Programas BIM

Los programas BIM son soluciones informáticas pensadas para ayudar a los profesionales del sector de construcción e inmobiliaria a concebir sus proyectos. 

Programas BIM 

Asistencia
Gestión de proyectos
Gestión de documentos
Modelización
Personalización de la aplicación
Flujo de trabajo y procesos

Software de Gas de petróleo

Software de Arquitectura

Software de Constructor

Software de Gestión de Proyectos

Programas BIM: ¿qué son?

Antes de empezar a presentar el mejor software BIM, primero debemos definir BIM. Es un término anglosajón que significa "Building Information Modeling".

Muy a menudo el BIM se reduce al uso de un software de diseño y a la realización de un modelo digital. Pero tenemos que ver esta noción de una manera más amplia.

En realidad, se trata más bien de un método de trabajo y colaboración entre todos los oficios del sector de la construcción apoyado por el uso de programas informáticos de diseño. Planificado para la realización de un proyecto arquitectónico, el software de construcción 3D es un soporte de trabajo muy completo que reúne varios softwares de procesamiento de datos.

El BIM tiene como objetivo organizar y estructurar toda la información relacionada con el diseño de proyectos de construcción. Edita las diversas características y limitaciones para crear un modelo digital.

Con un software de arquitectura, el proyecto evoluciona a lo largo de las diferentes fases de construcción de un edificio y la herramienta responde a las cuestiones de gestión de proyectos. Van mucho más allá de un programa de CAD al ofrecer la posibilidad de tratar las nociones de desarrollo sostenible o de tener en cuenta la duración de la vida de un edificio.

Antes de elegir el mejor software BIM, descubre esta noción con más detalle. 

BIM, un proceso de colaboración

Antes de llegar al punto de usar el software BIM, es necesario entender el concepto de BIM, que a veces es un poco confuso.

BIM es una colaboración de diferentes actores para el diseño de un edificio o un conjunto arquitectónico. Para facilitar esta colaboración, los diferentes actores aportan la información necesaria para la conclusión satisfactoria de un proyecto. El conjunto está centralizado por un software de modelado 3D.

Una verdadera herramienta de trabajo, este software de construcción permite la evolución del proyecto a lo largo del tiempo. Cada oficio aporta las modificaciones necesarias para estructurar toda la información necesaria. 

¿Por qué utilizar aplicaciones BIM?

¿Qué aporta el uso de un software BIM al diseño de un edificio? 

  • Conceptualizar proyectos arquitectónicos en forma de planos.

  • Proponer un proyecto eficiente para construir más rápido en las mejores condiciones.

  • Mejorar la calidad de los proyectos gracias a la precisión de la información.

  • Reducir los costos y gestionar la cantidad de los diferentes materiales de la mejor manera posible.

  • Trabajar todos juntos alrededor de un solo software de modelado.

  • Optimizar los plazos de producción mediante una planificación más eficiente.

  • Simular un proyecto en forma de maquetas digitales. 

  • Realizar mediciones y medir las tensiones.

  • Ir más allá del software de CAD.

¿Por qué no usar software CAD para el diseño de dibujos y la visualización del estrés?

Porque el software BIM es mucho más avanzado que el software CAD tradicional. De hecho, no sólo hará tus planes y tendrá en cuenta las características de los materiales, sino que podrá llevar el diseño mucho más allá. 

El software de diseño arquitectónico BIM integra todos los datos temporales a lo largo de la vida del edificio. 
Calcula en tiempo real todos los gastos relacionados con la construcción del edificio. 
Incluye las expectativas de desarrollo sostenible y cumple con las normas vigentes. 

El software de dibujo puede ser usado hasta el final de la vida del edificio. De esta manera, el arquitecto o el director del proyecto estarán al tanto de toda la información relativa al diseño del edificio. Si hay que hacer una modificación, el profesional de la construcción podrá detectar la presencia de ciertos materiales que podrían obstaculizar la modificación. 

Elegir el software BIM adecuado

Invertir en un software BIM puede ser costoso, así que antes de empezar a invertir intenta definir perfectamente las necesidades de tu empresa. Considera las siguientes características:

  • Las funcionalidades de los programas de diseño arquitectónico: planificación, análisis de energía, conflictos entre diferentes materiales... Otras funcionalidades están disponibles dependiendo del tipo de usuario (ingeniería, fabricación MEP, construcción...).

  • La interoperatividad del software y su popularidad: Si tienes que trabajar con colegas o con otros oficios, es esencial que intercambies fácilmente. Intenta elegir un software de uso común en el campo de la arquitectura, para que los formatos de archivo sean comunes a todos (IFC, BCF, DXF, 3DS, PDF...). Además, el software debe ser compatible con los informes de word, Excel y cristal.

  • Ergonomía del software: La mayoría de las herramientas BIM requieren entrenamiento del equipo. La duración de este entrenamiento es un importante factor de elección. Los cursos de formación duran entre 2 y 5 días. Esto todavía puede aumentar dependiendo de los módulos y la complejidad del software.

  • El costo del software.

Diferentes programas BIM

Aquí están las herramientas de BIM más conocidas que te ayudarán en la realización y el diseño arquitectónico. 

ArchiCAD

Un software CAD bastante asequible. Es conveniente para la colaboración y permite la anotación de información. Existe en una versión gratuita que limita las funcionalidades o en una versión de pago para un trabajo más avanzado y muchas posibilidades.

Revit

Software de Autodesk. Es muy avanzado, pero también más avanzado y menos fácil de usar. Un entrenamiento de Revit será necesario para un uso óptimo.

Allplan

Es uno de los programas de arquitectura 3D más simples y se recomienda para los novatos.

Otro software BIM:

  • Bentley Architecture

  • Digital Project

  • EliteCAD

  • Intelliplus Architectural 

  • MIAO

  • ProgeCAD Architecture

  • Vectorworks

  • Visual ARQ for Rhino

  • 4M Idea Architecture

Optimiza tu trabajo de diseño arquitectónico eligiendo un software BIM. Desarrolla un trabajo de colaboración de alto rendimiento con todos los profesionales que participan en tu proyecto y selecciona el software de modelado 3D más adecuado.

Soluciones complementarias de BIM

Quitarse

Construcción

Patrimonio inmobiliario

Agencia inmobiliaria

Gestión de propiedades

Gestión de bienes inmobiliarios

Arquitectura

Lista de verificación

Asociación de Propietarios

Promotora inmobiliaria

Control obras de construcción

Construcción de casas