Supply chain: más que logística, ventaja competitiva para las empresas

Supply chain empresa

A menudo pareciera que cuando hablamos de supply chain, en español cadena de suministro o cadena de abastecimiento, estuviéramos refiriéndonos a la logística. Sin embargo, estamos abarcando un concepto mucho más amplio.

De hecho, la supply chain propone un enfoque mucho más global de los flujos de productos, lo que implica un equilibrio perfecto y una comunicación óptima entre todos los actores y actividades.

¿Los objetivos que se persiguen?: el aumento de la competitividad y la mejora del rendimiento y la calidad del servicio.

Sin embargo, en vista de la dimensión amplia y multifuncional de las organizaciones, se vuelve esencial definir puntualmente qué es la cadena de suministro y cuáles son los desafíos que surgen de sus procesos.

¿Cómo podemos entonces definir la cadena de suministro? ¿Cuál es el papel del Supply Chain Manager? ¿Cuál es la diferencia entre logística y cadena de abastecimiento?

Ahondemos en estas preguntas.

La mejor selección de software para tu negocio

monday.com

monday.com
La plataforma intuitiva para trabajar en colaboración
Visita el sitio web
Ver este software

Channable - Gestion de flux

Channable - Gestion de flux
Herramienta de gestión de feeds&Herramienta SEM
Visita el sitio web
Ver este software

Wimi

Wimi
Gestión de proyectos y colaboración en línea
Free Trial
Ver este software

¿Qué es la cadena de suministro?

Definición y objetivo de la supply chain

La cadena de suministro (o cadena de abastecimiento), hace referencia a todas las etapas requeridas para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio, desde su concepción, hasta su entrega.

La supply chain incluye, además, todos los flujos que transitan entre las materias primas y el cliente final. Estos flujos son de diferente naturaleza:

  • El flujo de productos y materiales que forma parte del ciclo de vida del producto;

  • E flujo de información que es necesario para la comunicación y la gestión adecuada de las actividades;

  • El flujo financiero, el cual se refieren particularmente a los pagos.

Supplu chain etapas

© Logística Flexible

Una óptima gestión de la cadena de suministro requiere una visión y una estrategia que se extiendan más allá de los límites de la empresa. Esto implica la colaboración y la coordinación entre los distintos actores que participan en el proceso (empresas, clientes, proveedores, etc.), aunque sus intereses sean diferentes.

El objetivo último es asegurar que las expectativas del cliente se cumplan.

Etapas que contempla la supply chain

Las etapas de la cadena de suministro varían de empresa a empresa, según la complejidad de los productos o servicios que estas ofrezcan. Sin embargo, de manera general, podríamos pensar que la gran mayoría de negocios deben contemplar por lo menos las siguientes actividades dentro de su modelo de negocio:

  • Suministro. Cuál es el origen de las materias primas a emplear.

  • Fabricación. Cómo será el proceso de transformación de esas materias primas en productos o servicios terminados.

  • Distribución. De qué manera se entregará el producto a los puntos de distribución para que pueda llegar al cliente final.

Diferencia entre logística y supply chain

Según el tipo de empresa y de actividad, la cadena de suministro requerirá de una mayor o menor logística. Es decir que estas dos nociones están estrechamente ligadas, pero la logística resulta siendo solo un eslabón de la cadena de suministro. Como consecuencia, existe toda una serie de diferencias y matices:

  • La logística comprende esencialmente las actividades y departamentos relacionados con la gestión de almacenes, gestión de inventario, transporte, aprovisionamiento y entrega. A diferencia de la supply chain, esta puede ser llevada a cabo por una sola empresa.

Su principal objetivo es satisfacer al cliente permitiéndole tener su producto a tiempo.

  • La cadena de suministro, por otra parte, abarca todos los procesos y actores que llevan un producto desde el proveedor hasta el cliente final. Por consiguiente, ciertas etapas como la atención al cliente o el control de calidad se integran aquí.

Sin embargo, su objetivo principal es optimizar los costes, integrando toda la red de flujo en las operaciones.

👉 En el siguiente video se presentan, de manera general y sencilla, algunas de las diferencias que pueden existir entre logística y cadena de suministro durante las diferentes etapas que componen esta última:

Para cumplir con el objetivo de optimizar los costes, entre otros, es que ha surgido el concepto de supply chain management.

Gestión de la cadena de suministro: el supply chain management

Definición

Por extensión y con todo lo que hemos visto anteriormente, el supply chain management, o SCM, designa la actividad de dirigir la cadena de suministro y que va dirigida a optimizar:

  • costos,

  • procesos,

  • técnicas,

  • recursos,

  • equipos,

  • sistemas de información.

Papel del supply chain manager

Si bien es cierto que la gestión de la cadena de suministro incluye diversos actores y departamentos de diferentes empresas, hay un trabajo que resulta entonces particularmente importante: el del supply chain manager o gestor de la cadena de suministro.

Como coordinador de procesos y de funciones interfuncionales, este debe asegurar constantemente la satisfacción del cliente, teniendo en cuenta los objetivos de margen y rentabilidad de la empresa, así como las limitaciones reglamentarias.

Debido a lo anterior, el supply chain manager suele participar en el proceso de toma de decisiones de la empresa, ya que sus misiones tienen un gran impacto para esta.

Pero, ¿exactamente hasta dónde se extiende su campo de intervención?

Aunque es claro que esto puede variar de una estructura a otra, mencionemos algunas de las misiones más comunes que tiene a su cargo el supply chain manager:

  • garantizar la gestión operativa diaria de la cadena de suministro,

  • proponer una visión estratégica y anticipar acciones futuras para responder a las tendencias tecnológicas, empresariales y de consumo,

  • prevenir y responder a las emergencias y riesgos,

  • trabajar estrechamente con todos los actores de la cadena, incluso a nivel internacional,

  • mejorar la comunicación y la cooperación dentro de los equipos,

  • obtener la aceptación del personal y los socios en los cambios propuestos,

  • integrar una política RSC y contribuir así a la buena imagen de la empresa,

  • seleccionar e integrar en los procesos las herramientas y software que permitan una buena gestión de la cadena de abastecimiento.

El último punto sobre las misiones que tiene a su cargo el supply chain manager es de particular importancia. En el actual contexto económico mundial, el cual es cada vez más competitivo, debemos recordar que la inversión en herramientas de alto rendimiento es una de las mejores formas de aumentar el rendimiento.

Herramientas de la cadena de suministro

Las responsabilidades y los retos inherentes a la gestión de la cadena de suministro, así como el enfoque global que conlleva, hacen que requieras de diferentes herramientas y software.

Por lo tanto, en appvizer hemos decidido presentarte algunos software y aplicaciones a los cuales puedes recurrir para enfrentar los desafíos que rodean esta actividad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los tipos de herramientas presentadas pueden ser software o solo módulos que pueden interactuar entre sí; incluso características que se integran de forma nativa en sistemas más globales.

Los software de supply chain management

Para hacer frente a la complejidad de los procesos, un sistema SCM se suele dividir en subcategorías de software o soluciones con funcionalidades muy específicas:

  • Los SCE (Supply Chain Execution) son herramientas para estandarizar toda la cadena, desde la entrada del pedido hasta la entrega. Por lo general, incluyen dos funciones principales:

    • El WMS (Warehouse Management System): actúa sobre la gestión de almacenes, teniendo en cuenta elementos simples como la recepción, el almacenamiento y la expedición, pero también elementos más complejos como la trazabilidad, asignación, etc.;

    • El TMS (Transportation Management System) : se centra en la racionalización del transporte, en materia de flujo de costes y recursos. .

  • Los APS (Advanced Planning & Scheduling) o SCP (Supply Chain Planning), se definen como sistemas utilizados para la planificación bajo limitaciones (capacidades de almacenamiento, plazos de entrega, plazos de adquisición, etc).

  • Por último, los SCEM (Supply Chain Event Management), se utilizan para supervisar la cadena y reaccionar ante eventos como la escasez de existencias o los retrasos en la entrega.

Los software de gestión global

  • Los ERP (Enterprise Resource Planning), son un paquete de software que dan soporte a varias de las actividades de la empresa y ofrecen funcionalidades de :

    • recursos humanos,

    • gestión de inventario,

    • contabilidad,

    • gestión de proyectos, etc.

SupplyHarmony

Destinado a pequeños y medianos fabricantes de equipos originales (Original Equipment Manufacturer en inglés), con SupplyHarmony es posible tener una vista global de extremo a extremo de la supply chain, además de contar con:

  • análisis de grandes volúmenes de datos,

  • modelado predictivo,

  • información precisa de la cadena de suministro en tiempo real.

Supply Chain SupplyHarmony

© Supply Chain Solutions

Asimismo, SupplyHarmony es un ERP que centraliza los pedidos para facilitar la recepción y la visualización de todos los proveedores, gracias a:

  • organizar los pedidos de múltiples sistemas ERP en una vista fácil de leer,

  • contar con una API (Automatic Protocol Interface) de pedido, así como descargas de hojas de cálculo de Excel y visualización en línea,

  • ofrecer una versión "light" o "full", según las funcionalidades requeridas (tarjeta de puntuación para la entrega a tiempo, productos no conformes, etc.).

 

  • Los MRP (Materials Resources Planning) apoyan la producción teniendo en cuenta todos los recursos disponibles (humanos, materiales, materias primas y tiempo).

Adexa

Una de las herramientas más completas en este sentido es Adexa. Más allá de ser un MRP que proporciona algunos datos, este software aborda los plazos de entrega de una manera dinámica, lo cual permite:

  • racionalizar o equilibrar las líneas de producción,

  • gestionar las entregas de materiales,

  • minimizar las horas extraordinarias, optimizar la utilización de la planta,

  • garantizar una mejor respuesta a los cambios en las pautas de la demanda.

Supply chain Adexa

© Adexa

 

Esta sincronización puede lograrse en múltiples lugares a lo largo de la cadena de suministro.

Las soluciones de Adexa Supply Chain Planning te permiten reducir los inventarios optimizando todas las actividades de la cadena de suministro y aumentar la capacidad de respuesta mediante ciclos de planificación más cortos.

 

Además de los software de gestión global, existen otras soluciones que contemplan:

  • La Gestión del Ciclo de Vida del Producto (GCVP) o Product Lifecycle Management (PLM) que incluye el seguimiento de un producto desde la elaboración de las especificaciones hasta el final de su vida útil y su posible sustitución.

  • La Gestión de Calidad o Quality Management System (QMS), que permite mantener la eficiencia operativa y la competitividad de la empresa, integrando fácilmente el cumplimiento de la normativa.

  • El Intercambio de Datos o Electronic Data Interchange (EDI), que permite vincular servicios que se encuentran a kilómetros de distancia, debido a que se encuentran en diferentes países.

  • La Gestión de Relaciones con los Proveedores o Supplier Relationship Management (SRM), que mejora los procesos de compra y la comunicación al considerar componentes tales como el sourcing o los plazos de pago.

  • La Gestión de las Relaciones con los Clientes o Customer Relationship Management (CRM), cuyo objetivo es situar la relación con el cliente en el centro de la estrategia de la empresa, tienen un impacto directo e indirecto en la cadena de suministro.

¿Cuáles son las tendencias en materia de supply chain?

Al igual que los eslabones de una cadena, la supply chain requiere cohesión y un equilibrio perfecto que no pueda ser alterado por el más mínimo problema o interrupción.

Si a esto le sumamos las exigencias de una mayor rentabilidad ante la aparición de nuevos actores a escala mundial, entendemos por qué se ha vuelto indispensable dotarse de herramientas de alto rendimiento, capaces de afrontar estos desafíos.

La modernización de las operaciones de la cadena de suministro no se detiene aquí. El desarrollo tecnológico plantea cuestiones sobre el futuro de la cadena de abastecimiento, la cual está cada vez más conectada, robotizada y depende del uso de la inteligencia artificial del big data.

La mejor selección de software para tu negocio

Praxedo

Praxedo
Solución SaaS 100% dedicada a la gestión de intervenciones
Prueba gratuita
Ver este software

Signaturit

Signaturit
Firma y certifica tus documentos y comunicaciones digitales.
Prueba Gratuita
Ver este software

Kizeo Forms

Kizeo Forms
Digitalice sus formularios y demás procesos de intervención
Prueba Gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario