias.

Además, sus capacidades de análisis de datos ayudan a la toma de decisiones, mientras que sus respuestas instantáneas mejoran las relaciones entre clientes y proveedores.

Las empresas también aprovechan sus funcionalidades para fomentar la comunicación interna y mejorar su visibilidad. Se ahorra mucho tiempo en la búsqueda de información fiable.

Por último, las funciones de gestión y planificación ayudan a mejorar la gestión del tiempo, las prioridades y los proyectos desde una perspectiva más global.

Tabla comparativa de los mejores asistentes de IA en 2025

ChatGPT

Gemini for Workspace

Claude

Jasper

Copilot

Notion

Otter.ai

Reclaim.ai

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ChatGPT

ChatGPT, uno de los chatbots más populares, está en el centro del debate mundial sobre la inteligencia artificial.

Multitarea, este potente asistente de IA es especialmente bueno escribiendo. En concreto, es capaz de redactar ensayos, generar textos largos, corregir faltas de ortografía, encontrar información fiable, elaborar resúmenes y analizar datos de forma pertinente.

Desarrollado por OpenAI, ChatGPT utiliza avanzadas capacidades de aprendizaje automático para interactuar con sus numerosos usuarios. Añade a las funciones anteriores la creación de código, la navegación web, la respuesta a preguntas, la traducción o incluso la creación de tus propios GPT.

👍 Sus puntos fuertes

  • amplia compatibilidad: macOs, Windows y Linux ;
  • facilidad de uso, apto para todos los públicos;
  • rendimiento en constante evolución para producir respuestas cada vez más fiables;
  • su capacidad para generar contenidos en varios idiomas.

ChatGPT ofrece una versión gratuita y varias versiones de pago. La versión gratuita limita el acceso y las funcionalidades, pero es ideal para familiarizarse con la herramienta. Las versiones de pago ofrecen acceso ilimitado y precios que oscilan entre 20 y 200 dólares al mes. Los precios de la versión Enterprise están disponibles previa petición.

Google Géminis

Rápido, eficaz y pertinente, Google Gemini es un serio competidor de ChatGPT. Los usuarios alaban su rapidez de respuesta, que les permite obtener información fiable en cuestión de segundos.

También en este caso, la inteligencia artificial ofrece una amplia gama de funciones avanzadas, como el análisis de imágenes y la generación de textos.

Este versátil asistente de IA garantiza la actualización periódica de sus datos. Al igual que ChatGPT, puede mejorar constantemente la pertinencia de sus respuestas.

Gracias a sus opciones de control cada vez más eficaces, Google Gemini limita el riesgo de errores al generar contenidos basados en datos disponibles en línea. Si lo desean, los usuarios pueden comprobar las fuentes utilizadas haciendo clic en un icono.

👍 Sus puntos fuertes

  • integración con múltiples herramientas de Google;
  • tres versiones disponibles;
  • capacidad para manejar distintos tipos de entrada: sonora, visual y escrita;
  • alto rendimiento en la escritura y desbloqueo de código.

Puedes descargar la aplicación Google Gemini de forma gratuita. Para aprovechar todas las funciones que ofrece este asistente virtual, puedes elegir entre diferentes paquetes, algunos de los cuales están dedicados al uso profesional.

Claude AI

Desarrollado por Anthropic, Claude AI es un asistente virtual polivalente. Especialmente diseñado para garantizar interacciones fluidas y naturales, es capaz de introducir instrucciones especialmente complejas.

Con su interfaz intuitiva y fácil de usar, esta solución proporciona una asistencia personalizada eficaz y permite automatizar procesos. Flexible, se adapta a las necesidades específicas de las empresas, sea cual sea su sector de actividad.

Aunque Claude AI destaca por su capacidad para comprender datos complejos formulados en lenguaje cotidiano, también es capaz de producir respuestas contextuales de gran precisión. Sus usuarios hablan con ella del mismo modo que se comunican con sus colegas.

👍 Sus puntos fuertes:

  • su capacidad para procesar información compleja ;
  • aprendizaje continuo: el software mejora con cada interacción, de modo que puede satisfacer todas las necesidades de sus usuarios con una fiabilidad y precisión cada vez mayores;
  • su estilo de escritura natural;
  • su potente capacidad de codificación.

Al igual que sus predecesores, Claude AI ofrece una gama de opciones de precios para satisfacer las necesidades de todos los usuarios. Los precios se basan en fichas de entrada y salida.

Einstein Salesforce

Einstein Salesforce es la primera solución completa de IA para la gestión de las relaciones con los clientes. Su objetivo es facilitar la predicción y personalización de las experiencias de los clientes para ofrecer un apoyo decisivo a las empresas. Al integrar Data Cloud, este asistente digital está repleto de funciones innovadoras.

Construye perfiles detallados de los clientes, aprovecha la asistencia que ofrece un asistente conversacional de alto rendimiento, genera contenidos, anticipa las necesidades de las empresas y crea aplicaciones de IA personalizadas.

Desarrollado para optimizar la comunicación con los clientes, Einstein Salesforce también es potente en términos de análisis de datos. Su amplia gama de funciones y su facilidad de uso convencen a los usuarios.

Amigable e intuitiva, esta aplicación es apta para un uso técnico. No requiere formación especializada para explotar sus valiosas funciones.

👍 Sus puntos fuertes :

  • su función de automatización de respuestas personalizadas ;
  • su capacidad para generar artículos basados en datos anteriores;
  • su impacto positivo en la calidad del servicio al cliente;
  • su flexibilidad.

Una vez más, existen varias opciones de precios para adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Jasper

Anteriormente conocido como Jarvis AI, Jasper AI es uno de los asistentes virtuales más populares. Sus principales funciones incluyen la creación de textos para anuncios, la redacción de contenidos para sitios web y la redacción de correos electrónicos.

Esta inteligencia artificial también puede crear publicaciones para blogs y redes sociales. Todas estas funciones ayudan a generar más tráfico a tus páginas, para que puedas multiplicar tus ventas.

Como puedes ver, Jasper está dirigido principalmente a empresarios y profesionales del marketing. Pero también satisface las necesidades de escritores, editores y blogueros.

Ergonómico e intuitivo, este software es fácil de usar. Utilizando plantillas sencillas, puedes producir contenidos de texto de alta calidad. Desde el punto de vista editorial, Jasper convence especialmente por su capacidad para manejar diferentes estilos de escritura.

👍 Sus puntos fuertes

  • escritura en 11 idiomas diferentes ;
  • puede utilizarse con Surfer SEO ;
  • más de 50 plantillas para elegir;
  • una función de mejora del contenido.

Jasper AI ofrece varias suscripciones diferentes. Accesible a todos los presupuestos, esta solución no ofrece acceso gratuito.

Microsoft Copilot

El asistente Copilot AI se ha desarrollado para satisfacer las necesidades de profesionales y particulares. Los usuarios de Microsoft 365 se benefician de funcionalidades avanzadas que les permiten ampliar sus habilidades y potenciar su productividad y creatividad.

Ya sea en el trabajo o en el ocio, pueden manejar las herramientas de Microsoft con verdadera facilidad y un nivel de experiencia totalmente nuevo.

Microsoft Copilot utiliza un LLM similar al modelo de procesamiento del lenguaje empleado por ChatGPT. Contribuyendo activamente a la optimización de las tareas diarias de los usuarios, les ayuda a utilizar Word, Teams, Excel y Powerpoint.

Microsoft Copilot y Google Gemini son los únicos asistentes virtuales integrados en una suite ofimática.

👍 Sus puntos fuertes:

  • integración fluida y sin fisuras en Microsoft 365 ;
  • automatización de tareas repetitivas
  • análisis en tiempo real;
  • análisis personalizables.

Para una empresa, una licencia de Microsoft 365 Copilot cuesta 28,10 € al mes por usuario.

Noción AI

Notion AI se ha desarrollado para simplificar la generación de contenidos y automatizar tareas que llevan mucho tiempo.

Su LLM le permite producir textos, redactar resúmenes y generar ideas. Su función de generación de textos le permite escribir artículos completos, párrafos y viñetas.

Gracias a la función de resúmenes automáticos, puede reunir la información esencial de varios contenidos. Notion AI también puede corregir y reformular documentos de texto existentes para darles mayor claridad y fluidez. A partir de unas pocas palabras clave, puede obtener ideas de contenidos relevantes.

En resumen, Notion AI es un asistente digital dedicado a simplificar y optimizar las tareas creativas y de redacción. Su objetivo: mejorar la eficiencia de tus procesos a la vez que te ahorra un tiempo precioso.

👍 Sus puntos fuertes:

  • su capacidad para aprender y adaptarse a tu forma de trabajar ;
  • su interfaz intuitiva ;
  • su accesibilidad para un público variado
  • sus integraciones con Slack y Google Drive.

Las distintas opciones de precios de Notion AI permiten adaptarla a todo tipo de usuarios. La versión gratuita incluye funciones básicas. Es una buena manera de familiarizarse con la herramienta. A continuación, puedes acceder al Plan Personal Pro, al Plan de Equipo y al Plan de Empresa.

Notta

Notta es un software que convierte el habla en contenido escrito. Basado en inteligencia artificial, entiende y escribe en más de 50 idiomas diferentes. Sus funciones incluyen transcribir reuniones, entrevistas, podcasts e informes, convertir ideas dictadas, archivos de audio o vídeo en notas, traducir transcripciones y resumir y sintetizar textos.

Esta solución altamente flexible puede utilizarse como aplicación web, aplicación móvil o extensión de Chrome.

Como una de las mejores IA de audio, Notta garantiza excelentes resultados de transcripción. Además de transcribir con precisión el texto hablado, elimina las vacilaciones que hacemos al hablar.

Cuente con este asistente digital para transcribir reuniones organizadas en Google Meet, Zoom o Teams. Para aprovechar esta función, basta con grabar los intercambios y descargar el archivo de audio. Notta transcribirá automáticamente la reunión en texto. Después podrás revisarlo, editarlo, compartirlo y elaborar un informe.

👍 Sus puntos fuertes :

  • su interfaz ergonómica ;
  • la calidad de sus transcripciones de audio
  • más de 50 idiomas dominados;
  • reconocimiento de voz avanzado.

El plan Free te da acceso a las funciones básicas. Los planes Pro, Business y Enterprise ofrecen funciones más avanzadas. El último plan ofrece tarifas basadas en presupuestos.

Nutria.ai

Otter.ai es una solución de transcripción automática basada en inteligencia artificial. Permite a los usuarios grabar y transcribir intercambios de voz al tiempo que detecta a los distintos interlocutores. Disponible en la web, esta extensión de Chrome también es accesible en dispositivos móviles. Existe en versión gratuita y de pago.

Idealmente diseñado para transformar en texto todos los intercambios de voz, este asistente virtual se aplica a reuniones, conferencias, entrevistas, podcasts y otros contenidos de audio.

Las transcripciones pueden realizarse en tiempo real. Con la función de búsqueda inteligente, puedes encontrar palabras o frases específicas en las transcripciones.

Gracias a la aplicación móvil, puedes transcribir intercambios o notas de voz al azar, en cualquier circunstancia.

👍 Sus puntos fuertes

  • un alto nivel de precisión en términos de transcripción de voz ;
  • su capacidad para identificar a los distintos interlocutores
  • fácil integración con otras plataformas;
  • funcionalidades en constante evolución.

Otter.ai está disponible a través de un paquete gratuito y varios planes de pago.

Reclamar.ai

Reclaim.ai utiliza inteligencia artificial para ofrecerle una potente herramienta de programación. Sus funciones avanzadas le permiten optimizar los flujos de trabajo para ahorrarle tiempo. Idealmente diseñada para mejorar la eficacia de la gestión de proyectos, esta solución permite automatizar las tareas repetitivas.

Sus numerosas funciones giran en torno a la gestión del tiempo, el seguimiento de los proyectos y la planificación. Una función específica le permite programar automáticamente reuniones y misiones en función de su disponibilidad. Otra prioriza las tareas para optimizar su productividad.

Reclaim.ai también se integra fácilmente con Slack, Zoom y Google Workspace. No hay duda, este asistente puede ofrecerte un excelente aliado para gestionar tu tiempo de forma más eficiente.

👍 Sus puntos fuertes:

  • fácil integración con varias herramientas de gestión de proyectos y calendarios ;
  • múltiples funciones para gestionar flujos de trabajo;
  • datos altamente seguros con encriptación basada en la nube;
  • Precio competitivo.

La versión gratuita de Reclaim.ai ofrece acceso a una amplia gama de funciones. Esta versión básica está disponible de por vida. Existen tres paquetes de pago por uso a precios muy atractivos. Uno es adecuado para equipos de trabajo pequeños, el segundo para equipos grandes y el Plan Corporativo ofrece acceso ilimitado a todas las funciones.

¿Cómo elegir a su asistente de IA?

Elegir el mejor asistente de IA implica tener en cuenta una serie de criterios muy específicos. Uno de ellos es la facilidad de uso. Para no perder tiempo, busca una herramienta con una interfaz intuitiva y ergonómica. Para que te hagas a la idea, limita las funciones a tus necesidades. No tiene sentido multiplicarlas si no las necesitas. Cuantas más funciones tenga, más tiempo y esfuerzo le llevará familiarizarse con ellas.

Esto nos lleva a la elección de las funciones. Para asegurarte de que obtienes una ayuda valiosa en tu trabajo, selecciona un asistente de IA que sea capaz de responder a tus necesidades. Empiece por definir los problemas y las expectativas que desea satisfacer con esta nueva herramienta digital.

Como has visto, la inteligencia artificial puede hacer (casi) cualquier cosa. Si se toma el tiempo necesario para estudiar las diferentes soluciones que se ofrecen, podrá encontrar fácilmente el asistente ideal.

También hay que ser riguroso en cuanto a precisión y fiabilidad. Algunas PDA funcionan mejor que otras. Puede haber grandes diferencias en cuanto a la redacción de contenidos, las transcripciones y la recuperación de información. En estos ámbitos, hay que ser especialmente exigente para asegurarse de obtener funciones de asistencia de verdadera calidad.

Por último, no descuide la seguridad de los datos. Compartirá información sensible con su asistente digital. Asegúrese de que el programa toma todas las medidas necesarias para limitar los riesgos.

El asistente de IA en pocas palabras

Ahora está convencido de que el asistente virtual puede revolucionar su trabajo. Para mejorar su organización, ahorrar tiempo, aumentar su productividad y añadir valor real a su empresa, elija la solución adecuada para su negocio, sus problemas y sus necesidades específicas.

Artículo traducido del francés

Maëlys De Santis

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, Appvizer

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, empezó a trabajar en Appvizer en 2017 como redactora y gestora de contenidos. Su carrera en Appvizer se distingue por su profunda experiencia en estrategia y marketing de contenidos, así como en optimización SEO. Maëlys tiene un máster en Comunicación Intercultural y Traducción por el ISIT, y también estudió idiomas e inglés en la Universidad de Surrey. Ha compartido su experiencia en publicaciones como Le Point y Digital CMO. Contribuye a la organización del evento mundial de SaaS, B2B Rocks, donde participó en la keynote de apertura en 2023 y 2024.

¿Una anécdota sobre Maëlys? Tiene una pasión (no tan) secreta por los calcetines de fantasía, la Navidad, la repostería y su gato Gary. 🐈‍⬛