Aumenta tus ingresos con un sistema de reservas en línea + 3 herramientas

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Si te dicen "reservas online” o “reservas en línea", automáticamente piensas en la reservación del hotel para tus próximas vacaciones o del vuelo hacia tu destino soñado. Pero, ¿alguna vez has pensado en implementar un sistema de reservaciones para tu actividad? Este servicio se puede ofrecer en todos los sectores de actividad: transporte, hoteles y alquileres son los más conocidos, así como tiendas locales de productos y servicios (restaurantes, peluquerías, gimnasios, etc.).

Existen muchas herramientas para ayudarte a gestionar mejor tus reservas y completar tu agenda: timify, bookeo, sagenda, setmore. Este tipo de servicio se refiere principalmente al sector BtoC, pero también se aplica al BtoB.

Te brindamos algunos puntos de vista sobre los desafíos de la reserva en línea, así como 10 razones para implementar un sistema de reservas en tu empresa.

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Reserva online: definición y cifras

La llegada de Internet y de los teléfonos inteligentes ha cambiado drásticamente el comportamiento de los consumidores. La reserva en línea no es la excepción. Este servicio brinda muchos beneficios tanto para ti como para tus clientes. 

Un ejemplo para ilustrar esta tendencia es el sector del turismo:

En 2023, las reservas en línea generarán unos ingresos de 7.184 millones de euros frente a 5.798 millones en el año 2018.

Fuente: Statista

Tendencias de las reservas en línea

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Fuente: Smart Travel

El fuerte crecimiento en el sector del turismo augura resultados similares en otros sectores económicos.

¿Necesito un sistema de reserva en línea para mi negocio?

Si ofrecer un calendario de reservaciones a los clientes de hoteles es cada vez más común (por no decir indispensable), el servicio de reservación en línea no es un servicio exclusivo para hoteles o turismo en general.

Todos los comercios y empresas que aceptan reservas deben adoptar la reserva oline: restaurantes, cines, gimnasios, peluquerías, institutos de belleza, teatros, actividades recreativas, etc.

10 razones para usar el software de reserva en línea

¿Por qué implementar un sistema de reservas? ¿Todavía estás dudando? Descubre 10 razones para dar el paso e integrar un programa de reserva en línea para tu negocio.

Razón nº 1: ahorro de tiempo inconmensurable

Es innegable: hacer citas por teléfono requiere mucho tiempo. El tiempo que utilizas programando una cita por teléfono con un cliente, no lo estás invirtiendo en diseñar, servir, educar o cobrar a otro cliente.

El sistema de reserva en línea permite liberar el tiempo dedicado a programar citas para utilizarlo en el desarrollo y la estrategia de tu negocio. 

Razón nº 2: aumento de la visibilidad

Al utilizar una solución de reserva en línea, optimizaras la visibilidad sobre las disponibilidades, las reservas, los servicios más solicitados y los horarios más populares. Tu control sobre el calendario será mejor y organizaras tu negocio de manera más eficiente.

Tu empresa percibirá beneficios inmediatos. El sistema te permitirá obtener datos que tienen un impacto directo en tus ingresos. Por ejemplo: ¿por qué no ofrecer una oferta promocional durante las horas de poca actividad con el objetivo de atraer más clientes y ampliar tu clientela?
Además, todo tu equipo tiene acceso a las reservas. El aspecto colaborativo de las herramientas de reserva optimiza la gestión del equipo y la organización de la empresa.

Razón nº 3: olvídate de los plantones 

La ausencia de los clientes durante citas programadas no solo son una pérdida de tiempo, sino también una pérdida neta de beneficios para tu empresa.

El sistema de reserva en línea envía una confirmación de cita por SMS y / o correo electrónico a los clientes, así como recordatorios automáticos a medida que se acerca la fecha de la reserva.

Otra ventaja: la flexibilidad. En caso de impedimento, los clientes pueden cancelar la reserva en línea de forma fácil y rápida, en pocos segundos. Tu recibes la notificación a tiempo y puedes adaptar tus actividades, así como aceptar nuevas reservas.

Razón nº 4: accesibilidad en todo momento

¿No estás disponible por teléfono? ¿Te fuiste de vacaciones? ¿Tus horarios de apertura no coinciden con la disponibilidad de los clientes? Esto ya no es un problema para aceptar y planificar tus reserva.

Un cliente que no logra comunicarse con las empresas por teléfono es un cliente perdido.

Es posible realizar una reserva en cualquier momento, incluso fuera del horario de apertura. He aquí TODO el interés de los sistemas de reserva en línea. Poder reservar gracias a un servicio disponible 24/7 es un criterio importante para los consumidores de hoy en día. 

Razón nº 5: movilidad

La reserva no sólo es accesible en cualquier momento, sino también desde cualquier lugar. 

Cada vez son más, los internautas que hacen sus reservas a través de un teléfono móvil.

Según un estudio realizado por Google, el uso de dispositivos móviles para hacer reservas ha aumentado en un 18% entre enero y junio del 2017. Un servicio disponible a toda hora y desde el móvil: esta es la clave para aumentar las tasas de reserva.

Razón nº 6: un sitio web personalizado

Serás capaz de responder a las necesidades de tus clientes ofreciéndoles la posibilidad de reservar a través del sitio web. Para llegar hasta el final del proceso y ofrecerles una experiencia completa y según tu marca, debes personalizar los siguientes elementos:

  • la amplitud de los horarios propuestos,

  • el idioma o los idiomas de tu sitio,

  • la accesibilidad del sitio,

  • el texto en las confirmaciones de reserva y recordatorios por SMS y correo electrónico, etc.

La solución SimplyBook.me, por ejemplo, ofrece una amplia gama de funciones, incluida la versión gratuita, para configurar un sistema de reserva en línea simple, accesible para todos, personalizado y eficiente.

Te damos un ejemplo: Laura gestiona una peluquería en Madrid. Gracias a la utilización de un sistema de reserva online, Laura indica los recursos disponibles según los días de la semana y los horarios de apertura. De este modo, los clientes no solo pueden programar una cita en el mejor horario, sino que también pueden enterarse de si su peluquero o peluquera habitual está disponible. Laura puede ofrecer una experiencia de cliente 100% personalizada incluso antes de que haya comenzado la cita.

Razón nº 7: menos herramientas, más eficiencia

¿Aún tienes dudar porque no quieres instalar, aprender a usar e implementar un nuevo software en tu gestión empresarial? Ten la seguridad de que todas las soluciones de reserva en línea cuentan son APIs para integrarlas directamente con tus herramientas actuales. 

Todas las transacciones ocurren en tu sitio web, de esta manera el cliente no necesita dejar tu página para hacer la reserva.

Por ejemplo, bookeo se integra fácilmente con todos los CMS (Wordpress, Wix, etc.) de una manera muy transparente. También ofrece la posibilidad de sincronizar citas, una vez que se programan, con tu calendario de Google o iCal, por ejemplo. bookeo ofrece integraciones con programas para la gestión de la contabilidad como xero y QuickBooks.

Razón nº 8: mejor gestión de tu agenda

Dispones de un calendario claro que te permite visualizar rápidamente las horas del día más concurridas, así como los días de la semana y los meses más cargados. Con esta información, puedes organizarte mejor y gestionar tu agenda de manera más eficiente.

Por ejemplo, ahora sabes cuál es el momento de planificar las entregas de paquetes. Con esta información puedes organizar tus tareas secundarias durante las horas de poca actividad sin que se interrumpan.

Razón nº 9: transparencia

Tus clientes no tienen la agenda delante de ellos cuando te llaman. Al reservar en línea, pueden elegir el horario que más les convenga de entre todos los disponibles. La personalización previa de la agenda te permite controlar tu tiempo: eres el único que decide los horarios de apertura, los cierres excepcionales, etc.

La transparencia también se juega en los precios: las tarifas se muestran en línea. Así los clientes tienen todas las informaciones importantes para pedir la cita.

Razón nº 10: pagos iniciales y pagos en línea

Otra ventaja del sistema de reserva es la posibilidad que ofrece a los clientes de pagar en línea. Ya sea la cantidad total de la prestación o por partes. Esto se traduce en un ahorro de tiempo porque ya no tienes que pasar por la caja para cobrar a tu cliente después de la cita.

Además, los pagos en línea son seguros, lo que tranquiliza tanto a los clientes como a las empresas. El pago con tarjeta de débito o crédito o mediante PayPal son dos opciones que facilitan las transacciones.

3 sistemas para gestión de reserva en línea

Bookeo

Bookeo es un sistema de reservas y software de programación en línea para proveedores de servicios, colegios y empresas turísticas.

Bookeo

Funcionalidades de Bookeo

  • Gestión del calendario de citas.

  • Integración con el sitio web.

  • Sincronización de calendarios.

  • Gestión de bases de datos de clientes.

  • Pago seguro en línea.

  • Analiticas del negocio.

  • Alojamiento y seguridad.

  • Programación avanzada de actividades (excursiones y actividades semanales, eventos puntuales, visitas personales y alquileres):

  • Gestión sencilla de flota de vehículos y guías.

  • Listas de espera automáticas.

  • Acepta o rechaza las solicitudes de reserva manualmente.

  • Crea excursiones automáticamente solo si tienes suficientes participantes.

Sagenda

Sagenda es un programador de citas todo en uno. Al igual que Setmore, Sagenda ofrece una versión del software de programación online gratuito. Aunque bastante completo y funcional, las opciones de personalización de la plataforma, las notificaciones y recordatorios vía SMS, son de pago, al igual que los módulos para gestión de pago como Paypal. 

Características de la versión gratuita de Sagenda

  • Número de reservas ilimitado.

  • Número de clientes ilimitado.

  • Acceso a la información ilimitado.

  • No hay comisiones en las reservas.

  • No hay membresías de activación de cuenta.

  • No requiere la tarjeta de crédito.

  • No tiene fecha límite para su uso.

Simplybook.me

Simplybook.me es uno de los sistema de reservas online más utilizados y completos del mercado. El software es capaz de integrarse con tus programas empresariales (Calendario, Facebook, Google, Sitios web, Zapier) y pasarelas de pago favoritas (PayPal, Stripe, Swish, etc.). 

Características de Simplybook.me

  • Gestión de reservas y calendarios para clases, eventos y membresía:

  1. Deportes,

  2. Embajadas y consulados,

  3. Peluquería,

  4. Eventos y ocio,

  5. Alquiler de equipos,

  6. Restaurantes,

  7. Enseñanza y formación,

  8. Servicios e instituciones para la salud,

  • Asesoría.

  • Ventas de productos.

  • Personalizar la página de reservas.

  • Sincronización de Calendario y otras funciones.

  • Aceptar pagos.

  • Cumplimiento del RGPD.

  • Editor web.

  • Herramientas de Marketing.

  • Point of Sale - POS.

Optimiza tu sitio web

Para que los visitantes de tu sitio web y tus clientes habituales deseen reservar en línea a través de la solución que has configurado, es esencial que tu sitio los incite.

Para hacer esto, aquí hay algunos aspectos que tienes que cuidar en tu sitio web. El cual debe ser:

  • Ser responsivo y adaptado para móviles;

  • Ser multilingüe para satisfacer a los visitantes extranjeros (por ejemplo, los turistas que vienen a comer a su restaurante);

  • Ser seguro;

  • Ofrecer pago en línea;

  • Ofrecer promociones exclusivas para animar a los usuarios a reservar en línea.

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