QHSE: cuatro letras, un desafío para tu empresa

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Pregunta delicada: ¿cómo gestiona tu empresa la política QHSE?

Para comprender la importancia de la calidad, la salud, la seguridad, el medio ambiente, el área de especialización técnica, revisaremos algunas definiciones útiles y las principales problemáticas de la empresa, así como las misiones QHSE y las nuevas soluciones a tu disposición.

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QHSE: definición y problemáticas 

Definición de QHSE

La política de Calidad, Salud, Seguridad, Medio Ambiente (QHSE) del inglés Quality, Health, Safety and Environment es un área de especialización que incluye la identificación y el cumplimiento de los estándares de producción de una empresa, prestando especial atención al entorno de trabajo de los empleados, los materiales y el respeto por el medio ambiente.

También se conoce con las abreviaturas:

  • HSSE: higiene (salud), seguridad, protección, medio ambiente.

  • QSE: calidad, seguridad, medio ambiente.

  • HSE: higiene, seguridad, medio ambiente.

A veces visto como una restricción, también representa el apoyo del equipo y una elección ética que garantiza la satisfacción del cliente, la competitividad y la imagen de la empresa.

Campos de acción del QHSE

Los principales campos de acción son la prevención de diversos riesgos laborales y el respeto de las normas de calidad, higiene, seguridad y medio ambiente.

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Calidad

Mejora continua de la satisfacción del cliente y las partes interesadas, organización, cumplimiento laboral, productos y servicio.

Higiene

Garantiza el cumplimiento de las normas de higiene aplicables.

Seguridad

Reducción o eliminación de enfermedades y accidentes laborales.

Medio ambiente

Control de los impactos ambientales de los productos y servicios y cumplimiento de las regulaciones en esta área.

    En armonía con las estrategias globales de la compañía, la administración de QHSE viene en apoyo a la:

    • gestión de recursos humanos (RR.HH.),

    • gestión de calidad,

    • gestión de seguridad,

    • gestión ambiental (o gestión sostenible).

    Por lo tanto, utiliza conocimientos transversales que conciernen a toda la empresa.

    Para hablar sobre la integración de los sistemas QHSE en la política de la compañía, hablamos del sistema de gestión integrado, o SGI, que se basa en ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001.

    Los desafíos de la gestión de QHSE

    Hay dos formas de comprender los diferentes riesgos:

    • actuando según la probabilidad de ocurrencia (con medidas preventivas);

    • actuando según la gravedad (estableciendo sistemas de protección).

    Los objetivos son múltiples:

    • La evolución de la calidad de producción.

    • La preservación del nivel de producción y desempeño de la actividad.

    • El respeto por la integridad física y mental de los empleados.

    • El respeto de los estándares establecidos por el Estado y las diversas organizaciones.

    • La conformidad en caso de control de inspección laboral, salud laboral.

    • El respeto de los diferentes tipos de discapacidades, especialmente para los procedimientos de evacuación.

    • La responsabilidad corporativa (respeto al medio ambiente, etc.).

    • El conocimiento de los diferentes actores de la empresa y proveedores, clientes, socios.

    • La reducción de costos (accidentes de trabajo, sanciones legales, etc.).

    • La seguridad y la salud (bienestar, calidad de vida en el trabajo).

    • El éxito de las auditorías internas.

    • La obtención de certificaciones o etiquetas para mejorar la empresa.

    • La adhesión del personal y cambio de actitudes (buenas prácticas) en relación con la calidad, la seguridad y el medio ambiente.

    Salud y seguridad en el trabajo: enfoque en los riesgos profesionales

    La salud y la seguridad son dos componentes importantes de la gestión de QHSE. Se mencionan en el Código Laboral y de la Seguridad Social.

    Los riesgos laborales varían según los oficios y el sector de actividad: nuclear, metalurgia / acero, electrónica, aeronáutica, química y petroquímica, agroalimentaria, cosmética, canteras y minería, salud, construcción, etc.

    Pueden resultar del ejercicio del trabajo en sí, pero también de factores de estrés, fatiga, etc.

    Estamos hablando de riesgos directos o indirectos. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) los enumera en su sitio web.

    Cuatro familias principales de riesgos laborales

    • Condiciones materiales de trabajo (equipos utilizados: por ejemplo, la existencia de elementos cortantes o punzantes desprotegidos, etc.)

    • Factores relativos al ambiente y lugar de trabajo: serían aquellos factores que afectan al lugar de trabajo como tal y aquellos que perjudican el ambiente: pavimento resbaladizo, vías de evacuación inadecuadas, falta de orden y limpieza…

    • Factores individuales: factores relacionados directamente con el trabajador o la trabajadora: incapacidad física para el trabajo, inexperiencia a la hora de realizar ciertas tareas…

    • Organización del trabajo y gestión de la prevención: estos factores están más directamente relacionados con el funcionamiento de la empresa y la gestión de la prevención dentro de la misma: ritmo elevado de trabajo, falta de formación de los trabajadores, etc.

    Los actores de la salud y seguridad laboral

    • El empleador debe hacer todo lo posible para garantizar las mejores condiciones de trabajo.

    • El empleado debe alertar a su empleador o a las autoridades sobre el comportamiento riesgoso.

    • El Comité de empresas compuesto por representantes de los empleados y presidido por el empleador, crea conciencia y protege a los empleados, con la finalidad de prevenir peligros y limitar los riesgos.

    • El gerente de QHSE.

    ¿Qué es un gerente de QHSE?

    Oficios y formaciones QHSE

    El responsable del QHSE (o gerente del sistema QHSE) se centra en la seguridad del personal, la capacitación en prevención, el cumplimiento de las normas y la confiabilidad de las instalaciones de la empresa.

    Otras profesiones:

    • responsable del control de calidad,

    • gerente ambiental,

    • gerente de cumplimiento o seguridad,

    • en inglés: quality health safety and environment manager.

    ¿Cuál es la función de un QHSE en una empresa?

    El responsable de QHSE, mediador, controlador y comunicador, coordina proyectos y apoya a los empleados de la compañía mientras garantiza su seguridad, el objetivo es cumplir con los requisitos del cliente y respetar las normativas.

    Puede referirse a los principios generales de prevención y protección:

    • evitar riesgos,

    • evaluar los riesgos,

    • luchar contra los riesgos desde el origen,

    • adaptar el trabajo al hombre, no al contrario,

    • tener en cuenta la evolución de la técnica,

    • favorecer productos menos nocivos y mejores equipos de protección,

    • planificar la prevención,

    • dar prioridad a las medidas de protección colectivas mientras garantizas protecciones individuales,

    • dar instrucciones apropiadas a los empleados (guías, capacitación en seguridad, rescate y primeros auxilios, manuales de usuario, instrucciones de seguridad, metodología, etc.).

    El gerente de QHSE también contribuye al desarrollo de la imagen de marca de la compañía, así como a la adquisición de nuevos mercados, dos cuestiones que son decisivas para tu competitividad.

    Las misiones del gerente de QHSE

    1) Diseño y negociación de la política QHSE:

    • La definición del plan de gestión con la dirección, de acuerdo con los objetivos (producción, desarrollo sostenible, etc.) y las limitaciones de la empresa, las regulaciones, las solicitudes de los clientes, teniendo en cuenta:

      • los objetivos,

      • los medios disponibles, 

      • el presupuesto.

    • Vigilancia tecnológica, competitiva y medioambiental.

    • Redacción de procedimientos e instrucciones a seguir.

    • Integración de los marcos de referencia en un SMI.

    2) Implementación y gestión de QHSE:

    • la definición y la elección de métodos y herramientas para mejorar productos, procesos, seguridad, prevención de riesgos y preservación del medio ambiente.

    • la formación de gerentes y técnicos, sensibilización del personal, facilitando reuniones para recoger problemas y encontrar soluciones,

    • la preparación de auditorías internas y externas (proveedores, etc.),

    • la generación de informes después de visitas al sitio y auditorías,

    • la comunicación y promoción de la política QHSE.

    3) Análisis y seguimiento:

    • el día anterior, según las especificaciones y normas vigentes, trazabilidad y conformidad:

      • de las materias primas

      • de las instalaciones,

      • de los procesos,

    • el desarrollo de un plan de acción para mejorar,

    • la verificación de los procedimientos de control y prevención,

    • el análisis de riesgos y oportunidades,

    • el seguimiento de estadísticas contra objetivos, etc.

    ¿Reclutamiento en interno o externalización?

    Para llevar a cabo una misión de prevención de riesgos de salud y seguridad y garantizar el cumplimiento de la política de salud ocupacional, una empresa puede proceder a la contratación de un responsable de QHSE.

    Las empresas de consultoría también pueden proporcionar servicios de auditoría y prevención en QHSE gracias s los servicios de terceros.

    Automatización de QHSE

    Existen muchas soluciones en el mercado para ayudarte en el análisis, monitoreo y gestión del cumplimiento de las condiciones de trabajo y la seguridad de tus empleados, así como la higiene y la calidad de los productos y servicios.

    En modo SaaS, las herramientas permiten la gestión de un sistema de gestión de riesgos gracias a funcionalidades avanzadas, siempre al día con las nuevas regulaciones.

    ¿Por qué integrar nuevas tecnologías en el trabajo diario de QHSE? Porque los beneficios en el terreno son múltiples:

    • gestión en línea y móvil,

    • monitoreo en tiempo real de análisis, recomendaciones, estadísticas,

    • ahorro de tiempo y trazabilidad en el seguimiento de los procesos,

    • gestión de la documentación estratégica de la empresa,

    • automatización de los informes,

    • creación, actualización y edición del Documento Único, obligatorio,

    • actualización constante de desarrollos normativos y regulatorios,

    • evaluación del nivel de cumplimiento de la empresa, etc.

    Focus en 3 soluciones en modo SaaS

    Calidad, higiene, seguridad, salud, medio ambiente, todas estas áreas están relacionadas. 

    Si bien algunas soluciones son globales, otras se centran en algunas funcionalidades más específicas.

    También existen software que permiten la desmaterialización de tus informes durante tus auditorías o controles en los sitios de construcción. Hemos seleccionado tres ejemplos para ti.

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    Kizeo Forms te permite digitalizar y mejorar la gestión de tus intervenciones. ¡No más papel, pérdida de datos, ni costos asociados!

    La aplicación colaborativa es una herramienta útil para los departamentos de calidad, producción y HSM. Permite:

    • Crear formularios robustos para auditorías, inspecciones, control de calidad y otras gestiones de intervención. 

    • Rellenar los formularios con la aplicación móvil (iOS y Android). Funciona aún sin conexión a internet.

    • Automatizar el envío de informes a las partes interesadas.

    • Integrar los datos recolectados con los sistemas y programas de tu empresa.

    • Asignar tareas a los técnicos gracias al envío de formularios prellenados.

    • Enviar correos automáticos a las partes interesadas.

    • Firma electrónica y geolocalización. 

    • Sincronizar la información en tiempo real para una comunicación fluida en la empresa.

    • Personalizar los informes automáticos con el logo de tu empresa, colores y más.

    Praxedo

    Otro ejemplo es Praxedo, que se especializa en operaciones y gestión de mantenimiento, para personal de campo como técnicos, auditores e inspectores.

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    Entre sus características principales:

    • Una aplicación móvil para comunicación en tiempo real con los empleados móviles.

    • Una interfaz web para planificación y monitoreo con geolocalización e información del tráfico.

    • Historización de las intervenciones.

    • Optimización de las intervenciones según las habilidades y las restricciones horarias.

    • Modo offline para las zonas sin conexión.

    • Sincronización con el calendario en tiempo real para una comunicación fluida.

    • Personalización de los pasos de una intervención (flujos de trabajo).

    • Gestión de firma electrónica.

    • Gestión de documentos (comprobantes e informes de intervenciones),

    • Módulo SmartScheduler para la planificación de inteligencia basada en la geolocalización, etc.

    Yuman

    Yuman permite que los técnicos y gerentes se comuniquen en tiempo real. La planificación de las intervenciones utilizando el sistema de mapeo proporciona visibilidad sobre el progreso de las tareas y la gestión del tiempo de trabajo. 

    yuman

    Entre sus características principales:

    • Planificación e historial de las intervenciones.

    • Construcción de las gamas de mantenimiento.

    • Gestión de documentos (planes de mantenimiento, comprobantes de intervención preventiva).

    • Generación automática de indicadores de rendimiento para tus paneles.

    • Programación y priorización de tareas.

    • Análisis de datos industriales.

    • Recopilación de datos de la máquina.

    • Planificación y asignación a recursos internos y/o subcontratados.

    • Gestión de facturación, etc.

    La importancia de la gestión controlada de QHSE

    Sí, la gestión calidad, higiene, seguridad y medio ambiente pueden parecer una restricción legal y reglamentaria.

    Pero, puedes ir más allá del marco legal de cumplimiento de las normas QHSE, para involucrar a tus empleados, así como a los clientes, proveedores y socios en la empresa.

    Más que una herramienta de control, la solución QHSE representa una verdadera herramienta de comunicación de recursos humanos. La solución en línea ayuda con el bienestar en el trabajo y la calidad del servicio, la cual está cada vez más en el centro de las preocupaciones actuales de las empresas.

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