Sistema MRP, qué es y qué le aporta a tu proceso de producción
El MRP es un sistema de planificación de todos los materiales necesarios para llevar a cabo un proceso de producción. Permite gestionar tu inventario disponible de tal manera que nunca falte ningún elemento para desarrollar tus procesos.
A lo largo de este artículo, no solo explicaremos qué es un sistema MRP sino algunas de las ventajas de lo que puede ofrecerle a tu negocio. Diferencias con otros sistemas como el ERP, las encuentras al final del artículo.
¿Qué es el Sistema de MRP?
MRP: significado
El MRP (Material Requirements Planning) o Planificación de Requerimientos de Materiales en español, es un sistema de planificación de la producción, enfocado en el control de inventarios y materiales necesarios en cada etapa de la misma.
Este sistema busca asegurar la producción, por medio del análisis de aspectos como:
- las necesidades brutas,
- las recepciones programadas,
- los niveles de inventario disponible,
- las necesidades netas,
- las órdenes de fabricación.
Objetivos del MRP
Un sistema MRP tiene como objetivo asegurar:
- Una cantidad de materiales disponibles, suficiente para cumplir a cabalidad con el proceso productivo.
- Una disponibilidad casi completa de los productos para que los/las clientes/as puedan acceder a ellos en cualquier momento.
- Una mejor planificación de los procesos para su correcto desarrollo.
¿Cómo funciona un MRP?
Las etapas del proceso de planeación de la producción incluyen:
- El Plan Agregado de Producción (PAP) o familias de producción
- El Plan Maestro de Producción (MPS) que detalla las referencias del producto
- El Plan de Requerimiento de Materiales (MRP) que detalla la materia prima necesaria.
La elaboración de un MRP se hace a partir de la entrada de información necesaria y se apoya en la implementación de un software que permita optimizar el proceso y obtener mejores resultados. Veamos cuáles son las fases del procedimiento.
1. Entrada de la información
El sistema MRP es un soporte a la toma decisiones, respecto al proceso de producción. A partir de la entrada de información específica, este permite estimar y proporcionar soluciones.
Para su completo aprovechamiento, se deben introducir datos provenientes de al menos tres fuentes principales:
- la lista de materiales que vamos a utilizar,
- el Plan Maestro de Producción (cuánto se va a producir y en cuánto tiempo),
- el inventario disponible.
2. Planificación de los materiales
Partiendo de la definición de la producción de un artículo específico, debe procederse a listar todos los materiales necesarios para su fabricación. Este es un análisis que requiere el desglose de las etapas de fabricación y el cual contempla la subdivisión de un componente o artículo principal en unidades más pequeñas y fáciles de trabajar.
3. Revisión del MPS
Según los objetivos del negocio, el Programa Maestro detalla las cantidades que se van a producir en un tiempo determinado. El mismo documento incluye las referencias del producto; es decir, sus características específicas (medidas, color, lote, etc.).
4. Análisis del Registro de Inventarios
Es la relación de todos los ítems que componen el producto principal que se va a fabricar. Su importancia radica en ofrecer información sobre:
- código, según la lista de materiales;
- el nivel, con base en la clasificación de las partes que componen el producto principal);
- el inventario disponible y de seguridad;
- la cantidad requerida;
- el tiempo de entrega o lead time;
- el cronograma de otros insumos y componentes que están por llegar y que se requieren para la producción.
5. Implementación de un software MRP
El uso de una herramienta automatizada, permite optimizar algunas fases del proceso productivo, en pro de la obtención de resultados. La herramienta procesa la información de entrada y genera información relativa a:
- qué tipo de producto es el más adecuado,
- cuántos productos se pueden y deben hacer,
- para cuándo pueden estar fabricados dichos productos.
Algunos de estas procesos que se automatizan gracias a la utilización de la herramienta son:
- Actualización automática del nivel de capacidad del inventario y almacén. Si sale algún producto para la producción o entra por algún momento, el sistema lo registra sin tener que hacerlo manualmente.
- Envío de órdenes de compra en caso de ser necesario. Si algún producto esencial para la producción falla, puede emitir una orden de compra para reponerlo.
- Generación de notificaciones para notificar al equipo, al cliente y a los propios proveedores si algún producto hace falta.
Optar por una herramienta MRP que se adapte a las necesidades de tu empresa, puede hacer toda la diferencia en términos de productividad y rendimiento.
6. Cálculo de necesidades
A partir de la determinación de necesidades brutas que se hizo en un comienzo, el sistema puede ahora calcular el inventario disponible y si el mismo cubre con lo necesario en términos de producción. De no ser el caso, se hablará de necesidades netas y se deberá proceder a pedir nuevos insumos.
7. Lanzamiento de la orden de producción
Una vez se han determinado cantidades y necesidades en términos de materia prima necesaria, se procede al lanzamiento de la orden de producción.
8. Gestión del proceso
Un valor agregado del sistema MRP es que también gestiona la información financiera del proceso de producción y del material necesario. Estas acciones se basan en generar informes financieros y de contabilidad, crear facturas y llevar un listado de todos tus costes.
MRP, MRP II y ERP: ¿qué diferencias existen?
Lo primero que hay que decir es que los tres sistemas son aplicables en el sector de la manufactura. Sin embargo, aunque estos sistemas pueden ser empleados en cualquier sector donde la organización, planificación y optimización de procesos complejos sea esencial, los mismos difieren en su utilidad y funcionalidad:
- MRP → Planifica y administra materiales, con la ayuda de un software que se encarga de programar la producción, tal como hemos visto anteriormente.
- MRP II → Planifica los requerimientos de material, incluyendo la cadena de suministro del producto y ofreciendo información sobre los recursos necesarios para comenzar con la actividad productiva. Este sistema resulta del ajuste del Sistema MRP y está diseñado para integrarse con otras herramientas que ya tenga la empresa.
- ERP - Enterprise Resource Planning → planifica, administra y optimiza todos los recursos empresariales para aumentar la productividad de la empresa. En un software ERP los procesos de planificación de la demanda, materiales, fabricación y logística suelen estar aislados, por lo que en términos de la Gestión de Pedidos, suele considerarse útil su integración a un MRP.
¿Cómo se utiliza el MRP? → Ventajas para la producción
Ya has visto todo lo que un sistema MRP puede aportar a tu empresa. En resumen:
- Consigues una mejor gestión de tu inventario y/o lista de materiales. Esto te va a permitir una mejor organización y una producción mucho más rápida. Por lo tanto, tendrás muchos más productos que ofrecer al público.
- Mantienes organizados todos los materiales de producción, consumiendo mucho menos insumos. De esta manera, reduces gastos innecesarios y generas un ahorro para la empresa.
- Aseguras el funcionamiento de la cadena de producción en su máximo rendimiento. Una buena organización es básica para que todas las partes de la cadena se coordinen y funcionen de la mejor manera.
- Obtienes una mayor agilidad en tu producción y manufactura, debido a que el sistema se adelanta a muchas de las necesidades de material.
Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).