CRM online: ventajas, tendencias, desafíos y herramientas

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CRM Online: ventajas y desafíos. Te presentamos una comparativa de los mejores Web CRM para gestionar fácilmente la relación con tus clientes.

Descubre las principales ventajas y desafíos del CRM en línea, desde el comercio electrónico hasta el marketing, y ofreceremos una comparativa de los mejores CRM en línea para gestionar fácilmente la relación con tus clientes desde la nube.

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Definición: ¿Qué es un CRM online?

Empecemos por recordar el significado de las siglas CRM (Customer Relationship Management) o GRC (Gestión de la relación con el cliente) en español.

Este término tiene un doble significado:

  • Por un lado, se refiere a la gestión de la relación con el cliente, la atención que le brindas a un prospecto o a un cliente, con el objetivo de cerrar una venta o de retener a un cliente existente;

  • Por otro lado, se refiere al software empresarial para la gestión de la relación con el cliente, en otras palabras, la herramienta que sirve para lograr los objetivos descritos anteriormente.

Gestión en línea de las relaciones con los clientes 

La democratización del acceso a Internet ha agregado una nueva dimensión a la relación con el cliente, y con ella, nuevos desafíos. El eCRM es una "subcategoría" de la gestión de relaciones con los clientes.

Objetivos del eCRM:

  • desarrollar y mantener nuevos canales digitales,

  • capturar nuevos prospectos (visitantes a tu sitio),

  • convertir los clientes potenciales en clientes y maximizar los ingresos,

  • construir la lealtad del cliente,

  • obtener la confianza y la fidelidad a largo plazo.

CRM online

Un CRM online es una solución SaaS (Software as a Service), en otras palabras, es un programa alojado en la nube. A diferencia de un CRM on-premise, el CRM online es accesible desde la Web y para su ejecución no necesita instalarse en los servidores locales de la empresa.

Todos los datos se almacenan en un entorno virtual y son accesibles desde cualquier navegador Web. ¡Es posible trabajar desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento! 

El CRM online suele ser una herramienta intuitiva y fácil de usar.

Este nuevo modo de trabajar otorga nuevas posibilidades a las empresas. Un equipo comercial que pasa mucho tiempo fuera de la oficina puede aprovechar cada minuto libre para actualizar los datos de los clientes y poner al día los reportes de las visitas.

Ventajas de implementar un CRM online

Acceso total

El CRM está disponible 24/7 desde cualquier dispositivo y en cualquier parte del mundo ¡solo se necesita tener conexión a Internet! Además, puedes acceder a todos los datos en tiempo real.  

Por ejemplo: en las reuniones con los clientes, accede al historial, la facturación, los contactos, las notas, el registro de llamadas y cualquier dato útil para negociar con éxito.

Información actualizada

Los datos se actualizan en tiempo real. En el CRM online, las actualizaciones y sincronizaciones se llevan a cabo automáticamente.

Gestión simplificada del sistema

Ninguna acción de tu parte es requerida para el almacenamiento del software. Asimismo, todo el entorno está en la nube y no es necesario que realices copias de seguridad, ni mantenimiento o actualizaciones del hardware o del software.

Refuerzo de las estrategias comerciales

Disponer de los datos actualizados de los departamentos de marketing y ventas facilita la coordinación de las acciones y permite un análisis de información mucho más fiable. Ideal para empresas abiertas, de cultura colaborativa donde los trabajadores comparten información y contactos.

Integración simple

La migración de datos desde Excel, plataformas de email marketing como MailChimp o de otros sistemas CRM es sencilla. Su facilidad de uso permite sincronizar contactos, calendarios y eventos con smartphones y software compatibles.

Escalable

Un sistema de CRM online puede, de modo fácil y rápido, añadir funcionalidades y nuevos usuarios.

Desafíos de la gestión de la relación con el cliente en línea

CRM online y el e-commerce

Las compras en línea se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de las compras totales de los consumidores.

Uno de los primeros desafíos del eCRM es convertir a los visitantes de un sitio web en clientes.

Para esto, es esencial personalizar la experiencia del cliente con la finalidad de compensar la falta de intercambios físicos que se tienen con los prospectos en las tiendas físicas, por ejemplo: 

  • Las redes sociales permiten una mayor proximidad con los visitantes. Son un medio privilegiado para que las marcas y sus seguidores intercambien más fácilmente. En contraparte, los clientes también esperan respuestas rápidas y personalizadas.

  • El estudio del comportamiento del usuario es una forma eficaz de mejorar el conocimiento de los clientes: esto permite recopilar datos sobre el recorrido hasta la compra, las preferencias, los productos o servicios que analiza, etc. Estos datos permiten personalizar el proceso de compra para ofrecer solo productos que coincidan con sus preferencias y, por lo tanto, maximizar las posibilidades de compra.

Si cada cliente encuentra rápidamente lo que está buscando o lo que corresponde a sus intereses, se quedará en tu sitio web y terminará por concluir compra. Por el contrario, si el recorrido de compras es demasiado complejo, el visitante terminará por realizar la compra en el sitio de la competencia. Los datos recopilados por estos programas son una herramienta valiosa para la lealtad y la rentabilidad del cliente.

El eCRM centraliza los datos del cliente y ofrece un historial de intercambios entre el cliente y tu sitio.

Estrategias de marketing a un mercado cada vez más digital

El marketing es la fuente de los datos del cliente y el CRM es el destino. Tu equipo de ventas está en medio del camino, ellos se encargan de centralizar, analizar y explotar los datos para convertir a los prospectos en clientes.

Marketing y CRM son los 2 ingredientes de una relación exitosa y duradera con el cliente. Colocar la gestión de la relación con el cliente en el centro de tu negocio es la clave del éxito.

El CRM online se convierte es una gestión multicanal de la relación con el cliente, puesto que integra varios canales en línea:

  • sitio web o un e-commerce: esta es la interfaz en donde se realizan las compras y gran parte de los intercambios con los cliente ¡obtén todos los datos disponibles!

  • redes sociales: aplicaciones en línea donde los usuarios de Internet tienen la oportunidad de realizar compras, e informarse sobre tus productos y servicios, de una manera simple y rápida. 

Ejemplo: Instagram ofrece una función que permite a los visitantes hacer clic en la foto de un producto para redirigirla a la página del producto y al sitio de la marca. Se trata de un nuevo canal de adquisición de clientes.

  • correo electrónico y newsletter: ayudan a mantener un contacto regular con la base de datos de los clientes o posibles contactos.

Respeto de la privacidad de los datos de los clientes

Un CRM online permite a los vendedores acceder a los datos de los visitantes y clientes, recopilados a través del sitio web o de otro programa de gestión empresarial: formulario de contacto, chat de soporte al cliente, correo electrónico, redes sociales, datos de facturación, etc.

Desde el 25 de mayo de 2018, el RGPD (Reglamento General para la Protección de Datos) dicta a las empresas europeas el procedimiento a seguir en la recopilación y el procesamiento de datos personales. Este es un criterio importante para tener en cuenta en tu estrategia de eCRM, de lo contrario, tu empresa se expone a sanciones severas.

Mejores CRM Online para una gestión ágil, segura y conectada 

noCRM.io simplifica la prospección comercial

noCRM.io es la herramienta ideal para evitar el ingreso manual de la información del cliente. Esta solución SaaS ayuda a los comerciales  a enfocarse en la adquisición de nuevos clientes y en la mejora de la relación con los mismos. ¡Solo toma unos segundos crear una nueva oportunidad comercial!

Es una solución diseñada para empresas que van desde 1 hasta 500 empleados. Ofrece una visión global del negocio y una gestión simplificada de las oportunidades a partir de un intuitivo tablero de mando y a través de la funcionalidad de arrastrar y soltar.

Ventajas de noCRM.io:

  • crear oportunidades rápidamente,

  • trabajar con una herramienta ágil e intuitiva,

  • optimizar la organización gracias a la sincronización con el calendario,

  • trabajar en cualquier momento, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo gracias a una aplicación móvil.

Este software es totalmente configurable (funnel o túnel de conversión, etapas de ventas) y muy accesible en términos de precio (desde 12 € al mes por usuario para la oferta Starter Edition).

Odoo CRM: el CRM realmente centrado en los clientes

Odoo es una completa herramienta modular capaz de gestionar todos los aspectos de una organización: sitios web, ventas, operaciones, productividad, etc. Odoo CRM permite:

  • realizar el seguimiento de posibles clientes, 

  • cerrar oportunidades 

  • obtener previsiones precisas.

Odoo CRM es una solución SaaS accesible desde cualquier dispositivo: ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas. 

Ventajas de Odoo CRM:

  • obtener previsiones precisas,

  • realizar análiticas, informes y reportes en tiempo real,

  • centralizar el flujo de información (llamadas, reuniones, listas de correo, presupuestos),

  • integrarse totalmente con otras aplicaciones de Odoo.

Teamleader combina CRM y gestión de proyectos

Teamleader es una solución para ejecutivos que desean una herramienta completa para administrar su negocio. Teamleader propone herramientas para:

  • CRM,

  • gestión de proyectos,

  • gestión de clientes,

  • facturación.

El software simplifica la relación con el cliente gracias a un historial completo de intercambios con cada contacto ayudando a establecer una relación cercana con los clientes.

Ventajas de Teamleader:

  • un sistema de tickets para responder rápidamente a los problemas de los clientes,

  • interfaz intuitiva y fácil de usar,

  • Telefonía por internet (VOIP).

Yunbit CRM: un CRM flexible + una completa plataforma ERP

Yunbit CRM combina CRM y ERP: las pequeñas empresas ya no necesitan varias soluciones para administrar los diferentes procesos del negocio (incluyendo la relación con los clientes).  La estructura modular de la plataforma Business Cloud de Yunbit centraliza los intercambios con los contactos y clientes en una sola herramienta, la cual es extensible a todos los departamentos de la compañía.

Yunbit-crm

Las ventajas de Yunbit:

  • una interfaz ergonómica,

  • API de conexión con terceros y ETL disponibles,

  • gestión documental,

  • portal de autoservicio de clientes.

Conclusiones

Las empresas que incluyen herramientas CRM online en sus procesos de negocios crean más oportunidades comerciales y agilizan la gestión. La información actualizada en tiempo real favorece los procesos de venta y ofrece un análisis del mercado objetivo y más certero.

Asimismo, los servicios de atención al cliente y los servicio post-venta alcanzan un nivel superior, con mejores segmentaciones y una comunicación más personalizada.

Hoy en día, el CRM online es una herramienta decisiva para hacer que las empresas sean más competitivas. ¡Disponer de toda la información de forma organizada y en tiempo real es algo que hace unos años atrás parecía imposible!

El aumento en la productividad de tu empresa y la fidelización de tus clientes se encuentran a tan unos clics de distancia.

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