MRP: significado, funciones y ventajas para tu empresa

Sistema MRP, qué es y qué puede aportar a tu empresa

MRP

El MRP es un sistema de planificación de todos los materiales necesarios para llevar a cabo un proceso de producción. Permite gestionar tu inventario disponible de tal manera que nunca falte ningún elemento para llevar a cabo tus procesos.

A lo largo de este artículo, no solo explicaremos qué es un sistema MRP sino algunas de las ventajas de lo que puede ofrecerle a tu empresa. Descubre su importancia y utilidad.

La mejor selección de software para tu negocio

Sage 200c

Sage 200c
Solución de gestión integral para tu pyme
Contacta un partner Sage
Ver este software

BIC Process Design

BIC Process Design
Software para la gestión de procesos de negocio
Prúebelo gratis
Ver este software

Kizeo Forms Immobilier

Kizeo Forms Immobilier
App de registros de visitas, inspecciones, inventarios y más
Prueba gratis
Ver este software

¿Qué es un sistema MRP?

MRP: significado

El sistema Material Requirements Planning, más conocido como MRP, es una herramienta que sirve para el control de inventarios y los materiales necesarios en cada momento de la producción. De esta forma, siempre tendrás todos los suministros que necesites para el funcionamiento de tu empresa.

Posteriormente, ha evolucionado al nivel de Manufacturing Requirements Planning, o MRP II. La principal diferencia es que este segundo está diseñado para integrarse en el sistema digital que ya tenga la empresa. Esto le permite recibir información de otras herramientas, haciendo que la toma de decisiones sea más completa.

Estos sistemas MRP pueden estar incluidos dentro de un software ERP (Enterprise Resource Planning) o ser programas independientes. Las empresas de fabricación con mayores necesidades de materiales en su utilización son las que tienden a utilizarlo como un programa independiente de gran valor.

Objetivos de un MRP

Un sistema MRP tiene los siguientes objetivos:

  • Que tu empresa tenga el mayor número de materiales disponibles para que puedan ser utilizados durante el proceso productivo.
  • Una disponibilidad casi completa de tus productos para que los/las clientes/as puedan acceder a ellos en cualquier momento.
  • Mejor planificación de los materiales y procesos, al saber cuáles pueden ser puestos en funcionamiento inmediatamente.

¿Cómo funciona un MRP?

El sistema MRP funciona mediante el apoyo en distintas fases del funcionamiento de tu empresa. Su máxima es optimizar la mayor parte de procesos, consiguiendo más velocidad y mejores resultados.

1. Información sobre el proceso de producción

El sistema MRP te ayuda a tomar decisiones en tu proceso de producción, dándote información específica y estimando soluciones.

Para su uso más completo, debes introducir datos sobre el plan maestro de producción y tu inventario disponible. La herramienta procesa esta información respondiendo con dudas sobre el producto:

  • qué tipo de producto es más adecuado,
  • cuántos productos se pueden y deben hacer,
  • para cuándo puedes tenerlos.

El sistema MRP II también ofrece información sobre los recursos necesarios para comenzar con la actividad productiva.

MRP-entrada-datos-sistema

© Ingenio Empresa

2. Acciones de automatización del proceso

Otra acción básica es la automatización de algunas fases del proceso productivo. Esto acelerará la obtención de resultados. Algunas acciones son:

  • Actualizar en todo momento el nivel de capacidad de tu inventario y almacén. Si sale algún producto para la producción o entra por algún momento, el sistema lo registra sin tener que hacerlo manualmente.
  • Enviar órdenes de compra en caso de ser necesario. Si algún producto esencial para la producción falla, puede emitir una orden de compra para reponerlo.
  • Si algún producto falta, todo el proceso se puede atrasar. En este caso, el sistema avisa al equipo, al cliente y a los propios proveedores para que todos sean conscientes de lo que está sucediendo.

3. Aspectos financieros del proceso

Un plus del sistema MRP es que también gestiona la información financiera del proceso de producción y del material necesario. Estas acciones se basan en generar informes financieros y de contabilidad, crear facturas y llevar un listado de todos tus costes.

Ventajas de utilizar un MRP en tu empresa

Ya has visto todo lo que un sistema MRP puede aportar a tu empresa. En resumen:

  • Consigues una mejor gestión de tu inventario y/o lista de materiales. Esto te va a permitir una mejor organización y una producción mucho más rápida. Por lo tanto, tendrás muchos más productos que ofrecer al público.
  • Tener organizados todos tus materiales de producción, permite que consumas mucho menos. De esta manera, reduces gastos innecesarios y generas un ahorro para la empresa.
  • La cadena de producción estará funcionando al máximo rendimiento. Una buena organización es básica para que todas las partes de la cadena se coordinen y funcionen de la mejor manera.
  • Mayor agilidad en tu producción y manufacturación debido a que el sistema se adelanta a muchas de las necesidades de material.

Así que, no lo dudes y escoge la herramienta MRP que más se adapte a las necesidades de tu empresa.

La mejor selección de software para tu negocio

BIC Process Execution

BIC Process Execution
Ejecute y automatice sus procesos con BIC Execution
Pruébelo gratis
Ver este software

NetSuite

NetSuite
Líder mundial del ERP en la nube
Demo gratis
Ver este software

Macroges Facturas

Macroges Facturas
Gestiona la facturación de tu negocio en la nube
Comienza gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario